Lengua géneros literarios

  • 6,951 views
Uploaded on

Generos literarios

Generos literarios

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,951
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. Géneros literarios Narrativo o épico Lírico Cantar de Gesta Epopeya Romances Novela Cuento Verso Prosa Canción Sátira Égloga Oda Elegía Tragedia Comedia Drama Teatral o dramático
  • 3. Es un género literario en el que el narrador cuentas las acciones reales o ficticias que hacen unos personajes en un espacio y tiempo determinados e introduce sus palabras. Puede estar escrito en prosa o en verso.
  • 4. Erase una vez al principio de los tiempos, un pueblecito llamado Silasol. Los habitantes de Silasol eran pobres y se dedicaban a cultivar la tierra, pero había un problema, cuando sembraban la cosecha no daba fruto, pues no tenían luz solar. Pero también había otro problema, siempre era de noche y de la luna ¡caía agua! Se mantenían con fuego pero tenían muy poca leña porque la luna la mojaba. Los habitantes de Silasol estaban desesperados, no tenían ni luz ni cosecha. Al final decidieron rezar al cielo todos los días para esperar que ocurriera un milagro. Nada, todo seguía igual. Hasta que un día, después de mucha esperanza, apareció en el cielo una bola de luz y calor. Los habitantes de Silasol pensaban que no les sevicia para nada tener aquella bola si no secaba todo lo que la luna mojaba, y además se iría. Al día siguiente se quedaron sorprendidos al ver un día con luz. Y la cosecha había florecido, todas las personas bailaban y cantaban dando gracias al cielo. Y después descubrieron que aquella bola de luz salía todas las mañanas y secaba lo que la luna mojaba. Un día la luna dejo de tirar agua. Los habitantes de Silasol estaban tan contentos que decidieron poner un nombre a aquella bola de luz y calor. Decidieron llamarla Sol. Desde aquel día los habitantes del pueblecito fueron felices para siempre. Desde aquel momento el sol sale todos los días y lo vemos siempre y lo seguimos llamando sol al igual que le pusieron los habitantes de Silasol. Es un subgénero narrativo escrito en prosa. Es corto. Suele ser ficticio y con un número reducido de personajes que a lo largo de la trama generan y resuelven conflictos.
  • 5. La novela es un subgénero narrativo escrito en prosa. Es mucho más extensa y compleja que el cuento, pero el resto de las características son muy similares; esto es, las acciones las desarrollan unos personajes, los cuales a lo largo de la historia generan y resuelven conflictos. Deben de contener diálogo, descripción y narración. Puede ser de diversos temas: amor, odio, amistad…
  • 6. Es un subgénero narrativo. Este poema narrativo suele ser muy largo y cuenta hechos muy importantes realizados por un héroe o por varios de un pueblo que son dignos de recordar o de la memoria de este.
  • 7. Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía. Vi entrar señora tan blanca, muy más que la nieve fría. —¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas, ventanas y celosías. —No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía. —¡Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! —Un día no puede ser, una hora tienes de vida. Muy deprisa se calzaba, más deprisa se vestía; ya se va para la calle, en donde su amor vivía. —¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta, niña! —¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio, mi madre no está dormida. —Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida; la Muerte me está buscando, junto a ti vida sería. —Vete bajo la ventana donde labraba y cosía, te echaré cordón de seda para que subas arriba, y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría. La fina seda se rompe; la muerte que allí venía: —Vamos, el enamorado, que la hora ya está cumplida. Romance del enamorado y la muerte El romance es un subgénero narrativo que se escribe en verso. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
  • 8. Es un subgénero narrativo escrito en verso. Esta formado por varios poemas de carácter heroico donde se cantan las hazañas de los héroes tradicionales. Por las calles de la Habana Un duende se pasea. Bajo el sol o en pos de las estrellas Se escucha a través de las celosías Su voz cascada, sin prisas, Cantando sus loas. Su paso incansable Golpea los adoquines Con el peso de su historia. Su andar de mil eras Es camino que conduce Al reino de la Hidra y de la Sierpe. Sus manos no imploran, Regalarle un pan no es dádiva, Sino premio que otorga Desde su antigua dignidad De orate. Sus manos van llenas de regalos: Pajaritas de papel, Cometas, Flores… …… .. Al Caballero De París de Marié Rojas Tamayo
  • 9. Género lírico Es un género literario en el que el autor quiere transmitir sus emociones, sentimientos, sensaciones... hacia una persona u objeto que utiliza de inspiración.
  • 10. Es un subgénero lirico en el que se lamenta cualquier cosa que se ha perdido, aunque por lo general, siempre es la muerte de un ser querido.
    • Hoy desde el gran camino, bajo el sol claro y fuerte,
    • Muda como una lágrima he mirado hacia atrás,
    • Y tu voz de muy lejos, con un olor de muerte,
    • Vino á aullarme al oído un triste "¡ Nunca más !"
    • .
    • Tan triste que he llorado hasta quedar inerte...
    • ¡ Yo sé que estás tan lejos que nunca volverás !
    • No hay lágrimas que laven los besos de la Muerte...
    • Almas hermanas mías, nunca miréis atrás ! .
    • Los pasados se cierran como los ataúdes,
    • Al Otoño, las hojas en dorados aludes
    • Ruedan... y arde en los troncos la nueva floración...
    • Las noches son caminos negros de las auroras...
    • - Oyendo deshojarse tristemente las horas
