Uploaded on

Número 31 de la revista Via. …

Número 31 de la revista Via.
Number 31 of the Via magazine.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,187
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. nosolopapasymojo Revista bimestral de cultura y tendencias nº 31_octubre_noviembre_2009 NosoloAAAAAAAA Ediciones y Promociones Saquiro S.L. De venta solo en establecimientos autorizados
  • 2. 12 13 Staff ffatS Producción editorial> Redacción_Departamento Comercial> Gabriel Roca C/ San Pedro, 13 Dirección editorial> 38360 · El Sauzal Joaquín Mesa Tel. 922 298 085 Diseño_maquetación_Ilustración> 615 028 703 Imada Vadillo Fax. 922 298 086 Carlos Beas E-mail> Fotografía> comercial@saquiro.es , Guillermo Pozuelo redaccion@saquiro.es , Redacción> design@saquiro.es Guille Gómez Web> abrera Fátima Yraýzoz www.vianosolopapasymojo.com Dirección Comercial> www.saquiro.es gel ra Diana Barriuso Impresión> Marcos C re Ber or Administración> Producciones Gráficas, S.L. 2 aC a7 lo Heidi García Edita> s Vi re Pab le Te Traducción> Ediciones y Promociones Saquiro, S.L. Ga áiz Karen Blanchard Depósito legal> Pepe P Tato Sumario David Godfrey TF-1011/04 · ISSN 1888–3133 Gonç alves Fotonoviembre 14 Efr 66 Al Thomas Ruff 56 Colaboradores> ai ex n is Francisco Belín, Pedro Fuentes yL W ui Manuel Martínez Fresno 52 s6 0 Silvia Rodríguez, Diana Sanblás Nuria Machado y Héctor Barriuso Agradecimientos> Centro de Fotografía Isla de Tenerife Portada> >adatroP Fotografía_tratamiento digital Edgar Garcés. Negrateniaskese. Ediciones y Promociones Saquiro S.L. no se hace responsable de las opiniones de sus colaborado- res. Ediciones y Promociones Saquiro S.L. no se hace responsable de las imágenes que sus anun- ciantes ceden para la creación de las páginas publicitarias. Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido escrito o gráfico aparecido en esta publicación sin la autorización expresa del editor.
  • 3. 14 15 Fiel a su cita bianual y celebrando su décimo aniversario, la “Bienal Internacional de fotografía de Tenerife, Fotonoviembre, que fuera iniciada en el año 1991 organizada por el Cabildo Insular de Tenerife, y en la presente ocasión, a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes, y el recientemente adscrito, Centro de Fotografía Isla de Tenerife, mos- trará en su nueva sede, y en 12 municipios más de la isla, un conjunto de 27 muestras que seguirán impulsando, en un amplio sentido, como medio de expresión, comunicación y participación cultural en y desde Canarias, la presencia, promoción y difusión de la fotografía, hacia y desde, una sociedad caracterizada en muchos de sus aspectos, por la imagen, y la cultura visual. Las exposiciones se estructuran en torno a tres secciones: la Oficial, que facilita el acercamiento y el acceso público a la obra de artistas actuales con reconocido prestigio inter- nacional como base de conocimiento y de contraste externo; Autores en selección, donde se intenta recoger la obra actual de fotógrafos de distinta procedencia, que presentan trabajos y, que atendiendo a su profusión y diversidad, su participación no se encuadra con limita- ciones temáticas o conceptuales; y Atlántica Colectivas, en la que los autores no seleccionados tienen la oportunidad de mostrar su obra en espacios compartidos, mediante una serie de muestras colectivas que agrupan conceptos, temáticas, o técnicas. Faithful to its biennial date and celebrating its tenth anniversary, the “International Biennial Festival of Photography of Tenerife, Fot- onoviembre”, which was started in 1991 and organized by the Cabildo Insular of Tenerife and, on this occasion, through TEA Tenerife Arts Space and the recently appointed Centre of Photography Island of Tenerife, will stage a collection of 27 exhibitions in its new head- quarters and in 12 municipalities on the island which will continue to promote, in its broadest sense and as a medium of expression, communication and cultural participation in and from the Canary Islands, the presence, promotion and propagation of photography to and from a society characterized in many of its aspects by image and visual culture. The exhibitions are structured in three sections: the Official, which offers the public access to the work of artists of recognised international prestige as a base of knowledge and exter- nal contrast; Authors in Selection, where an attempt is made to col- lect the current work of photographers of different origins who have presented projects reflecting their profusion and diversity with no thematic or conceptual limits; and Atlantic Collectives in which non- selected authors have the opportunity to show their work in shared spaces through a series of collective exhibitions which bring together concepts, themes and techniques. Antonio Vela. Director Centro Fotografía Isla de Tenerife (CFIT). Antonio Vela. Director Centro Fotografía Isla de Tenerife (CFIT).
  • 4. Oficiales 16 17 DaVE McKEaN. Alveolate EFraiN PiNtos. “Esculturas” El artista e ilustrador inglés Dave McKean, autor de culto en el mundo del cómic, prepara una exposición de sus más recientes trabajos fotográfi- Me interesa dentro de la fotografía de arte la escultura, y me resulta fácil ver en una obra arquitectónica un hecho escultórico penetrable, arte útil. La presente cos para la galería de arte Estudio Artizar, en la ciudad de La Laguna (Tenerife). La muestra se adscribe a la X Bienal de Fotografía Fotonoviembre, obra es el resultado del encargo realizado por encargo del estudio Correa+Estévez. y reunirá tanto sus nuevas creaciones como una selección antológica de sus más conocidas fotografías, en las que los rostros, misteriosos en su actitud y en su configuración, tienen un lugar preeminente. Estudio ARTIZAR (www.artizar.es) se convierte así en la primera galería española que Lugar: Galería de Arte Magda Lázaro dedica una muestra al artista británico. C/ Numancia Fechas: Desde el 5 al 25 de noviembre de 2009 Lugar: Estudio Artizar Horario: De lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas Fechas: Desde el 13 de noviembre al 12 de diciembre 2009 Horario: De lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 h. Sábados, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 h.
  • 5. 18 19 KariNa BELtráN. “El hilo de los días” rosa Muñoz. “Escenarios” Si las fotografías de El hilo de los días tuvieran sonido, escucharíamos el rumor del agua retirándose entre las piedras de una orilla. Muchos pájaros saludando Rosa Muñoz construye espacios, imágenes donde conviven la irrealidad, lo poético y la sugerencia. Escenas de un mundo ideal para que lo habiten los soña- al día desde las ramas. Un remolino de hojas secas. Notas de música atonal contemporánea, posiblemente. dores, los que se evaden, aquellos quienes viven con el deseo de un universo de atmósfera silenciosa. Un mundo de colores vivos. Rosa Muñoz reivindica la presencia de la naturaleza como elemento primordial de belleza y recurre a elementos cotidianos para recuperar nostalgias. ”Lo que me interesa es realizar Lugar: Sala de Arte Contemporáneo cierta trasgresión de la realidad para hacerla más sugerente”. Santa Cruz de Tenerife – Gobierno de Canarias Fechas: Desde el 30 de octubre a 30 de noviembre de 2009 Lugar: Instituto de Canarias Cabrera Pinto – Gobierno de Canarias. La Laguna Horario: De martes a viernes, de 10.00 a 20.00 h. Fechas: Desde el 6 de noviembre a 6 de diciembre de 2009 Horario: De martes a viernes, de 10.00 a 20.00 h. Sábados y domingos, de 10.00 a 15.00 h.
  • 6. 20 21 Giro-artE. “Fotografi – Arte” áNGEL MEDiNa. Fot. Ganadora II edición “III Concurso regional de fotografía de prensa, Tenerife” Con la participación en Fotonoviembre 2009, Giro-Arte expone la fotografía captada con técnicas de manipulado en proceso de laboratorio y el coloreado a mano Muestra colectiva de las obras seleccionados en el III Concurso Regional de Fotografía de Prensa, Tenerife, organizado por TEA/ Centro de Fotografía Isla de de esta obra. La fotografía con elementos y materiales de trabajo totalmente distintos y nuevos, abre un nuevo campo artístico que permite plasmar las emocio- Tenerife, con el patrocinio y la colaboración de El Corte Inglés. nes de forma inmediata. El manejo de la técnica fotográfica supone para el alumnado del Taller, la mejora de la percepción del espacio que les rodea, el desarrollo de su creatividad, y un apoyo para las distintas técnicas artísticas. En la actualidad el alumnado de Giro-Arte desarrolla su actividad creativa en pintura, grabado, Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Santa Cruz de Tenerife escultura, esmaltado y fotografía, expresando con su obra la percepción que tienen del entorno y realizando unos trabajos enriquecidos por la diversidad e indi- Fechas: Desde el 17 de noviembre a 5 de diciembre de 2009 vidualidad. Giro-Arte cuenta con una sala de exposiciones permanente, donde se muestran las obras de sus artistas, galardonadas con numerosas distinciones. Horario: De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 h. Lugar: Sala El Sauce - Marqués de Celada, 9 La Laguna Fechas: Desde el 9 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De lunes a jueves, de 16.00 a 21.00 h. Viernes, de 10.00 a 14.00 h.
  • 7. 22 23 “iNDaGacioNEs y MiraDas EN La coLEccióN orDóñEz-FaLcóN DE FotoGraFía” La exposición reúne a autores actuales con otros que ya históricos y busca suscitar la curiosidad en el observador al proponerle la contemplación de hermana- Constituida con fondos extraídos del amplio depósito realizado en TEA Tenerife Espacio de las Artes por la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), la mientos de obras que, aunque realizadas a grandes distancias temporales y espaciales, sin embargo, contienen en algún aspecto lazos de unión que es preciso exposición Indagaciones y Miradas ofrece la posibilidad de contemplar algunas fotografías que han hecho Historia a lo largo del último siglo. Sin más pretensión indagar y descubrir, unos lazos de los cuales resulta un mayor enriquecimiento comprensivo para cada imagen y para nuestros modos de mirar. que la de mostrar las miradas reveladoras de los fotógrafos que nos han hecho observar la realidad de una manera diferente, esta selección se detiene en algu- nos de los géneros más recurrentes de la fotografía y que lo fueron antes de la pintura: el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje… Esta exposición muestra, como conjunto, la eleva cota alcanzada por la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía y, de hecho, Indagaciones y Miradas es, a la vez, Lugar: TEA – Sala B – S.Sebastián, 10 una celebración para Tenerife -que desde ahora en adelante disfrutará de este espléndido conjunto de obras de arte- y una demostración de esa elevada altura Santa Cruz de Tenerife lograda por unos coleccionistas que han tenido gusto y criterio, pasión y serenidad, o dicho con otras palabras, voluntar de auto-construirse con los mejores Fechas: Desde el 6 de noviembre de 2009 a 6 de enero 2010 materiales artísticos posibles. Horario: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 h.
  • 8. Seleccionados 24 25 tHoMas ruFF. “landscapes/tenerife” BruNo arBEsú. “Mítines” El conjunto de la producción de Thomas Ruff constituye un tenaz trayecto de investigación en torno a la retórica de los modelos de representación propios La serie Mítines es un trabajo sobre el marketing, la iconografía y las identidades políticas en los mítines electorales, desarrollado desde el año de nuestras sociedades contemporáneas. Su obra, caracterizada por un radical devenir máquina, desplaza nuestra experiencia hacia el impreciso borde de lo 2002 en Francia y en España y que sigue abierto. El mitin no es un momento en el cual los partidos políticos van a aplicarse a desarrollar sus ideas humano y lo extra-humano, y nos sitúa de lleno dentro de la constelación problemática que generan las nociones de subjetividad e identidad. y explicar su programa, puesto que, hoy en día, se trata más bien de espectáculos eminentemente visuales y destinados a la televisión. Así, mien- Las 10 obras de gran formato de Thomas Ruff, realizadas expresamente para el edificio de TEA, constatan con fuerza esa mirada como puro lenguaje que a lo tras se codean con una simbología cuyas raíces se hunden en la historia de las diferentes familias políticas, los partidos deben tener en cuenta largo de su trabajo Ruff insiste en evidenciar. Los amplificados “cuerpos fotográficos” extraídos, bajo la etiqueta Tenerife, desde el inconsciente maquínico del los nuevos elementos de la comunicación visual. Las fotografías de Bruno Arbesú exploran esos códigos visuales y los ponen en relación con el mundo globalizado y conectado, parecen interrogarnos necesariamente sobre el sentido y los usos de las nociones de identidad, localismo o tipicidad en la espacio y la sociedad en que se inscriben. Interrogan el modo en que la escenografía de un espacio se pone al servicio de la búsqueda del voto. postmoderna urbe total, en el indiferenciado no-lugar planetario y sus industrias del viaje y del paisaje. (Extracto del texto de Teresa Arozena) Lugar: Fundación La Caixa. La Laguna Lugar: TEA – Sala C. S. Sebastián, 10 Santa Cruz de Tenerife. Fechas: Desde el 9 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Fechas: Desde el 5 de noviembre de 2009 a 17 de enero 2010 Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Horarios: de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Sábados, de 10.00 a 14.00 h.
  • 9. 26 27 cristiNa GóMEz. “Universidades” EriKa BaraHoNa-EDE. “Botanischer Garten” Las fotografías de la serie han sido tomadas en distintos centros docentes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Laguna. Estos espa- Su origen es un par de fotografías de mi familia. La primera es una de un grupo de jóvenes estudiantes en el Jardín Botánico de Berlín, fechada en 1916. cios académicos son obviamente lugares pensados para ser usados, es decir, se completan (al menos simbólicamente) cuando hay usuarios en ellos desarrollan- La segunda es una imagen del gran invernadero tropical del Jardín Botánico, tomada en 1917 y del mismo grupo de estudiantes. Mi abuelo aparece en ambas do las actividades a las que están destinados, y por eso, al ser fotografiados como lugares vacíos, puede decirse que, por una parte, su significación queda coja fotografías. Yo, que lo he descubierto casi cien años después, me he sentido fascinada por una pequeña colección de paisajes ideales (dioramas) que se encuen- (claramente se genera la sensación de que falta algo), pero por otra se genera un problema de representación distinto, extraño. tran en el museo del jardín. Tienen un tamaño mínimo y una factura casi naïf. Sin embargo, han captado la naturaleza de estos pequeños ecosistemas con toda El espacio “extrañado” remite a otros espacios; por una parte parece funcionar como una suerte de representación de los sistemas de conocimiento. Por otra exactitud. He creído descubrir una plantación de cacao en Camerún, las laderas de los Alpes en Suiza, la Sabana, unas llanuras con árboles gigantes del noroeste parte, el espacio mismo se individualiza como el elemento esencial de la narración. No son entornos “neutros”, sino que, al ser un espacio que reclama en todo de Brasil o un bosque tropical en Sumatra… momento un usuario (se diría que en cualquier momento la fotografía se va a llenar de gente), intuitivamente uno tiende a proyectar narración sobre lo que es sólo un encuadre estático, atemporal. En esa medida, los espacios, con su sola presencia, tienden a convocar a la experiencia. Lugar: Exconvento de Stº Domingo. La Laguna. Fechas: Desde el 9 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Lugar: Ateneo. La Laguna Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Fechas: Desde el 9 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Sábados, de 10.00 a 14.00 h. Horario: De lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. Sábados, de 11.00 a 13.00 h.
  • 10. Colectivas 28 29 MicHaEL MicHLMayr. “Time Spaces” Aquellos autores no seleccionados, se les brinda la oportunidad de mostrar su obra en espacios compartidos, mediante una serie de muestras A primera vista, la obra de Michael Michlmayr, nos remite al espacio pareciendo ser una hábil fotografía instantánea. Sólo cuando el espectador tiene tiempo colectivas que agrupan conceptos, temáticas, o técnicas y que serán expuestos en diversas salas cedidas por Ayuntamientos y otras entidades. para examinar los espacios representados en ellos, comenzará a notar que existe un juego constructivista con la realidad, que es el que se está reproduciendo. Escenarios de la vida cotidiana se tejen en una sola imagen-tiempo-espacio-continuo. EsPacios DE ExPosicióN El resultado irradia su propia forma peculiar de poesía visual. La uniformidad de la presentación y la elección de la repetición sirve para nosotros, como un La programación general de Fotonoviembre esta abierta a todos aquellos lugares de exposición de la isla de Tenerife que, con una mínima in- escenario de teatro absurdo de lo cotidiano, que ilustra una tensión que define la vida de hoy, entre la individualidad y la conformidad, insistiendo de forma fraestructura en atención a la dignidad de los autores, y respeto hacia sus obras, están dispuestas a participar. Entre otras con la cesión de constante en la búsqueda de la singularidad, que parece cada vez más uniforme. sus espacios, entidades como: CajaCanarias, Fundación Mapfre-Guanarteme, Fundación “La Caixa”, Ateneo de La Laguna, Instituto de Estudios Hispánicos, Biblioteca de expresión contemporánea, “Antonin Artaud”, Giro-Arte, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Espacio Cultural El Tanque, Lugar: Casa de los Capitanes. La Laguna. Sala de Arte Contemporáneo, e Instituto de Canarias Cabrera Pinto, del Gobierno de Canarias, así como el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Fechas: Desde el 9 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Westerdahl, y Estudio Artizar. Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Sábados, de 10.00 a 14.00 h. ayuntamientos: San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Orotava, Puerto de La Cruz, Icod, Garachico, Guía de Isora, Arona, Güimar y Candelaria. MayKEL LiMa. “Seres” Lugar: MHAT. Museo de Historia y Antropología. La Laguna Fechas: Desde el 11 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De martes a domingo de 09.00 a 19.00 h.
  • 11. 30 31 josé M. GuErrEro. “Cuaderno imaginario” Lugar: Sala del Artesano Fonda Medina. Güímar Fechas: Desde el 9 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De lunes a viernes, de 09.00 a 20.00 h. LLorENç uGas. “Más allá del silencio” Lugar: Biblioteca de Expresión Contemporánea. S.J. de la Rambla Fechas: Desde el 6 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De lunes a domingo de 10.00 a 14.00 h. Jueves, sábados y domingos de 17.00 a 20.00 h.
  • 12. 32 33 FraNcisco josé arBELo. “La Isla” Lugar: Sala Bodegas Monje. El Sauzal Fechas: Desde el 9 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De lunes a sábado de 10.00 a 19.00 h. aLBErt PuNtí cuLLa. “Paisajes ciber-románticos” Lugar: Centro Cultural Guía de Isora. Guía de Isora Fechas: Desde el 13 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De lunes a viernes, de 16.00 a 22.00 h.
  • 13. 34 35 MaNuEL FuENtEs. “Desde lejos” Lugar: Centro Cultural Guía de Isora. Guía de Isora Fechas: Desde el 13 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De lunes a viernes, de 16.00 a 22.00 h. GrEGor stEPHaN. “The Icebergs” Lugar: Centro Cultural De Los Cristianos. Arona Fechas: Del 6 al 25 de noviembre de 2009 Horario: De lunes a viernes, de 08.00 a 22.00 h. Sábados, de 09.00 a 14.00 h.
  • 14. 36 37 aNNE KatHriN GrEiNEr. “Wa” Lugar: Biblioteca de Expresión Contemporánea. S.J. de la Rambla Fechas: Desde el 6 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De lunes a domingo de 10.00 a 14.00 h. Jueves, sábados y domingos de 17.00 a 20.00 h. Luis BELMoNtE. “Zima (invierno)” Lugar: Sala Álvaro Fariña. Tacoronte Fechas: Del 9 al 29 de noviembre de 2009 Horario: De lunes a sábado de 17.00 a 20.00 h. Domingos de 10.00 a 13.00 h.
  • 15. 38 39 aLEssaNDro Vicario. “Horizzonti” Lugar: Casa de la Cultura. Tacoronte Fechas: Del 9 al 29 de noviembre de 2009 Horario: De lunes a sábado de 17.00 a 20.00 h. Domingos de 10.00 a 13.00 h. juaN Baraja. “Catedrales” Lugar: Casa de la Cultura San Agustín. La Orotava Fechas: Del 6 al 27 de noviembre de 2009 Horario: De lunes a viernes, de 09.00 a 23.00 h.
  • 16. 40 41 Laura BENaVENtE. “Vertidos y fuegos de artificio” Lugar: MHAT. Museo de Historia y Antropología. La Laguna Fechas: Desde el 11 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De martes a domingo de 09.00 a 19.00 h. yaNN aMstutz. “Urbanic” Lugar: Convento de San Francisco. Icod de los Vinos Fechas: Desde el 9 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 h. Sábados, de 10.00 a 14.00 h.
  • 17. 42 43 joaKiM ENErotH. “Alone with others” PascuaL MartíNEz “Lands” Lugar: Centro Cultural de los Cristianos. Arona Lugar: Sala de Arte María Rosa Alonso. Caja Canarias. La Laguna. Fechas: Del 6 al 25 de noviembre de 2009 Fechas: Del 9 al 29 de noviembre de 2009 Horario: De lunes a viernes, de 08.00 a 22.00 h. Horario: De lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 h. Sábados, de 09.00 a 14.00 h.
  • 18. 44 PascaLE PEyrEt. “China” Patricia BoFiL. “Doble mirada” Lugar: Sala de Arte María Rosa Alonso. Caja Canarias. La Laguna. Lugar: Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo. Candelaria Fechas: Del 9 al 29 de noviembre de 2009 Fechas: Desde el 9 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 h. Horario: De martes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 h. Domingo y lunes cerrado
  • 19. 46 47 LaViVE HErNáNDEz. “Dot people” Lugar: Exconvento San Agustín. Tacoronte Fechas: Del 9 al 29 de noviembre de 2009 Horario: De lunes a sábado de 17.00 a 20.00 h. Domingos de 10.00 a 13.00 h. Víctor GuNtiN. “El lenguaje de la tierra” Lugar: Sala de Arte María Rosa Alonso. Caja Canarias. La Laguna. Fechas: Del 9 al 29 de noviembre de 2009 Horario: De lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 h.
  • 20. 48 jEaN Marc caracci. “Homo Urbanus” Marc wattErLot. “Lost from Balochistan (Pakistan)” Lugar: Casa de los Capitanes. La Laguna. Lugar: El Aljibe. San Miguel Fechas: Desde el 9 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Fechas: Desde el 9 de noviembre a 10 de diciembre de 2009 Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. Sábados, de 10.00 a 14.00 h. Martes y jueves de 17.00 a 19.00 h.
