• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Epistemologia Y El Problema Del Conocimiento En Enfermeria
 

Epistemologia Y El Problema Del Conocimiento En Enfermeria

on

  • 63,385 views

 

Statistics

Views

Total Views
63,385
Views on SlideShare
62,913
Embed Views
472

Actions

Likes
6
Downloads
962
Comments
2

12 Embeds 472

http://www.slideshare.net 238
http://especialistasenucin.blogspot.com 122
http://especialistasenucin.blogspot.mx 58
http://aulavirtual.funandi.edu.co 26
http://especialistasenucin.blogspot.com.es 11
http://www.uladech.edu.pe 10
http://especialistasenucin.blogspot.it 2
http://especialistasenucin.blogspot.pt 1
http://especialistasenucin.blogspot.jp 1
http://www.usmpvirtual.edu.pe 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://especialistasenucin.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Epistemologia Y El Problema Del Conocimiento En Enfermeria Epistemologia Y El Problema Del Conocimiento En Enfermeria Presentation Transcript

    • EPISTEMOLOGIA Y EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERIA MG. GIOVANNA SARA CÁCEDA ÑAZCO FILOSOFIA DE LA CIENCIA DOCENTE: DR. VÍCTOR BALTODANO AZABACHE.
    • Siempre han existido personas incapaces de valerse por sí mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas. Desde Florence Nightingale a la actualidad : persona, entorno, salud y el cuidado , han sido los 4 conceptos centro de interés de la enfermería, constituyendo, el cuidado el objeto de estudio y su razón de ser.
    • LA FILOSOFIA DE ENFERMERIA La filosofía comprende el sistema de existencia de la enfermera profesional e incluye una búsqueda de conocimientos. Su existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar. La filosofía de Enfermería incluye además el sistema de creencias y valores de la profesión, una búsqueda constante de conocimientos , determina la forma de pensar sobre los fenómenos lo que constituye un elemento de vital importancia para la práctica profesional .
    • EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO La Enfermería se ha desarrollado como ciencia y como profesión, pero todo cambio, y aún más, toda consolidación, debe ir respaldada por una teoría, que le da sentido y metodología, así como por una práctica , que la hace útil y funcional. Una práctica es científica cuando sus actuaciones se basan en teorías que han sido desarrolladas científicamente , y se aplican mediante un método sistemático para resolver los problemas de su área de competencia . La práctica científica de la Enfermería requiere la adopción de una teoría que dé significado a la realidad donde se ejecutan los cuidados, y un método sistemático para determinar, organizar, realizar y evaluar las intervenciones de Enfermería.
    • -La investigación es el proceso principal , a través del cual se arriba al conocimiento científico . Permite a la enfermería contar con un sistema de conocimientos, que abarca leyes, teorías e hipótesis en un proceso continuo de desarrollo. -La investigación sustenta la relación dialéctica que existe entre teoría y práctica en la formación de los conocimientos científicos, es, en la práctica, donde se obtienen los datos y se confirman los supuestos teóricos de las nuevas teorías . -Muchos autores positivistas plantean que la práctica es la base y el criterio de la verdad , El profesional de enfermería debe utilizar en sus investigaciones los hallazgos de su propia práctica clínica (experiencia), pues la práctica debe verse como la fuente del conocimiento.
    • En la práctica profesional de la enfermería, los cuidados de la salud son la razón de ser de la profesión y constituyen el motor de su quehacer: Son actividades y actitudes humanas que refuerzan la autonomía de los sujetos y permiten su desarrollo individual, pero también son actos sociales de reciprocidad, que se extienden a quienes temporal o definitivamente requieren de ayuda para asumir sus necesidades vitales.
    • Esta práctica de Enfermería es todo un Arte : El arte del cuidado , la utilización creadora y estética de la ciencia de enfermería. Se manifiesta en la relación interpersonal y en la utilización de diversas técnicas y procedimientos , donde se vinculan la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis, la aplicación del conocimiento, el juicio crítico y la intuición que permiten crear el cuidado.
    • Enfermería como Arte y Ciencia del cuidado , refleja la Filosofía Existencialista , en la segura convicción de la enfermera de cuidar a un ser humano incapaz de hacerlo por sí mismo, al mismo tiempo que se le conoce y se hace que se conozca así mismo por técnicas de autocuidado . - Heidegger : “La ciencia es un hacer del hombre, es decir, algo que tiene el modo de ser del hombre que la hace, el hombre como SER arrojado a la Existencia, Ser que existe en el mundo y actúan sobre las cosas que tienen sin olvidar su estado contingente y finito, así el paciente es , simplemente, el hombre finito lanzado a una existencia incierta y sin sentido, sosteniéndose sobre la nada, y abocado fatalmente a la muerte .
    • A través del existencialismo, los individuos tienen la posibilidad de escoger la dirección y el significado en sus vidas. Es un enfoque filosófico que permite la comprensión de la vida , de la dimensión del ser humano ; donde el existir es considerado una dimensión primaria. -Se identifica al individuo como un ser con capacidad de auto-percepción, con libertad y responsabilidad , Tanto la fenomenología como el existencialismo valoran la experiencia, las capacidades del hombre para enfrentar lo inesperado, el conocimiento y su capacidad de enfrentar lo nuevo.
