Los mensajes subliminales

3,044 views
2,733 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,044
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los mensajes subliminales

  1. 1. Andrés Felipe JiménezVillota Sara MaríaVelasco Gómez Presentado a la profesora Yady Chaves Chamorro
  2. 2. La percepción subliminal es un tema que está presente en la mayoría de anuncios que vemos, puesto que los medios de comunicación han hecho casi imposible ver lo que en realidad esta pasando. Podría darse al posibilidad que algunas de las aplicaciones comerciales destructivas y excesivas de los medios de comunicación sean prohibidas, sin embargo estas influencias subliminales serán parte de la vida cotidiana del hombre por muchas sino todas las generaciones. Se ha observado cómo las personas son influenciadas por dichos mensajes subliminales, se cree que estos mensajes se ocupan para mayor compra o venta de diversos productos, en el caso de la publicidad y tienen la utilidad de dar a conocer que contienen estos o que es lo que quieren que pensemos que adquirimos al comprarlos, o simplemente para persuadir a la gente o incitarlos hacia alguna acción, como en el caso de ciertas películas o canciones. Así, por medio de la realización del presente trabajo se pretende que las personas estén informadas sobre dicho tema, además de que se percaten dónde se presentan y saber evitarlos. Avanzaremos en todo tipo de ejemplos que nos lleven a apreciar, detectar y diferenciar las publicidades con mensajes subliminales. Veremos diferentes casos en los que se han utilizado mensajes de este tipo para lograr distintas metas, para entender su manera de operar y sus objetivos.
  3. 3. Profundizar el tema de los mensajes subliminales, informando sobre su influencia en la sociedad y sus medios de transmisión. Conocer las causas de la existencia de los mensajes sub-liminales Analizar las causas de los mensajes sub-liminales en la música, la publicidad y en el cine. Tener la capacidad de reconocerlos o identificarlos Determinar los distintos canales por donde pueden llegar los mensajes subliminales
  4. 4. Los mensajes subliminales son un tema que afecta a muchas personas en el mundo, en su mayoría a los adolecentes como nosotros, que al ver películas, anuncios o escuchar música sobretodo no sabemos lo que estas canciones pueden ocultar, algunos dicen que los mensajes subliminales en la música son una mentiras y que solo dice que están por arruinar la carrera de una artista, en la mayoría de las canciones hay pequeños mensajes o frases ocultos que pueden ser identificados difícilmente pero que están. En general, estos mensajes incitan al consumidor de muchas maneras perjudicándolo, aunque lo hacen en su mayoría con fines económicos se han observado casos donde las personas se miran altamente influenciados por este tipo de mensajes.
  5. 5. Un mensaje subliminal es una señal o un estímulo diseñado para programar la mente humana, captándose estos por debajo de los limites normales de la percepción, de modo que pasa desapercibido por la mente consciente, pero que es percibido por la mente inconsciente. Estos mensajes se encuentran en innumerables medios de comunicación que hacen parte de la vida cotidiana de las personas, tales como la música, canciones que pueden ser de cualquier grupo, conocido o desconocido e igualmente de todo tipo; publicidad, con anuncios que se encuentran por doquier; películas, de acción, animadas, infantiles… en fin, los mensajes subliminales se encuentran en todos lados.
  6. 6. Al recibir un mensaje exterior, nuestro cerebro lo analiza, a través de la inteligencia, juzgando sobre su contenido. Si éste es aceptado, lo envía voluntariamente al subconsciente, que queda guardado en nuestra memoria para proceder a utilizarlo más adelante como una acción o acto voluntario. El mensajes subliminal, en cambio, ataca de forma diferente al receptor, pues esquiva las barreras de la selección inteligente y consciente además sin advertir la forma con la que llega el mensaje. Por eso es imposible decir a mi no me afectan esos mensajes porque al ser subliminales la voluntad del receptor queda anulada. Por ejemplo si uno escucha “matate pronto” uno podría decir ¡NO!, y esa información ser rechazada, pero cuando escuchamos esto al revés “otnorp etatam” la voluntad queda anulada y lo mas posible es que se pueda guardar esta información.