  • 21. 50 51 ProGraMa _saNta cruz CERTAMEN ATENEO DE LA LAGUNA Sáb., de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 20.30 h. San Agustín, 2 y de 17.00 h. a 20.00 h. Plaza de la Catedral, 3 Tel. 922 321 357 / 922 321 379 Domingo y lunes cerrado. DE FOTOGRAFÍA “LANDSCAPES/TENERIFE” DE PRENSA TENERIFE Tel. 922 259 822 Víctor Guntin L a V: de 9.00 a 23.00 h. L a V: de 10.30 a 14.00h y 17.00 a 21.00 h. Thomas Ruff El Corte Inglés Sábado de 11.00 a 13.00 h. Pascual Martínez _GÜíMar Pascale Peyret _PuErto DE La cruz Sección oficial. Sala c Del 17 nov. al 5 de dic. Del 5 nov al de 17ene. “ESCENARIOS” Del 9 al 29 de nov. Edu. Rguez Naya Andi Dom Dom Noel Prada AMBITO CULTURAL EL CORTE INGLÉS Rosa Muñoz Yapci Ramos “INDAGACIONES Y MIRADAS Avenida Tres de Mayo, 7 Sección oficial SALA DE ARTE MARÍA ROSA ALONSO Mark de Fraeye Horario: L-S: 10.00 / 22.00 h. Caja Canarias Jorge Rguez. Rivera José M. Guerrero EN LA COLECCIÓN Del 6 nov. al 6 de dic. Plaza de la Concepción, 5 Juan Ángel de Corral ORDÓÑEZ-FALCÓN Tel. 922 253 428 Atlántica Colectivas EFRAÍN PINTO Horario: L-V: 11.00 / 13.00 h. Atlántica Colectivas Del 9 nov al 10 dic. DE FOTOGRAFÍA” INSTITUTO DE CANARIAS CABRERA PINTO Del 6 nov al 10 dic. Colección Coff. Sala b Sección oficial San Agustín, S/N 18.00 / 21.00 h. Del 6 nov. al 6 ene. Del 5 al 25 de nov. Tel. 922 250 742 SALA DEL ARTESANO FONDA MEDINA Martes a Sábados de 10.00 a 20.00 h. _tacoroNtE SALA EDUARDO WESTERDAHL DEL IEHC C/ Obispo Pérez Cáceres, 18 GALERÍA DE ARTE MAGDA LÁZARO Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h. C/ Quintana, 18 Tel. 922 514 820 TEA TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES C/ Numancia, 24 Tel. 922 383 731 L a V: de 9.00 a 20.00 h. Avda. San Sebastian, 10 Lavive Hdez L a V: de 11.00 h. a 13.00 h. y de 18.00 h. a 20.00 h. Horario: M-D de 10.00 a 20.00 h. Horario: L-V: 17.00 / 20.00 h. “NuEVA ANTOLOGÍA VISuAL” Alessandro Vicario Tel. 922 849 057 Tel. 922 282 244 Héctor Vera _aroNa Luis Belmonte _saN juaN DE La raMBLa tea@tenerife.es www.teatenerife.es Marta Arrazola Del 9 al 29 de nov. _La LaGuNa Tomás Correa Axelle Fossier “EL HILO DE LOS DÍAS” Angarhad Segura Anne Kathrin Greiner Gregor Stephan SALA ÁLVARO FARIÑA, CASA DE LA CULTURA Karina Beltrán “uNIVERSIDADES” Santi González y EXCONVENTO SAN AGUSTÍN. Antonio P. Gil Joakim Eneroth Sección oficial Autores en Selección Maryam Alvarado Tel. 922 573 759 Llorenc ugas Atlántica Colectivas Del 30 oct. al 30 nov. Erika Barahona Marcos Cabrera Lunes a sábado de 17.00 h. a 20.00 h. Martijn Peters Del 6 nov. al 25 nov. Del 9 nov. al 10 de dic. Esther Azpeitia Domingos de 10.00 h. a 13.00 h. Atlántica Colectiva MUSEO DE BELLAS ARTES DE S/C DE TENERIFE Sección oficial Del 6 nov. al 10 dic CENTRO CULTURAL DE LOS CRISTIANOS SALA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EXCONVENTO SANTO DOMINGO _EL sauzaL Plaza del Pescador 1 José Murphy, 12. Tel.: 922 533 272 Plaza Sto. Domingo s/n. Del 9 de nov al 10 dic. Tel. 922 757 006 BIBLIOTECA DE Horario: M-V: 10.00 / 20.00 h. Tel. 922 601 165 / 50 L a V: de 8.00 h. a las 22.00 h. Pepe Arbelo EXPRESIÓN CONTEMPORÁNEA S-D y festivos: 10.00 / 15.00 h. L a V: de 10 a 14 y 17 a 20 h. Edgar Garcés Antonin Artaud. Estrecha, 5 Sábados de 9.00 h. a 14.00 h. Francisco J. Arbelo Lunes cerrado S: de 10 a 14 h. Maykel Lima Tel. 922 350 376 Del 9 nov. al 10 dic. Lunes a domingo de 10.00 a 14.00 h _saN MiGuEL Laura Benavente THIS DAYS OF CHANGuE Jueves, sábados y domingos de 17.00 a 20.00 h “TIME SPACES” Yapcy Ramos y Samuel Cabrera SALA BODEGAS MONJE Mika Anna Autores en Selección Roberto Rdguez-Ro Ro Camino Cruz de Leandro, 36 Gemma Cascón _icoD DE Los ViNos Marc Watterlot Michael Michlmayr Atlántica Colectivas Tel. 922 585 027 SATO HAIKu Del 9 nov. al 10 de dic. Del 11 nov al de 10 dic. Lunes a sábado de 10.00 h. a 19.00 h. Colectivo Coordenada F-7 Fernando Toledo Yann Amstutz Yaël Elejabeitia Velu, Grettel Kegel y Atlántica Colectivas CASA DE LOS CAPITANES MHAT Esteban González Francisco Macías Fátima Martín Rodríguez Videos Colectivas C/ Carrera, 5. Museo de Historia y Antropología William Boling Fran Plasencia Atlántica Colectivas Del 30 al 30 de nov. Tel. 922 601 165 / 50 Casa Lercaro. C/ San Agustín, 20 David Ferrer Roberto Casañas Del 9 nov al 10 dic. L a V: de 10 a 14 y 17 a 20 h. tel. 922 825 943 Atlántica Colectivas S: de 10 a 14 h. Martes a domingo de 09.00 h. a 19.00 h. Jonathan Martín EL TRAGALUZ DIGITAL Del 9 nov. al 10 de dic. EL ALJIBE José Murphy nº 12 Enrique López C/ Antonio Alonso s/n (bajo el Ayuntamiento) Tel. 922 533 272 “MÍTINES” FOTOGRAFI-ARTE Del 1 al 22 de nov. CONVENTO DE SAN FRANCISCO Tel. 922 700 000 Martes a viernes de 10.00 h. a 20.00 h., Sábados Autores en Selección Sección oficial Sala Emeterio. Plaza de San Francisco s/n L a V: de 10.00 h. a 14.00 h. y Domingos de 10.00 a 15.00 h., Lunes cerrado. Bruno Arbesú Del 9 al 10 dic SALA DE ARTE CAJACANARIAS Tel. 922 869 603 Martes y jueves 17.00 h. a 19.00 h. Plaza del Príncipe s/n. L a V. de 09.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 20.00 h. Del 9 nov. al 10 de dic. Horario: L-D de 10.00 a 13.00 h. “INDAGACIONES Y MIRADAS SALA EL SAUCE GIROARTE SINPROMI y de 17.00 a 21.00 h. _Guía DE isora EN LA COLECCIÓN SALA DE EXPOSICIONES LA CAIXA Marquez de Celada, 9 Tel. 922 570 000, ext 147 _caNDELaria ORDÓÑEZ-FALCÓN C/ Obispo Rey Redondo, 17 Tel. 922 251 522 Albert Puntí DE FOTOGRAFÍA” T: 922 601 150 L a J de 16 a 21 h. Viernes 10 a 14 h. _La orotaVa José Voglar Jorge Yeregui Horario: L de 17.00 a 20.00 h. Colección Coff M-V de 10.00 a 14.00 h. Patricia Bofil Manuel Fuentes Sección oficial. Videos y de 17.00 a 20.00 h. DAVE MCKEAN Jaime Bravo Thiago Souza Atlántica Colectivas Del 6 nov. al 6 dic. S-D y festivos de 10.00 a 14.00 h. Sección oficial Jaqueline Vanek Atlántica Colectivas Del 13 nov. al 10 dic. Del 13 nov. al 12 de dic. Juan Baraja Del 9 nov al 10 dic. ESPACIO CULTURAL EL TANQUE “uNIVERSIDADES” Atlántica Colectiva CENTRO CULTURAL C/ 80, s/n ESTUDIO ARTIZAR ESPACIO CULTURAL AyUNTAMIENTO VIEJO GUÍA DE ISORA Horario: M-S de 12.00 a 20.00 hrs. Autores en Selección C/ San Agustín, 63 La Laguna Del 6 al 27 de nov. Junto a la Basílica de Candelaria Avda. de Isora, s/n y festivos de 11.00 a 14.00 hrs. Cristina Gómez Tel. 922 265 858 Tel. 822 028 770 Tel. 922 851 440 Tel. 922 533 237 Del 9 nov. al 10 de dic. L a V: de 10.30 a 13.30 h. y de 17.00 a 20.30 h. CASA DE LA CULTURA S. AGUSTÍN Martes a sábado. de 10.00 h. a 13.00 h. L a V: de 16.00 h. a 22.00h.
  • 22. 52 53 Alexis W. En este número dedicado a FOTONOVIEMBRE no podían faltar las reflexiones de Alexis W, uno de los artistas canarios a los que la Bienal les sirvió como un “espaldarazo”, para seguir trabajando, allá por los noventa. Este herreño internacional, descubrió con su pro- fesor de párbulo, Imeldo Bello, “la fascinación del desnudo, el blanco y negro, la magia del cuarto oscuro o el hapening como una manera de trabajar” y ya no pudo dar marcha atrás. A pesar de que cree que “el nivel creativo de las islas está a la altura de cualquier otro sitio”, conoce las dificultades de “proyectar y enseñar los trabajos fuera para hacer- te un hueco en el mercado o tener el reconocimiento”. Hoy en día su obra “no se podría entender sin Madrid, escenario donde transcurren los hechos, lugar donde viven los per- sonajes y se personifican sus vidas”. Y ahí está su ojo, su cámara, porque “en la jungla del asfalto encuentra al hombre en su estado más salvaje”. Quizás por ello no se siente tanto fotógrafo sino “un comunicador, interesado y comprometido” con las problemáticas de su tiempo, que trabaja “con la emoción y la ternura”. Porque para él fotografiar “es un acto de amor, de posesión”. Casi nada. “Fotonoviembre es, ¿cuándo y cómo empezó todo? Tuve mis primeros coqueteos con el medio foto- gráfico de la mano de mi profesor de párbulo, y sin duda, una de amigo, el pintor y fotógrafo Imeldo Bello. Con él descubrí la fascinación del desnudo, el blanco y las apuestas negro, la magia del cuarto oscuro o el hapening como una manera de trabajar. En él reconozco las culturales más primeras influencias, y éstas se manifiestan cla- ras en mi primer libro “San Borondón relato de un serias, sensatas sueño” (ediciones del Umbral 2000). Un poemario fotográfico donde recurro a lo mitológico como pretexto para fabular y re-construir un paisaje y coherentes mental, producto del deseo de pertenecer a algún sitio, de reconocerte con un lugar. Una especie de de Canarias” ejercicio de re-ubicación, producto de las necesi- dades de aquel entonces. De los 60 desnudos que transitan por sus páginas, sólo hay dos rostros. Los demás personajes aparecen escondidos tras El artista herreño asegura que las máscaras y las piedras, abandonados en la soledad de la isla. Curioso punto de partida. Des- “ ha servido a muchos como pués llegó “La ventana indiscreta “ y todo se abrió de par en par. trampolín y laboratorio” y que existe “una responsabilidad ¿El fotógrafo nace o se hace? La curiosidad, la casualidad y otro tipo de necesi- de dar apoyo a los que empiezan” dades son las que te llevan a acabar teniendo una cámara en las manos. Si con la cámara encuentras la manera de cubrirlas, después, como en cualquier otra profesión, el fotógrafo se forma y se hace.
  • 23. 54 55 aunque sea un tema recurrente, ¿cómo por la que parece que el tiempo no pasa, Hablando de la pintura barroca, nos gus- Me interesa la realidad, sin más, incluso como ve el tema d,e la creación artística en un y afincado como está en una urbe como taría saber si en “Mi colección de vidas” punto de partida para construir ficciones. Es tan ámbito como las islas, limitado y alejado, Madrid, ¿qué le ofrece cada sitio, desde el ¿hay una búsqueda consciente, por su confusa a veces la línea entre ficción e irrealidad y más al estar afincado en Madrid? punto de vista de su trabajo, qué aporta (o parte, de esa afinidad, o es más casual? que no nos queda otra que aprender a leer entre La creación o el nivel creativo que hay en las ha aportado) a su estética cada lugar y de ¿abordó la exposición con esa idea? líneas. Photoshop es una herra- islas está a la altura de cualquier otro sitio. Las qué manera (luz, colores, personajes...)? El interés y la relación con lo pictórico, ha sido mienta más a tu disposición. Su posibles dificultades están más focalizadas en En mi obra ha habido siempre una cierta incli- paralelo y simultáneo a la serie. La luz con la que el ámbito de cómo proyectar los trabajos, cómo nación a lo autobiográfico, una autobiografía trabajo (una bombilla de tugsteno que ilumina uso puede enriquecer o no una enseñarlos fuera y lo que ello supone, cómo ha- muchas veces construida en el otro. El trabajo la barra de un bar) estuvo siempre allí, esperán- propuesta, depende del tipo de certe un hueco en el mercado o tener el reconoci- funciona como una especie de relato de vida, es dome. Un día me puse a jugar con ella y descubrí trabajo, de lo que se quiera contar miento. Ahí es donde las limitaciones de nuestra ahí donde he querido llevar las cosas. Intento que sus posibilidades. A partir de ahí, en la evalua- o como hacerlo. No creo que tenga tanta condición insular se hacen más patentes. Se echa la experiencia vital o el momento que vivo se pro- ción de los resultados, es cuando se establece importancia ni condicione tanto, tiene que ver de menos en las Islas una tradición de coleccio- yecten en la obra. En ese sentido, los lugares, tanto por si sola la relación con lo pictórico. El interés más con las tendencias. Estamos faltos de ilusión nismo, unas políticas culturales más coherentes. en un sitio como en otro han aportado lo suyo. Me reside más en otros factores, en el escenario de y re-dibujar nuestra realidad puede ser un buen La relación que hay entre política y cultura es gustan esas obras en la que ves perfectamente la representación. En lo que no se ve. En la pecu- antídoto . excesiva, aunque no es un mal endémico canario, que el autor se desparrama ella, que sabes que de liaridad del proceso mismo de construcción de sino nacional. alguna manera “pertenece” a ese mundo que nos la imagen. En la tensión del momento, que luego ¿La entrada de lo digital, el abaratamien- enseña. Actualmente se esta estableciendo otra lo impregna todo. En la liturgia del encuentro, to y sencillez de las cámaras hace que El desnudo en su obra; es un tema que relación. Ahora las Islas son el plató y el estudio en la magia del dialogo con el otro, y porque no, cualquiera se llame o considere fotógrafo. está claro que le interesa, pero no sólo donde estoy desarrollando varios proyectos. He en la violación, en el robo que puede ser tomar ¿No es necesario pasar por una escuela y cuado retrata desnudos, porque sus retra- montado un estudio en El Hierro, donde estoy un retrato. En las diferentes ediciones de LVI po- aprende el abc mínimo de la fotografía? tos, sus rostros, están también abordados re-dibujando la nueva cartografía antropológica demos ver como he ido desposeyendo progresi- Por lo menos es recomendable, aunque la impor- como desnudos, despojados de todo. ¿Es Canaria, un trabajo sobre nuestra identidad .Me lo vamente de atributos y artificios el rostro, hasta tancia reside en el ojo, la manera de mirar, de ver, como si siempre se enfrentase al modelo estoy pasando en grande; estoy haciendo un tra- llevarlo al retrato neutro. Hasta ahí, suficiente, de contar aquello que te interesa, de proponer como a un desnudo, aunque vaya vestido bajo de investigación en torno a la figura de Luis más allá me da miedo. los relatos y las historias. Tener la mejor cámara o sólo fotografíe su cara? Francisco de León, un herreño imprescindible en del mercado y saber usarla no te garantiza tener El desnudo y el cuerpo siempre han estado la historia de Venezuela. Fue de los primeros que ¿La fotografía tardó mucho en llegar a las un buen trabajo, solo ayuda a presentarlo. Una dentro de mis áreas de interés. Ha sido un tema se levantaron contra los caciques españoles (1743). galerías de arte. ahora con internet puede buena historia se puede contar con una cámara que siempre he abordado y al que he recurrido. Paralelamente desarrollo un trabajo donde el estar al alcance de todos. Donde esta el de teléfono móvil. No creo tanto en las máquinas. Durante estos años lo he ido perimetrando desde sueño, el viaje y la muerte son los argumentos con- límite. sufre el fotógrafo el pirateo, como Luego están las excepciones, el culmen de la diferentes puntos de vista, he investigado, mero- ceptuales que articulan la obra. Temas universales los músicos? sofisticación, la élite, como Miroslav Tichy, que se deado por los territorios del cuerpo, le he echado focalizados en drama migratorio canario actual. La fotografía ha cambiado mucho construía sus propias cámaras con latas, cartones un pulso al deseo, me he autorretratado de una La influencia de la ciudad en el trabajo ha sido manera obsesiva y lo he llevado a los extremos. determinante. Es el escenario donde transcurren su estatus, al mismo ritmo que han y culos de botella que encontraba en la calle, don- de vivía. Un trabajo fascinante que irónicamente los hechos, el lugar donde viven los personajes y se cambiado los tiempos. Que esté al esconde un alto grado de sofisticación detrás de Me interesa el hombre, las aristas personifican sus vidas. Es ahí donde se proyectan alcance de todos es algo positivo la tosquedad de lo artesanal y donde parte del de sus conflictos y por extensión mis conflictos y preocupaciones, en el lugar que ya que la globaliza. La apuesta profesio- éxito de su prosa reside en el fallo, en el error. vivo. Asumir tu lugar, aunque sea temporalmente nal que he hecho la he llevado a un contexto muy los míos... para llegar ahí hay que supone formar parte de ello. En la jungla de asfalto puntual, en ese sentido el “pirateo” me afecta ¿Qué opina de Fotonoviembre? pasar por el ejercicio obligatorio encuentro al hombre en su estado más salvaje. de manera positiva. Proyectar y dar a conocer el La primera vez que colgué el trabajo públicamente de desnudarse, si no, sólo te das un El trabajo hasta hoy, no se podría entender sin trabajo en un mundo tan competitivo, es una de fue en la edición del 93. Desde entonces siempre paseo por la superficie. Indago en la Madrid. El anterior tampoco sin las Islas. Sin darme las estrategias en las que hay que más tienes que hago todo lo posible por tener presencia en el búsqueda de otras cosas, me interesa la fragilidad cuenta, con estas dos exposiciones, he comenzado invertir tú tiempo. Internet ayuda mucho en ese festival, motivado por querer que el trabajo tenga del retratado, acercarme a lo esencial. El retrato a construir un documento, testimonio de como es sentido. Estoy a favor de globalizar y democrati- presencia en casa. La bienal ha sido el pretexto es sin duda el mejor desnudo, la mejor manera un barrio del centro de una ciudad de principios zar todo lo posible. Todos con todos. perfecto para ello. Es sin duda una de las apuestas de aproximación y acercamiento al otro. Cuando del siglo XXI, y por extensión de la sociedad espa- culturales más serias, sensatas y coherentes que se haces un retrato psicológico tu también estás en ñola del momento. El trabajo ha ido adquiriendo ¿La fotografía comenzó siendo, una caja han puesto sobre la mesa en Canarias. No lo digo yo, sus manos, tú también estas desnudo ante él. Con poco a poco esta connotación sociológica. “Mi negra, un retrato de la realidad ahora con lo dicen y avalan 20 años de trabajo y 10 ediciones. la primera cámara que tuve en las manos, lo pri- colección de vidas” y las siete edi- el uso desmesurado de la postproducción Desde su modestia, nadie puede cuestionar que ha y el photoshop se está convirtiendo en lo cumplido con creces los objetivos. No solo nos ha mero que hice fue hacerme un desnudo, ese fue mi ciones de “La ventana indiscreta” contrario?. ¿Donde está el límite si lo hay? permitido ver en Canarias a los grandes maestros primer retrato. constituyen en sí mismos un pe- En los procesos creativos, los límites lo tiene que de la fotografía, sino que nos ha servido a muchos Ha trabajado desnudos en el paisaje de queño reflejo de nuestro tiempo. poner el artista, esa es una de sus responsabili- como trampolín y laboratorio, un espaldarazo para El Hierro. Viniendo de una isla que es casi Esta es la dirección a donde quiero seguir llevan- dades. En mi caso es una herramienta que uso seguir trabajando. Solo hay que echarle un vistazo a un reducto, pequeña, limpia, intacta, do la continuidad de estos dos proyectos. puntualmente, y no por una cuestión de pudor. la lista de artistas que hemos pasado por el festival.
  • 24. 56 57 Thomas Ruff Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, 1958) comenzó sus estudios de fotografía a finales de la década de los 70 en la Kunstakademie de Düsseldorf y forma parte de la generación de fotógrafos germanos que ha marcado un punto de inflexión en la fotografía contempo- ránea. La habilidad de Ruff para mantener la tensión entre lo que se ve y lo que creemos ver, entre lo que hay y lo que se oculta, se afirma como una de las constantes esenciales en su obra. En 1992 comenzó a colaborar con el estudio de arquitectura de Herzog y Meuron, fotografiando sus edificios y estudiando su interacción con el entorno. Pero además cul- tiva otros géneros como el interior, el retrato, el desnudo etc., manipulando por medio de ordenador las escalas de color, el contraste y la definición. Ahora llega a Tenerife para mostrarnos en Fotonoviembre, “landscapes/tenerife”, en la que “trata de hacer fotografía de paisajes a la antigua en estilo contemporáneo” y VIA ha estado con él. Las bienales son una ¿Es cierto que en su juventud no tenía ningún interés en convertirse en artista sino que sólo pretendía convertirse en fo- buena forma de ver tógrafo, viajar mucho y tirar fotos bonitas de gente guapa? las tendencias en Crecí en un pueblo pequeño del arte/imagen y una sur de Alemania donde no exis- buena oportunidad tía el arte contemporáneo. Solo tenía acceso a revistas de fotografía para aficio- de encontrarse con nados. los artistas Is it true that, when you were younger, you had no interest in becoming an artist, that you just wanted to become La arquitectura es la cosa a photographer, travel a lot and take lovely photos of beautiful people? más grande que nos rodea, I grew up in a small town in así que, en algún momento, southern Germany where con- se convierte en algo obvio en temporary art didn’t exist. I only que trabajar. had access to amateur photo magazines.
