Unidad 1 conceptos del diseño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Unidad 1 conceptos del diseño

on

  • 1,348 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,348
Views on SlideShare
1,063
Embed Views
285

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

1 Embed 285

http://colegiodepartamentalelvino2.esy.es 285

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad 1 conceptos del diseño Presentation Transcript

  • 1. UNIDAD I UNIDAD ICONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO GRÁFICO
  • 2. ¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO? El Diseño Gráfico es una disciplina aplicadaque ofrece soluciones visuales a problemasespecíficos en diversos campos como eleditorial, la fotografía, la ilustración, el diseñocorporativo, la tipografía, la publicidad y eldiseño visual digital, la comunicación y laestética en los mensajes visuales. Las tres áreas que sustentan la enseñanza dela especialidad de Diseño Gráfico son lateórica, la técnica y la proyectual. Sin embargocabe destacar que el Diseño Gráfico es unadisciplina artística que utiliza la técnica comoherramienta de proyección.
  • 3. ¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?El significado del término "diseño gráfico" está sujeto a una larga serie deinterpretaciones.La palabra “diseño” se usa para referirse al proceso deprogramar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementoscon miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales, seusa también en relación con los objetos creados por esa actividad.El verbo "diseñar" se usa en relación con el proceso mencionado y no como sinónimo dedibujar, aunque esta acción pueda a veces ser parte de ese proceso. La palabra "gráfico"califica a la palabra "diseño", y la relaciona con la producción de objetos visualesdestinados a comunicar mensajes específicos. Entonces, "gráfico" no significadibujos, grabados, figuras, grafismos ni ornamentos, como puede ser el caso en otroscontextos.Entonces, se podría decir que el diseño gráfico, visto como actividad, es la acción deconcebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas engeneral por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos agrupos determinados.
  • 4. HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICOEl Diseño Gráfico surgió cuando el hombre tuvonecesidad de comunicarse y de expresar susnecesidades primarias de supervivencia, se puede decirque el Diseño Gráfico apareció con el desarrollo mismode la civilización.Los expertos discrepan sobre las raíces del diseñográfico. Algunos identifican las pinturas rupestres comoejemplos ancestrales de los signos gráficos; otrosreconocen sus formas embrionarias enEgipto, Grecia, México y Roma. Varios autoresconsideran que el diseño gráfico surge al mismo tiempoque la imprenta. Una corriente apunta a las vanguardiasartísticas del inicio de este siglo.Otros, todavía, emplazan al pensamientocontemporáneo, con respecto al diseñográfico, después de la segunda guerra mundial, como unfenómeno adjunto al fuerte desarrollo industrial y de losmedios de comunicación.
  • 5. HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICOEs posible admitir que, en un sentido más amplio, lacomunicación visual tiene una historia muy larga.Cuando el hombre primitivo buscaba alimento yencontraba una huella de animal impresa en el lodo, enrealidad estaba recibiendo un mensaje a través de unsigno gráfico. Sin embargo, a pesar del largo recorridohacia la actualidad de la comunicación visual, es posibledecir que el diseño como actividad moderna seconstituirá como una demanda de la revoluciónindustrial.
  • 6. COMUNICACIÓN VISUALSegún Bruno Munari, la comunicación visual esprácticamente todo lo que ven nuestros ojos; cada unade las imágenes que observamos tiene un valordistinto según el contexto en que están insertadas. Deesta manera, la comunicación visual puede ser casualo intencional.La comunicación visual se da partiendo de unainteracción entre un emisor [mensaje] y un receptor[espectador]. Bruno Munari (Milán, 1907-1998) fue uno de los padres y grandes representantes del diseño italiano del siglo XX.
  • 7. COMUNICACIÓN VISUAL
  • 8. FUNCIONES Y APLICACIONES DEL DISEÑOARTE Y DISEÑO especial yDiseñar se puede específica, en los queconsiderar un puedan incluir el artearte, pero no es del en sí.todo exacto. Un diseño La belleza de un diseñopuede reunir unas puede superar enciertas pautas estéticas muchascomo para ocasiones, cualquierconsiderarlas obras de obra de Arte, por muyarte. En los museos de preciada que éstaarte moderno, pueden sea, siempre que sigaverse carteles entre los tres elementospinturas o dibujos básicos deartísticos y otros comunicación:objetos que se crearon un método parapara una función diseñar, un objetivo que comunicar y un
  • 9. FUNCIONES Y APLICACIONES DEL DISEÑOESTILOS Y TENDENCIASEn todo proceso de diseño, el diseñador Existen tendencias o estilos desde losutiliza toda la información inicios de la concepción del arte; se diceposible, retenida en su memoria, para que, el estilo viene con una tendencia, porrealizar su creación. Una serie de ejemplo el estilo vintage viene de laimágenes, signos y demás recursos tendencia del art-nouveau o el estilo retrocomunicativos son asociados y que se despendre de la tendencia pop.entrelazados entre sí dando lugar aldiseño.Las tendencias, son una serie de grupos deun cierto estilo, estilísticos, que el diseñoen si va adoptando. Se encuentran encontinua evolución y marcan el estilo de losdiseños y futuras creaciones. Ahí, entra aformar parte el estilo, como forma deactuar, dando el toque personal alproyecto en curso.
  • 10. CREATIVIDAD Y DISEÑOLa creatividad es la capacidad decrear, de producir cosas nuevas yvaliosas, es la capacidad para llegara conclusiones nuevas y resolverproblemas en una forma original.La actividad creativa debe serintencionada y apuntar a unobjetivo.La creatividad es el principio básicopara el mejoramiento de lainteligencia personal y del progresode la sociedad. Es un proceso quese desarrolla en el tiempo y que secaracteriza por la originalidad, porla adaptabilidad y por susposibilidades de realizaciónconcreta.
  • 11. CREATIVIDAD Y DISEÑO C R EAT IV I DA D es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
  • 12. PERCEPCIÓN VISUALGyörgy Kepes dice “los colores, las líneas y las formascorrespondientes a las impresiones que reciben nuestrossentidos están organizados en un equilibrio, una armonía oun ritmo que se haya en análoga correspondencia con lossentimientos, y éstos a su vez, son análogos depensamientos e ideas”.Es decir, todo lo que llegamos a percibir de nuestroentorno, se estructura y ordena de tal manera, que estáligada a nuestros pensamientos, sentimientos de unamanera íntima y es imposible separarlos.La percepción visual es en realidad una interpretación delos estímulos de un dato del cual solo captamosfragmentos. Aprender a percibir es como aprender a György Kepes (1906 - 2001) nacidoexplorar porque es la forma en que recolectamos en Hungría, profesor de diseño en la New Bauhaus en Chicago.información y muestras, que más adelante serán loscimientos de la formación de conceptos y la solución deproblemas.
  • 13. PERCEPCIÓN VISUALLa teoría de laGestalt dice que laPERCEPCIÓN esla impresión delmundo exterioralcanzadaexclusivamente pormedio de lossentidos.La percepción esuna interpretaciónsignificativa de lassensaciones.