  7. 7. "Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño”. ARISTÓTEL ES Hace 2.250 años. Umbrales de la conciencia. “Parva Naturalia” Afectar los sueños 2. Siglo XIX Era difícil valorar los efectos de la publicidad. Televisión Radio Periódico s Revistas Medición de Audiencia La competencia y la necesidad que tienen las empresas de publicidad de tener una medida precisa y mayores ganancias. Se crearon por alternativas Mensajes Subliminales Su termino se popularizo en 1957. En un libro titulado “The hidden persuaders” de Packard. En 1073, el libro “Sublimal Seduction” de Bryan Key. Estos libros proclamaron una gran variedad de técnicas subliminales. 3. La primera mención registrada sobre la percepción subliminal es la realizada en los escritos de Demócrito. 1.
  8. 8. Es de gran importancia conocer nuestro entorno y la ignorancia es el peor enemigo de las personas. Por esto enfocándonos en la publicidad subliminal, resulta imprescindible hacer del conocimiento a las personas de la realidad en que vivimos. Esa realidad es la que día a día nos hace ser “esclavos” del dinero, anteponiendo así valores y principios que resultan sobrantes ante una necesidad que se convierte en ambición. La publicidad ahora no esta exenta de esa ambición, todo dueño de una empresa invierte cantidades inimaginables en su publicidad; publicidad que, lejos de beneficiar, conlleva a una serie de estímulos que te envuelven en un ambiente de consumismo. La subliminalidad en la publicidad se ha convertido en una plaga, pues ahora sin pudor ni respeto alguno, se exhiben todo tipo de comerciales (hablados e impresos) que se despreocupan del hecho de que ahora no se respeta el horario ni la difusión. La publicidad queda expuesta a niños, incluso bebés que sin deberla ni temerla desde pequeños son movidos por el mundo de la mercadotecnia que desemboca en el consumismo.
  9. 9. LOS VISUALES: Palabras o dibujos camuflados en un anuncio publicitario. LOS AUDITIVOS: Mensajes de baja intensidad que se esconden tras un tipo de música o sonido. LOSVISUALES de poca duración (milésimas de segundo), la mayora en películas.
  10. 10. Todos los mensajes subliminales que se encuentran en la música son negativos y en su mayoría son con tendencia satánica. En muchos de los mensajes que aparecen en las canciones son los mismos artistas o las compañías discográficas quienes los colocan, algunos con el fin de conseguir mayores ventas y otros por generar un mal, manejar la voluntad de sus oyentes. Al parecer algunos grupos hacen pactos con satán, por lo que aparecen mensajes en sus canciones y su fama es demasiado grande, se dice que uno de esos casos fue el de “the Beatles” alguna vez John Lennon dijo : “sé que los Beatles tendrán un éxito como ningún otro grupo ha tenido. Lo sé exactamente porque para ello he vendido mi alma al diablo“.
  11. 11. Por ejemplo en la canción “inevitable” de Shakira en la parte donde dice: “juego mal hasta el parqués y jamás uso reloj y para ser más franca nadie piensa en ti como lo hago yo” El mensaje subliminal oculto dice: “sangre seré de rosas, sangre, doy gracias al asmodeo” Asmodeo es un personaje diabólico que se encuentra en el libro de Tobías como “demonio de los placeres impuros” este mensaje se lo puede encontrar escuchando esta parte al revés. La mayoría de los mensajes subliminales que se encuentran en la música se refieren al satanismo, drogas, sexo, violencia, suicidio, algunos otro hablan de la mala fe, también mensajes en contra de personajes importantes de la Biblia como Jesús o María.
  12. 12. Una de las fuerzas más poderosas para mover a las personas y a los grupos a consumir es la búsqueda de satisfacción sexual. Los impulsos sexuales son fuerzas primitivas, naturales y poderosas que si se logran despertar llevan a las personas a moverse hacia aquello que se asocia con la gratificación sexual. La publicidad ha estudiado la relación que existe entre el impulso sexual y el consumo y aplica sus conocimientos hacia el objetivo de producir ventas. La llamada publicidad subliminal lo que busca es llegar a ese subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocional que estos provocan. La finalidad de estos, y otros complementos, que se agregan a las publicidades, es provocar estímulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano
  13. 13. Resaltando con un color diferente la silueta de los cubos de hielo, se puede notar claramente la palabra “sex”, sexo en ingles, que se usa habitualmente en casos de anuncios con imágenes borrosas, o que sean distorsionadas.