  • 25. 58 59 ¿cuándo apreció que lo suyo era el arte Desde 1992 comienza a colaborar con el When did you become aware that your Since 1992 you began collaboration with contemporáneo? estudio de arquitectura de jacques Her- “thing” was contemporary art? the architect studios of Jacques Herzog En la academia de arte en Dusseldorf. Mis amigos zog y Pierre de Meuron. ¿Le interesa más At the art academy in Düsseldorf, my friends and and Pierre de Meuron. Does your inter- y compañeros de la academia fueron pintores y fotografiar los edificios en sí o estudiar su colleagues were painters and sculptors and they est lie more in photographing the build- escultores y me consideraron como otro artista interacción con el entorno? regarded me as an artist who used a media called ings themselves or studying their inter- cuyo medio era la “fotografía”. Me fascina como Herzog y de “photography” action with their surroundings? tras esta experiencia vital, usted cree Meuron casi siempre inventan After that vital experience, I am fascinated by how Her- que ¿el fotógrafo nace o se hace? la arquitectura de una manera do you believe that a photographer zog & de Meuron almost Se hace, sin duda, pero obviamente debe tener el is made or is born? always invent architecture in talento necesario. nueva, pero también soy la persona que He is definitely made, but of course he has to después saca fotos “bidimensional” de ella. Me have the talent for it. a new way, but I am also the person who ¿Qué le parece que le consideren interesan ambas cosas. then takes only “2-dimensional” photographs of el fotógrafo más relevante de la famosa How do you feel about being consid- it. I am interested in both. escuela alemana de los noventa? La fotografía tardó mucho en llegar a las ered the most notable photographer of ¿Es un honor o una responsabilidad? galerías de arte. ahora con internet puede the famous German school of the 90s? Is Photography took a long time to reach No soy el único. También están Candida Hoefer, estar al alcance de todos. ¿Dónde esta el it an honour or a responsibility? art galleries. Now, with internet, it is Andreas Gursky, Thomas Struth y Axel Huette. límite? ¿sufre el fotógrafo el pirateo, como It is not only me, there is also Candida Hoefer, within the reach of everyone. Where is los músicos? Andreas Gursky, Thomas Struth and Axel Huette. the limit? Does photography suffer from ¿Qué opina de bienales como La fotografía no sufrirá el pirateo en Internet, piracy just like music? Fotonoviembre?¿son necesarias? no se puede reemplazar la foto/ilustración What is your opinion of biennials such Photography will not suffer from piracy on the Debo confesar que sé poco acerca de todas original con una imagen electrónica de baja as Fotonoviembre? Are they necessary? internet, you never can replace the original pho- las bienales que se celebran en el mundo. resolución. Las fotografías en Internet deben I must confess that I know very little about tograph/artwork with a low resolution electronic convertirse en dominio público, la gente debe image. Photographs on the internet should be- son una buena Pero, desde luego, tener la posibilidad de utilizarlas de la manera the biennales around the world. But of come public domain, people should have the pos- course they are great for keeping que quiere, como ocurre en la música con el sibility of using them in their own way, like sam- forma de ver las tendencias en muestreo. Si un fotógrafo no quiere que nadie pling in music. If a photographer does not want arte/imagen y una buena opor- utilice sus fotografías, no debe ponerlas en el up with the latest tendencies anybody to use his photographs, he shouldn´t Internet. tunidad de encontrarse con los in imaging/art and are a good put them on the internet. artistas. usted presta especial atención a la ma- opportunity to meet the You pay special attention to the manip- nipulación de la imagen ya obtenida, a ulation of the original image in postpro- Para esta edición, usted ha prepara- la postproducción. ¿De esta forma no se artists. duction. Does this not cause a loss of do 10 obras de gran formato, reali- pierde la esencia inicial con la que surgió the initial essence which brought about zadas expresamente para el edificio la fotografía? For this edition of Fotonoviembre you the photograph? de tEa, que constatan con fuerza esa La manipulación de una imagen es solo una for- have prepared 10 large format works, Manipulating the image is one way of altering mirada como puro lenguaje que a lo ma de cambiarla. En los últimos 30 años de mi created expressly for the TEA building, it. In the last 30 years of my career, I have seen largo de su trabajo insiste en eviden- carrera profesional he visto tantas formas distin- which contrast greatly with the pure lan- so many different ways of photography, that I ciar. ¿Qué nos quiere mostrar con tas de fotografía que creo no hay una sola forma, guage view which you insist on showing think that there is not only one way, but a lot “landscapes/tenerife”? sino muchas en que uno puede trabajar con la throughout your work. What do you wish of different ways to work with photography. Son paisajes de Tenerife, fuertemente fotografía. Todas tienen los mismos derechos, to show us with “landscapes/Tenerife”? They all have equal rights, no matter whether digitalizadas y estarán expuestas en la biblioteca que si son documentales, digitales, manipuladas They are strongly digitalized landscapes of Ten- they are documentary, digital, manipulated or de TEA después de la exposición. Trato de hacer o sea lo que sea. erife and will be on display in the library of the TEA whatever. fotografía de paisajes a la antigua en estilo after the exhibition. It is a “contemporary” attempt “contemporáneo”. ¿Es una forma de alejarse de la fotografía of doing old fashioned landscape photographs. Is this a way of distancing oneself from doc- documental y experimentar entorno a las umentary photography and experimenting ¿y cómo se inició su relación propiedades del medio? How did you relationship with with the properties of the medium? con la arquitectura? Me interesa más la búsqueda architecture begin? Realicé una serie de arquitectura alemana, arqui- I made a series about German architecture, very I am more interested in the tectura media, imitaciones malas de las “ideas de la gramática de la fotogra- average architecture, bad imitations of “Bauhaus search for the grammar of pho- Bauhaus” del 1987-89. La arquitectura es la cosa ideas” in 1987-89. Architecture is the biggest thing mas grande que nos rodea, así que, en algún mo- fía que hacer fotografía docu- that surrounds us, so it became obvious to work tography rather than the ma- mento, se convierte en algo obvio en que trabajar. mental. on it sometime. king documentary photographs.
  • 26. 60 61 Luis Nóbrega Efraín Pintos Ver el mundo a traves de los ojos de otra persona es algo que siempre nos despierta la curiosidad. En el caso de Luis y Efraín lo que despierta es admiración. Estos dos perfiles de la fotografía canaria son un buen lugar desde donde ver el mundo. Del laboratorio cae la tarde y Luis Nóbrega es el primero en tomar la palabra. afirma que siempre le interesaron las relaciones entre los se- químico al res humanos, “por eso he ido a otros paí- ses para ver de qué forma resuelven ellos Photoshop los problemas de su vida. y la fotografía me ha ayudado en cuanto a que luego he hecho exposiciones a la vuelta de cómo un canario ve a una persona en cualquier Luis Nóbrega y Efraín Pintos lado del mundo. El afán de viajar y las rela- ciones humanas es lo que me ha llevado a repasan conjuntamente su tener la fotografía como base, soporte, de trayectoria vital por el mundo todo esto. Para mí, muchas veces, ha sido como un descanso a un deber que tenía de la fotografía que realizar tanto de joven como después en los estudios. Luego me planteé seguir con el último curso de la carrera que estaba estudiando, ciencias Químicas, o dedicarme a la fotografía, y elegí esta úl- tima, que es lo que prácticamente me ha resuelto la vida”.
  • 27. 62 63 Por su parte, Efraín es rotundo y asegura que Todo ello, le ha llevado a tener una visión fotográfica “siempre he sido fotógrafo, pero no artista. Soy que “ha tenido mucho que ver con la naturaleza y el fotógrafo y estoy al servicio del que necesita una exterior. Ahí me he sentido bien y he viajado a otros fotografía. No hago fotografía de autor, todo países y siempre a fotografiar cosas del exterior”. obedece a un encargo de un cliente. Alguna vez lo Además, se siente satisfecho con su obra y si es reco- he hecho pero no es normal. Soy un profesional nocida o no “es otro asunto. Yo necesito estar muy de la fotografía”. Al principio le gustaba la foto- satisfecho y eso me da felicidad y ganas de vivir”. grafía publicitaria, y luego la arquitectura, “pero profesionalmente no sacarle una fotografía a una INICIOS FOTOGRAFÍA EN TENERIFE casa. Es decir, la de paisaje urbano, las verticales Estamos hablando de principios y mediados de paralelas que te encarga un arquitecto. Al cabo los años 70 y eran muy pocos. Pero se reunían de los años me fui especializando en fotografía aunque “nunca se llegó a nada”, revela Luis de arte, y por eso es por lo que muchas veces me Nóbrega, quien afirma que “eran sobre todo relacionan, pero no, yo hago fotos de arte pero el para defender la profesión, en el sentido de hecho artístico lo ha hecho otro. He participado que siempre había discusiones sobre este te- en alguna colectiva, pero no es lo mío. Ahora por rritorio es mío, como cernícalos, y no entres en ejemplo participo en una de las exposiciones de mis territorios, el intrusismo en la profesión y FOTONOVIEMBRE pero son fotografías que se la lista de precios”. Rápidamente Efraín Pintos hicieron para el catálogo de un arquitecto, que hace memoria y exclama: “¡Pero era imposible como me daba plena libertad he mirado y tratado llegar a nada!. Yo decía que fotógrafo es el que la visión y el trabajo fotográfico como una escul- paga autónomo porque había gente que traba- tura no un lugar para vivir, o de estar o de usar. jaba de 8 a 3 en un banco o en una empresa y En este sentido, recuerda un aspecto sumamente eran unos fotógrafos buenos, pero por la tarde importante, “hay como dos grandes familias o después de acabar su jornada. Entonces contra dos zonas donde se mueven los fotógrafos. ellos no podías competir porque si yo tenía que cobrar una transparencia a 5.000 pesetas, lle- No todo el mundo es fotógrafo, gaban otros y la ofrecían a 3.000 porque tenían porque está la persona que saca otro trabajo y las otras 2.000 ya la habían gana- fotos y está la que escribe con luz. do por la mañana. Además, los canarios tenía- El 99 % de las que hago son fotos, primero mos una cosa que no tenía nadie en la penínsu- intadas con luz o iluminadas, y el click es posterior, la porque entregábamos el rollo de ektachrome es el final, pero a lo mejor te pegas 8 horas para ilu- a las 4 de la mañana y a las 8 estaba revelado. Y minarla y hacer un click final. Eso es escribir con luz pasaron muchos años hasta que eso pasó. Ade- y otra cosa es sacar fotos, que lo hace cualquiera en más era un revelado oficial. Eso cuando llegó a un viaje y saca 300. Pero a lo mejor alguna vez se va Madrid o Barcelona fue años después. a un hotel y sabe que tiene que esperar a un atarde- cer para hacer una foto. Eso ya sería escribir con luz, Nosotros ya estábamos en el meo- es decir, que se motiva porque la luz que va a haber llo y sacábamos una calidad muy en ese momento es la foto que va a hacer”. buena, las placas que hacíamos En este punto, Luis echa la vista atrás y asevera: “lo que me gusta son los viajes, la naturaleza. Re- con el sistema de burbujeo de nitró- cuerdo que uno de los primeros trabajos que tuve geno no lo tenía nadie en España”. fue en el Cabildo, que me encargaron unas fotos Del mismo modo, Efraín nos revela que “para estu- turísticas de todas las islas para folletos y carte- diar la fotografía no había ningún sitió hasta que les. Estuve bastante tiempo y eso me llevó a cono- Luis Nóbrega se dio cuenta de que también había cer mucha gente que ni siquiera sabía que existía, que enseñar su trabajo porque la transmisión de la lo que es muy gratificante”. Otra de sus pasiones experiencia es un hecho completamente natural y ha sido la parte arqueológica, donde estuvo “tra- no lo puedes parar. Guardarse un secreto o tener bajando con Luis Diego Cuscoy, al que acompa- un sistema secreto, aparte de que es una tontería, ñaba al Teide y al campo”. La relación con Cuscoy es malo, es dañino para el que se lo guarda. La ex- empezó “con sacar unas reproducciones de todo periencia tiene que circular”. Luis Nóbrega entra al el museo que se vendieron como colecciones y ser- trapo y recuerda que “acceder a los conocimientos vía para autofinanciar los gastos del museo. Por de fotografía y a una cámara era muy difícil. Cuan- ahí empezó, con él era muy fácil ser amigo y era do uno compraba una es que había visto mucho y una persona muy amena y entrañable, y colaboré también llevaba tiempo ahorrando porque no había con él durante mucho tiempo”. préstamos como ahora. De hecho cuando uno de
  • 28. 64 65 nosotros se compraba una cámara todo el mundo de laboratorio fue la última vez que entré en se enteraba y era una gran cosa, y se enseñaba de el”. A pesar de todo, “me he adaptado bien y unos a otros, era un auténtico acontecimiento. Ade- ahora estoy muy contento y no volvería atrás, más, las cámaras las comprabas para 10 o 20 años y por supuesto. Pero el paso me costó un poco nos costaban el sueldo de varios meses. Maya nos soltar lo aprendido”. resolvió bastante, Sieper también, además de Anto- Aquí entra en escena el mega famoso photoshop. nio Vela que me consiguió la Hasselblad. Asimismo, Y Efraín no puede resistirse: “No se puede vivir insiste en que “los costes eran muy importantes, si eso”. Pero eso no quiere decir que antes no se eran la espada de Damocles. No teníamos dinero hiciera porque, “debe quedar claro que nunca has y lo que había lo invertíamos todo en eso, y si nos visto una foto publicada sin manipular. Siempre salía mal, entonces era un gran problema. Y tampo- ha existido el retoque, antes estaban lo retocado- co los materiales eran los de ahora, una tarjeta de res que eran unos auténticos artesanos y artistas. memoria y ya está. Si querías rollos de 25 asas, por Lo único que ha cambiado con el photoshop es ejemplo, había que pedirlos y esperar a que llega- que cualquiera te hace un retoque bueno. Ahora ran”. La información y la calidad es lo que privaba es más fácil. El problema es que hay un cierto en aquellos tiempos, y uno se las ingeniaba para dar intrusismo porque antes lo hacían los profesiona- los trabajos con el menor coste posible, con lo cual les de la fotografía y ahora cualquiera lo piratea y aprendimos a ser eficaces y a reciclar al máximo. sin legalizarse ni nada lo utiliza”. EVOLuCIÓN FOTONOVIEMBRE En cuanto a la evolución que ha sufrido la foto- Finalmente, abordamos el monográfico de nues- grafía en muy poco tiempo, Efraín se los esperaba tra revista y los dos coinciden en sus valoracio- pero “no, con la facilidad que está ocurriendo. nes. Para Efraín, Date cuenta que yo empecé por el 61, y lo primero que hice fue comprar la cámara y una balanza de “Fotonoviembre es como el Festi- precisión para preparar los líquidos. Pero era así val de Música de Canarias, y eso y ni te lo planteabas. A pesar de ello, creo que en no puede desaparecer”. algunos aspectos trabajo más ahora que antes Sobre todo, porque cubrió un vacío impresionan- aunque no me ha costado nada adaptarme a las te. Por eso, hay que felicitar al que se le ocurrió nuevas tecnologías. la idea, y a los que la han llevado a cabo y la han mantenido a lo largo de diez ediciones”. Ahí, Luis La fotografía analógica en Tene- no se resiste y le pone nombre: “Antonio Vela es rife se acabó de una semana para de los compañeros aquellos que hablábamos del otra. principio. Todos los aparatos de laboratorio bue- Entonces el paso que no había dado me vi obli- nos que había en el mundo los traía. Y en cuanto gado, pero lo cogí enseguida. Cuando empecé a la fotografía, las mejores máquinas también. se consideraba que el máximo de ampliaciones Por lo que a través de él, Canarias se benefició contenían 70 grises o valores de luminosidad mucho en este sentido. Y él ha seguido en Foto- distintos, y era una cosa mítica el 70, y ahora noviembre lo que cultivó con su padre, es decir, cualquier cámara con un software normal te como un cariño y un deseo de traer a Canarias lo da 76 puntos de luminosidad distintos, pero un mejor de la fotografía. Y ahora cada dos años por señor cualquiera, con tal de que se compre el lo menos nos reunimos. Y eso es muy interesante software y se lo lea, claro”. Por su parte, Luis e importante”. Por su parte, Efraín incide y con- asevera que “en aquella época lo que pasaba cluye: “Antonio siempre habló con su padre para es que uno imaginaba que cada vez sabía más traer materiales carísimos y súper refinados de de revelado, de líquidos, y ese era el camino un nivelazo que no se conocían por aquí. Y eso del avance fotográfico. Pero nunca había ima- hay que agradecérselo porque a nosotros nos ginado esto porque va por otro camino, que lo benefició mucho”. hemos aceptado y nos hemos adaptado a él, pero nuestro camino era muy distinto. A mí si a todo esto, cayó la noche y ni nos per- me ha costado adaptarme porque tardé tanto catamos. Percibimos los rasgos del de en aprender lo que aprendí que me resistía a enfrente con dificultad pero a nadie se le dejarlo. A mí me ha ayudado gente como Efraín pasó por la cabeza la palabra interruptor. a que me transformara, ya que el laboratorio No hacía falta, porque lo importante en fotográfico con químicos lo he dejado hace este caso eran las palabras, no la imagen, muy poco tiempo. Precisamente, dando clases ni la luz. curioso
  • 29. 66 67 Tato Gonçalves Pepe Páiz Teresa Correra Marcos Cabrera Pablo Bergel La fotografía en Canarias ya reune un gran conjunto de profesionales. Estos cinco fotógra- fos y sus distintos modos de entender la fotografía nos muestran la diversidad y profundi- dad de esta disciplina. El resultado, opiniones coincidentes y mucha camaradería. t| Fátima Yráyzoz “Ya es hora de En una conocida terraza de la Playa de las cante- ras, en el que acompañaba un un cielo soleado y despejado y a la hora prevista, diez de la mañana, crear una Bienal fueron apareciendo nuestros entrevistados: tato Goncalvez, Pepe Paiz, teresa correa, Marcos Fotográfica de cabrera y Pablo Beglez. La mayoría de ellos, no olvidaron portar a su fiel acompañante: su cámara Canarias que una a fotográfica. La primera pregunta, por actualidad era casi todos los profesio- obligada, conocer su opinión como fotógrafos de Gran Canaria sobre “Fotonoviembre”. La respuesta nales de las islas”. fue unánime ya que todos ellos, no dudaron en reconocer la buena iniciativa, engendrada gracias, a un grupo de profesionales de Tenerife y que hoy
