Ley de los cuerpos que caen

2,003 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,003
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley de los cuerpos que caen

  1. 1. La ley de los cuerpos que caen o de caída libre se nombra al movimiento de un cuerpo de forma descendente bajo la acción de un campo o centro gravitatorio. Este movimiento es variado o rectilíneo acelerado, es decir, su aceleración es constante y su velocidad aumenta de manera proporcional conforme pasa el tiempo. Así, por medio de la realización del presente trabajo, se profundiza más a fondo sobre este importante tema de la física, enfocándose en los conceptos a través de la historia de los diversos científicos que contribuyeron notablemente en su descubrimiento, tales como Galileo, Da Vinci y Newton. Igualmente se describe la importancia del movimiento de caída libre en la actualidad y nuestro contexto, además de cómo este influye en el universo y los diversos planetas, dependiendo de su gravedad.
  2. 2. Este trabajo lo elaboramos con el fin de profundizar nuestros conocimientos y saberes acerca de las leyes de caída libre de los objetos dentro de la Física, y así adquirir un conocimiento nuevo sobre nuestro mundo. En consecuencia todo lo mencionado anteriormente la gravedad hace parte de nuestra vida humana, y nuestra relación con el medio exterior que nos rodea.
  3. 3. Con este trabajo aprendimos a ser capaces de entender la importancia de la gravedad para el desarrollo de nuestra formación como estudiantes. Capaces de realizar trabajos aplicando los conocimientos de la gravedad y sus leyes adquiridos, capaces de observar, analizar, recopilar información, y así utilizarlo para nuestro máximo desempeño. Todo lo anterior para aplicarlo hacia nuestra vida.
  4. 4. •Estudiar y entender el movimiento de caída libre en los cuerpos para así ponerlo en practica tanto en solución de problemas académicos como de la vida cotidiana. •Conocer las diversas postulaciones de los científicos acerca del movimiento de caída libre a través de la historia. •Identificar la aplicación de la ley de los cuerpos que caen en diversos lugares del universo como el sol y los planetas. •Comprender la importancia del movimiento de la caída libre en la vida diaria y como este afecta nuestro contexto físico.
  5. 5. 1). Averiguo la biografía de Galileo Galilei. 2). Investigo en la Internet: • a) ¿Qué dice la ley de los cuerpos que caen según Galileo Galilei? • b) ¿Qué dice la ley de los cuerpos que caen según Leonardo da Vinci? • c) ¿Qué dice la ley de los cuerpos que caen según Isaac Newton? • d) ¿Se puede aplicar la ley de los cuerpos que caen en el Sol? • e) Consultar la gravedad en todos los satélites y planetas. • f) De acuerdo a la consulta, ¿dónde es mayor la fuerza de atracción y mayor cantidad de gravedad? • g) ¿Por qué algunos cuerpos vencen la gravedad? • h) ¿Se puede aplicar la ley de los cuerpos que caen donde hayan gases como: hidrogeno, nitrógeno, helio, CO2 • I) ¿Por qué es importante la ley de los cuerpos que caen en la actualidad? • j) ¿Para qué sirve la ley de los cuerpos que caen en la física? • k) La física relativista de Albert Einstein; ¿en esta se puede aplicar la ley de los cuerpos que caen?, si, no ¿por qué?
  6. 6. Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y murió en Florencia el 8 de enero de 1642. Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano quien fue relacionado con la revolución científica. Conocido por fundamentar las bases de la mecánica moderna, cinemática, dinámica, observaciones telescópicas astronómicas, heliocentrismo. Considerado como el padre de la astronomía moderna, de la física moderna y el padre de la ciencia.
