Your SlideShare is downloading. ×

Historia natural de la diabetes

55,510

Published on

0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
55,510
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
961
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PERIODO PREPATOGÉNICOAGENTESe proponen diversos mecanismos genéticos, aunque muchos médicos se inclinanpor una herencia multifactorial o un gen recesivo. • El Dr. Martínez (1994) describe que algunos virus como el de la Parotiditis Coxsackie al presentar encefalitis ó rubéola son capaces de disparar un estado diabético.
  • 2. HOSPEDERO• La diabetes tipo II, tiene prevalencia en personas mayores a los 30 años de edad.• Está muy asociada con la obesidad, que el paciente presente una mala alimentación y falta de actividad física.• Que presente antecedente familiares con diabetes.
  • 3. AMBIENTEEl ambiente por si sólo no ha sido reconocido como agente causal de la diabetes, sinembargo existen factores que predisponen a la aparición y desarrollo de la enfermedadtales como los hábitos y costumbres del hospedero donde la dieta y la actividadfísica son elementos fundamentales que tradicionalmente se relacionan con laincidencia de diabetes. Otros factores que también influyen son el estrés, el niveleducativo, estrato socioeconómico, creencias, etc…
  • 4. PERIODO PATOGÉNICOALTERACIONES TISULARESLos Islotes de Langerhans inicialmente se ven infiltrados por célulasinmunitarias, básicamente por linfocitos y macrófagos, después de algunas semanasempiezan a aparecer las lesiones de destrucción que tienen la curiosa propiedad delimitar en forma absoluta a la célula pancreática que segregan hormonas digestivas.También se destruyen las células alfa.
  • 5. SIGNOS Y SÍNTOMASLa sintomatología de la diabetes en sus primeras fases no es más queuna impresión de falta de utilización de glucosa (azúcar) por elorganismo. La falta absoluta o relativa de insulina presente, trae comoconsecuencia que parte de los azúcares que se obtienen de losalimentos en lugar de quemarse como energía, que es el objetivoprincipal, se acumule en forma de grasa o bien se elimina por orina.Los signos y síntomas pasan inadvertidos y tienden a irse acumulandodurante un periodo prolongado como: sensación de cansancio,heridas que tardan en sanar, piel seca con escozor e infeccionesfrecuentes
  • 6. EnfermedadLa enfermedad es muy variable, muchos diabéticos pasan por una etapa de menortolerancia a la glucosa. Casi siempre estos pacientes son asintomáticos peropueden presentarse como enfermedades concomitantes como infeccionesrecurrentes en vías urinarias y/o vaginales, visión borrosa. • Alrededor del 80% de los pacientes presentan una historia clásica de menos de 3 semanas de duración, las dolencias más frecuentes son: Polidipsia Hiperglucemia La compensación entre la poliuria Glucosuria Perdida de peso
  • 7. COMPLICACIONES•Hiperglucemia Cuando existe un déficit de insulina debido a : 1) reducción de transporte de glucosa a travésde las membranas celulares. 2) Disminución de la glucogénesis. 3) Aumento de laglucogenolisis con lo que disminuye las reservas de glucógeno y glucosa almacenada en elhígado , pasa de manera continua a sangre en mayor cantidad de la necesaria. 4) Incrementode la gluconeogénesis y paso de más cantidad de glucosa de origen hepático asangre, procedente de la degradación de los aminoácidos y lípidos.Los signos clásicos de la hiperglucemia son los siguientes:-Polidipsia (aumento anormal de la sed)-Pérdida de peso-Poliuria (gasto urinario excesivo)-Fatiga-Polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer)
  • 8. •Cetoacidosis diabéticaEs una complicación aguda que pone en peligro la vida de las personas, en la cual se presenta undescontrol severo en metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.-Se desarrolla en días o semanas-Síntomas clásicos de la diabetes (poliuria, polidipsia, polifagia, anorexia)-En estados posteriores se presentan náuseas, vómitos y deshidratación-Hiperventilación (respiración rápida o profunda)-Taquicardia-Hipotensión-Solo del 10 al 15% llega al coma.•HipoglucemiaEsta complicación se presenta por varias causas, entre las más comunes son:-Aplicación en exceso de insulina-Retardo de la ingesta de alimentos-Ejercicio físico exagerado-Ingesta de hipoglucemiantes orales sin ingerir alimentos.Por lo regular la hipoglucemia sucede antes de los alimentos, en especial si estos se retrasan o seomiten los bocadillos.