  • 30. 68 69 apoya activamente el Cabildo Insular. Sin embargo, Pablo. Finalmente, la reflexión la concluye Pepe: parte felicita “a los aficionados que tienen sensibili- to al gusto personal Teresa y Marcos coinciden en no dudaron en señalar la escasa presencia de pro- “Nos llaman muchas veces para ofrecernos expo- dad”, pero sostiene que “la mayoría desconocen el que el abuso de textura ha convertido a la foto en fesionales de otras islas, así como la necesidad de siciones desde la Península, pero ni ellos saben lo desarrollo de este arte, la composición,… La suerte algo demasiado artificial carente de atmósferas. que fuese de alguna forma itinerante. “Me parece que nos cuesta salir de aquí”. es que todos nosotros trabajamos en analógico y “Hace poco agradecí ver una foto, donde se apre- genial”, asegura Tato, quien explica: seguimos pensando en la limitación de las 36 fo- ciaban los pixeles como antes apreciábamos el Hecha la denuncia, se plantea otra cuestión. El tos”. Del mismo modo, Tato añade: “En prensa se ve grano”, subraya Marcos. “este año van un poco más esca- tema de la formación en Gran Canaria, si hay o no la gran evolución, hoy todo se cuenta con una ima- sos de recursos, pero lo que des- suficientes escuelas. Aquí las opiniones son más gen, sin embargo la mayoría se hacen sin pensar”. LA FOTOGRAFÍA ANTES DE tacaría es la ausencia de muchos dispares. Los veteranos como Tato o Pepe han En este punto, Teresa argumenta que “aquí todos SER CONSIDERADA ARTE sido autodidactas y los jóvenes reconocen que la tenemos un compromiso vital con la fotografía” y La fotografía tardó mucho en llegar a las galerías, fotógrafos del resto de las Islas” escuela de Artes de Las Palmas de Gran Canaria, no se muestra a favor de la democratización de este pero ahora está en un punto álgido. El problema Por su parte, Pepe quiso apostillar que es una es suficiente, que es necesario crear una escuela arte : “Creo que se debería enseñar desde niños a viene con la piratería, ¿quién os protege? “Y tanto”, cuestión colectiva.:”creo que deberíamos aunarnos especializada en este arte. “Aquí tenemos, sólo mirar por una cámara, a tener capacidad de crítica. comenta Tato, quien recuerda que “en la pasada los profesionales de todas las islas, máxime en un ciclo de grado superior de fotografía” explica La fotografía para nosotros es algo que está debajo edición de Arco, hubo más fotografía expuesta que esta época de crisis para reforzar el respeto entre Pablo, y “considero además que el temario que de nuestra piel” apostilla. Pepe, finalmente insiste pintura, por ejemplo. Es más creo que, existen más compañeros. Yo casualmente este año, he sido imparten esta estancado frente a la evolución de en declarar que el intrusismo les está haciendo per- cantidad de artistas conceptuales, que utilizan la invitado a participar en la Bienal y por eso me siento las nuevas tecnologías de la fotografía digital”. der trabajo: “El tener la experiencia de haber traba- cámara como instrumento artístico que de fotó- agradecido de que se hayan acordado de los gran Asimismo, Tato revela que jado con la fotografía de diapositiva de gran forma- grafos”. Respecto al pirateo, todos lo dan ya por canarios” añade Marcos. Por su parte, Teresa, quien to que necesitaba mucha luz, te da profesionalidad. asumido que una vez que cuelgan sus fotos puede ya ha estado presente en la muestra, destaca que “antes esto era un estilo. Empecé Ahora cuando se puede hacer un foto, sin necesidad pasar de todo. “Yo filtro mucho lo que cuelgo en la participación no es suficiente: “No cabe duda de en los años 70, éramos unos bohe- de luz, se lo piden o se lo hacen ellos mismos con una red social, por ejemplo”, asegura Pablo. Para que nos hacía falta una plataforma con carácter mios que hacíamos fotos casi sin una cámara digital. Por eso sólo nos llaman cuando Pepe el principal problema es otro, los bancos internacional, pero me queda la espinita de que hay saben que hay una lectura de luz determinada”. de imágenes porque “muchos trabajos, que te- poca representación y cuando la hay, se coloca a los cobrar” níamos antes ya no te los encargan porque han canarios un poco apartados del circuito de salas”. Por su parte, Pepe asevera, “tuve la suerte de co- PHOTOSHOP LA GRAN POLÉMICA comprado las fotos en estos bancos”. Respecto a nocer al gran maestro Cesar Rus, y considero esto Y hablando de intrusismos y de abusos, se cuestio- su protección en la sociedad de Autores. Teresa Hablando de circuitos, surge la cuestión de saber como un vicio, porque puedes trabajar en lo que te na ahora su opinión personal sobre el latente deba- explica: “Hay un problema legal porque tenemos, sí todavía hoy, sigue siendo necesario salir del gusta. En cuanto a los nuevos, he tenido la experien- te que hoy se sostiene sobre el abuso de las técnicas la mayoría, el compromiso moral con ciertos Archipiélago para ser reconocido. Esta vez el sí es cia de trabajar con unos alumnos de la escuela y la de postproducción, especialmente con el photos- organismos. Si yo perteneciera a la VEGAP (socie- rotundo. Aunque en esta ocasión son más críticos verdad los he visto muy verdes”. hop como retoque o distorsión de la realidad. De dad de gestiona a los creadores visuales), ellos y no dudan en denunciar las numerosas dificul- Por otra parte, a la pregunta de por qué el Espacio nuevo surgen coincidencias, a priori, en considerar estarían obligados a pagar un canon muy alto y no tades que sufren todos y cada uno de ellos para Digital es una institución casi minoritaria, todos el mismo como una caja de herramientas que les nos contratarían, por eso estamos mejor sin este sacar su obra fuera de Canarias: “Si quieres que reconocen que a pesar de las buenas intenciones sirve para enriquecer y hacer correcciones. desamparo”. En este sentido, Tato apunta que “la se te conozca tienes que salir, el problema son los del comisario Manuel Pérez, administrativamente costes”, explica Pablo, quien añade, “otra opción es está actualmente en un estado de abandono, sin “Nosotros nos curramos mucho las mayoríaPatronato deyTurismo, que su entidades como el trabajamos, más aquí, para obligación optar por la impresión fuera, pero corres el riesgo dirección. En opinión de Pepe, los primeros respon- tomas, usamos el photoshop para es difundir las imágenes. Por su parte, Pablo dice de no controlar como te gustaría la producción sables son ellos mismos: “somos nosotros, muchas equilibrar” que ha llegado “a ceder todos los derechos hasta final de la obra que se va a exponer”, y subraya veces quienes no acudimos a las citas.” Las palabras apunta Teresa. Por su parte Marcos, quién trabaja el punto que ni yo mismo he podido utilizar mis “tenemos una barbaridad de trabas, papeleos de Teresa son más críticas ya que considera que mayoritariamente en moda, reconoce que lo utili- propias fotos”. Por su parte, Marcos subraya que burocráticos, además de pagar muchos trámites esta institución es sólo un ejemplo de la mala ges- za mucho y que el límite lo pone el diseñador o el “me gustaría proteger mi obra artística”, pero fiscales a la hora de salir”. “Resulta costosísimo”, tión política llevada culturalmente en la isla: “Dudo cliente que encarga el trabajo. Por su parte Pablo y irrumpe Teresa “pero tu registras tu nombre, insiste Tato. A reglón seguido, Teresa añade “nos verdaderamente de la capacidad de gestión que Pepe son de la creencia de que la cuestión de fon- por eso no puedes decir a unos sí y a otros no”. hace falta muchísimo, en mi caso personal. La Isla tenemos en Gran Canaria, donde siguen confun- do, no es mas que una vuelta a los inicios, si antes “Sarcásticamente interesa, profesionalmente no” es bastante limitada, además quienes trabajamos diendo la fotografía con otras artes como la pintura el laboratorio era analógico ahora es digital. “Antes concluye Tato. No puedo finalizar esta tertulia, sin foto de autor, necesitamos contrastar con otros o la escultura. Es hora ya de sabia nueva, de gente entregabas el master a fotomecánica, y otros los preguntar a Teresa, por estar en minoría dentro del trabajos fuera. Creo que es una batalla que no la preparada al frente de la gestión”, puntualiza. revelaban en casa” recuerda Pepe. En este senti- grupo si las mujeres están escondidas en este arte. libraremos nunca sino nos unimos” denuncia. “Se do, Pablo apunta que él dispara “pensando en un “Para nada, pienso que la mujer ha estado siempre el caso de un compañero que acaba de exponer en Volviendo al momento actual. Con el abaratamien- resultado final e intento tratarla lo menos posible. presente y ahora somos muchísimas. Lo que pasa Almería y ha sido catalogado como artista interna- to y sencillez de las cámaras cualquiera puede y se Con el photoshop hemos vuelto atrás, a la época que son pocas las que alcanzan el prestigio ya que cional”, irrumpe Marcos. Para, los más jóvenes, el considera fotógrafo. Surge la pregunta ¿Es el do- de Man Ray cuando se metía en un laboratorio”. como en otras profesiones tenemos que combinar problema se agrava a la hora de pedir ayudas por- minio de la luz la clave de un buen fotógrafo?. El sí Con respecto a la polémica para Tato, la cuestión la vida familiar y profesional, ese es el hándicap que “cuando empiezas, como es mi caso” explica vuelve a ser rotundo por parte los cinco. “Hoy hacer se reduce a algo tan sencillo como que los límites que tenemos. Pero Marcos “si no eres reconocido, cuesta mucho con- una buena fotografía, te puede salir casi por ca- deben estar en el trabajo profesional no en el artís- “no creo que tengamos una sensi- seguir alguna subvención. Yo estudié en Barcelona sualidad y gracias a las cámaras”, responde Pablo, tico: “A veces se dan grandes excesos, por ejemplo y allí era muy sencillo exponer, hay miles de salas”. quien insiste en remarcar que el buen fotógrafo en las campañas publicitarias con los rostros reju- bilidad diferente masculina o fe- “Cuando vives aquí la cosa se complica”, insiste “es el que conoce y domina la luz”. Marcos por su venecidos o envejecidos de los políticos”. En cuan- menina, cada uno ve con su ojo”
  • 31. 70 71 BIENAL FOTOGRÁFICA DE CANARIAS Finalmente concluimos con la pregunta del principio sobre Fotonoviembre si es ya el momento de un cambio, de que se haga una Bienal de Canarias. Todos reconocen que surgió en Tenerife y que hace fal- ta un apoyo autonómico: “Deberían traer alguna extensión de la misma de forma itinerante” propone Pablo y Pepe. Para Teresa la idea de una Bienal para todo el Archipiélago es fundamental como PABLO BERGEL: Las Palmas de Gran Canaria. Reconoce su fascinación por Helmunt Newton. ex- “una isla puente de comunicación de todas las islas, sin olvidar las posiciones Festival de Arte y Música Experimental menores, Fuertenventura, El Hierro, Lanzarote, La Palma o La Go- 2004 de la Villa de Ingenio.fotografia de formato mera, donde hay buenísimos profesionales”. medio en 6x6. Y profesionalmente estoy con un La idea nació allí “gracias un grupo de profesionales,” recuerda Tato, y Guillermo Pozuelo, fotógrafo tema de rutas de volcanes. www.pablobeglez.com de VIA, también da su opinión: “es cierto, “Fotonoviembre” debe ampliarse porque hoy por hoy es sólo Tenerife y el resto del mundo”. “Pues igual es cuestión nuestra que nos espabilemos y hagamos ya esa propuesta” , exclama Tato. Que mejor opinión que la de un veterano, para dar por conclui- do este encuentro, que como no podía ser menos, finaliza con una sesión de fotos pisando la arena de Las Canteras. TERESA CORRERA: (Las Palmas de G.C 1961). Estudió sociologia en la Unv. Complutense de Ma- drid. Desde entonces se ha dedicado a la fotogra- fia sociologica. Sus maestros son los padres de la fotografía del siglo XIX como Margaret Cameron, TATO GONCALVEZ: (Las Palmas de GC, 1952.). Alvin Langdon Coburn. Autodidacta. Uno de los más reconocidos fotógra- En el año 2000 participó en Fotonomviembre. En- fos de Gran Canaria. Reconoce su admiración por tre sus exposiciones cabe destacar “Soy la Isla”, el canario Felipe Molina y por el neoyorkino Robert Foto fija, y realizadora de making para el mundo Mapelton. Especialista en retratos. Responsable del cine así como ilustradora de libros. En proceso de numerosos catálogos turísticos y promociona- la realización de tipo antropologa retratando a la les de las Islas. En proyecto, la exposición protago- gente con las fotos en la cartera. Y un proyecto de nistas “Isla Mundi” sobre inmigrantes asentados fósiles de Canaria y otro en Africa con lo inmigran- en la Isla. tes seguir las vias de tren que comunica el africa subshariana con Dakar. A mí me encantan , los pri- meros fotografos como Margaret Cameron Albin cobo, los padres de la fotografía. MARCOS CABRERA: (Gran Canaria ,1972) PEPE PAIZ: (Santa Cruz de la Palma 1952) Técnico Superior en Artes Plasticas y diseño en Vive y reside en Las Palmas de GC. De sus inicios Gráfica Publicitaria. Autodidácta por vocación como Delineante del Ministerio de Obras Públicas en la fotografía. Estudio en Barcelona y su mejor a convertirse en uno de los más solicitados fóto- maestro Joaquín Montaner. Y el fotografo Eugenio grafos de Publicidad,moda y Editorial. Se reconoce Recuenco. A pesar de su juventud a impartido cla- amante en sus inicios de Hamilton. Exposiciones ses de fotografía básica para niños. Algunas de sus colectivas e individuales sobre el mundo del Drag exposiciones son: Aguas, Miradas de Aguas.Ha pu- Queen del Carnaval de Las Palmas. Actualmente blicado su obra en la revista Foto Profesional, en el colabora para la revista Fama y para el suplemen- Periódico La Opinión de Tenerife y en el Periódico to de Salud de Canarias 7. En proyecto comisariar Canarias 7. Selecionado a participar por segunda una exposición colectiva con compañeros de Gran vez, en la actual edición de Fotonoviembre 2009. Canaria. www.elplatodepaiz.com
  • 32. 72 73 GaleVia Por nuestras páginas han pasado un gran número de los auténticos protagonistas de las 12 56 Islas Canarias. Han sido la materia prima de 34 78 nuestro proyecto editorial y en muchos monográficos hemos sentido la emoción de descubrir espíritus perseverantes, testarudos y brillantes que nos hacen complices con el futuro de Canarias. Las siguientes páginas son nuestro pequeño homenaje. A great number of the real protagonists of the Canary Islands have appeared on our pages. They have been the raw material for our editorial projects and in many of the monographs we have felt the emotion of discovering the spirit of perseverance, determination and brilliance which makes us collaborators in the future of the Canary Islands. In the following pages we pay our small 9 10 13 14 homage. 11 12 15 16
  • 33. 74 75 17 18 21 22 33 34 37 38 19 20 23 24 35 36 39 40 25 26 29 30 41 42 45 46 27 28 31 32 43 44 47 48
  • 34. 76 77 49 50 53 54 65 66 69 70 51 52 55 56 67 68 71 72 57 58 61 62 73 74 77 78 59 60 63 64 75 76 79 80
  • 35. 78 79 81 82 85 86 97 98 101 102 83 84 87 88 99 100 103 104 89 90 93 94 105 106 109 110 91 92 95 96 107 108 111 112
  • 36. 80 81 113 114 117 118 129 130 133 134 115 116 119 120 131 132 135 136 121 122 125 126 137 138 141 142 123 124 127 128 139 140 143 144
  • 37. 82 No son todos los que están, música / libros / cine ni están todos los que son. web-era / gastronomía hoteles / shopping 1. Larry Carlton 49. Carlos Robles 97. David Olivera 2. Juan Carlos Fresnadillo 50. Federico Castro 98. Gabriel Roca interior-ismo ocioytendencias 3. Jesus González 51. Patrick Doumeng 99. Manuel Cendagorta nº 31_noviembre_diciembre_2009 4. Rafael Arozarena 52. José Luis Fumero 100. Salif keita Nosolopapasymojo 5. NRED 53. Carlos Pinto Grote 101. Miguel Morales Ediciones y Promociones Saquiro S.L. 6. Helena Berthelius 54. Juan Manuel Palerm 102. Juan Carlos Armas 7. Ángeles Churruca 55. Alfonso Bravo 103. Paola Botempi 8. Juan Diego Amador 56. Dácil Manrique 104. Mª Fátima Hernández 9. Sidy Niang 57. Lucas Fdez. y Eddie Cardellach 105. Mercedes Afonso 10. Pascual Calabuig 58. Damián Perea 106. Caridad Rodríguez Pérez 11. Macarena Murcia 59. Jose Carlos Mauricio 107. Roberto Torres 12. Chico César 60. J. Armas Marcelo 108. Polo Orti 13. Clara Muñóz 61. Emeterio Gutiérrez Albelo 109. Fernando Delgado 14. Tamsin Cadman 62. Damaso Arteaga 110. Carmen Hernández 15. Juan Cruz 63. Mª Díaz y Marcos Marrero 111. Juan Carlos Martín 16. Juan Carlos Batista 64. Pablo Martín Carbajal 112. Victor Viña 17. Angèlique Kidjo 65. Paola Piscitelly 113. Fernando Rodríguez 18. Gabriel Betancor Quintana 66. Saida Santana 114. Dani Carbonell 19. Lázaro Sánchez-Pinto 67. Bebo Valdés 115. Javier Betancor 20. Armando Saldanha 68. Eugenio Reyes 116. Rene González 21. Domingo de la Rosa 69. Miguel Ángel Toledo 117. Juan González y Urbano Yañes 22. David Canovas 70. Pepe Caldas 118. Juan Miguel Márquez 23. Ángel Sánchez 71. Antonio Vela 119. Leopoldo Tabares de Nava 24. Alicia Pardilla 72. Hugo Menéndez 120. Rosa García 25. Raimundo Amador 73. Francis Naranjo 121. Leo Martínez 26. Adolfo Vargas 74. Kiko Casals 122. Luis Padilla Macabeo 27. Arsenio Pérez Amaral 75. Juan Jesús Bermúdez 123. Rosa Ferez 28. Antonia San Juan 76. Cecilia Domínguez Luis 124. Rafael José Díaz 29. Juan Gopar 77. Jonay Bacallado 125. Victoria Jayne Carlisle 30. Diego Betancor 78. José Luis Rivero 126. Daniel Montesdeoca 31. Víctor Ramírez 79. Eduardo Gandío de Fraga 127. Juan A. Castaño 32. Javier González de Durana 80. Carolina Rivero 128. Carlos San Juan 33. Artengo, Menis y Pastrana 81. Paul Opie 129. Alberto Galván Tudela 34. Verónica García 82. Natalia Medina 130. Dolores Campo Herrero 35. Cesaria Evora 83. Jose Cuevas 131. Paulino Rivero 36. Graham Felvus 84. Emilio González Déniz 132. Miguel Fdez. Sánchez 37. Carlos Gutiérrez 85. Juan C. Falcón 133. José Saramago 38. Gonzalo Ubani 86. Fernando Martín Menis 134. Pedro González Santiago Foto: Nuria Machado 39. Alejandro Vitaubet 87. Elisa Melian 135. Aitor Neketan 40. Martín y Sicilia 88. Alex G. Ortoll 136. Miriam Durango 41. patricia cobiella 89. Ignacio Solano 137. Javier Alonso 42. Arturo Maccanti 90. Carlos Díaz Bertrana 138. Guillermo Rios 43. Vidal Martín 91. Joanna Hetherington 139. Mariza 44. Goya Toledo 92. Miguel Cruz 140. Piño Giménez Moreau 45. Anup Aswani 93. José Álvarez 141. Carlos Paulsen 46. Ernesto Delgado Baudet 94. Iker Muro 142. Efrain Medina 47. Eladio Morales 95. Antonio Machado 143. Ana Sánchez Gijón 48. Pilar Parejo 96. Enrique Morente 144. Agustín Guimerá Ravina
  • 38. 84 86 88 música> Silvia Lothar Revisión Guille Rodríguez Siemens clásico Gómez 89 90 92 93 94 Críticas Noches Porsche Fátima Lucia Discos Ramadan St. fusion Panamera Yráyzoz Iman 96 98 99 100 102 104 salud> Vicente Guiones Reseña Espacio TDf Tenerife Clínica López Made In Canarias Libro Enter Canarias Design festival Krulig 108 110 112 124 128 web-era> moda> Ciudad Editorial Editorial Diana Compras Atenas Navidades Lujo Regalos Samblas Las Palmas 132 135 137 138 140 gastro -nomía> Francisco Restaurante El Patio Restaurante Tasca El Aderno Belín Las Aguas Jornadas El Cucharon Dulces Allende 141 142 148 hoteles> shopping> Martín Gran Hotel Meliá Manuel Nuria Berasategui Volcán Lanzarote M. fresno Machado viadelocio@gmail.com . Envía a este correo todos los secretos de la KGB, de la CIA o de tu TIA, y arritmia el hombro que es verano y no verana. Eso, que si quieres contarnos algo aquí estamos, no lo dudes si sabes algo de música, cine, teatro, espectáculos, gastronomía, hoteles, libros, si te acuerdas de algo de EGB (sabemos que es difícil) cuenta con nosotros. Si nos da la gana te lo publicamos, si nos aburre te lo diremos y si nos gus- ta tendrás tu ratito de papel. Nos vemos en la playa, cuidado con las olas y las colas. STOP......etc........
  • 39. 86 LoThar SIEMENS Musicólogo T | Silvia Rodríguez G. Lothar Siemens (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) fue encuentros y congresos innovadores que ayuden a investido socio de honor de la Asociación de compo- conocer y difundir mejor el patrimonio musical espa- sitores y musicólogos de Las Palmas “Promuscan” el ñol. La SEdeM, con más de 800 asociados, es ya hoy la pasado 27 de junio en la fundación Mapfre Guanar- asociación musicológica más cuantiosa de Europa y teme.Aparte se ser uno de los fundadores de dicha una de las más prestigiosas del mundo. asociación, Siemens es crítico, compositor y autor de diversas obras musicales estrenadas dentro y fuera de Las distinciones y premios por tu labor científica y España, entre otras Canciones de agua y viento para cultural son numerosos. Eres también hijo Predilecto voz y piano, la obra electroacústica Guayadeque across de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Can de o la ópera de cámara El encargo político. Pero no sólo Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria o Medalla ha derrochado entusiasmo y sabiduría en la música de oro de nuestro Gobierno autónomo. ¿Cuál es el sino en la transformación de la cultura insular. Combi- premio más gratificante en la dedicación a promover nar esta pasión con la de ser un ejemplo en el mundo la cultura, a inventar proyectos para el desarrollo empresarial sí que requiere arte… Su legado, sin duda, individual y colectivo? tendrá más reconocimientos. Agradezco las distinciones, aunque me conmueven poco. El mayor premio para mí radica en obtener re- Tu labor en la cultura ha sido incesante durante cua- sultados positivos: ver que mi tarea favorece el floreci- tro décadas: desde presidir la Fundación Universitaria miento de jóvenes creadores, pues es la nueva creación de Las Palmas donde diriges la revista de divulgación la que escribirá nuestra historia cultural. científica Véctor Plus y promueves los premios Verbo- vivo y Verbavera hasta dirigir la colección San Boron- En tu labor investigadora has sido autor de más de dón del Museo Canario, donde eres responsable del ciento veinte publicaciones: libros, ediciones musica- Departamento de Musicología desde 1972… ¿Dónde les y artículos… ¿Qué significa editar para ti? más te veremos? ¿En una película? Es dar a conocer el resultado de mis investigaciones De la fundación Universitaria pasé hace cinco años y también de mis reflexiones correctoras del conoci- a presidir el Consejo Social de la Universidad de Las miento que hasta ahora se tiene de la cultura, concre- Palmas, donde sigo hasta ahora, y es en este marco tamente de la musical. donde he promovido los premios de creatividad para estudiantes cuyos resultados se recogen en la colec- Es admirable generar cultura desde la independencia ción Verbovivo. En una película no me veo aún, pero o en tus propias palabras “desde la trinchera”. ¿Cómo quién sabe... se ven las cosas desde ahí en el campo de batalla? Duras. La cultura oficial es, a mi modo de ver, perversa, Desde 1977 integraste en Madrid el grupo fundador acaparadora, y deriva por caminos costosos y torcidos. de la Sociedad Española de Musicología y has sido La labor que hay que hacer, según mi criterio, se realiza elegido Presidente de la misma para el cuatrienio bien y con pocos medios sólo por unos cuantos franco- 2007-2010, ¿qué objetivos te has trazado desde la tiradores que intentamos cambiar el mundo para hacer nueva posición? ver la realidad de otra manera y favorecer el disfrute de Consolidar la estructura organizativa y financiera de la los demás desde un foso no contaminado por las sub- asociación, incrementar el número de socios y generar venciones ni el clientelismo.