    • -Basados en estos conceptos, enfermería va más allá de una relación unilateral sujeto-objeto, de acuerdo con este proceso de relación, el enfermero debe conocer a cada hombre como una existencia singular, de forma individual, con su historia particular, con sus experiencias , aceptando su modo de vida y el de su mundo, para poder brindarle ayuda. -La práctica de la enfermería no se centra únicamente en el bienestar de la persona, sino en su existir, ayudando al ser humano en este momento particular de su vida.
    • EL METODO EN ENFERMERIA El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos , la elección del método adecuado es fundamental.    Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
    • Realidad estática Realidad dinámica Particularista Holista Generalizable No generalizable Datos "sólidos y repetibles" Datos "ricos y profundos" Orientada al resultado Orientada al proceso Confirmatoria, inferencial, deductiva Exploratoria, inductiva y descriptiva Inferencias más allá de los datos Inferencias de sus datos Objetiva Subjetiva Medición penetrante y controlada Observación naturista sin control Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Centrada en la fenomenología y comprensión Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa
    • Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos? Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población   Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Se limita a responder Se limita a preguntar Propensión a " servirse de " los sujetos del estudio Propensión a "c omunicarse con " los sujetos del estudio Métodos cuantitativos Métodos cualitativos Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos .
    • Un enfoque de la Investigación Cualitativa es : La fenomenología interpretativa o hermenéutica propuesta por Martín Heidegger en 1927 como una metodología filosófica para descubrir el significado del ser o existencia de los seres humanos en una manera diferente a la tradición positivista. El principal objetivo de Heidegger fue entender lo que significa ser una persona y cómo el mundo es inteligible para los seres humanos. Para lograr esto, se deben descubrir y entender los significados, hábitos y prácticas del ser humano. La fenomenología interpretativa o hermenéutica se fundamenta en los siguientes supuestos filosóficos sobre la persona o ser humano: Los seres humanos tienen mundo La persona como un ser para quien las cosas tienen significado . La persona es un ser autointerpretativo La persona como corporalidad La persona como un ser temporal
    • La fenomenología de Heidegger considera que no es posible tener un conocimiento objetivo sobre el ser humano, porque todo el conocimiento es generado por personas que son y están en un mundo, que tratan de entender personas que también son y están en un mundo. Si bien es cierto la investigación cualitativa con este enfoque nos permite conocer muchos aspectos del Ser , Enfermería no ha sido ajena a los momentos histórico-sociales y culturales por los cuales se han generado los paradigmas cualitativo/cuantitativo.
    • FILOSOFIA HUMANISTICA Y ENFERMERIA El cuidado , se realiza en seres humanos dinámicos, cambiantes y únicos , la investigación en enfermería debe estar por encima del dilema de los paradigmas, debe comprender los fenómenos que existen, que están allí, que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables a la vida misma. La Teoría Humanística en Enfermería, (1976) se fundamenta en la fenomenología y el existencialismo
    • La Teoría Humanística, se caracteriza por el proceso de relación enfermero - paciente dentro de una transacción intersubjetiva que brinda la posibilidad de que ambos participantes se relacionen y se enriquezcan de forma recíproca, a través de un diálogo vivo y auténtico. El estar con, o estar ahí, es una relación que requiere la presencia activa de la enfermera, es decir, estar atenta para brindarse aquí y ahora, comunicando así su disposición, involucrando el estar presente, lo que se constituye en una llamada y una respuesta .
    •             Las teorías de Imogene  King, Martha Rogers, Nancy Roper, Hildergarde Peplau, y Neuman, se originaron bajo la influencia de la filosofía fenomenológica de Heidegger además, todas las teorías existentes de enfermería tienen un enfoque en las teorías de las necesidades, del desarrollo e interpersonales y del existencialismo filosófico. TEORIAS QUE FUNDAMENTAN EL QUEHACER DE ENFERMERÍA
    • CONCLUSIONES -  Enfermería la más maravillosa de las ciencias y de las profesiones , desde su inicio se ha preocupado por el bienestar del hombre , por todo lo que le permita crecer como ser, cuidarse como un ser total e integral, cuidar su entorno, su medio ambiente,  es decir, cuidar, más que su cuerpo, su esencia. -La Enfermería, arte milenario del cuidado , consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos, posee un método científico propio , el Proceso de Atención de Enfermería, que incluye técnicas y procedimientos particulares dirigidos al cuidado de la salud de la persona, familia o comunidad. -Al analizar el paradigma teórico-filosófico de enfermería debe verse como una estructura de conocimientos que permite guiar y desarrollar la comprensión de esta ciencia, desde un punto de vista epistemológico, que es el eje fundamental para una visión científica de esta disciplina. -No existe ciencia de enfermería sin la aplicación de la investigación científica, en continuo movimiento y evolución. -Las corrientes filosóficas abordadas en el quehacer científico de enfermería son: positivismo, existencialismo y humanismo , todas ellas pueden evidenciar respuestas a las interrogantes planteadas desde el enfoque cualitativo, cuantitativo o de triangulación o convergencia.
    • MUCHAS GRACIAS