  • 9. •RetinopatíaEs causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina. La retina es la capa de tejido en laparte de atrás del interior del ojo.La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en los estadounidenses en edadproductiva. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer estaafección.Casi toda persona que haya padecido diabetes por más de 30 años mostrará signos de retinopatíadiabética.Los síntomas de retinopatía diabética abarcan:-Visión borrosa y pérdida lenta de la visión con el tiempo-Sombras o áreas de visión perdidas-Dificultad para ver en la noche-Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra unsangrado mayor en el ojo. Ésta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerseexámenes regulares de los ojos.
  • 10. •NeuropatíaEs un daño a los nervios del cuerpo que ocurre debido a niveles altos de azúcar en la sangre .Puede que surjan alteraciones en la motilidad gástrica, que produzcan una mala absorción dealimentos, incontinencia urinaria o impotencia sexual.•NefropatíaEs una complicación severa microvascular.Es caracterizada por:-Proteinuria (presencia de proteína en la orina en cuantía superior a 150 mg en la orina de 24horas)-Edema-Insuficiencia renalEsto ocurre en pacientes con más de 10 años de evolución clínica de la enfermedad. Cuandomenos uno de cada cuatro pacientes que requieren diálisis y/o transplante renal es por enfermedadrenal secundaria a nefropatía diabética.
  • 11. •Problemas de la pielLas personas diabéticas suele sufrir mayores infecciones en la piel tanto por bacteriascomo por hongos.•PeriodontitisCuando la glucosa en sangre no está bien controlada se elevan los líquidos de l cavidadoral y esto hace que proliferen distintos tipos de gérmenes y establezcan más fácil unainfección. Esto puede llevar al primer paso de una gingivitis.
  • 12. MuerteLa muerte sobreviene una vez que empieza a aparecer cualquiera de las complicaciones mencionadas anteriormente.
  • 13. NIVELES DE PREVENCIÓN•Prevención primariaa)Promoción de la salud:-Realizar un examen anual que permita valorar el estado de salud del individuo.-Brindar información a la comunidad sobre enfermedades que pueden adquirir ya sea por transmisióno de manera hereditaria.-Mantener un régimen alimenticio equilibrado-Realizar actividades deportivas o algún otro ejercicio de manera regularb)Protección específica:-Mantener el peso corporal dentro de los parámetros normales-Realizar programas dirigidos a la comunidad en general con énfasis en individuos con factores deriesgo a la salud-Promover en la comunidad el programa de detección oportuna de diabetes-Promover en la comunidad la integración de grupos para disminuir factores de riesgo como: grupospara hacer ejercicio, control de estrés, peso, etc.
  • 14. •Prevención secundariaa)Diagnóstico precoz:Criterios para el diagnóstico de diabetes en adulto.-Glucosa al azar mayor o igual a 200 mg más síntomas y signos clásicos:polidipsia, poliuria, polifagia y pérdida de peso.-Glucosa en ayuno mayor o igual a 140 mg en al menos dos ocasiones.-Glucosa en ayuno menor a 140 mg pero con elevación sostenida de la glucosa en al menosdos CTG (Curva de Tolerancia a la Glucosa) en los siguientes valores: glucosa a las dos horasy una más entre cero horas y dos horas 200 mg.
  • 15. b) Tratamiento oportunoEl objetivo principal del tratamiento de la diabetes es normalizar la actividad de la insulina y laglucemia para reducir el desarrollo de las complicaciones vasculafres y nuropáticas. Disminuirla concentración de glucosa tanto como sea posible .-Dieta-Vigilancia-Ejercicio-Medicamento (cuando sea necesario)El tratamiento varía a lo largo del curso de la enfermedad, en virtud de los cambios de vida, elestado físico y emocional. El tratamiento consiste en la evaluación y modificación constantepor parte de quienes atienden al paciente así como los ajustes diarios al tratamiento por partedel enfermo mismo.
  • 16. c)Limitación del dañoUna vez que el individuo presenta la enfermedad en esta etapa se procurará darle medios de ordenterapéutico, con el objetivo de disminuir en mayor medida las molestias y no causar interrupción de susactividades diarias, una dieta equilibrada, tomar fármacos según prescripción médica, evitando con ella lapresencia de daño que pudiese presentar como: Incapacidad para movilizarse por neuropatíadiabética, incapacidad de satisfacer necesidades básicas de higienepersonal, alimentación, movilización, entre otras.•Prevención terciariaSe aplican medidas de prevención para evitar la incapacidad total o muerte; rehabilitando al paciente en laesfera biológica, psicológica y social para que pueda adaptarse a su vida y fomentar la productividad. Ladiabetes es un padecimiento crónico en el que actualmente no existe curación pero sí existen formasterapéuticas para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.La rehabilitación va a depender de varios factores como: edad del individuo y tiempo de evolución de laenfermedad, la aceptación de la persona de su padecimiento y los cambios que tiene que realizar en susestilos de vida, así como la participación de la familia en la atención del enfermo y los recursos económicosque se dispongan.

×