  7. 7. En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles. Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isócrona de los péndulos, primera etapa de la que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica. Contribuyo a la generalización y apoyo a la creencia de la imagen copernicana del universo, descubrió las manchas del Sol, las fases de Venus, los anillos de Saturno y descubrió las lunas de Júpiter, que hasta la fecha se conocen con su nombre, "lunas de galileo". y así hecho abajo la figura de Tolomeo sobre los astros. Demostrando que los planetas incluso la Tierra gira alrededor del Sol, con su telescopio creado en 1609. Galileo Galilei
  8. 8. La primera Teoría de Relatividad fue desarrollada por Galileo Galilei (1564-1642), creador del método científico, como resultado de sus estudios sobre movimiento de cuerpos, rozamiento y caída libre con esto aporto avances a la mecánica. Los aportes de Galileo Galilei fueron importantes por varios motivos: para la astronomía, Galileo pudo demostrar que la Tierra no era el centro del universo, sino el sol, que hasta ese entonces era sólo una hipótesis, (no demostrada aún) enunciada por Copérnico. A Galileo se le atribuye la mejora del telescopio. También Galileo pudo precisar el movimiento de diversos cuerpos celestes, lo que constituyó un avance importante para la navegación. El principal aporte de Galileo al pensamiento científico está dado por dos pilares fundamentales, como lo son la reproducibilidad (capacidad de repetir un experimento), y la falsabilidad, posibilidad de que un experimento no de los resultados esperados. Galileo Galilei Experimentación de Caída Libre Heliocentrismo
  9. 9. Postulo que: “En el vacío todos los cuerpos caen con la misma aceleración”, independientemente de su peso , masa, forma, figura, tamaño, material, que los dejamos caer partiendo del reposo en un vacío. Por supuesto Galileo no pudo crear un vació pero si imaginar uno, pinto un cuerpo pesado unido a otro liviano, este cuerpo compuesto caería mas deprisa o mas pesado que el cuerpo pesado solo, si el cuerpo ligero caía más despacio retardaría la caída del cuerpo pesado, pero al mismo tiempo un cuerpo compuesto tiene que pesar más que uno solo pesado, por lo tanto un cuerpo compuesto debe caer más deprisa que un cuerpo pesado solo pero nunca más despacio, es obvio que la idea que un cuerpo pesado cae con mas rapidez solo conduce a una contradicción. Entonces Galileo se dio cuenta entonces que la única opinión lógicamente aceptable era que todos los cuerpos caen a la misma velocidad cuando se suprime la resistencia del aire. Resuelto el tema anterior, Galileo se dedicó a encontrar la función que permita relacionar la posición con el tiempo durante la caída. Para ello: Diseñó un modelo experimental que contemplaba obtener un conjunto de pares de datos correspondientes a posición y tiempo, que obtendría soltando objetos desde los distintos pisos de la Torre de Pisa. La dificultad principal resultó la medición del tiempo de caída, que era obtenida con el pulso de un abate. Los resultados no eran precisos ni repetitivos y no permitieron obtener la ley.
  10. 10. Luego del fracaso inicial concluyó que la dificultad central de este proyecto era la rapidez con que caían los cuerpos. Era necesario entonces retrasar la caída de los cuerpos, con esferas de madera sobre una tabla lustrada, desarrolló el “plano inclinado” como dispositivo, en las que media el tiempo que rodaba una bola en planos inclinados cada vez más empinados, Cuando Galileo inclinaba más el plano encontraba que las distancias recorridas en los intervalos respectivos eran mayores pero sus relaciones internas seguían siendo las mismas. Esto le permitía sugerir que para el caso de la caída libre, es decir, cuando el plano se encontraba en posición vertical, las distancias deberían de guardar las mismas relaciones. Así obtuvo la ley de caída de los cuerpos, que inicialmente se llamó la “Ley de los números impares”, (1,3,5,7,9…) 1 3 5 7 9 Ley de los cuerpos que caen según Galileo Galilei
  11. 11. Al final de cada intervalo la distancia total recorrida cayendo es de 1-4-9… Para el primer intervalo 1 unidad de distancia. Para el segundo intervalo 4 unidades de distancia. Para el tercer intervalo 9 unidades de distancia. Así sucesivamente. 1 1+3 4 4+5 9 La distancia recorrida es directamente proporcional al cuadrado del tiempo.
  12. 12. Leonardo da Vinci escribió acerca de la caída de los cuerpos, pero nunca decía si consideraba la resistencia del aire o no, aunque también mostraba su desacuerdo con la opinión del filósofo griego Aristóteles. A Leonardo le debemos el primer enunciado conocido para la ley de la caída libre: “El cuerpo que se mueve con movimiento natural, adquiere en cada estadio de movimiento velocidad; tal velocidad se encuentran en la misma proporción a medida que avanza los intervalos”. Da Vinci más que preguntarse por la rapidez con que caían los cuerpos, se preguntaba cuánto caerían en los sucesivos intervalos de tiempo, su teoría del movimiento acelerado era que un cuerpo recorrería cayendo mayores distancias en intervalos posteriores, después concluyó con la teoría de que las distancias seguían con la ley de los números enteros. Es decir, una unidad de distancia en el primer intervalo de tiempo, dos unidades en el segundo intervalo de tiempo, tres unidades en el tercer intervalo de tiempo y así sucesivamente.