  • 40. 88 89 Joe crePúscuLo The Wave PicTures “chiLL ouT” “if You Leave Joe Crepúsculo adolece de iT aLone” todos los tics que haría de Dice un amigo que The cualquier trabajo un produc- Wave Pictures suenan como to infumable: sin embargo, los grupos de ska ingleses, funciona. Apadrinado ahora aunque no hagan ska ni por por Félix Ruiz, responsable del asomo, y que siempre hablan sello Discoteca Océano (el del de comida; otro, que si el bri- milagro de El Guincho), Joe Cre- tpop hubiera sonado así de púsculo vuelve con un tercer sincero, otro gallo nos hubie- disco cargado de mala leche, ra cantado; otra, que quite humor y, como diría DeVille el disco; yo, lo que ya dije en (otro canalla), demasiado cora- estas mismas páginas a pro- zón (que nunca es mucho). Como en los anteriores, a “Chill Out” lo confor- pósito de su “Instant Coffee Baby”: Modern Lovers, Herman Dune, man temas que en manos de otros explotarían, pero que en las de Joel se Stones, bla, bla, bla... Lo cierto es que estos chicos tienen un talento convierten en himnos automáticos a fuerza de una intuición genial para innato para convertir cualquier canción en un cacho de realidad, las melodías, una cara dura a prueba de bombas y una entrega completa aunque esa realidad nos quede lejos, pero se puede oler y casi to- al DIY. Si en el gran “Supercrepus” le daba por imitar a Alaska (“Amar en car. “If You Leave It Alone” deja claro desde un principio que no es el tiempos de democracia”), versionar a El Último de la Fila (“No me Acos- Instant... Más calmado (más que lentas, algunas canciones parecen tumbro”) e invitar a todos sus colegas, aquí parece (sólo parece) que viaja grabadas a menos revoluciones) y reflexivo. Tanto, que hasta el quin- solo, y se atreve con pop de toda la vida (“Toda esa energía”), destellos to tema no levantamos el culo del taburete y lo movemos al ritmo. de musical de Broadway (“Si no te beso”), rollo calamariano (“Canción del Vamos a ver: son buenas canciones, pero no creo que un puñado de adiós” suena a “Días distintos”), house hortera (“Ritmo mágico”) y lo que buenas canciones hagan un buen disco, o más bien un disco excelen- surja: ragetón morisco, copla... Al final uno acaba comparando y se que- te: uno querría más temas como “Tiny Craters in the Sand”, “Bumble da con el “Supercrepus”, puede que más deslavazado pero con grandes Bee” o “Bye Bye Bumble Belly”, y no dudaría en sacrificar “Canary ideas que Joel ha dejado de lado, quizás buscando una mayor cohesión Wharf” o “I Thought Of You Again”. La maravillosa “Strawberry Ca- en el resultado final. Pero contiene este grandes canciones, y un disco así bles” es innegociable: nos quedamos con ella sí o sí. Solo nos faltaría siempre es necesario para poder llevar mejor toda la grandilocuencia, la un problema por resolver: que oyendo este (buen) disco no dejo de pompa y la falsa profundidad del indie de estadio que está tan de moda. pensar que grande, bonito y necesario era el anterior. KeiKo Passion PiT “shifTing” “Manners” Ya sabemos lo que le hacía La historia del grupo que triunfo Revisión / Beatles falta a Keiko para conver- en internet y que ya era la hos- tir aquel correcto “Shake a tia cuando aún no tenía cuatro SGT. PEPPEr’S LONELY HEARTS CLUB BAND Hand” en este más que bue- no “Shifting”: una batería, temas grabados empieza a ser cansina. Cansina porque las bo- T| Pedro fuentes i| Guille Gómez tablas y la urgencia del cd a las de nieve siguen un proceso medias con Evil Mr. Sod. de engorde en el que poco tiene Sgt. Pepper’s lonely hearts club band, With a little virtieron así en un verdadero laboratorio donde Se puede rastrear en estas que ver el pobre tipo que se baja help from my friends, Lucy in the sky with dia- arreglos de cuerda, voces, metales, madera, nuevas canciones influen- un tema. Porque solo hay que cias de blues clásico y de bajarlo, ni siquiera tienes por monds, Getting Better,… y así hasta 13 canciones percusión, y demás fueron sometidos a todo tipo rock costa oeste, y asoma qué escucharlo. Es la diferencia mayúsculas. 40 minutos de esplendor musical para de manipulación hasta obtener ese sonido tan de vez en cuando Neil Yong que existe todavía con el antedi- configurar una de las más representativas e influ- peculiar que lo caracteriza. Por primera vez se o Lynyrd Skynyrd (“rock‘n rolling”) e incluso Jackson Browne luviano sistema de comprarte un disco en una tienda: probablemente te gas- (“Casa”). Da gusto oír cosas así: es evidente desde la primera tabas las pelas en algo que ya habías oído en la radio o en casa de alguien. yentes obras de la historia del pop-rock. trabajaba con ocho canales, utilizando dos conso- nota que son músicos que no solo hacen música; también la escu- Pero a veces funciona: Lily Allen vendió unos cuantos cds y Los Campesinos! las de cuatro pistas en simultáneo, y se recurrió chan. Por momentos desearía que no fueran tan amables como seguirán amenizando algunas de las verbenas indies estivales que proliferan Efectivamente, estamos hablando del Sgt. a artificios como grabar hasta 4 veces a un grupo Ben Harper y que no recurrieran a las triquiñuelas de Lenny Kra- en nuestro país. Y si cuento esto es porque Passion Pit parece que también vitz, pero aún así hay que reconocer que pocos discos canarios triunfo en la red y que este disco era muy esperado y esas cosas. Y lo mejor de Pepper’s, un disco con el que Los Beatles no sólo de 40 músicos para mezclarlos de tal manera que (aunque por suerte cada vez más) suenan así de profesionales, todo es que el disco te hace mover los pies y sonreír mientras te acuerdas de obtuvieron el reconocimiento de la industria diera la impresión de que eran 160. pasionales y contundentes. Ahora está por ver a dónde les lleva The Go! Team (ese desparrame...) , de Clor (esas melodías...), de Cut Copy (ese discográfica (recibieron 4 premios Grammy, entre este “Shifting”: desde luego, hay hueco para ellos en el panora- ritmo...), de The Postal Service (esas voces...)... Se saben todos los trucos (como ellos los de mejor álbum y mejor portada), sino que Pero es que Sgt. Pepper’s no sólo destacó en lo ma alternativo (y no tan alternativo) internacional. Esperamos M83) y te los cuelan sin necesidad de filigranas. Así no echas de menos la ori- (buenas) noticias. ginalidad: andas ocupado disfrutando. además cosecharon un gran éxito de ventas (15 se- musical. Su portada, el archiconocido collage de manas en el nº 1 en Estados Unidos y 27 en el mis- rostros célebres diseñada por el artista pop Peter mo puesto en el Reino Unido). Tal es así que en este Blake, también exploró las posibilidades estéticas guille gómez guille5000@gmail.com primer tramo del siglo XXI, más de 40 años después del formato, convirtiéndose en un símbolo gráfi- de su publicación, la edición remasterizada recien- co de la época. temente publicada está aupando a Los Beatles como máximos vendedores de esta década. Cierto es que no estamos ante la mejor colec- ción de canciones del grupo, pero es igualmente Grabado en 1967, en plena burbuja psicodélica, verdad que ningún otro de sus álbumes fue tan destaca por la formidable producción que Geor- decisivo. Sofisticado e innovador, con este Sgt. ge Martin supo imprimirle, experimentando sin Pepper’s Los Beatles dinamitaron las fronteras de miedo para incorporar al disco las técnicas más la música. Ya no hubo límites para la experimen- novedosas. Los estudios de Abbey Road se con- tación y todo comenzó a ser posible…
  • 41. 90 91 CASA AfRICA RINDIÓ HOMENAJE A LAS NoChES DE raMaDÁN T| Fátima Yráyzoz Casa araba y Casa africa organizaron diversos eventos para celebrar las ‘Noches de ramadán’, tanto en Madrid como en Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, los actos organizados como parte del proyecto ‘Noches de ramadán’ se llevaron a cabo entre el 9 y el 16 de septiembre en ambas ciudades. Conferencias, conciertos, proyecciones de cine y actividades para todos los públicos, musulmanes o no,una manera de NATAChA ATLAS conocer más de cerca el ramadán y celebrarlo. Cantante En Las Palmas de Gran Canaria los espacios elegidos fueron la Plaza del Pilar, en el barrio de Guanarte- me para los conciertos. El primero de ellos protagonizado por el cantante de Malí Afel Bocoum, consi- “ESPaña ES un PaíS cáLido quE no PuEdE ni dEBE oLvidar SuS raicES áraBES” derado el heredero de Alí farka Touré. Este hijo del blues canta a la esperanza, a la acción política, a la Natacha Atlas lleva más de una década encontrando una diva del underground después de abanderar el espritualidad y Natacha Atlas considerada por muchos como una musa del underground multicultural. eslabones para lograr la fusión entre la electrónica proyecto musical “Transglobal underground”? Mientras, en el patio de la Casa Africa, aprovechando las buenas temperaturas se proyectaron varios con la música norteafricana y árabe. Explorando gé- Bueno en cierta medida si, porque siempre he estado cortometrajes y largometrajes de países como Marruecos, Túnez, Mali o Guiena entre otros. Como neros y compartiendo escenario con grandes músi- explorando las (raices) o background de las músicas cierre, dos sesiones –una para público infantil y otra para adultos– de narración oral de la mano del cos de los cinco continentes. El fruto de su trabajo es y efectivamente yo misma, es cierto, soy una mezcla. marroquí Mohamed Hammú Al-Hraimi y que mejor escenario que la arena de la playa de Las Canteras. un ejemplo de multuculturalidad y de demostración Actualmente estoy muy interesada en los eslabones de la riqueza que sigue impregnada en la cultura entre la música africana y la española, es algo que árabe. El prodigio y la sutilidad de su registro de voz observo como muy interesante.. encandiló, durante más de una hora de actuación, ante un numeroso público, en las Palmas de Gran Ca- Y siguiendo con ese colectivo multicultural londi- naria que pudo vibrar con un espectáculo algo más nense quienes se convirtieron en visionarios del ecléctico e intimista del que nos tiene acostumbrado “world dance”mezclando electrónica , dub, hip Natacha aunque no faltaron sus dosis de bailes, hop, funk con músicas de la India , africa y oriente gracias al virtuosismo de los músicos de la banda The Medio.¿Te identificas con lo que hacen actualmente de Mazeeka Ensemble. los asian Dub Fundation también en Inglaterra? Bueno, no creo. Me gusta mucho lo que hacen esos La Revista VIA pudimos conversar en exclusiva con chicos, pero no me identifico realmente con ellos. ella minutos después del concierto.. Eres profesional en la danza del vientre, lo utilizas ¿Qué significado tiene para tí el ramadán? como arma de seguridad para para pisar las tablas Siempre he sabido el significado del Ramadán,es del escenario a la hora de cantar? algo que siempre he tenido cerca, casi familiar, en Bueno algo si. Porque cuando me sirve y me ayuda mis raíces.. Por eso para mí es un orgullo el que hayan a relajarme frente al l público, a quitarme el miedo. contado conmigo para participar en un festival como Realmente soy una persona muy tímida y gracias al este. Pienso que el Ramadan siempre ha significado, baile, si me ayuda a expresarme mejor. la unión de las familias, impregnado claro con un espíritu religioso y espiritual, pero al fin y al cabo una has compuesto varias BSo para diferentes pelícu- excusa para la congregación de los miembros de di- las, entre ellas una de James Bond. ¿Cuales son tus ferentes familias. Además soy consciente de que Es- proyectos futuros? paña, tiene importantes raíces árabes que a veces se Si he hecho varios bandas sonoras de diferentes olvidan;Por eso es importante la celebración de una tipos de películas. Es algo que me gusta bastante. muestra como esta, justamente aquí. Además creo Ahora estoy preparando mí próximo disco. Tengo que los españoles sois muy cálidos y por eso seguís muchas ideas, creo que será más clásico, pero tam- estando muy cerca de la cultura árabe y la africana bién, a la vez estoy preparando alguna banda sonora. en cuanto que la música es la parte fundamental Es algo que disfruto mucho. Componer música espe- para la celebración de cualquier tipo de evento. cialmente para una historia en imágenes Eres una maestra de la fusión. ¿Te atreverías alguna Un pequeño secreto de familia. Es cierto que fue tu vez hacerlo con la música española, con el flamenco? padre quien cambio el apellido y lo transformó de at- Si quizás lo haga. Pero he de confesarte, que la lasur por atlas atlas, un presagio de tu universalidad? que mas me ha gustado, desde pequeña ha sido la Bueno esta historia es mas bien una leyenda familiar. música clásica española. Especialmente el maestro Realmente no se si es verdad, o no que lo hizo un ante- Segovia y su concierto de Aranjuez. ¡Adoro la guitarra pasado de mi familia, pero siempre me lo contaron así. española! Y sí me encantaría hacer algo estilo clásico con ambas músicas. ¿Te sientes una ciudadana del mundo? Pues sí, el ser una música y viajar por el mundo es Tú misma eres un resultado de fusión. Por tus venas bastante similar a la trashumancia que hacen otras corre sangre epipcia, palestina y Marroquí. Naciste culturas como la gitana. Si por supuesto por mi en un barrio marroquí de Bélgica, has vivido en trabajo,viajo por el mundo, casi o mas que los gita- Epito, Grecia y te educaste en Inglaterra. ¿Te sientes nos.
  • 42. 92 93 PorSChE PaNaMEra REFERENTE DE TÉCNICA Y PERSONALIDAD TEA TENERIFE “3” TERCER ÁLBUM DE LOS TINERfEÑOS ST FUSIoN Fusión más allá del jazz T| Guille Gómez Desde hace unas semanas está disponible, a tra- el que, según el propio Tomás, “se nota un avance vés del incansable sello canario Mckenzie Muzik en experiencia y madurez musical”. Es un álbum (Keiko, Miniatura, Link, Jazzy Brown, The Good “compuesto ex profeso para ser llevado al directo”. Company...), el tercer álbum de ST Fusion. Banda de Los que ya han sido testigos de la fuerza en vivo de jazz fusión fundada hace seis años por el tinerfeño ST fusion, con destacadas presencias en festivales Tomás López-Perea (contrabajo, guitarra syamisen, nacionales e insulares o con una reciente gira en koto) y la japonesa Satomi Morimoto (voz, piano, Japón, ya saben a lo que se hace referencia. Porsche presentó en Tenerife el pasado 18 de sep- provistos de un sistema de inyección directa de teclados, koto) y que había editado otros dos álbu- Incide Tomás en que ST Fusion es una banda donde tiembre el nuevo Panamera, el primer Gran Turismo gasolina, unos sistemas de transmisión de fuerza mes anteriores (“Occiriental” y “Diagonal), en los la mezcolanza va más allá de lo musical, en la que de cuatro puertas en la historia de la compañía. La perfeccionados continuamente en cuanto a los que se establecían las bases de una peculiar mane- “existe una fusión muy interesante de personas, nueva gama de modelos, que sorprendió por su ele- rozamientos internos y una carrocería de construc- ra de fusionar la tradición de la música occidental procedencias, formaciones, influencias, caracteres, gancia a todos los presentes, marca la pauta tanto ción ligera. Además, con el propósito de contener y oriental en clave jazzística. etc” y en la que también “efectivamente se llega en lo que se refiere a unas prestaciones impactan- más aún el consumo y las emisiones de CO2, todos Siempre exquisitos en la composición, “3” hace más allá del jazz, inclusive de la fusión, llegando a tes y una eficiencia modélica como en cuanto a un los modelos Panamera están equipados con la caja referencia no sólo al número en el orden de edi- conseguir un sonido bastante único”. confort extraordinario y un equipamiento sofistica- de embrague dual PDK, la nueva función automá- ción de los discos de la banda, sino también a la Con “3”, ST Fusion abren definitivamente las puer- do. De las distintas técnicas principales del nuevo tica Start-Stop, la cual para automáticamente el participación de sus otros tres miembros ya conso- tas del mercado exterior para un disco de gran Panamera, mencionar en especial cinco novedades motor cuando el vehículo se detiene, como por lidados, los prestigiosos músicos canarios Miguel riqueza musical que trasciende los límites de cual- que se ofrecen por primera vez en combinación ejemplo delante de un semáforo rojo o en una Manescau (guitarra), Juani Cantero (flauta) y Sergio quier imposición genérica. Si quieres disfrutarlo, con un modelo de serie de la categoría más alta. El retención mientras el conductor mantiene acciona- Díaz (batería). Álbum de madurez compositiva en ya tienes la oportunidad al alcance. Gran Turismo estrena en este segmento del mer- da la palanca de freno, arrancando nuevamente el cado la caja de doble embrague, el primer sistema motor de forma automática en cuanto el conduc- Start-Stop en combinación con un cambio auto- tor deja de accionarla. Con este sistema se obtie- matizado, la suspensión neumática dotada de una nen, en especial en la conducción urbana, unos capacidad adicional en cada elemento elástico, el importantes ahorros de combustible. En cuanto al sistema aerodinámico activo con un spoiler pos- diseño, lo podríamos definir como un Porsche típi- terior con accionamiento automático y una incli- co con unas nuevas proporciones ya que han sido nación variable y el primer paquete Sport Chrono capaces de crear con el Panamera un modelo de que modifica las características del motor, el tren vehículo completamente nuevo e independiente de rodaje y la caja de cambios apretando simple- que se distingue ya por sus proporciones: la mayor mente una tecla. En lo que se refiere en especial al anchura y la menor altura con respecto a los rivales concepto Panamera y, en general, a los deportivos de cuatro puertas comparables acentúan la línea Porsche, la eficiencia es un aspecto fundamental. exterior inconfundible de este Gran Turismo, que Todas las versiones disponen de unos motores mide menos de cinco metros de largo.
  • 43. 94 95 LUCÍA IMÁN T| Fátima Yráyzoz Lucía, que nació en Sevilla, la ciudad del duende, es cantante, pianista y compositora, y ha colaborado en numerosas ocasiones tanto en estudio como en directo con artistas reconocidos de todo el mundo y ahora nos cuenta su historia en VIA. Su estilo, definido como “Pop Impresionista”, es una mezcla de jazz y pop con rasgos de la música de finales del siglo XIX como Debussy y Satie, enfocado a envolver una voz cálida, íntima y claramente reconocible. En 2008 la nombraron “mejor artista independiente” en la revista Music Connection Magazine (Los Angeles), donde describen a Lucía como: “…una artista carismá- tica e interesante con un gran talento natural. Imán es una promesa segura, a la que no se debe perder la pista.” Actualmente vive en Venice (California) donde su éxito como cantautora continua creciendo. El lanza- miento de “Tame the night”, su último disco, no contó con el respaldo de una discográfica; por lo que su adelante y conseguir mis objetivos. En realidad el ¿Qué Lucía Imán encontramos en este nuevo grabación ha sido posible gracias a los 903 fans que invirtieron la suma de $50,000 dólares a través del éxito es una cosa muy personal y sólo me siento álbum? portal musical Sellaband, y que han creído en el proyecto. orgullosa cuando sé que he dado mi cien por cien. Espero que a una persona más definida, que con este disco el oyente pueda reconocer mi sonido. El ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cuándo supo que la músi- ¿Le ha costado mucho encontrar un hueco en la Decían los críticos que era usted una promesa se- disco tiene algunos elementos mágicos, y la razón ca era lo suyo? música aunque viva en Los Ángeles? gura… ¿Ya es una realidad o todavía queda mucho por la que elegí a Malcolm Burn cómo productor Siempre he tenido una pasión por la música. Aun- Parece que el hueco hay que hacérselo uno mismo, camino por recorrer? fue que él sabe como hacer destacar estos ele- que lleve los genes artísticos de mi padre que es y al vivir en Los Ángeles, el 95% de la población El aprendizaje no acaba nunca, y queda bastante mentos como lo ha hecho con artistas como Jeff músico y siempre he estado rodeada de música, aspira a subir las escalas de la música y el cine, y la camino por recorrer. En el momento que no esté Buckley y Rachael Yamagata. Espero que cuando la fue motivación propia el querer crear una ventana competencia es impresionante. Esa competencia aprendiendo, es porque estoy atascada, y que de gente lo oiga, sea como una ventana a un mundo a través de la cual expresar un mundo interior. A me ha empujado a buscar mi individualidad y a alguna manera he cerrado los ojos. Espero conser- imaginario, y que con cada escucha encuentren los 8 años empecé a tocar el piano clásico en el identificar lo que me hace diferente del resto. El var los ojos de niña para poder ver siempre la opor- cosas nueva, que sea un cuento del que nunca te conservatorio y cantaba en los estudios de graba- conocer mis puntos fuertes para así poder florecer tunidad de seguir creando un camino propio. cansas. ción de Madrid, posteriormente decidí estudiar en medio de esa jungla que es “hollywood” y el ir Jazz y música contemporánea en la universidad de haciendo mi propio hueco. ¿Qué le parece que la comparen con artistas ¿Por qué esa añoranza por Gibraltar Berklee en Boston. La formación y la experiencia de la talla de Björk? y el océano atlántico? me han ayudado mucho, pero siempre recuerdo ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con Eros ra- Björk es una de mis artistas preferidas, por su genio hace cerca de catorce años me embarque con mi pensar claramente, “cuando sea mayor, quiero ser mazzotti hace ya unos años? e innovación. Es alguien que no se detiene ante con- familia rumbo a California. Aunque me encanta vi- artista”. Creo que yo tenía diez u once años. Cómo persona ceptos preconcebidos de lo que es correcto o no en la vir allí, empiezo a echar mucho de menos momen- me pareció muy simpático, y a nivel profesional qui- música, y ha decidido ser ella misma y ser auténtica. tos que he pasado al otro lado del océano. Siempre ¿En qué estilo podríamos encuadrar a Lucía Imán? zás me de más cuenta ahora de la oportunidad que Mi aspiración es destacar por lo que es auténtico he veraneado en la Costa de la Luz y me encantar Es difícil escoger un estilo porque me encanta la fue cantar con él. Ahora puedo ver que experiencias sobre mí, y aunque me encantan que me comparen el mar, por eso Gibraltar. variedad en la música. Estilísticamente puede caer como ésa me han ayudado mucho a curtirme como con artistas como ella, prefiero que cuando alguien en mundo del Indie-pop, o Art-noveau-pop con profesional, y me siento muy afortunada por ello. escuche mi música digan “Anda, es Lucía Imán”. ¿Se considera atlántica o Pacífica? influencias de Jazz. Pero en esencia, refleja mis Las dos, Atlántica de nacimiento, Pacífica como aprendizajes y movimientos por la vida, y al igual ¿Qué supuso en su carrera que fuera admitida en la Su último disco Tame the night ha sido grabado gra- viajera, y una pizca de Mediterránea. que ésta, va evolucionando. La única constante es Berklee College of Music de Boston? cias a los fans, ¿este hecho le resulta gratificante o le que es música que viene del corazón y espero que Tuve muy buenos profesores y cumplí un sueño molesta que ninguna discográfica le apoye? Proyectos de futuro llegue al corazón del oyente. que había tenido desde niña. Sobre todo conocí a El éxito comercial de un álbum depende, al fin y al Tengo planes de un segundo Tour europeo para grandes músicos con los que hacíamos intercam- cabo de los fans; ellos son los que vienen a los con- promocionar el nuevo disco que saldrá a media- ¿Cuáles han sido sus referencias musicales? bios creativos, y hasta el día de hoy mantengo el ciertos, son los que compran la música, los que siguen dos de octubre. También estoy trabajando en un Artistas como Sinead O’Connor, Annie Lennox, contacto con muchos. De hecho, uno de ellos Dan mi carrera, y me siento muy afortunada de tener su video y tengo un par de ideas a medio hacer, y Joni Mitchell, Pink Floyd, Ella Fitzgerald, Caetano Brantigan, ha contribuido con su talento en mi úl- apoyo directo. La discográfica es un canal que une al siempre invito a mis fans a que se mantengan en Veloso, etc. (la lista es larga) que me han tocado timo disco. Esas colaboraciones son lo que aprecio artista y al fan, y el beneficio al contar con una dis- contacto de las historias que están pasando, por por su habilidad de conectar con algo intangible, más de mi educación en Berklee. cográfica, son el marketing y la distribución, el hacer medio mi website (www.luciaiman.com) y blog hacer de puente con el mundo, y transmitirlo de que mucha más gente conozca mi música. Desafortu- (www.luciaiman.blogspot.com). una manera personal. Son genios que han logrado ¿Y cómo se lleva eso de que la revista Music Connec- nadamente desde hace tiempo hemos pensado en las dejar que la energía creativa fluya a través suya, tion Magazine (Los angeles) la nombre mejor artista compañías de discos como elemento indispensable Una ilusión y personas con carreras largas e íntegras, que a independiente? y eso no ha funcionado. Espero que los cambios que El tener la libertad de poder crear lo que quiero, través de los cambios y a pesar de los obstáculos Es un gran honor contar con ese reconocimien- están ocurriendo en la industria favorezcan cada vez cuando quiero. El seguir aprendiendo hasta el han seguido su pasión. to, pero también es un recordatorio para seguir más al artista independiente. final, y el llegar a la gente a través de mi música.
