El Imperialismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Imperialismo

on

  • 5,107 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,107
Views on SlideShare
5,102
Embed Views
5

Actions

Likes
2
Downloads
56
Comments
0

1 Embed 5

http://sarafdez93.blogspot.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Imperialismo El Imperialismo Presentation Transcript

  • EL IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX Y SUS REPERCUSIONES Trabajo realizado por: Sara Fdez Ayuso-Morales
  • 1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS
    • En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas con innovaciones técnicas, nuevas formas de organización del trabajo y el crecimiento europeo dieron lugar a:
    • Aumento de la producción y el comercio
    • Mejora de los transportes .
    Europa se lanzó al dominio del resto del mundo y creó imperios coloniales en África y Asia principalmente.
    • Causas del colonialismo.
    • Económico : Europa necesitaba vender el excedente de su producción al extranjero y comprar materias primas al mejor precio.
    • Demográfico: Muchos europeos tuvieron que emigrar a otras tierras para encontrar trabajo y mejorar sus condiciones de vida debido a un exceso de población.
    • Político: Las fronteras de Europa se estabilizaron y las grandes potencias entraron en una competencia política y militar para controlar áreas geográficas de interés económico y estratégico.
    • Ideológico: Se consideraba al hombre blanco superior a otras etnias y defendía que su inteligencia y laboriosidad le imponían sobre el resto de la humanidad.
    Solo algunos intelectuales, políticos y sindicalistas se mostraron contrarios al colonialismo View slide
  • 2. CONQUISTA, ORGANIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS Exploración y conquista: Después de las exploraciones demográficas del territorio, la conquista fue rápida y fácil. Los indígenas eran débiles respecto a la superioridad militar y técnica europea. Además, utilizaron las rivalidades entre las tribus y etnias para enfrentarse entre sí y reclutar tropas a su servicio. Soldados indígenas. View slide
  • Organización colonial:
    • Colonias de explotación: La metropolí se dedicó a la explotación económica. No ténían gobierno propio y los europeos ejercían una política de ocupación. Los colonizadores se apropiaban de sus tierras y sus propietarios eran colonos blancos o empresas con sede en Europa y la mano de obra era indígena con salarios muy bajos.
    • Colonias de poblamiento: Estas colonias recibían población blanca que se establecía de forma permanente. Tenían cierta autonomía en el gobierno interior. Ej: Canada, Sudáfrica…
    • Protectorados : En estos territorios, tras la ocupación europea, mantuvieron el gobierno indígena y un aparato administrativo propio aunque la metrópoli creó un gobierno paralelo. Ej: Marruecos y en Egipto Gran Bretaña participó en la construcción del Canal de Suez.
    La colonia era organizada para ser controlada y administrada por la metrópoli .
  • 3. EL REPARTO DEL MUNDO. El reparto del África: A partir de 1870 se inició la colonización de África. Los británicos querían crear un imperio de Norte a Sur y los franceses de Oeste a Este. El rey de Bélgica adquirió una gran colonia a lo largo del río Congo. Alemanes e italianos llegaron tarde al reparto y se produjeron roces que amenazaban con un enfrentamiento. Todo eso provocó una convocatoria de la Conferencia de Berlín y allí se decidieron las normas y las zonas que ocuparía cada una. Con lo que se llevó a cabo el “ reparto de África”.
  • Antes y después de la conferencia de Berlín.
  • La ocupación de Asia: Asia fue ocupada por las potencias europeas occidentales y por otros países como Rusia, EE.UU y Japón. Los británicos se anexionaron desde la India, Birmania y mas tarde desde Singapur, ocuparon Malasia. Francia se centró en Indochina. En China, todas las potencias colonialistas, a través de las llamadas guerras del opio, forzaron la apertura del comercio y la entrada de intereses occidentales en sus riquezas. La intromisión extranjera ocasionó revueltas sociales como la de los bóxers. Asia en el siglo XIX
  • El imperio británico: A finales del siglo XIX, Gran Bretaña poseía el mayor imperio colonial del mundo: de la India a África. Su objetivo era el control del comercio marítimo. La principal colonia de explotación del Gran Bretaña fue la India. La conquista de la India se inició en el S. XVIII por parte de la Compañía de las Indias Orientales pero la monarquía decidió hacerse el cargo y la reina Victoria fue proclamada la emperatriz de la India. La India tenía una gran población, era proveedora de materias primas baratasy se convirtió en un gran mercado de los productos británicos. Imperio Británico.
  • El imperio francés y otros imperios. El imperio francés era el segundo imperio colonial. Se instaló principalmente en África del Norte y en el Sudeste asiático y tuvo una gran competencia con el imperio británico. Rusia, Holanda y Portugal también poseían territorios importantes y de menor medida, Alemania, España, Italia y Bélgica. Imperio frances en el siglo XIX
  • Estados Unidos y Japon.
    • Fueron las únicas potencias extraeuropeas que iniciaron en el siglo XIX una expansión colonial.
    • Estados Unidos: llevó su expansión hacia el Pacífico y hacia el Caribe. En 1898 expulsaron a los españoles de Filipinas, Cuba y Puerto Rico y se apoderaron de una franja d panamá
    • Japón: fue apoyado por Gran Bretaña e intervino para defender el avance ruso en la provincia china de Manchuria. También ocupó las islas Kuriles, Corea y Formosa.
    Imperio japonés.
  • 4. LAS CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN Introducción de avances europeos en las colonias. Las potencias colonizaras construyeron puentes, carreteras, puertos… Pusieron nuevas tierras en cultivo y crearon industrias en beneficio propio. Con nuevas medidas higiénicas y la construcción de hospitales redujeron las epidemias en los indígenas. La mortalidad descendió y la población aumento, por lo que empezó a producirse una situación de subalimentación crónica. En las escuelas enseñaban la cultura, la lengua y las costumbres de la metrópoli en un intento de aculturización. Los misioneros ayudaban a los indígenas para intentar imponerles el cristianismo, creencias y valores occidentales.
  • Las transformaciones económicas. Los grupos aristocráticos y la burguesía local indígena mantuvieron una situación de privilegio mientras que la mayoría de la población quedó sometida y sus condiciones de vida empeoraron. Los colonizadores potenciaron grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli. Se impuso una economía monetaria y de mercado por lo que los nativos debían trabajar para subsistir y además comprar sus alimenotos. La artesanía local se arruinó debido a la competencia de los productos industriales de la metrópoli que tenían precios mas baratos y en grandes cantidades. Los cambios sociales y culturales. La estructura social cambió como resultado de la imposición de los nuevos modelos coloniales. Había una segregación social: Los funcionarios y colonizadores vivían llenos de lujos mientras que los indígenas en unos poblados llenos de miseria. Los colonizadores no solían relacionarse con los indígenas. El impacto de la cultura occidental hizo perder la identidad a las culturas indígenas ya que éstas eran de tradición oral y no realizaban elaboraciones teóricas a nivel político…
  • FIN DE LA PRESENTACIÓN