  13. 13. Newton afirmaba que los objetos caían porque una fuerza misteriosa llamada gravedad los halaba hacia abajo (la caída de los cuerpos se debe a la atracción que ejerce la tierra hacia estos, esta fuerza se ejerce en todas las cosas del universo). Según cuenta la historia, Newton concibió esta idea cuando estaba sentado bajo un árbol de manzano pensando en las fuerzas de la naturaleza. Newton entendía el concepto de inercia que Galileo había introducido años antes. Sabía que todo cambio en la rapidez o dirección de un objeto se debe a la acción de una fuerza. Una manzana madura propició lo que habría de convertirse en una de las generalizaciones de mayor alcance de la mente humana. Newton vio caer la manzana, y tuvo la perspicacia de comprender que la fuerza que actúa entre la Tierra y la Luna es la misma fuerza que tira de las manzanas y de todas las cosas del universo. A partir de este análisis, Newton, hizo el audaz enunciado de que la ley de fuerza que gobierna el movimiento de los planetas tienen la misma forma matemática que la ley de fuerza que atrae una manzana que cae hacia la tierra. Esta fuerza es la fuerza de gravedad. Con esto Newton demostró que la física terrestre y la física celeste son una misma cosa. El objetivo es entender que la gravedad es universal.
  14. 14. Newton concuerda con la descripción dada por las leyes de Kepler: Las leyes de Kepler se enuncian de la manera siguiente: 1) Los planetas describen órbitas elípticas en uno de cuyos focos se encuentra el Sol. 2) El segmento de recta que une el centro del Sol con el centro de cualquier planeta barre áreas iguales de su elipse en tiempos iguales. 3) Los cuadrados de los períodos de revolución de los planetas son directamente proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol. ( T2 = C.R3) Donde C es una constante de proporcionalidad que tiene el mismo valor para todos los planetas. Newton demostró que estas leyes son las consecuencias de una fuerza única que existe entre cualesquiera dos masas. La ley de gravitación universal fue formulada por Newton en 1666, pero no se publicó hasta 1687, cuando apareció como un capítulo en su monumental obra Principia Mathematica Philosophiae Naturalis. Las Leyes de Kepler eran una serie de tres leyes empíricas que describían el movimiento de los planetas a través de las observaciones existentes. Aunque éstas describían dichos movimientos, los motivos de por qué éstos eran así o qué los causaban permanecían desconocidas tanto para Kepler como para sus coetáneos. Sin embargo, éstas supusieron un punto de partida para Newton, quien pudo dar una formulación matemática a dichas leyes, lo cual junto con sus propios logros condujeron a la formulación de la ley de la Gravitación Universal. Ley de los cuerpos que caen según Isaac Newton
  15. 15. Así, con todo esto resulta que la ley de la Gravitación Universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas y separados una distancia es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir: 1m 2m 2 21 d mm GF donde es el módulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su dirección se encuentra en el eje que une ambos cuerpos. es la constante de la Gravitación Universal F G Es decir, cuanto más masivos sean los cuerpos y más cercanos se encuentren, con mayor fuerza se atraerán. Esta ley predice la interacción atractiva entre dos cuerpos, planetas o pequeñas partículas, establece por primera vez una relación cuantitativa (deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. Así, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa únicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa, cuanto mayor sean las masas, mayor será la fuerza de atracción que ejerce una sobre otra. También se observa que dicha fuerza actúa de tal forma que es como si toda la masa de cada uno de los cuerpos estuviese concentrada únicamente en su centro, es decir, es como si dichos objetos fuesen únicamente un punto.
  16. 16. Si, y partiendo de que la caída libre es el estado normal del movimiento de un objeto en el espacio bajo la influencia gravitatoria de un cuerpo central, se puede deducir que la Tierra y los planetas se encuentran en caída libre alrededor del Sol. Todos los objetos del Universo que tienen masa emiten gravedad. La gravedad hace que los cuerpos celestes se atraigan. Cuanta más masa tienen y más próximos están, mayor es la atracción entre ellos. El Sol es un cuerpo masivo y su fuerte gravedad atrae a los planetas e impide que escapen al espacio exterior. La razón por la que se mantienen en órbita y no caen hacia el Sol es la inercia. El estado natural de los planetas no es el reposo, sino un movimiento constante en línea recta. Es decir, si no hubiera gravedad ni ninguna otra fuerza que actuara sobre ellos, los planetas se moverían en línea recta y a una velocidad constante. La fuerza de la gravedad rompe esa inercia y desvía al planeta de su trayectoria recta.