  • 44. 96 97 Face Value vicente LÓPEz artista esperar a que una institución o galería te dé una extremadamente pobres y directamente depen- “PARA TRIUNFAR NO SE PUEDE ESPERAR A qUE UNA INSTITUCIóN O GALERíA TE exposición y entonces empezar a trabajar. Esto es dientes del dinero. Sólo se mide el éxito de un país una práctica muy extendida en Canarias y las cosas o de una persona por su índice de consumo, esto DÉ UNA EXPOSICIóN. ESTO ES UNA PRÁCTICA MUY EXTENDIDA EN CANARIAS Y no funcionan así. Si tienes talento y vocación lo es una aberración a la que hemos llegado. Creo que LAS COSAS NO FUNCIONAN ASí” das sin más, sin esperar nada, sólo por el placer de el dinero se ha convertido en un nuevo Dios al que Vicente López acaba de exponer ‘Face value’ en Estudio artízar de La Laguna y tras ser recibida magní- desarrollar tus propias ideas y conceptos. No se todos veneran y del que todos esperan la salvación. ficamente por los medios, la crítica y el público, en la que nos habla de la decepción que supone perder puede escalar ni perfeccionarse si no se es cons- los auténticos valores y que el dinero se haya convertido en la verdadera razón de la ética, la política o la tante en el trabajo. Por lo demás, fuera tienes un Este año también hemos visto “Ecolatría”, con la mercado enorme que en las Islas no existe. Para que dijo haber retomado el lado mas libre de la religión. Un tema de plena actualidad que ha reflejado con mucho acierto en su última exposición. estar arriba tienes que tener un espíritu de sacrifi- pintura, el de los inicios. ¿Le costó alejarse de la cio inmenso, trabajar mucho y poseer una enorme estética pop que ha marcado los últimos quince En sus inicios se trasladó a Los Ángeles, ¿qué su- Y después nuevamente a EEUU. ¿Por qué New York? capacidad de relaciones personales. años de su creación? puso el ‘empezar’ su carrera artística al otro lado Había estado trabajando de asistente durante tres No me costó en absoluto, además los buenos resul- del charco? años y la experiencia había sido muy positiva, así hablando ya de su última expo en Tenerife, “Face tados llegaron de inmediato. Estaba muy cansado Un gran amigo y excelente artista, Gómez Bueno que me ofrecieron trabajar en NY como asistente value” en artízar. ¿Cómo la ha recibido el público? de ser esclavo de los diseños preconcebidos quería que vive en Los Ángeles, me invitó a trabajar en de una pintora y me trasladé por unos meses a face Value ha sido magníficamente acogida por los esta vez que la pintura corriera libremente por el su estudio y acepté de inmediato. Se trataba de la Gran Manzana. Este trabajo es muy común, medios, la crítica y el público, quizás, porque es un lienzo y fuese ella la que me sorprendiese. La liber- buscar nuevas experiencias de ver nuevas culturas. especialmente en ciudades como NY, en el que los tema muy cercano a todos. tad de volver a romper las líneas y dejar que las Además, como el año anterior había estado en artistas viven inmiscuidos en un ritmo de trabajo obras se vayan construyendo sin excesivos patro- Amberes becado y me había recorrido la vieja Euro- altísimo y la gran mayoría para cumplir sus com- ¿Qué busca con estos grandes lienzos meticulosa- nes establecidos. pa, pensé que un cambio tan radical de mentalidad promisos necesitan funcionar con asistentes. mente pintados en los que se deconstruyen ros- como es la cultura americana podía enriquecerme tros que remiten, sin género de duda, al aspecto También son cuadros de gran formato pero que en y ampliar mi visión del mundo. Pasé casi cuatro ¿Y que le llevó a seguir su carrera itinerante en que presenta el dinero? este caso nos vinculan a la tierra, a los seres vivos años, pintando, exponiendo, yendo y viniendo, amsterdam? El objetivo es mostrar un mundo que empieza y sus energías. ‘Face Value’, Dinero, ‘Ecolatría’, pero la parte más importante no es donde expuse, Volví a Tenerife porque empezaron a surgir multi- rápidamente a mezclarse, la tan nombrada globa- Naturaleza. ¿Juega con esta dualidad? ni qué pinte, sino el hecho de haber vuelto con una tud de trabajos y proposiciones relacionados con lización es una realidad que afecta a todos aunque Quería tener dos líneas de trabajo bien diferencia- visión de conjunto y unas posibilidades de expan- mi pintura, una de ellas era exponer en Amsterdam, creamos que no nos llega. El proceso ya esta aquí das tanto a nivel formal como conceptual. face sión artística que antes no tenía. pues el hijo de un galerista que trabajaba con Rob y sus consecuencias son inmediatas, ya que eco- Value está cercana al diseño, al collage, al pop, al iba a inaugurar una galería y quería empezar con nómicamente dependemos directamente de ella, materialismo y los problemas que este estilo de Vuelve a Tenerife y trabaja como asistente de un una exposición de mi obra. Esto funcionó y luego y a nivel personal empezamos a interactuar con vida plantea. Ecolatría es orgánica en su construc- artista como rob Scholte. ¿Qué recuerda de aque- su padre, un afamado galerista, quiso que conti- un paisaje humano en el que el mestizaje cada vez ción y en su lenguaje y reivindica una vuelta a la lla época? nuase con él. Así que en 2003, decidí quedarme en será mayor. naturaleza, una nueva mirada, un nuevo vínculo o Con Rob, principalmente, aprendí a desarrollar Amsterdam donde pasé los siguientes cuatro años relación más atenta y sensible a los seres vivos que proyectos más ambiciosos, a trabajar en equipo, a ininterrumpidamente. En este nuevo mundo, con el dinero como único nos rodean. interactuar con otras disciplinas creativas, a ver el juez y señor, ¿se han minimizado extremadamen- arte como un todo, en el que no solamente el entor- ¿hay que salir de las islas para triunfar, típica fra- te los valores sociales y los signos de identidad o ¿Y qué proyectos tiene en mente ahora y para el no de las galerías era la única vía posible. Los años se de cualquier gremio artístico del archipiélago, siempre ha sido así? futuro?¿Van en esta línea o busca otros horizontes? en los que Rob trabajó en Tenerife se funcionó a un o lo suyo es espíritu viajero? La falta de visión para crear o transformar la so- Ahora estoy trabajando para una serie de iconos nivel altísimo. Su equipo era realmente excelente y Para triunfar tienes que sentir la necesidad de ciedad en otra escala de valores que no sea la del representativos de la isla de Tenerife, naturaleza y él un grandísimo artista. ser creativo diariamente y ejercerlo, no se puede consumismo nos ha llevado a tener unos ideales cultura estarán unidos en esta nueva serie.
  • 45. 98 99 GUIONES MaDE IN CaNarIaS rEBELIóN EN PAz Laboratorio de Escritura Adiovisual de Canarias T | Silvia Rodríguez G. T| Fátima Yráyzoz Bajo el epígrafe “Escritura y Mercado”, se cele- bró el pasado 16 de septiembre el l Encuentro organizado por el Foro Leac, en la sala audito- rio del Espacio Digital en Las Palmas de Gran Canaria. El nombre oficial en malayo del sultanato de Brunéi también al sultanato situado al sudeste de Asia o Hace un año que desde el Gobierno de Canarias es Negara Brunei Darussalam, que en español signi- al sudeste de la imaginación del escritor, porque el se plantearon el objetivo de reforzar los cimien- fica “Estado de Brunéi, Morada de la Paz”. Con paz libro que nos ocupa es un connubio entre la tierra tos del sector audiovisual canario, a través de hurde Pedro Flores planes oscuros y limpios en su y el cielo de quien lo firma y por ello parten todos la puesta en marcha del Laboratorio de Escritu- último libro de poesía “ Preparativos para la con- a un país donde entrar descalzos/ a las pagodas ra Audiovisual de Canarias. LEAC. Una apuesta quista de Brunei”, con el que obtuvo el 2º Premio relucientes/ y sembrar las únicas envidias/ que que según definió su directora, Patricia Gonzá- “Fray Luis de León” en la modalidad de poesía y que exigimos como botín:/La envidia de los dioses/ y la lez Campora “tiene como objetivo perfeccionar ha sido publicado por la Junta de Castilla y León en envidia trepadora de los monos./ el nivel de los guiones escritos en Canarias para la colección Barrio de Maravillas. En libros anteriores la muerte y el amor reciben por que puedan competir en cualquier mercado parte de Flores un tratamiento siempre espeluz- audiovisual del mundo, además de dar un pro- Es en el barrio de Flores donde se desata el plan nante pero en éste los entrelaza con electricidad tagonismo a los guionistas. Queremos que los maestro, concretamente en el cuarto de coser de cuando escribe Muertos que sólo dos veces se profesionales sean sólidos. Un modelo parecido su abuela al amparo de una singer longeva, como pusieron zapatos:/El día de la muerte/ y el día de al del festival de cine americano Sundance”. deseo común de los suyos que explota en que he- casarse con muertas/ a las que amaron hasta la mos puesto los ojos/ en esa esquinita del mundo, / última espina/de su ramito de novias./ O, en otro Junto a la directora estuvieron presentes los que tenemos un hambre inmemorial/ de sal y cle- ángulo del amor esgrime con su poesía las particu- coordinadores Andrés Koppel y Rolando Díaz. mencia,/ que abuela cose una bandera/ con retales laridades de su genealogía, y que aunque haya en “Nuestra formula es desarrollar las historias de pantalones/ que ya eran prestados / cuando ella una sangre demasiado amarga incluso para los elegidas durante un año combinando los en- llegaron a sus hijos/ y sin saberlo los súbditos ma- tiburones de la China meridional todos seguirán cuentros presenciales que reúnen a los guionis- layos del poderoso sultán que pasea en su rolls de trayendo niños al mundo que dudarán al borde tas con probados especialistas de las escritura oro siguen tomando su ración de arroz cocida en de las piscinas/ pero saben extraer la ternura/ del audiovisual, con el asesoramiento continuado agua del Mar de China. En esa voluntad de encon- vientre de los tigres/. por nosotros como jefe de desarollo” asegura- trar tiempo sólo.Tiempo/ y una fe torrencial en el Es este libro el más autobiográfico e interno de ron. Diez guionistas han participado, durante 9 día seguro/en que hemos de vengar/ tanta condes- Pedro Flores, él mismo lo asevera cuando escribe meses de una intensa experiencia de intercam- cendencia,/tanto zapato de otro pie/ el poeta nada Estos versos/ son como los árboles:/ Lo que los bio creativo y profesional. A modo de academia en su particular río de lágrimas calladas dispuesto alimenta/está bajo tierra./ o cuando plantea sus de escritura han ido elaborando y reescri- a invadir mundos imposibles sin codicia antigua ni propias dudas sobre su presencia en la conquista y biendo sus historias contando con las clases odio nuevo. lo resuelve con su forma de no entender la vida sin magistrales de tutores invitados como: Manolo El autor implica por primera vez en su ya densa la poesía cuando declara un poeta nunca está de Matji, Eliseo Albrto, Joan Alvarez o Enrique obra datos íntimos y personales de su existencia más/ en el epicentro del viento y,/ aunque un poe- Lopez Lavinge, entre otros. En esta ocasión les y la de su familia y por ello en el poema “La her- ta/ suele estar en venta/ no hay gas natural ni éba- tocaba explicar, a modo de “pitching” ante un mana muerta” también incluye en el sueño a su no en Brunei/que pague la risa que da un monarca/ público formado mayoritariamente por profe- pequeña virreina cuando le dice Ya ves, nena, no llorando en alejandrinos/. sionales del sector, productores, distribuidores te mentía al decirte/ que otro mar es posible/ y En un lugar de Asia, a Flores le bastan tres o cuatro o responsables de compras de cadenas de te- le dedica un pasaje de Conrad y un insecto que estancias muy juntas de las mil quinientas habi- levisión, sus historias o futuros largometrajes engulle el dolor de ella en las alas que son ya la taciones del sultán y un reparto de las piezas de para que sean una realidad. Hubo representa- pios de siglo en las islas titulado “La Galana” de bandera que bate por delante de la que es una los ciento sesenta y cinco coches Rolls Royce para ción de casi todos los géneros del séptimo arte. David Galloway y Agustín Padrón o la comedia armada terrible que no teme a la cobra real o la pi- anexionar un sultanato diminituto a la azotea Desde el terror de “Seirên”, del majorero Alby rural de “Marina” de la guionista Judith Alzola. tón verde y duerme con las ventanas bien abiertas familiar, donde su hermano y él se bañaban con Ojeda, al drama del “Niño Soldado” del tándem ya que existen serpientes más terribles/ albinas agua muy fría.Y no sabe el sultán pobre/ que los formado por Guillermo Ríos y Pedro fernández, A pesar de los nervios, todos y cada uno de boas parásitas/ y son Serpientes que asoman en pobres/ llamábamos a los perros/ con su nombre o al sugerente título de “fotos que nunca hice”, los argumentos cinematográficos lograron la la noche/ a las bocas abiertas de los niños/ para sentencioso/ Sultán/. escrita por Octavio Guerrra. También hubo ovación de los presentes. Tras la exposición, comprobar decepcionadas/ que la mesa no está Paz tiene Flores cuando ensambla arcas, piezas de espacio para la tragicomedia de Jose Lobillo se presentó la segunda edición de éste labora- puesta. ajedrez , retratos antiguos y guerreros, paz genera con “Cazando mariposas con guante de boxeo”, torio de escritura audi que tendrá como sede, En otro poema, “Los míos”, Pedro Flores nos intro- y arrebata cuando el poeta concluye ahora sabe- el melodrama de un suceso acontecido a princi- este otoño, la isla de Lanzarote. duce a otros componentes de su familia que vienen mos cuál es el precio/ por vivir a ras del olvido.
  • 46. 100 101 ESPaCIo ENTEr CANARIAS Encuentros Internacionales de la Creación, la Innnovación y la Cultura Digital Tenerife fue escenario, entre el 22 y el 27 de sep- sectores. Las sesiones Open Tech, incluyeron la tiembre, de Espacio Enter Canarias (Encuentros In- presentación de proyectos innovadores relacio- ternacionales de la Creación, Innovación y Cultura nados con la cultura digital y la innovación tecno- Digital), un proyecto que pretende convertir la Isla lógica, de la mano de profesionales de relevancia en plataforma internacional para el desarrollo de internacional, mientras que el foro de Música estas materias que marcan, desde un punto de Experimental llevó al TEA las creaciones sonoras vista tanto artístico como tecnológico, las claves de más de veinte artistas, como Pink Twins (fin- para diseñar el futuro. TEA Tenerife Espacio de landia), Lucas Albela (Australia), Concha Jérez y las Artes fue el recinto escogido para desarrollar José Iges (Canarias/Madrid), además de miembros la amplia programación, en la que durante seis de los colectivos isleños +0 y Afgan, entre otros. intensas jornadas hubo convocatorias para todos finalmente, el Simposio Internacional future Now los gustos. Destacó la celebración del Simposio tuvo como objetivo la creación de un observatorio Internacional future Now, el festival Internacio- permanente para el análisis de ideas y proyectos nal de Imagen Digital Experimental, los encuen- innovadores y su incidencia en todos los ámbitos tros profesionales Canarias: Arte, Innovación y de la sociedad. Para ello, personalidades del mun- Cultura Digital, exhibiciones de arte electrónico, do del arte, la ciencia, la innovación tecnológica sesiones de networking Open Tech, convocatorias y la cultura electrónica, procedentes de centros internacionales de arte y ciencia, presentaciones, y entidades de todo el planeta, como Lori zippay, un foro de música experimental, Workshops y un directora del Electronic Art Inermix de Nueva York, concurso de fotografías y cortos en colaboración o Atsushi Wakimoto, director del Japan Media Arts con el programa de TVE Miradas 2. Completó el festival de Tokio departieron con curadores, espe- variado programa, entre otras actividades, música cialistas, directores de proyectos y creadores de y visuales en vivo de la mano de numerosos artis- lugares como Singapur, Suiza, francia, Alemania, tas y bandas. Como ven, un amplio abanico que Italia, Hungría, Argentina o Brasil, que también sirvió para intercambiar experiencias y proyectos compartieron puntos de vista con otros tantos entre los creadores audiovisuales y agentes cana- expertos nacionales. Como ven, un Encuentro rios, para el fomento de las coproducciones, así Internacional de todos los sectores relacionados como para su internacionalización. En el marco con el arte y la cultura digital, de las ideas, que del festival, además, se proyectó el ciclo de cine y nos acercaron por unos días al diseño del futuro video Made in Canarias, que tuvo una gran acep- y de la innovación tecnológica, y cuyo objetivos tación. Por su parte, el foro Canarias: Arte, Innova- giran en torno al impulso del desarrollo de la ción y Cultura Digital, buscó la unión de creadores alianza estable entre Arte, Ciencia, Innovación, y representantes institucionales que debatieron Tecnología, Empresa, la Sociedad y las Institucio- sobre el desarrollo de infraestructuras y la dota- nes para, juntos, construir una auténtica Sociedad ción de medios para el impuso y difusión de estos del Conocimiento para todos.
  • 47. 102 103 TENErIFE DESIGN FESTIVaL (TDf), A LA VANGUARDIA DEL DISEÑO EN EUROPA Tenerife Design festival ha cumplido las expecta- la creación de estructuras artificiales como las país llegó la flying Grass Carpet, una alfombra ralelo, se expuso en la sala B de TEA ‘TDfSigno’, tivas y tras 7 días de intensa actividad ha llevado modificaciones de las estructuras naturales, y gigante de hierba artificial instalada en TEA para que reunió los resultados del trabajo conjunto el universo del diseño a diferentes ámbitos de también a potenciar el rendimiento de los recur- proporcionar un espacio lúdico diferente a todos realizado por artesanos e industrias locales y Santa Cruz. Talleres, simposios, exposiciones, sos propios y específicos del litoral de la isla de los tinerfeños. Otras exposiciones enmarcadas diseñadores internacionales. Ya el fin de semana, circuitos, presentaciones de nuevos proyectos Tenerife. Asimismo, dentro de otro apartado del en esta área fueron ‘Disleño’, una muestra de la flying Grass Carpet, en la plaza de TEA, acogió y un sinfín de actividades han conformado festival, TDfAtmósfera, pudimos disfrutar de tres obras en torno a la concepción de la identidad una nueva edición de Pecha Kucha Night, un una programación novedosa por estos lares, exposiciones y la instalación flying Grass Carpet, canaria por parte de varios diseñadores locales original concepto de “showcasing y networking” destacando el ‘Tenerife Design Paradise’, un que han hecho partícipe a la ciudad del ambien- especializados en distintas disciplinas, y la re- entre creativos, nacido en Tokio de la mano de concurso enmarcado en el área TDfAward, que te creativo generado por el festival durante toda trospectiva de Walking Chair, que incluyó piezas Astrid Klein y Mark Dytham, que se ha extendido se lo adjudicaron Javier Sicilia y Aranzazu Sar- la semana. En el Centro de Arte La Recova se ya clásicas de este genial dueto austriaco. TDfAt- a más de 200 ciudades del mundo. Como ven, y miento por su trabajo ‘Tenerife: Paradisum 1.0.’, pudo ver la muestra ‘Binnen/ Buiten – en la calle mósfera también realizó varias intervenciones se nos quedan muchas cosas, un repertorio im- una innovadora guía para aprovechar y disfrutar como en casa”, formada por más de cien obras urbanas, como ‘Diseño en movimiento’, que portante de actividades que han convertido a la las potencialidades de los territorios costeros. representantes del diseño más vanguardista de pudo visitarse en la parada del tranvía del Teatro isla en protagonista europea del diseño por una El proyecto está orientado a minimizar tanto Holanda, país invitado del TDf. También de este Guimerá desde el primer día del festival. En pa- semana. Esperemos que dure.
