• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tejido Epitelial
 

Tejido Epitelial

on

  • 223 views

 

Statistics

Views

Total Views
223
Views on SlideShare
170
Embed Views
53

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

6 Embeds 53

http://biologiaordonezsayda.blogspot.com 46
http://www.biologiaordonezsayda.blogspot.com 2
http://biologiaordonezsayda.blogspot.de 2
http://biologiaordonezsayda.blogspot.mx 1
http://biologiaordonezsayda.blogspot.co.at 1
http://biologiaordonezsayda.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tejido Epitelial Tejido Epitelial Presentation Transcript

    • El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias. El tejido epitelial deriva de las tres capas germinativas:ectodermo, endodermo y mesodermo.
    • Según la función del epitelio:  Epitelio de revestimiento o pavimentoso: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.  Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.  Epitelio sensorial: Contiene células sensoriales y en una forma epitelial adicional.  Epitelio respiratorio: De las vías aéreas.  Epitelio intestinal: Contiene células individuales con función sensorial específica. Según la forma de las células epiteliales:  Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.  Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo.  Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.
    • Según el número de capas de células que lo formen: Epitelio simple. Formado por una sola capa Epitelio estratificado: Formado por mas de 2 capas ordenadas , con varias líneas de núcleo Epitelio pseudoestratificado :Formado por muchas capas de forma desordenada
    •  * Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares. * Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente. * Por lo general son a vasculares. * Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente. * Posee escasa sustancia intercelular. * Posee diversidad de funciones. * Posee una amplia multiformidad estructural. * Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse. * Posee la capacidad para desarrollar cambios morfológicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasma) cuando las condiciones del medio local se alteran crónicamente. * Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo.
    • * Protección * Lubricación * Secreción * Excreción * Absorción * Transporte * Digestión * Recepción sensorial * Transducción * Reproducción
    • Entre tenemos los siguientes epitelios: Planos o escamosos: las células son planas, es decir el eje horizontal es más largo que el eje longitudinal (son más anchas que altas). Como ejemplos de esta variedad de epitelio tenemos al epitelio que reviste a las asas de Henle en la medula renal, el endotelio de los vasos sanguíneos y el mesotelio del peritoneo.
    • Epitelio cilíndrico simple: Las células epiteliales tiene un alto mucho mayor que su ancho. A este tipo corresponde el que revisten el lumen de la vesícula biliar, cuyas células realizan la reabsorción de agua y cloruro de sodio, y el epitelio de revestimiento gástrico con células capaces de sintetizar moco, razón por la cual en particular a estas células se les llama epitelio mucosecretor.
    • Epitelios Estratificados Están formados por un número variable de capas celulares. Las células de las distintas capas tienen formas diferentes. El nombre específico del epitelio estratificado se define según la forma de las células de la última capa. Entonces los epitelios de este tipo pueden ser: Plano estratificado: Sus células más superficiales son planas, mientras que las adyacentes a la lámina basal son cilíndricas y las células de los estratos intermedios son más bien hexaédricas. Este tipo de epitelio es de protección y reviste, por ejemplo, la superficie del esófago y de la vagina Cúbico estratificado: las células superficiales son poliedros con un alto parecido a su ancho. Revisten la superficie de los procesos coroideos y de los conductos interlobulillares de las glándulas sudoríparas y salivales. Cilíndrico estratificado: sus células superficiales son poliedros más altos que anchos. Revisten, por ejemplo, los conductos interlobulillares en la glándula mamaria
    • Epitelios pseudoestratificado Este epitelio parece estar formado por dos o más capas de células. Sin embargo, si bien todas sus células está en contacto con la lámina basal, sólo algunas células llegan hasta el borde luminal. Por ello presentan dos o más filas de núcleos, ubicados a alturas sucesivas en la lámina epitelial. Se les encuentra revistiendo el lumen de la tráquea o de conductos como el epidídimo. La superficie de las células que llegan al lumen presenta, por lo general, diferenciaciones tales como cilios o largas micro vellosidades llamadas estereocilios.
    • Epitelios de transición: Se localiza exclusivamente en las vías urinarias y su forma cambia según el estado de distensión del lumen del órgano. Aparecen estratificados planos cuando la lámina epitelial esta relajada y como estratificados cuboidales cuando el epitelio está distendido. Sin embargo, corresponden a un tipo especial de epitelio pseudoestratificado, que puede modificar la forma de sus células.