  17. 17. El Sol atrae al planeta, tira de él y el planeta sí cae, pero no lo hace hacia abajo en línea recta, sino que traza una parábola, porque la inercia lo empuja hacia adelante mientras la gravedad tira de él hacia abajo o verticalmente. Después, el Sol vuelve a tirar del planeta, que vuelve a caer trazando una nueva parábola, y así sucesivamente. Como no puede escapar de la gravedad, queda atrapado en una órbita circular y cerrada. Lo mismo le sucede a la Luna con respecto a la Tierra. Caída Libre en el Sol Los planetas “caen” continuamente hacia el Sol describiendo orbitas cerradas. Pero no lo hacen al interior del Sol debido también a sus velocidades tangenciales (velocidad inercial de una partícula cuando su trayectoria no es rectilínea). Si esta velocidad no existiese la gravedad seria más fuerte que la inercia y el tirón de la primera fuerza lo desplazaría más distancia hacia abajo que la inercia en línea recta y se chocaría. En conclusión, los planetas si presentan caída libre en el Sol, pero gracias a que mantienen una determinada velocidad suficiente, contrarrestan la fuerza atractiva vertical de la gravedad y se mantienen en su órbita. Inercia del planeta Gravedad del Sol
  18. 18. • Gravedad en los planetas: Mercurio Venus Tierra Marte 2,8 m/s2 8,9 m/s2 9,81m/s2 3,7 m/s2 Júpiter Saturno Urano Neptuno 22,9 m/s2 9,1 m/s2 7,8 m/s2 11 m/s2 • Gravedad en satélites: Titania Oberón Umbriel Ariel Miranda Puck 0, 38m/s2 0, 348m/s2 0,23m/s2 0,27m/s2 0,079m/s2 0,014m/s2 Satélites de Urano:
  19. 19. Ío Europa Ganimede s Calisto 1,81 m/s2 1,314 m/s2 1,42 m/s2 1,235 m/s2 Fobos Deimos 0,0084 - 0,0019 m/s2 0,0039 m/s2 Satélites de marte: Satélites de júpiter (galileanos): Tritón 0,78 m/s2 Satélite de Neptuno: Titán Rea Japeto Dione Tetis Mimas Encelado 1,37 m/s2 0,27 m/s2 0,2553m/s2 0,233m/s2 0,16 m/s2 0,077m/s2 0,113m/s2 Satélites de Saturno: Hiperión 0,041 m/s2 Luna 1,62 m/s2 Satélite de la tierra: Gravedad en los satélites y planetas
  20. 20. Los planetas y asteroides están ligados gravitacionalmente al Sol. Gracias a la fuerza de la gravedad los planetas de desplazan en orbitas, debido a la gravedad del Sol los planetas caerían directamente en él si no se desplazaran lateralmente a gran velocidad. La tierra viaja a 30 km/s que es la velocidad exacta para que se mantenga desplazándose en una orbita, los cuerpos mas pequeños que los planetas (satélites) describen orbitas alrededor de los más grandes debido a la velocidad y la fuerza de gravedad que hay entre ellos. La fuerza de atracción es menor cuando un planeta o satélite esta más alejado del Sol y cuanto más se acerque a él seria mayor dicha fuerza y la velocidad con que se desplace, debido a la atracción de la gravedad del Sol. .Por lo cual la fuerza de atracción gravitacional es mayor en Mercurio porque esta mas cerca al Sol. También depende de la masa del planeta, entre más grande sea este su fuerza de gravedad también será mayor. Todo nuestro Sistema Solar se mantiene unido gracias a las fuerzas de atracción o gravedad que ejercen sus componentes (planetas, estrellas, etc.) unos sobre otros.
  21. 21. Algunos objetos como los cohetes pueden vencer la gravedad gracias a la velocidad con que despegan, esta velocidad se llama velocidad de escape, esta velocidad de escape es la que ayuda al cohete a vencer la fuerza gravitacional de la Tierra, una vez está elevado a una cierta altura (miles de kilómetros) la fuerza de gravitación terrestre se considera nula, y se dice que el cohete ha escapado de la gravitación terrestre. Para salir del campo gravitacional del planeta y así romper la gravedad se necesita llegar a una velocidad de 40mil kph aproximadamente. El vencer la gravedad también puede ser llamado ingravidez. La ingravidez es el estado en el que un cuerpo con un cierto peso se contrarresta con una fuerza y se mantiene en caída libre sin sentir efectos de la atmosfera. Es decir al vencer la gravedad esta será 0. Se dice que los aviones puede vencer la gravedad, por la misma razón que los cohetes, también deben ejercer una velocidad de impulso constante.