  • 48. 104 105 En la actualidad, ofrece sus servicios en su ¿Y cuáles son sus tratamientos? centro médico en Santa Cruz de Tenerife, ubi- La variedad que he logrado nos lleva a que lo que cado en el Centro Comercial Nuestra Señora antes era considerado como un peeling de alto de África. En ésta, junto con la unidad estética riesgo, que era el de fenol al que todo el mundo le Beautiful Skin, dan una oferta completa de todo tenía temor, ahora no. Porque he incluido el fenol, tipo de tratamientos de medicina estética sin que es la madre de todo los peeling, en diferentes intervención quirúrgica. Su carrera se basa en la concentraciones a modo que el peeling A de Krulig utilización del láser como respuesta estética sin es el superficial de fenol, el B el medio de fenol y bisturí a los problemas de celulitis, manchas y el C el profundo de fenol, que es lo que hacen por síntomas de envejecimiento. Sus tratamientos, ejemplo en Marbella o en Andorra,…y es el que tales como amelan, Peeling Universal by Krulig, propuse hace muchos años. Las combinaciones Peeling a,B,C, … son requeridos en todas las que propongo son de los ingredientes más efec- partes del mundo por los profesionales de la tivos en el rejuvenecimiento, por eso mis peeling medicina estética. son antiedad. Es el resultado de muchos años de estudio para poder llegar a esa fórmula perfecta ¿Cómo fueron los inicios en la creación de sus donde el peeling A ni haciéndolo mal puede hacer tratamientos despigmentantes? daño; y el B, difícil que produzca alguna quema- Vengo de una familia de médicos y estudié Ci- dura. El C, que es más profundo y se hace por dos rugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y me días solo lo hacen los médicos autorizados. Por llamaba la atención un hecho fundamental, que eso, no he desligado la parte docente y formativa en los congresos había un mutis total en relación en mi actividad y por eso a través de la Academia a un tema que nadie tocaba y era tabú, que era el Internacional de Cirugía Cosmética estamos tratamiento de las manchas marrones, las man- dedicados a la formación de los médicos en esta chas hipercrómicas de la piel. Así, me di cuenta especialidad. Le pongo un ejemplo, el acné, que es que no había un tratamiento sino solamente al- un problema que ha ocasionado grandes quebra- gunos elementos de uso por separado y no efecti- deros de cabeza, ahora se domina en tres días y vos cada uno por su lado ni en combinación, y por sin medicamentos que tengan ciertos riesgos. ello me puse a estudiar cuáles eran los despig- mentantes que nadie usaba y cuál es el motivo de No concibo hacer un trata- que no estén integrados. Pues entonces haciendo estudio tras estudio llegué a unos productos ori- miento contra el acné hoy KRULiG SITUA A CANARIAS EN LA ciMA ginarios del Japón, a productos marinos que es- taban en disponibilidad pero que no habían sido en día sin la presencia del De LA MeDicinA eStÉticA EN EUROPA integrados, más algunos elementos que nunca rayo láser como instrumen- Su Centro Médico dispone de la plataforma láser más importante del viejo continente habían sido incorporados en unión uno con otro. Posteriormente, empecé a ver resultados que to de trabajo primario. a pesar de estar considerado como uno de los cinco grandes profesionales de la academia Interna- eran dramáticamente efectivos, tanto que llegué cional de Cirugía Cosmética, el Dr. Eduardo Krulig es una persona que desborda humildad y que bus- a desarrollar el mismo tratamiento que ahora ¿Por qué una eminencia de la Medicina ca, y consigue, la armonía en todas sus acepciones. Tras 35 años de profesión, esta eminencia de la está en cremas inyectado directo a la mancha, Estética mundial elige Tenerife Cirugía Plástica y la Medicina Estética ha elegido Tenerife para poner en marcha su nuevo reto pro- intradérmico, desapareciendo manchas en tres para su nueva clínica? fesional, Centro Médico Krulig, con el que pretende colocar al archipiélago a la cabeza de Europa en días, cosa que es insólita. Además, en una oportu- Venir a la isla para nosotros es acercarnos al resto cuanto a los tratamientos estéticos mínimamente invasivos. heredero de la sabiduría de los grandes nidad que hice un tratamiento a un hombre que del mundo. En primer lugar, nuestra familia es profesionales de este campo, con los que ha compartido congresos, estudios y publicaciones en las tenía las manos totalmente oscuras vi que tenía de aquí, pero también decidimos venir porque más prestigiosas revistas científicas del ramo, llega a la isla tras una vida llena de esfuerzos, metas un efecto de un peeling muy fuerte. Se le quitaron Tenerife es una isla de fantasía, por su belleza, logradas y resultados visibles. recuerda con nostalgia su cercanía a “grandes maestros como héctor las manchas pero el efecto fue muy fuerte y fue por la calidez y calidad humana, por su clima y Marino y Ernesto Malbec con los que tuve conversaciones en las aprendí cosas muy importantes cuando percibí que esa crema era la ideal para ha- porque está cerca de todo, y eso para nosotros es porque las enseñanzas de entonces eran como las aristotélicas, es decir, el maestro con sus discípu- cer renovación de la piel de la cara. Modifiqué los muy importante. Por ejemplo, recientemente he los viendo cada cosa, escuchando cada enseñanza, preguntando lo que tenía que ser preguntado y componentes y nació el peeling Krulig, además estado en Portugal dictando unos cursos y ahora ayudando en cada operación o tratamiento. Esto unido al hecho de la gran inquietud que uno puede de Amelan, que significa Sin melanina. Después me voy a Corea al Congreso Internacional de la tener y que te lleva a darte cuenta de que no se habla de ciertas cosas y llegar a ese grupo de trata- salieron muchas imitaciones, copias o inspiracio- Academia de Medicina Cosmética. Movernos a mientos en los que había un gran vacío y haciendo las pruebas con pacientes que estaban dispuestos nes divinas basadas en lo que yo había dicho en estos sitios desde América no es factible. Además, a ser tratados como ensayos, aunque ninguno de los ingredientes eran peligrosos para la salud por si conferencias en las que di mucha información, mucha gente me pregunta por qué no fui a solos. El problema era integrarlos, y eso es lo que hemos logrado”. pero que evidentemente no fructificaron. Madrid o Barcelona, y les comento que si tengo
  • 49. 106 107 El Dr. Krulig, presidiendo una de las sesiones de la Academia Internacional de Medicina Cosmética. los conocimientos en mis manos y mi cabeza, los ¿Con esta nueva clínica, donde se posiciona Tenerife? ¿La Cirugía Plástica y la Medicina Estética deben ¿Y qué hacemos con los bisturís? tratamientos son los míos, y los rayos láser los En la isla tenemos en estos momentos la platafor- ir de la mano? El bisturí merece su descanso y estar en un cuadro en puedo tener tanto aquí como donde sea, para que ma láser más importante que hay en Europa. Por La belleza, que es la armonía de las partes que in- la pared con una placa conmemorativa agradeciéndo- Tenerife voy a ir a otro sitio teniendo a ese motivo, pretendemos enfocar nuestra actividad tegran un conjunto y producen placer a nuestros le todo los servicios prestados. ¡que descanse en paz! en el camino de Marbella, Suiza o Montreaux, que sentidos, es perfectible y, además, tiene que ser que es uno de los sitios son centros especializados en el tratamiento de perfeccionable. Para hacer eso se requiere del cono- ¿Y todo tenderá al uso del láser? rejuvenecimiento de las personas, en el tratamiento cimiento, tanto de las técnicas quirúrgicas como las En primer lugar, todo depende del afán de actualizar los más agradables para vivir anti-acné, las arrugas, la piel flácida, o en el trata- médicas, y en medio hay un mundo de posibilidades conceptos y los conocimientos. En segundo lugar, depen- del mundo. miento de personas que no quieren someterse a donde estarían los procedimientos mínimamente in- de del deseo de entrar en una inversión como la del rayo una cirugía y que tienen en el rayo láser la posibili- vasivos. ¿Cuál es la nueva tendencia que hay hoy en láser y sus diferentes aparatos, además de la preparación. ¿Cómo le han recibido sus colegas? dad de mejorar mucho todo esto y convertir a la isla el mundo? Abandonar los grandes procedimientos Creo que la gran mayoría de los médicos están deseosos Maravillosamente, y un termómetro en un destino de turismo de belleza, no solo de sa- quirúrgicos que dejan cicatrices y que producen una de estar actualizados y hacen el mayor esfuerzo. sumamente importante que lo refleja es que lud, que hoy en día está tan dirigido hacia Marbella baja laboral y un retiro de actividades por mucho estamos recibiendo pacientes referidos por o Suiza, y algunos spas. Nosotros tiempo, y convertirlo en procedimientos más sen- Lo más importante es tener otros colegas. No vengo a entrar a codazos queremos que Tenerife sea cillos que puede ser que el paciente en dos proce- claros los conceptos de qué y abrirme un espacio para decir quítense dimientos pueda cumplir lo que antes se hacía con que aquí voy yo, sobre todo porque nunca lo uno de los destinos a consi- cirugía. En esta nueva etapa en Tenerife y en Europa es la belleza y qué la fealdad, he hecho y mis maneras de trabajar son de estoy dedicado a todos los procedimientos médico es decir, la desarmonía, el no entrar en esa parte armónica integración no de separación. Lo primero que derar por las personas que estéticos mínimamente invasivos, es decir, al nuevo que integra un conjunto, el no producir el efecto agrada- hicimos fue ir al Colegio de Médicos y decir, rumbo de la medicina estética cuyo elemento básico ble en nuestros sentidos. señores estoy aquí y nos inscribimos para quieren obtener resultados es el láser, ya que no deja cicatrices y no es necesario formar parte de ese conglomerado médico, con las tecnologías más dar una baja médica. Estamos en una nueva era y lo En estos días, el Dr. Krulig regresa del 53 Congreso que es lo más importante. Incluso, nuestra importante es que el paciente no se sienta invadido, Internacional de la Academia de Medicina Cosmé- intención es estar en permanente contacto modernas. que no se sienta agredido quirúrgicamente con pro- tica, donde presidió el tribunal que examina a los fu- para que todo esté en concordancia con lo que Porque hay que recordar que los tratamientos cedimientos muy suaves y efectivos. La diferencia turos miembros. Esto implica que gracias al doctor, estipula el gremio médico, lo que para nosotros que se usan en los centros de Marbella o Suiza está en el láser, pero también hay que tener buena en Tenerife tendremos pronto las últimas y novedo- también es sumamente importante. son los míos. mano porque no funciona solo. sas terapias en Medicina Estética. Un auténtico lujo.
  • 50. 108 109 wEB-era fotografía / photography cosas raras, raras / Very odd things unas de concursos fotografía y tontería: (de fotografía, claro) una mezcla explosiva fotos en red Pop-up! rectas curvas, curvas rectas. Más geometría... Ahí van unos cuantos. Anímese: Desde que todos sabemos que a Si no quieres esperar a que otro Menos mal que aún quedan cosas de Lo mismo pero completamente dif- ...pero en cd. Este dúo aupado por I Concurso Exposición Fotográfica Cristiano Ronaldo lo lesionó un brujo, descuelgue su foto para poner la las que ya no hay, como por ejemplo erente. Llevamos viendo toda la vida pitchfork juega a lo que otros mu- Stop Accidentes. concurso-denuncia la vida es mucho más sencilla. Ya no tuya, haz uso de la red. Ya hemos los libros pop-up, esos que se fastidi- dibujos similares, pero no estos. El tal chos y viene a poner otro ladrillo en para fotos que impliquen a un hace falta ejercer el arduo e inútil visto Fotologs, Panoramios, etc., y aban a base de tirar de las pestañita Andy Gilmore ha logrado colarse en el muro, que se dice, y así seguimos peatón cruzando la calle y una trabajo de la reflexión y la crítica. sabemos que en cualquier lado se que hacía aletear al murciélago, por wallpaper*, Wired, Thecoolhunter y reuniendo pruebas para refutar a los situación de peligro. Las bases en ¡Abandonémonos a la tontería! Di- puede encontrar a gente con talento. ejemplo. La tecnología, amigos, tam- más con estas impresionantes crea- que dicen que el pop está muerto. con stopaccidentes.org. II Concurso gamos, por ejemplo, que los reflejos Aquí, solo un apunte: una página con bién ha llegado hasta estos objetos ciones geométricas. hay que verlo: cabeza de Cocteau Twins y Cuerpo de Fotográfico ACEA. Temática libre y circulares que a veces se cuelan en fotografías de profesionales, algunas que ya parecían los restos de la era birdbird.com The Russian Futurists, Neon Indian participación por mail. Bases en fo- las fotos son restos de energías de realmente espectaculares: photogra- del corta y pega analógico. Pongan en hacen esa clase de música de baile toastur.com. Certamen de fotografía espíritus. Pues sí, hay gente que lo physerved.com youtube electronic popables y vean. Curved straight lines, que nadie baila. Porque los geeks no “Miradas SoliDharias” 2009. Pues cree. Googlee orbs y sorpréndase one straight curves bailan mucho, hasta donde yo sé. eso: temática solidaria sobre los more time. Photos on the net Pop up! curved straight lines, straight curves derechos humanos. Bases en elzocol- if you don’t want to wait for someone Thank goodness some of the good old The same thing but completely More geometry… aprimeraalaizquierda.org. Photography and stupidity: else to take off their photo and put things are still around like pop different. all our lives we’ve seen …but on cd. This duo praised by an explosive mix up yours, then use the net. We have up books, for example, like the ones similar drawings but nothing like Pitchfork plays the same game A load of competitions Ever since we all found out that a already seen Fotologs, Panoramios that got destroyed by pulling the these. a chap called andy Gilmore as many others and comes to put (photography what else?) wizard injured cristiano ronaldo, life etc. and we know that people with tag that made the bat flap its wings. has managed to get onto Wallpaper*, another brick in the wall as they say Here we go with a few. come on! has been much simpler. We no longer talent can be found everywhere. Technology, my friends, has even Wired, Thecoolhunter and others with and as so we carry on gathering clues First Stop accidents Photography have to exercise the arduous and Just one item here: a page with got to these things which already his impressive geometric creations. to refute those who says that pop is Exhibition & contest, a competition- useless task of reflecting and being photographs by professionals, seemed like the leftovers from the You must see them: birdbird.com dead. With the head of the cocteau condemnation for photos which critical. Let’s give in to stupidity! some of them are really stunning: era of the analogical cut and paste. Twins and the body of The russian involve a pedestrian crossing a street in Let’s say, for example, that the photographyserved.com Put electronic popables into Futurists, neon indian make this kind a dangerous situation. The conditions circular spots that sometimes get youtube and see for yourself. of dance music that nobody dances are on stopaccidentes.org. ii acEa onto photographs are remains of to. Because geeks don’t dance much Photography competition. Entries on the energy of spirits. Well, there are as far as i’m aware. any theme and by email. For conditions people who think it’s true. Google see fotoastur.com. Photography orbs and be amazed one more time. contest “Miradas Solidharias” 2009. Exactly that: solidarity themes on human rights. For conditions see elzocolaprimeraalaizquierda.org
  • 51. 110 111 aTENaS ES COMO UNA MÁQUINA DEL TIEMPO, Manuel MArtínez-Fresno Pero poco engrasada. Sin duda pasear por es magnífico!), el tradicional hilton, y el hotel olvidar el centro neurálgico, político y social de mejor ensalada griega de la ciudad). Saita Baka- estas calles colapsadas de coches y de ruinas, Pentelikon, un clásico-elegante en el barrio de Ki- esta capital, o sea, la plaza Sintagma; así como liaro (Nikis esq. Kydathneon) ofrece el mejor ba- constituye un apasionante viaje a través del fissia. O elegir los más cool entre los que destaca los Jardines Nacionales, junto al Parlamento y calao frito. Más elegantes, Vardis (* Michelin, en el tiempo, hasta hace algo más de 3000 años de el St George Lycabettus hotel, en Kolonaki (lugar la “Trilogía Neoclásica” (Academia, Biblioteca hotel Pentelikon), Le GB Corner (en el hotel Grand antigüedad. Esta capital rezuma arte y mitos, de reunión de los más fashionistas de la ciudad). Nacional y Universidad de Atenas). Los barrios Bretagne),y Le Grand Balcon (hotel St. Georges pero también huele a joyerías, porque hasta También aquí el funky y chic Periscope hotel. Ya de Plaka (tabernas), Psiri (la marcha nocturna), Lycabettus), en Kolonaki. También en este barrio, éstas desprenden aroma. Dice la leyenda que en Psiri el Fresh hotel (muy nuevo, minimalista Kolonaki (shopping y ocio con mucho estilo, a las los modernos Boschetto, orizontes y Balthazar los atenienses, de ahí su nombre, optaron por y moderno, con vistas a la Acrópolis desde su faldas del Monte Lycabeto), y la remozada zona (el más fashionista ahora mismo). En Gazi, aris- Atenea en aquel mítico duelo con Poseidón. air-Lounge Bar de la 9ª): el lux postmoderno del de la fábrica de gas, Gazi, espacio multicultural, teria-Dexia sigue de moda; en Kiffisia el Piazza quizás por ello, porque eligieron los olivos (el Semiramis, en el mismo barrio (con el toque- completan la oferta contemplativa. Mela, y en Glyfada , Dragogio. Para las copas pos- aceite es producto nacional) en lugar del agua, diseño tan especial de Karim Rashid) y, siguiendo teriores, el propio Balthazar (+ glamour), Galaxy (+ se quedaron a medio camino del Mediterráneo, en Psiri, el o&B hotel (reformado tal que discreto Shopping gente guapa en la azotea del hotel hilton), Frame que en esta urbe sigue pareciendo siempre estar y elegante). Mientras el crazy-ultradivertido Baby Como en todas la ciudades, también aquí hay una Bar (+ cool, hotel St Georges Lycabettus), Baraon- demasiado lejos. Estrategias de la era clásica, Grand hotel, cerca de pza. Omonia, y el alassia calle prototípica para las compras, y se llama Er- da (siempre de moda), Nixon (+ trendy), apsendi (+ que no impidieron que hoy en día, por su pre- (un 3* design a buenos precios). son otras buenas mou. Entre los barrios de Monastiraki y Plaka se chic), y el estupendo Bios (+ alternativo). cario diseño urbanístico y su superpoblación, opciones. cuece el asunto más populoso y, por ello, menos sigua siendo una pesadilla moverte en coche elegante. Así en Evripidou, las especias, en Plaka, Reflexión por ella. Como otras muchas urbes, las últimas contemplación el mercadillo más conocido, y en Monastiraki, el Emociona pensar que Platón, Aristóteles o Só- Olimpiadas aportaron el maná del desarrollo y La acrópolis, imponente desde su altura a 156 de los domingos de la plaza avissinia. Sepan que crates recorrían también esas mismas calles de la modernidad, a excepción del pintoresco taxi mts sobre el nivel del mar, es probablemente uno Ermou parte de la plaza Syntagma. Más arriba una de las ciudades más antiguas del mundo. Los “compartido” (¿rescoldos de un viejo régimen mi- de los espacios arqueológicos más impactantes de ésta pero muy cerca a pié, ya en el elegante contrastes de Atenas desconciertan: tabernas y litar?). Esta ciudad es fea, para qué negarlo, pero del mundo. En ella, y a través de una de las calles barrio de Kolonaki, es donde se encuentran las monasterios, el rito Ortodoxo y el Sirtaki, tantos es la contradicción que hace que no haya en el peatonales más largas de Europa, recorremos marcas de lujo habituales, principalmente en las gatos y tanto Ouzo (licor de anís), los dolmades planeta otra capital que, sin gustarnos nada en los templos de Erecteión, atenea-Niké, los Pro- calles Panepistimiou y Voukourestiou. Precioso (ya sabrán lo que es) y el queso feta, las falditas su conjunto, nos entusiasme tanto en sus partes pileos, el odeón de herodes atico, el Partenón barrio éste en la colina de Lycabeto con una plaza plisadas de la Guardia Griega y las boutiques -sobre todo si están algo “ruinosas”-. y el antiguo teatro de Dionisos. Más abajo en la central, Platia Kolonakiou, que es el punto de re- hipersexys de Kolonaki, los insoportables taxistas calle Makiryanni, el nuevo Museo de la acrópo- unión de la élite ateniense; barrio que comparte y las maravillosas cantantes griegas (Alexiou, Relajación lis, diez veces mayor que el anterior y obra del con Kifissia y Glyfada la trilogía de distritos chic Galani o Protopsalti, entre otras). En definitiva, es Atenas es creativa, casi tanto como dramática. franco-suizo Bernard Tschumi, es un moderno para compras en la capital ateniense. admirable el “drama” con el que viven y se expre- Este adjetivo le va al pelo, en su urbanismo, en edificio de cristal que alberga más de 4000 piezas san estos griegos, sin dejar de parecer los más su funcionamiento, en su bellísima lengua cuya arqueológicas de todos los periodos, destacando Digestión&Diversión pretenciosos de Europa (es que saben de dónde fonética tanto nos suena y cuya gramática no las originales “Cariátides” del Erecteión, un friso Esta es ciudad de cenar tarde y de restaurantes vienen). hablan y hablan y hablan, en lugar de somos capaces de comprender. Esa creatividad del Partenón, y otras muchas. El Monasterio de familiares, donde comer es casi una ceremonia preocuparse por aprender a ser más amables con ha llegado también a los hoteles, y así puedes Dafni, el Estadio Panathinaiko (sede de la prime- religiosa. Entre las típicas “tabernas”, Strofi (25 sus compatriotas y los turistas. Así y todo, pueden elegir entre el lujo –el top de los clásicos, recien- ra Olimpiada de la era moderna), y los Museos Rovertou Galli, debajo de la Acrópolis), Spondi seguir hablando, ¡y gritando si es necesario!, has- temente renovado- del Grand Bretagne, en la pza. arqueológico Nacional y del agora, completan el (estrella Michelin en 5 Pymonos, Pangrati), y Pa- ta que Londres, Berlín o Paris les devuelvan todo Syntagma (su restaurante de la terraza superior recorrido monumental. El paseo urbano no debe radosiako (ruidoso pero delicioso, y dicen que la lo que les expoliaron para sus museos.
