DIOSES Y CRIATURAS MARINAS
Origen
Desde tiempos remotos, el mar ha sido
un lugar misterioso y desconocido para
la humanidad. La historia antigua
afir...
Las sirenas
Uno de los mitos griegos más conocido es el
de las sirenas, en el que se junta la mujer y el
mar, dos elemento...
Ninfas del mar, nereidas y oceánidas
Las ninfas del mar, cuyas largas trenzas adornadas con
conchas llegaban hasta sus pie...
El Kraken y el Leviatán
Los pulpos y calamares, por el aspecto poco grato
también han dado origen a numerosas leyendas y
f...
Otros dioses marinos
● Tritón: mensajero de las profundidades
marinas. Es el hijo de los dioses marinos
Poseidón y Anfítri...
En la actualidad...
En la actualidad encontramos estas criaturas
marinas en diversas fuentes...
● Medusa: a ella la podemo...
...
● Leviatán: en la serie de videojuegos Final
Fantasy, Leviatán aparece como una criatura
convocable, retratado como un...
Fuentes
http://es.wikipedia.org/
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/02/html/sec_10.html
Fuentes
http://es.wikipedia.org/
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/02/html/sec_10.html
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Criaturas Marinas.

554

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
554
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Criaturas Marinas.

  1. 1. DIOSES Y CRIATURAS MARINAS
  2. 2. Origen Desde tiempos remotos, el mar ha sido un lugar misterioso y desconocido para la humanidad. La historia antigua afirmaba que la extensión del mar era tan inmensa que llegaba hasta el lejano país de los muertos, y que estaba habitada por criaturas terroríficas y monstruosas. Ésto ha estimulado la imaginación de los hombres a lo largo de la historia y la gran diversidad en forma y tamaño de los seres marinos ha permitido crear toda clase de historias y leyendas sobre monstruos. Como señalan algunos científicos, los griegos llenaron el mar con las más variadas criaturas. Monstruos y deidades formaban toda una población de las aguas del mar. Nereidas, oceánidas y gorgonas, en formación con sirenas y tritones, constituyen este mundo submarino formando la corte de Poseidón y Anfitrite...
  3. 3. Las sirenas Uno de los mitos griegos más conocido es el de las sirenas, en el que se junta la mujer y el mar, dos elementos que desde la antigüedad son motivo de alabanzas y leyendas para el hombre. Según la mitología griega, las sirenas eran las hijas de Calíope y de Aqueleo. Estas mujeres oceánicas poseían los más dulces y terribles atributos femeninos: la belleza y la crueldad, o el amor y la perdición. En algunas leyendas, las sirenas se describen como crueles al hechizar a los hombres con sus cánticos y haciendo que no vuelvan a ver a sus mujeres e hijos. Así pues, la sirena, deidad del mar, es dueña del horror de la muerte, pero también del amor.
  4. 4. Ninfas del mar, nereidas y oceánidas Las ninfas del mar, cuyas largas trenzas adornadas con conchas llegaban hasta sus pies, eran la representación de un ser marino amable, inspirador de poetas. Las nereidas, 50 hermanas hijas de Nereo, habitaban el Mar Egeo, cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. A pesar de que eran deidades menores, los griegos les construyeron altares ante los que depositaban ofrendas. Las más célebres fueron Anfitrite, Tetis y Galatea. Anfitrite destaca por ser la mujer de Poseidón. Éste la vió bailando y se enamoró desesperadamente de ella, pidiéndole que se casara con él, a lo que ella se negó. Poseidón utilizó a uno de sus criados (un delfín) para convencerla, y finalmente accedió. Las oceánidas, hijas de Océano y Tetis, en número de por lo menos 13 000, tenían semejanza con las nereidas. Eran alegres, bondadosas y cuidaban a los marinos durante sus travesías con tanto afecto y dedicación que llegaban a enamorarse de ellas.
  5. 5. El Kraken y el Leviatán Los pulpos y calamares, por el aspecto poco grato también han dado origen a numerosas leyendas y fábulas. Durante siglos se creyó en la existencia del kraken, calamar o pulpo gigante, de una milla o más de longitud. Se dice que cuando asomaban sus lomos a la superficie del mar, parecían más unas islas que seres vivientes. Se cuenta también que con sus largos brazos podían aprisionar a los navíos para engullirlos. Como serpiente marina se considera casi cualquier monstruo marino que sea largo y de forma serpentina, es decir no necesariamente una serpiente El Leviatán, según la mitología griega, es una mezcla entre serpiente de mar y ballena. Tiene el cuerpo con escamas muy juntas, a modo de escudo, y dientes afilados. Es parecido a un dragón sin alas, de color verdoso, capaz de tirar fuego por la boca y sus ojos siempre están iluminados. También se een descripciones del Leviatan en distintos pasajes de la Biblia.
  6. 6. Otros dioses marinos ● Tritón: mensajero de las profundidades marinas. Es el hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez, como la versión masculina de una sirena. Su atributo era una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje ● Medusa: En la mitología griega, Medusa ( ‘guardiana’, ‘protectora’) era un monstruo femenino, una de las tres gorgonas, la única mortal. Volvía de piedra a aquellos que la miraban. Fue decapitada por Perseo, quien usaría su cabeza como arma hasta que se la dio a Atenea para que la pusiera en su escudo.
  7. 7. En la actualidad... En la actualidad encontramos estas criaturas marinas en diversas fuentes... ● Medusa: a ella la podemos encontrar tanto en marcas de ropa como en películas (Furia de Titanes). Su dibujo ha sido usado como logotipo de la famosa marca Versace: ● Sirenas: encontramos referentes de éstas en la película Disney “La Sirenita”: O bien, en estatuas como la sirena del puerto de Copenague: ● El kraken: Julio Verne describió en “20.000 leguas de viaje submarino”, una escena en la que el Nautilus capitaneado por el capitán Nemo es atacado por un calamar gigante. Además, también encontramos a este monstruo marino en películas famosas como Piratas del Caribe.
  8. 8. ... ● Leviatán: en la serie de videojuegos Final Fantasy, Leviatán aparece como una criatura convocable, retratado como una larga serpiente marina, que normalmente ataca a los enemigos con grandes olas.
  9. 9. Fuentes http://es.wikipedia.org/ http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/02/html/sec_10.html
  10. 10. Fuentes http://es.wikipedia.org/ http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/02/html/sec_10.html
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×