  22. 22. Claramente para vencer la gravedad con un imán se necesita de objetos proporcionales, es decir, con un imán de escritorio se puede vencer la gravedad al levantar un alfiler, pero jamás a un carro o algo parecido ya que su masa y peso es mayor a la del imán de escritorio, para esto se debe utilizar uno mucho mas grande. La fuerza de gravedad depende de la masa del objeto, entre mas masa mayor gravedad. Un imán puede hacer que un objeto metálico venza la gravedad ya que su atracción magnética es mayor que la atracción gravitacional. Mas no vencería la gravedad por si solo ya que si lo soltamos en un espacio igual va a caer a la superficie. Necesita de un metal u otro imán. ¿Por qué algunos objetos vencen la gravedad? Cuando uno salta con la fuerza de sus pies o sobre la lona de un trampolín se genera una fuerza ya sea originada por nuestras piernas o por el impulso de la lona elástica del trampolín, se puede vencer la gravedad por unos pequeños instantes mientras estamos ascendiendo pero llegara el punto en que este impulso disminuye y la fuerza de gravedad nos volverá a atraer.
  23. 23. La ley de la caída de los cuerpos es de gran importancia en la actualidad pues la gravedad genera soluciones a problemas cotidianos en todo lugar, por ejemplo en una piscina, lavamanos , lavadero etc. En primer lugar permitiendo la caída del agua hacia un recipiente y posteriormente, cuando estos se llenan completa o parcialmente en la superficie baja de ellos se encuentra un sifón usado para que el agua desagüe por ahí gracias al efecto de la gravedad. También se usa en la astronomía, cuando con información previa se sabe que un meteorito caerá en la Tierra pues se puede saber con qué velocidad, en qué tiempo y dónde puede caer el astro. Un claro ejemplo es el meteorito que cayó en Rusia recientemente, lo cual fue previsto satisfactoriamente gracias a la ley de los cuerpos que caen. Las fuerzas militares usan este movimiento en combate para saber donde caerán proyectiles o bombas que pueden lanzar enemigos desde bases terrestres o aeronaves y así tal ves poder prevenir desastres mayores o la población civil se vea afectada. También se usa para generar energía, por ejemplo cuando cae agua desde cascadas sobre molinos que se mueven por el impulso de la caída, o en las centrales hidroeléctricas que posibilitan el movimiento de las turbinas produciendo energía.
  24. 24. Si, puesto que la caída de los cuerpos no depende de los gases en los que se encuentren o el tipo de atmosfera, sino, como la misma ley lo indica, de la gravedad de la superficie del planeta. Por ejemplo, el planeta Júpiter, cuya atmosfera esta formada por hidrogeno y helio, al poseer una fuerza de gravedad tan alta como 22.9m/s2, los objetos caerían de manera muy rápida en esas condiciones, mucho mas que en la Tierra, la cual, incluso posee un 78% de nitrógeno en su atmosfera y el resto de oxigeno. Cabe resaltar que Júpiter ha recibido miles de impactos de asteroides a los largo de la historia. Impacto de asteroide en Júpiter
  25. 25. Siendo una atmosfera de dióxido de carbono, como en el caso de Marte, los objetos igualmente caen y se ha demostrado en los diversos robots exploradores que se han lanzado hacia su superficie, tales como el Curiosity. En el caso del helio, ocurre lo mismo. La luna, tomándola como ejemplo, esta constituida por helio en su pequeña atmosfera y como pudo demostrar Neil Armstrong, los objetos caen a su superficie, tal como lo demostró con un martillo y una pluma, los cuales cayeron exactamente al mismo tiempo. En conclusión los gases no tienen que ver en la ley de los cuerpos que caen, sino la gravedad. ¿Se puede aplicar la ley de los cuerpos que caen donde hayan gases como: hidrogeno, nitrógeno, helio, CO2? Explorador “Curiosity” en caída libre en Marte Pluma y martillo en la superficie lunar después de caer.