  14. 14. Este anuncio publicitario de los famosos cigarrillos Marlboro, tiene un mensaje subliminal alusivo al racismo y al ku klux klan
  15. 15. Se puede ver en este anuncio de PEPSI, que al unir dos latas de la gaseosa se forma la palabra SEX. Girando el anuncio de Coca-Cola se puede notar como aparece el rostro de una mujer escupiendo a un hombre, mostrando en cierto modo una actitud racista.
  16. 16. En este anuncio de Coca-Cola zero se puede apreciar como se muestran las dos torres gemelas derrumbándose, y en la parte inferior se notan unos edificios similares a los existentes en NewYork, que como se sabe, fue la ciudad donde ocurrió tal desastre.
  17. 17. Visualmente, los mensajes subliminales además de presentarse en los anuncios publicitarios también se manifiestan en el cine, es decir, películas, que bien pueden ser de acción, infantiles, animadas, etc. Igualmente estos anuncios se encuentran en series animadas de TV tales como los Simpson. En el caso del cine se puede encontrar la publicidad de productos encubiertos o simplemente en un segundo plano de atención Se puede ver la promoción de la marca Adidas en la pañoleta de Jack Sparrow de la película Piratas del Caribe
  18. 18. En esta escena de “El Señor de los Anillos”, se le hace publicidad a Coca-Cola, en el momento en que el anillo va a ser quemado En esta otra película, se puede divisar al fondo la promoción de la marca de cigarrillos Winston
  19. 19. Escrito de una forma muy pequeña, se puede apreciar las palabras “Satan is God”, que significa “Satanás es Dios”, en la serie animada Bob Esponja. En esta escena de “El Rey León!Se juntan varias estrellas y en ese conjunto, que comprende tan solo un fotograma, se encuentra la palabra Sex. Aparecía y desaparecía en un instante, imposible de captar por el ojo humano, pero si claro por nuestro subconsciente.
  20. 20. En esta imagen se puede observar la pintura de la ultima cena pero con los personajes de la serie animada de los Simpson, irrespetando de alguna forma el significado de dicha pintura.
  21. 21. Los mensajes subliminales son un tema que afecta a todas las personas del mundo, en su mayoría a los niños y jóvenes, esto es lo mas preocupante puesto que es increíble que algunos sean capaces de poner este tipo de estímulos en películas infantiles con el fin de corromper las inocentes mentes de estos seres en crecimiento. También es desconcertante que solo por el afán de vender, por competencia, por ganar dinero o fama, las entidades de venta y las disqueras puedan incluir temas referenciados al sexo y a la muerte en sus anuncios y canciones respectivamente, sin percatarse en lo mas mínimo de las consecuencias que están originando en las personas, por tal razón muchas han cambiado el rumbo de su vida significativamente, realizando acciones que no son acostumbradas e incluso, algunas de ellas han encontrado la muerte por escuchar música con mensajes ocultos que hacen referencia a dicho tema. Resulta casi imposible eliminar los mensajes subliminales de la sociedad, y sobretodo evitar que las personas no los perciban, pero siempre hay la posibilidad de advertir a la gente del peligro que corre con ellos.
  22. 22. http://html.rincondelvago.com/mensajes-subliminales_1.html http://www.feedpedia.com/mensajes-subliminales-en-dibujos- animados/ http://argemto.foroactivo.com/t134-mensajes-subliminales- en-la-musica http://www.slideshare.net/saramoreda/mensajes-subliminales- 1427586 http://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_subliminal (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta®) http://www.slideshare.net/kate705/mensajes-subliminales- 2415281 http://html.rincondelvago.com/mensajes-subliminales_2.html

×