    • Dulces, hablemos de otras flores al corazón.
    • Por Delmira Agustini
  • 11. Es un subgénero lírico en el que el poeta escribe todas sus reflexiones acerca de un tema, por ejemplo, religión, héroes, filosofía, amor... También el autor lo utiliza para describir cualidades que le gustan de objetos o personas. yo quiero que todos vivan en mi vida y canten en mi canto, yo no tengo importancia, no tengo tiempo para mis asuntos Pablo Neruda
  • 12. Es un subgénero lírico que a veces es como una pequeña pieza teatral. Es de tema amoroso, lo interpreta uno o varios campesinos en un escenario donde la naturaleza es paradisiaca y es muy importante la música. importante la música. Aquella voluntad honesta y pura, ilustre y hermosísima María, que en mí de celebrar tu hermosura, tu ingenio y tu valor estar solía, a despecho y pesar de la ventura que por otro camino me desvía, está y estará en mí tanto clavada, cuanto del cuerpo el alma acompañada. Y aún no se me figura que me toca aqueste oficio solamente en vida; mas con la lengua muerta y fría en la boca pienso mover la voz a ti debida. Libre mi alma de su estrecha roca por el Estigio lago conducida, celebrándose irá, y aquel sonido hará parar las aguas del olvido. Garcilaso de la Vega
  • 13. Es un subgénero lírico en el que se expresa enfado con un propósito de enseñar o de burla. Érase un hombre a una nariz pegado, Érase una nariz superlativa, Érase una alquitara medio viva, Érase un peje espada mal barbado; Era un reloj de sol mal encarado. Érase un elefante boca arriba, Érase una nariz sayón y escriba, Un Ovidio Nasón mal narigado. Érase el espolón de una galera, Érase una pirámide de Egito, Los doce tribus de narices era; Érase un naricísimo infinito, Frisón archinariz, caratulera, Sabañón garrafal morado y frito. Por Villegas “A un hombre de gran nariz”
  • 14. Es un subgénero lírico en el que la composición es de ritmo muy marcado y se suelen expresar sentimientos de amor y desamor. Hasta el ruido de tus tacones, cuando te enfadas y te levantas que se va parando a la vez que tu silueta se marcha hasta ese ruido,me encanta! la risa tonta que se te escapa estando en la cama de madrugada, cuando digo te quiero y tu me dices que miento, que lo nuestro es eterno.. que no es solo querernos que es mucho mas que eso, mucho mas que eso! me encanta verte recien levantada.. con dos medios ojos medio de la cara esa cara que tanto me gusta sin cosas raras porque tu lo vales sin nada, porque tu lo vales sin nada.. me encanta los besos que nos damos en mi cama, me encanta cuando dices que me amas sin medias palabras solo con miradas, me encanta que no dejes de amarme hasta matarme enredarme en sus carnes hasta saciarme pa que quiero mas nadie, pa que quiero mas nada.. y me encanta, tenerla al otro lado de mi almohada me encanta cuando dice que me ama!
  • 15. Género dramático o teatral Es un género literario que esta escrito para ser representado y que representa momentos de la vida de personas por medio de diálogos de los personajes .
  • 16. La comedia es un género dramático en el que sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo reír a las personas, movidos por sus propios defectos hacia finales felices. Tip y Coll: EL PARAGUAS!!! TIP .- Hay mucha gente que por hipocresía o ley motiv, no saben lo que es un paraguas. COLL .- ¿Es posible que no sepan lo que es un paraguas? TIP .- Si no lo saben, es por hipocresía o por ley motiv. COLL .- EI invento del paraguas, según los franceses, se debe... TIP .- Se debe pagar COLL .- Una vez pagado, según los franceses se atribuye a Monsieur Paraplí. TIP .- ¿Para qué? COLL .- Paraplí TIP .- ¿De cuántas partes se compone el paraguas? El paraguas se compone de... a saber. La parte de abajo, llamada puño, porque el puño no se puede poner para arriba. COLL .- Porque si se pusiera para arriba, el agua caería en su interior. Observen. (Se pone a hacer la demostración con una regadera. Se llenará el paraguas de agua, seguramente) TIP .- Claro que si empieza a llover cuando el paraguas está lleno, es prácticamente inservible. COLL .- Otra de las cosas más importantes del paraguas es la tela. Porque un pararaguas sin tela es como un pobre. TIP .- (Cuchufleta). Claro, al no tener tela, ¿comprenden? COLL .-Y si el paraguas no tiene tela, vean lo que pasa. (Puede abrirse un paraguas que solo tenga las varillas) (Tip se sube a una silla y le echa agua con la regadera). TIP .- Por lo tanto, insistimos, que la tela del paraguas es imprescindible, siempre y cuando no tenga agujeros.
  • 17. Es un subgénero dramático en el que únicamente se emplean diálogos entre los personajes. Representan acciones y hechos muy tristes o desgraciados pero sin llegar a la tragedia. LA CELESTINA – FERNANDO DE ROJAS CALISTO: Duda traigo, madre, según mis infortunios, de hallarte viva. Pero más es maravilla, según el deseo, de cómo llego vivo. Recibe la dádiva pobre de aquel que con ella la vida te ofrece. CELESTINA: Como el oro muy fino, labrado por la mano del sotil artífice, la obrasobrepuja a la materia, así se aventaja a tu magnífico dar la gracia y forma de tu dulce liberalidad. Y sin duda la presta dádiva su efecto ha doblado, porque la que tarda, el prometimiento muestra negar y arrepentirse el don prometido.
  • 18. Es un subgénero dramático en el que la historia que se cuenta tiene un final fatal y muy desgraciado. OTELO - SHAKESPEARE IAGO: Aunque he matado hombres en el servicio de la guerra, tengo, sin embargo, por caso de verdadera conciencia cometer un asesinato con premeditación. Me falta a veces maldad, que me sería útil. Nueve o diez veces pensé haberle dado aquí, con mi puñal, debajo de las costillas. OTELO: Más vale que hayan pasando así las cosas.