  26. 26. La ley de los cuerpos que caen sirve en la física para predecir la caída de un cuerpo, para decir qué impacto tendrá al final, para determinar la velocidad que tendrá al final y como cambia de acuerdo al tiempo y al espacio recorrido. La física cumple su función a estudiar este movimiento y descifrar las leyes que lo ocasionan, el estudio de cómo se mueven los cuerpos mediante teorías y ecuaciones, es para la física un elemento importante, ayuda a comprender los elementos de el espacio universal. Muchos físicos como Galileo, Newton, da Vinci, Einstein se han cuestionado sobre la posible teorías de como lo cuerpos caen llegando cada uno a diferentes conclusiones.
  27. 27. No, porque para que se aplique esta ley el cuerpo tiene que caer, es decir tiene que ser atraído por la fuerza gravitacional, y Einstein en su teoría de relatividad dijo que los cuerpos no era atraídos sino empujados por una fuerza. Veamos. Einstein en La teoría de la relatividad general, hace un análisis diferente de la interacción gravitatoria. De acuerdo con esta teoría, la gravedad puede entenderse como un efecto geométrico de la materia sobre el espacio-tiempo. Cuando una cierta cantidad de materia ocupa un lugar del espacio-tiempo, ésta provoca que el espacio-tiempo se deforme. Visto así, la fuerza gravitatoria no es una fuerza invisible que atrae objetos sino el efecto producido por la deformación del espacio-tiempo, sobre el movimiento de los cuerpos. Como todos los objetos, según Einstein se mueven en el espacio-tiempo, al deformarse este espacio, parte de esa velocidad será desviada produciéndose aceleración en una dirección, que es la fuerza de gravedad. Según Einstein, no existe el empuje gravitatorio; dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría. Así, la Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo. Una hormiga, al caminar sobre un papel arrugado, tendrá la sensación de que hay fuerzas misteriosas que la empujan hacia diferentes direcciones, pero lo único que existe son pliegues en el papel. La deformación geométrica viene caracterizada por el tensor métrico que satisface las ecuaciones de campo de Einstein. La "fuerza de la gravedad" newtoniana es sólo un efecto asociado al hecho de que un observador en reposo respecto a la fuente del campo no es un observador inercial y por tanto al tratar de aplicar el equivalente relativista de las leyes de Newton mide fuerzas ficticias en la métrica del espacio tiempo.
  28. 28. Para poder entender un poco más este concepto imaginemos el siguiente experimento. En un aro en el cual hemos colocado una tela elástica, hacemos rodar una pequeña pelota de una extremo a otro, el cual pasa sin ningún problema en línea recta. Sin embargo, si ahora colocamos un objeto pesado como una bola de metal en el centro de este aro, la tela se deforma alrededor de el, formando una curvatura que es más notoria entre más cerca esta de esta bola de metal. Ahora, si volvemos a hacer rodar la pelotita veremos que esta se desvía de su trayectoria recta debido a la curvatura formada por la bola de metal. Pues esto es lo que dedujo Einstein: el espacio y el tiempo son deformados ante la presencia de una masa. Los objetos muy pesados, como estrellas o planetas, distorsionan con su gravedad el espacio y el tiempo a su alrededor. Para Einstein el espacio era curvo, no había una fuerza que atrajera los objetos, sino una que los empujaba. La gravedad y la Física Relativista de Einstein
  29. 29. •Las leyes de los cuerpos que caen presentan características propias de acuerdo a la época, a las circunstancias y al físico que se interesó por estudiarlas, dejando un legado muy importante para el mundo moderno. • El estudio de la caída libre de los cuerpos es muy significativo para nuestro aprendizaje, pues nos ayuda a diferenciar situaciones de la vida que nos rodean. •La física estudia estas leyes de caída justificando las fuerzas que lo producen. •La ley de los cuerpos que caen se basa en la gravedad de la superficie del planeta y no en los gases de su atmosfera. •La gravedad es una fuerza teórica de atracción entre dos objetos. •Los planetas están en constante caída libre hacia el Sol, pero su inercia y velocidad impiden que caen verticalmente hacia su interior girando en su propia orbita como consecuencia.
  30. 30. •http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei •http://www.buenastareas.com •Ortega y Gasset. En torno a Galileo. Revista de occidente de Madrid 1956 •http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Ley_Gravitacion.htm •http://www.astromia.com/solar/orbital.htm •http://www.totastronomia.com/2012/10/ingravidez-o-caida-libre-en-el-espacio.html •http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lunas.jpg •http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110914222402AAJmbp4 •http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera •http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/Beitia/CaidaP.htm •http://astrojem.com/teorias/fuerzagravedad.html •http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_gravitaci%C3%B3n_universal •http://www.youtube.com/watch?v=e6wXsAeICRc

×