La inteligencia racional y la inteligencia emocional IES VADINIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La inteligencia racional y la inteligencia emocional IES VADINIA

on

  • 1,241 views

Psicologia

Psicologia

Statistics

Views

Total Views
1,241
Views on SlideShare
1,241
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La inteligencia racional y la inteligencia emocional IES VADINIA La inteligencia racional y la inteligencia emocional IES VADINIA Presentation Transcript

  • La inteligencia racional y la inteligencia emocional
  • La inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Es un concepto con larga tradición en psicología, ya que empezó a definirse a finales del siglo XIX. Actualmente ¨Inteligencia¨ lo podemos definir como: - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones, mediante el uso de los recursos de la mente. - Capacidad para resolver problemas nuevos, a partir del razonamiento, asociación diversos elementos para darles un nuevo significado y la creatividad. -Capacidad de usar un razonamiento lógico y procesar la información.
  • dimensiones: - La inteligencia componencial o analítica, hace referencia a la capacidad de nuestra mente para analizar y evaluar, para resolver problemas y tomar decisiones. Seria la dimensión lógica y propiamente racional. -La inteligencia contextual o práctica, hace referencia a nuestra capacidad para relacionarnos con el entorno, con el ambiente. Es la capacidad para modificar aquello que nos rodea, adaptarnos bien o cambiar de ambiente. La inteligencia práctica implica a menudo, una actividad social. -La inteligencia experiencial o creativa, es la capacidad de formular nuevas propuestas, nuevas soluciones a los problemas, a partir de las experiencias anteriores. Es decir a la capacidad de crear algo nuevo.
  • Los test de inteligencia Aunque no existe una definición universalmente aceptada del constructo Inteligencia, podemos definir operativamente a un test de inteligencia como una tarea diseñada para "medir" la capacidad de efectuar abstracciones, de aprender, y de procesar información novedosa. Para algunas posturas teóricas el concepto de "medir" implica una ideología de la cuantificación, la cual presupone la cosificación de algo inasible como la "inteligencia". El psicólogo francés Alfred Binet, fue el primero que aplico la medición de actividades intelectuales acerca de los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos. El objetivo, fue medir la edad mental de los niños, para ello inventaron un test que mide: - Capacidad verbal - Razonamiento numérico - Razonamiento abstracto y visual
  • William Stern formuló un calculo matemático , conocido como coeficiente de inteligencia (CI), que consiste en dividir la edad mental de la persona por su edad cronológica y multiplicarla por cien. Actualmente el test de inteligencia mas utilizado es conocido como WAIS (Wechsler Adults Intelligence Scale). Fue creado por el psicólogo David Wechsler y consta de once subtes distintos que analizan habilidades verbales y operativas:
  • Las inteligencias múltiples de Howard Gardner El psicólogo Howard Gardner cree que la inteligencia es mucho mas amplia que lo que miden los test y lo que definen las teorías tradicionales. Los trabajos sobre inteligencia artificial han demostrado que existen otras posibilidades mas allá de lo que define la psicología tradicional. Gardner defina la inteligencia como un potencial biológico y psicológico, con el fin de resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura, es decir se trata de capacidades que se desarrollaban a partir de la cultura donde vive el individuo.
  • Gardner distingue ocho capacidades: 1: Inteligencia lógica-matemática. 2: Inteligencia lingüística. 3: Inteligencia visual-espacial. 4: Inteligencia interpersonal. 5: Inteligencia intrapersonal. 6: Inteligencia física-cinestésica. 7: Inteligencia musical. 8: Inteligencia naturalista. Gardner afirma que cada persona posee las ocho inteligencias y que la mayor parte de la gente puede desarrollar cada inteligencia en un adecuado nivel de competencia; aunque a pesar de tener esta posibilidad de desarrollar todas las inteligencias, la mayoría de las personas es más competente en tres o cuatro dimensiones y menos hábil en el resto.
  • La inteligencia emocional El concepto de inteligencia emocional fue añadido por Peter Salove y John Mayer. Una posibilidad de definición sería la de que la inteligencia emocional consiste en procesar de manera racional las respuestas emocionales y crear un dialogo entre la inteligencia y la emoción. La inteligencia emocional dará una respuesta emocional adecuada según el contexto, después de efectuar un análisis racional. Una persona inteligente emocionalmente tendrá la capacidad de adecuar y regulara su respuesta, teniendo en cuenta su propio bien y el de los demás, es decir utilizando la racionalidad. La inteligencia emocional es una capacidad que se puede educar, cambiar, desarrollar, y mejorar al igual que otras habilidades intelectuales.
  • competencias, separadas en dos bloques: - Competencias personales: inteligencia intrapersonal de Gardner. 1- Conocimiento de uno mismo: reconocer los estados emocionales propios. 2- Capacidad de gestionar y regular las emociones: relajarse en estados de tensión. 3- Motivación: hacer que las emociones nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y buscar la satisfacción en sus consecución. 4- Autoconsciencia: capacidad para entender nuestras emociones, nuestras
  • - Competencia sociales: inteligencia interpersonal de Gardner. 1- Empatía: y conocimiento de las emociones de los demás y de sus respuestas emocionales para poder actuar de forma adecuada. 2- Resolución de conflictos: implica la capacidad de regular las emociones de los demás. 3- Habilidades sociales: son indicadores de capacidad para ayudar a los demás.
  • Existen varios recursos para adquirir inteligencia emocional: 1- Entrenarse en el autoconocimiento emocional. 2- Distinguir que tipo de emociones nos resultan útiles. 3- Cambiar, modificar, sustituir aquellas emociones que no nos sirven. El funcionamiento fisiológico de la inteligencia emocional. Según el neurologo Joseph LeDoux, el funcionamiento del circuito de respuesta de las emociones es doble. 1- Circuito básico: sistema límbico:
  • Circuito inteligente: neocórtex
  • FIN http://www.youtube.com/watch?v=RdYMERjzimw Judith Rodríguez Sara González Silvia diez