  • 52. 112 113
  • 53. 114 115
  • 54. 116 117
  • 55. 118 119
  • 56. 120 121
  • 57. 122 123
  • 58. 124 125
  • 59. 126 127
  • 60. 128 129 CONfESIÓNES DE UNA CoMPraDora CoMPULSIVa T | Diana Samblas Defferary. showroom Oliver_showroom Es una realidad, operación “NaVIDaD” está en marcha ladies and gentlemen. Esto significa, tácticas de guerra a la hora de abordar la lista de compras de regalos. complementos exclusivos para concept Store Con el lema de poco y bueno que mucho y malo como mantra a repetir una y otra vez en la zona de las fashionistas que buscan La tienda Ping es otra tienda la CallevisitarGaldós de Las Palmas Pong Shop en must a Pérez esta combate, en otras palabras, las tiendas, lograremos ganar la batalla a las compras compulsivas. Nada de regalos clichés, regalos sin sentido, regalos que no dicen nada de ti ni de la persona que lo re- cosas únicas, diferentes, de dor de tendencias y dinamizador de la vida cultu- temporada. Un espacio que surge como aglutina- cibe, este año más que ninguno debería ser el año acierto seguro o en nuestro caso, ¡misión cumplida!. última tendencia y a precios ral de la ciudad. Las agendas en época de navidad pueden llegar con algo apropiado, especialmente original. a ser frenéticas, especialmente para nosotras ya Los detalles con sentimiento por así llamarlos, muy asequibles. Para hombres solo exis- Adscrito a la cultura del diseño, te la línea de camisetas, la prenda fetiche masculi- que entre las tareas diarias que hay que atender, añadimos las comidas y cenas a las que no que- representan algo más que el dinero que hayan costado. Son para uno mismo, disfrutar de unos na, siempre a la última. tanto gráfico como industrial, remos faltar, sin olvidar evidentemente el sacar de los mayores placeres de la vida, que es hacer Aunque se lleve casi todo esta temporada como nos afirma Oliver, “desde el Folk, el Rock, el Glam”… Ping Pong Shop reúne en un tiempo para tener los modelitos de temporada, feliz a otra persona obsequiándole con algo pen- zapatos incluidos al día, ir haciendo las compras sando exclusivamente para ellos. Y el que diga Describe el estilo estrella de la temporada como, mismo espacio una galería y de regalos y claro está, no dejar de ir al gimnasio que no le gusta las sorpresas ni los regalos, y “Studio 54 collection” donde predomina el negro, por que una vez pasadas estas divertidísimas fies- además, regalos ingeniosos, ¡no le creo!. las mini, las tachuelas las lentejuelas y los botines. una tienda textil, convirtiéndo- tas, los kilitos post-navidad son casi más difícil de Desde tocados hechos por Nieves Barroso exclu- afrontar llegado el mes de Enero que la cuenta en Personal Shoppers sivos para OSNMen Showroom, trajes de fiesta se en el primer “Concept Store” rojo de la Visa. hoy en día gracias al e-comercio, todo un lujo a Por algo existen los Personal Shoppers. Asesora- para todas las ocasiones, abrigos customizados, bolsitos acolchados al más puro estilo chanel, la de la capital, una tendencia que miento profesional a la medida de cada uno. No nuestro alcance, también estamos a un solo clic solo son expertos en moda y complementos, son tienda ofrece un sin fin de fantásticas propuestas se sitúa a la vanguardia de las en el ratón de nuestro ordenador para efectuar como un compás para no perder el norte y todo muy originales para regalar estas navidades. compras online. Si uno planifica con anterioridad, tu presupuesto en compras y regalos que pasan La mayoría de los artículos son traídos de la capi- principales capitales europeas. es todo un método aliado de complementar las sin pena ni gloria después de tanto esfuerzo. tal Parisina, una de las Mecas de todo cool hunter Las ambiciosas apuestas que Ping Pong Shop compras navideñas cuando se deja el tiempo Oliver Sánchez, sinónimo de personal shopper de (cazador de tendencias). Para Oliver, “la moda en hace por la cultura son aclamadas exposiciones suficiente para el envío del articulo. éxito, nos revela algunas de las claves tanto en Paris está en la calle, en el street wear se palpa las como “Surrealismo Pop”, conferencias impartidas El objetivo final es siempre hacer un regalo afín a moda, como en complementos como en regalos nuevas tendencias, es muy, muy avant garde, me por personajes de la talla de Luis Cerveró, reali- la personalidad de cada persona a la cual se ob- para esta temporada. Su tienda, OSNMen Showro- inspira muchísimo esta ciudad.” zador publicitario de prestigio internacional o sequie, sea cual sea la relación que se mantenga, om en la Calle Viera y Clavijo 24 de Las Palmas, A finales de Febrero OSNMen Showroom lanza su conciertos musicales de artistas como Joe Crepús- sea familiar, personal o laboral. Y no hay que ser es todo un must a visitar durante estas compras propia línea de ropa. Una esperadísima colección culo, artista revelación nacional del año según la licenciado en Psicología para averiguar el más de Primavera / Verano 2010 diseñada y producida crítica músical especializada entre otros. mínimo detalle de una persona para poder dar navideñas. Oliver trae prendas y íntegramente en un atelier de París. Sin duda alguna Ping Pong Shop es un espacio
  • 61. 130 131 cuya principal apuesta es la diferenciación. Aquí encontrarás marcas como; WESC, Sessùn, Fly Lon- don, Dr. Denim, Kling, 2K By Gingham, Domestic Vinyls o Adidas Originals. También encontraremos una cuidada selección en la que destacan líneas exclusivas como las diseñadas por Jeremy Scott y Kazuki Kuraishi para el proyecto Originals By Originals de Adidas además de otras marcas que en la mayoría de los casos sólo se encuentran a la venta en exclusiva en Ping Pong Shop. Pero no sólo se puede adquirir textil en este Con- Luis Cerveró_ping pong shop cept Store, sino que el espacio aparece salpicado Folchstudio_ping pong shop de piezas de jóvenes diseñadores industriales, vi- nilos, mobiliario y artículos vintage que además de servir de atrezzo también pueden ser adquiridas. Bread & Butter y el Salone Internazionale del Mo- bile Milano son escalas obligatorias para el equi- po Ping Pong Shop a la hora de adquirir las piezas claves más vanguardistas cada nueva temporada. El Store se asegura de traernos un poco de Lon- dres y un poco de Barcelona a Las Palmas. Made in canarias Y en nuestra búsqueda de productos diferentes ping pong shop a lo habitual, Las nuevas tiendas de la conocida marca canaria XTG también van a ser una parada obligatoria en el circuito shopping de esta tem- porada. Prendas íntimas y de baño para el y para ella a destacar la nueva colección de underware feme- nino denominada Extreme Girl. Un acierto seguro para todo tipo de mujeres. Ofrece desde mode- los más juveniles y románticos como el ‘Love’ a diseños más atrevidos de inspiración religiosa (Madonna), o modelos inspirados en el mundo del tatuaje (Tattoo) y en la naturaleza salvaje (Sauvage). Irresistibles. Feliz shopping y felices fiestas! Luis Cerveró_ping pong shop Pumuky_ping pong shop Luis Cerveró_ping pong shop
  • 62. 132 133 Para MarCar CoN roTULaDor MENú DEGUSTACIóN LAS AGUAS Y BODEGAS JULIÁN ChIVITE Gran Hotel Bahia del Duque “Las Villas” T | Francisco Belín Avda. de Bruselas, s/n . Costa Adeje que yo recuerde, hace años que no escribo un artícu- año de trayectoria- y una gama de vinos que siempre lo gastronómico en el que lamente sinceramente la me han brindado óptimos momentos de mesa y man- omisión. Explico. tel, no hay reparos en decirlo, hacen que marque con Al restaurante Las Aguas del Bahía del Duque, super- una cruz grande de rotulador esta cita. Recomiendo visado por el maestro Salvador Gallego, acudí a la que hagan ustedes lo mismo (entre el 16 y el 29 de presentación inaugural. Luego, me pasaron “varios noviembre). trenes” y me quedé sin probar creaciones del chef Cabe destacar que el encuentro de presentación va titular, Stéphane del Río, crean que con gran fastidio a aglutinar a periodistas gastronómicos de Tenerife por mi parte. y a un invitado notable, Carlos Maribona, crítico del Una de mis ausencias sonadas fue la que coincidió periódico “ABC” y autor del célebre blog “Salsa de chi- con la puesta en escena del puchero canario con un les”. Asimismo, acompañarán a los comunicadores apagón general en Tenerife. La obligación profesio- la máxima responsable de comunicación de la firma, nal fue ineludible, pero puedo afirmar que quedé Cristina Codorniu, y la delegada en la Comunidad de como un niño con tremenda “perreta”. Canarias, Isabel Díaz. Es por lo que ahora me froto las manos ante la hace ya mucho tiempo, cuando entré de lleno en agradable expectativa de estar presente en el menú- los cometidos relacionados con la gastronomía, me desgustación que el restaurante gastronómico y las convencí de que las mismas menciones de los platos Bodegas Julián Chivite han preparado para este mes propiciaban, “per se”, una plasticidad especial a los de noviembre. Me agrada hacer especial mención, escritos y columnas que van de la coquinaria, por lo también, a la arquitectura tan bien pulida por el que no me resisto a plasmar aquí esa “acuarela” de arquitecto Teótimo Rodríguez. sensaciones que van a constituir los maridajes de La solvencia de la cocina -que ha cumplido más de un Stéphane y los caldos de Chivite. aperitivos de la Casa Entrante: Turrón de foie-gras y chocolate con haba tonka con coral de frambuesa, regado con un blanco dulce de la Colección 125 Vendimia Tardía. Primer plato: Carpaccio de presa ibérica con mandarina y macadamia al Tamari, acompañado de un vino Colección 125 rosado, criado en barrica francesa. Segundo plato, a elegir: Merluza con rougail de trompetas de los muertos, anguila ahumada y salsa trufada, servida con un blanco Colección 125. Se trata de un Chardonnay fermentado durante 10 meses en barrica de roble francés, Vosges, Nevers y Borgoña sobre lías. Segundo plato, a elegir: Carrillera de ternera guisada con puré de papa negra y zanahoria escarchada, maridado con un Pago de Arínzano. Postre: Infusión de frutos rojos a la verbena, espuma de albaricoque, galleta de pistacho y helado de queso cabra. Pan, mantequilla y dulces artesanos. El acceso a Las Aguas, y en concreto a estas jornadas gastronómicas, no sólo se ciñe a los clientes alojados en el hotel. Horario: 19:30 a 22:30 h. Reservas: 922 74 69 00. Precio: 90 € por persona –vinos incluidos- (IGIC no incluido).
  • 63. 134 135 rESTaUraNTES / Tf GOM Innovación en el servicio y en la cocina, atención al cliente desenfadada y cordial, buenos precios y el interiorismo más esmerado y actual, combina con un equilibrio excepcional y original los sabores, texturas y aromas de la cocina de vanguardia española. C/ Dr. Guigou, 27 · Santa Cruz de Tenerife Tel. 922 276 058 · reservas_gom@terra.es STRASSE CAFÉ RESTAURANTE Una nueva opción gastronómica y de ocio en la Zona de Cabo Llanos que dispone de una amplia terraza y tres ambientes diferenciados: Restaurante con bodega, cafetería y zona de copas en la planta alta. Horario: de 08:00 a 02:00 hrs. Continuo de lunes a domingo. C/ Celia Cruz, 2 · Santa Cruz de Tenerife Tel. 922 210 508 PRIMI RESTAURANT & SUSHI BAR Comida de fusion internacional y “sushi bar” excepcional, en un ambiente cosmopolita con vistas espectaculares sobre el Auditorio. Horario: Martes a sábado: 13:00 a 16:30 h. y de 20:30 al cierre. Domingos: de 13:00 a 17:00 h. Avda. Contitución, s/n. · Santa Cruz de Tenerife Tel. 922 209 425 · www.primi.es
  • 64. 136 137 rESTaUraNTES / GC RESTAURANTE eL cUcHARÓn EL VETERANO DE VEGUETA SE TRASLADA Y TRANSfORMA EN UN LOCAL VANGUARDISTA EN EL BARRIO MARINERO DE SAN CRISTóBAL. T | Fátima Yráyzoz THAI MALACCA Este es el único restaurante en Gran Canaria que elabora la “royal thai cuisine” donde los productos utilizados y su preparación elevan la cocina tailandesa a la categoría de arte. Una experencia thai completa. C/ Diderot, 14 · Las Palmas de Gran Canaria Tel. 928 268 053 · www.restaurantestematicos.com Tras un cierre de casi cuatro años, el pasado ya no tienen protagonismo.“La gente viene bus- febrero, abría sus puertas el reconocido restau- cando pescado que por supuesto, tenemos fres- rante El Cucharón, transformado de una antigua cos, además de otros que no son los de aquí; pero hacienda a un local vanguardista situado en nuestros guisos, judiones o la ropa vieja siguen primera línea, flanqueado por la torre de San siendo nuestro fuerte” insiste la propietaria. En Cristobal. Alicia Arencibia, junto a su marido José cuanto a la carnes destacan peculiaridades como González y su hija, siguen al frente de este nego- el Mojo cochino, un receta casi perdida en el Ar- cio eminentemente familiar. “Cuando encontra- chipiélago, a partir de la carne magra del cerdo. mos el local, no era más que una casa totalmente La comida es a la Carta, salvo los platos que se derruida, pero la luz y la vista que ofrece nos reservan por encargo como el caldo de pescado, gustó desde el principio y nos hizo ilusionarnos el sancocho o los pucheros. Como excepción mucho y meternos en esta gran inversión” su- elaboran menús especiales sólo para reuniones braya. El nuevo “El Cucharón” se ha convertido de empresas. Finalmente, la lista de postres varía en un edificio vanguardista. Un amplio espacio dependiendo del día. Eso sí, todos caseros y muy de dos plantas diáfanas, obra del arquitecto de canarios: El Parfé de higos, los huevos moles, RESTAURANTE 17 GRADOS Cocina de fusión con influencia caribeña. la familia Fernando Briganti, quien ha querido sorbetes de pino indio o el helado de gofio. En- Lunes cerrado. aprovechar la riqueza natural que ofrece el sitio, tre las exquisiteces recomendable la miloja, un reconstruyendo un local con una decoración, casi crujiente de almendras con mousse de chocolate C/ Tomas Morales, 14 · Las Palmas de Gran Canaria minimalista, que deja a la vista los materiales blanco y sabañón de limón y fresa bañado con Tel. Reservas. 928 384 475 · www.restaurante17grados.com utilizados como el hierro. Como elemento princi- miel de caña. La carta de vinos es el tema del que pal en la decoración unos vinilos con estampados se ocupa personalmente Alicia: “intento que haya y unas grandes esculturas de figuras humanas, de de todas las regiones. Ahora estoy trayendo vinos maya metálica, creadas en exclusiva por el artista de provincias que no eran muy conocidas por ello Manolo González, concebidas para ese espacio y como Madrid o Cádiz. Sobre todo, he aumentado para que se vean desde diferentes perspectivas. los blancos donde no faltan los de Lanzarote, Te- Pero “este sitio tiene una decoración viva que nerife o Riveiros gallegos. Entre la personalidades cambia cada día. No sólo por el mar, sino por la que ya han visitado este nuevo Cucharón destaca gran variedad de especies de aves que pasan la Infanta Elena de Borbón. por aquí, como por ejemplo el tan protegido Sa- rapico” nos cuenta Alicia. En cuanto a la cocina, mantiene que han “seguido con la misma idea, eso sí, muy personalizada. Tratamos de mantener la tradición de la cocina canaria y sus productos, Marina, 5 (frente al castillo de San Cristobal) RESTAURANTE CAMALEÓN · SHERATON SALOBRE GOLF RESORT & SPA introduciendo cosecha propia, todo con mucho 35016 • Las Palmas de Gran Canaria Exquisita cocina mediterránea. Saboree los mejores productos del mar y de la tierra realzados con hierbas y esencias del Mediterráneo cuida- mimo. Pienso que intentamos elevarla, nuestra Tel. 928 331 365 dosamente seleccionadas. De diseño minimalista se basa en la unión con la naturaleza, un ambiente semi-informal y un profundo sentido de cocina de la que a veces no nos sentimos orgullo- resturante@elcucharon.es la elegancia. Deslumbrantes vistas sobre los valles del Salobre Golf. www.elcucharon.es sos, al nivel de cualquiera otra región de España”, cerrado domingo noches y lunes Urb. Salobre Golf · C/. Swing, s/n · 35100 Maspalomas · España · Tel. 34 928 943 000 / 34 928 943 024 · Fax. 34 928 943 012 aseguran. Su nueva ubicación, en pleno barrio www.sheraton.com/grancanaria Precio cubierto entre 35 y 50€ marinero, hace pensar que los platos de cuchara
  • 65. 138 EN TIEMPOS DE CRISIS… ¿A QUiÉn Le AMARGA Un DULce? El Aderno abre su primera tienda en Las Palmas. Cuenta con la primera “cava para chocolate” diseñada y construida para este fin Un año después de que la popular y prestigiosa de Empresarios, Sebastián Grisaleña, que, junto pastelería “El Aderno” saliera de su obrador ori- con una amplia representación de la vida política, ginal en la localidad tinerfeña de Buenavista del empresarial y social de Gran Canaria, así como Norte, para instalar su primera tienda en Santa los representantes de los principales medios de Cruz de Tenerife, la firma que lidera el acreditado comunicación de la provincia, arroparon a Teobal- pastelero canario Teobaldo Méndez, ha dado un do Méndez en esta nueva andadura profesional. nuevo salto para instalar su primera tienda espe- La nueva tienda se encuentra ubicada en la zona cializada en Las Palmas de Gran Canaria. Como el administrativa y comercial de la capital granca- mismo Teobaldo manifiesta en compañía de todo naria, cuenta con unas instalaciones de 130 m2 su gran equipo de profesionales… “en tiempos de distribuidos en una sala despacho de pasteles y crisis… ¿a quién le amarga un dulce?”. Y a decir tartas, un office de 30 m2, que servirá de apoyo en verdad que ha sido una agradable noticia que, la terminación de los pasteles, y una sala de 16 m2 en estos tiempos tan complicados, un joven pero acondicionada a una temperatura adecuada para experimentado empresario pastelero, se implique lucir todas las variedades de bombones y especia- en la apasionante aventura de abrir una primera lidades de chocolate del obrador de Buenavista tienda en Las Palmas de Gran Canaria y crear 5 del Norte. El propio Teobaldo Méndez, propietario nuevos puestos de trabajo estables, con profesio- y “alma mater” de la empresa, destacó que, uno nales de la isla, formados de forma específica por de sus principales atractivos será contar con la parte de “El Aderno” en su Casa Central de Buena- primera “cava para chocolate” especialmente di- vista del Norte. Tras la bendición del local por par- señada y construida para este fin. Durante sus ya te don Antonio Nicolás Monche, deán de la Santa 18 años de historia “El Aderno” ha ido renovándo- Iglesia Catedral y Basílica de Santa Ana de Las Pal- se día a día, en concordancia con las tendencias mas, la nueva tienda fue inaugurada oficialmente más creativas de la denominada pastelería de pasado jueves, día 29 de octubre, en un sencillo autor, sin olvidar nunca su lealtad a lo mejor de acto que fue presidido por director general de la repostería tradicional de las Islas Canarias, por Comercio del Gobierno de Canarias, en presencia las que Teobaldo Méndez ha venido apostando del alcalde de Buenavista del Norte, Víctor Loren- como valor fundamental y a la que ha elevado a la zo y del presidente de la Confederación Canaria categoría de “exquisitez” canaria. Calle Venegas, 10 • Esq Calle Cebrián Las Palmas de Gran Canaria Horario de 9:00 a 21:00 horas
  • 66. 140 ALLenDe UNA TASCA-PARRILLA SERVIDA CON ENCANTO Y CALIDAD T | Fátima Yráyzoz Una capital como Las Palmas todavía escasea de murales, barcos de papel. Desde la barra hasta pequeños establecimientos, donde se vanaglo- rien de ofrecer un picoteo que pueda convertirse incluso en el piso “la decoración se la debo a tres grandes amigos a los que estoy muy agradecida: ABAMA PRESENTA en un digestivo almuerzo o cena, y en una buena excusa para pasar una agradable velada entre José Cruz,Nuria Meseger y el arista Oscar Rodrí- guez (El ojo de arena.com)”, matiza. De la variada UNA NUEVA DIMENSIóN amigos. Con esta filosofía, la del buen comer y Carta de montaditos sorprende sus precios que es el exclusivo restaurante del renom- DE GASTRONOMíA compartir, raciones, tapas y montaditos la Tasca- no llegan a superar los 2 euros. Variedad de ensa- brado chef vasco Martín Berasategui, uno Parrilla Allende, situada a pocos metros de la ladas, Nórdica, Fenicia... Deliciosas y originales, de los pocos españoles que ha conquistado Playa de las Canteras, en pleno barrio de Guanar- las berenjenas con miel de caña, cortadas a modo las tres estrellas Michelin. Considerado una teme, con tan solo unos meses en funcionamien- de patatas pajas, o las empanadillas y la Parrilita referencia de la alta gastronomía y recono- to y gracias al boca a boca ha logrado el cartel de Allende. Además de la incorporación de recetas cido por sus altas puntuaciones en todas las lleno casi a diario. Sus responsables, el matrimo- y productos exclusivos traídos directamente de guías gastronómicas del mundo, practica una nio formado por el malagueño Jesús Blanca, y la Andalucía como Salmorejo cordobés, el Atún rojo cocina que algunos definen como ligera, ima- grancanaria Nadwja William. “Yo regresaba con del Estrecho o el revuelto de algas Ortiguillas del ginativa, fresca, inmediata y elaborada con muchas ideas e ilusión a mi Isla, después de haber mar de Tarifa. La carta de vinos esta elaborada técnica preciosista. En este templo gourmet, llevado juntos un pequeño local en Málaga”, con- con una selección de nuevos vinos de distintas el chef donostiarra juega con las texturas, los fiesa Nadwja, quien nos desvela más secretos:“A castas de uvas. condimentos y las temperaturas realzando el la Costa del Sol llevé muchas recetas canarias y Finalmente en los postres tampoco se quedan sabor de sus ingredientes cuidadosamente ahora hemos intentado hacer el viaje inverso, cortos. Todos ellos caseros. Riquísimo el crujiente seleccionados. traer recetas y algunos productos de allí, pero de manzana y para los más dulzones, el yougurt sobre todo el buen comer peninsular”. Allende con calabaza y tocino y muy buena la tarta de más que una tasca,“es una parrilla con una carta queso. Para el próximo mes, dado el éxito obteni- que elaboramos a base de productos de prime- do, piensan adelantar la apertura de un salón con ra calidad aunque pensada para compartir y a reservado, ideal para todo tipo de celebraciones buen precio”. Nadjwa, reconoce que: “Jesús es un especialmente de cara a la Navidad. aficionado, o como yo digo un “cocinitas nato”, pero a los dos lo que realmente nos une es que somos unos auténticos sibaritas. Mi padre me enseñó, desde niña a comer bien, a saber valorar Tasca-parrilla el refinamiento del arte de la cocina. Pues ésta Joaquín Costa. Esq Isla de Cuba Abama Golf & Spa Resort es la filosofía que hemos intentado implantar en Las Palmas de Gran Canaria Carretera General Tf-47 · km 9 · 38687 Tel. 928 494 626 Guía de Isora · Tenerife · España Allende” puntualiza. Se agradece nada mas entrar cerrado los domingos un local limpio y bien cuidado donde impera una T + 34 922 126 000 · F +34 922 126 100 El precio medio por cubierto oscila desde los 10 hasta los 30€ www.abamahotelresort.com original decoración a base de coloridos y naifs
  • 67. 142 GRAN hOTEL MELIÁ VoLCÁN LaNZaroTE En el Sur de Lanzarote, declarado “Reserva de la Por otro lado, las habitaciones del Gran Meliá Vol- Biosfera del Mundo” por la UNESCO, se alza el Gran cán Lanzarote no se distribuyen de forma conven- hotel Meliá Volcán Lanzarote, un cinco estrellas cional sino que se reparten a lo largo de 20 casas lujo situado frente al mar, formado por un comple- típicas. El hotel dispone de 255 habitaciones (49 en jo turístico de máximo nivel y el Puerto Deportivo Servicio Real) que gozan de magníficas vistas sobre “Marina rubicón”. Una serie de edificaciones clási- la Isla de Fuerteventura y la Isla de Lobos, las Playas cas que reflejan con fidelidad la arquitectura de la de Papagayo, la Marina Rubicón, el pueblo de Playa isla, diseñado como un típico pueblo con patios ro- Blanca y las extraordinarias piscinas y jardines del mánticos, placitas y rincones tradicionales, además hotel. Descubra las nuevas sensaciones del Servi- de la magnífica entrada del hotel, una réplica de la cio Real en las 49 habitaciones que conforman este Iglesia principal de Teguise. Por su singular arqui- nuevo concepto de lujo y de privacidad. Cuenta tectura y distinguido servicio de un hotel de lujo, con 5 Júnior Suites y 8 Suites, y han sido decoradas el Gran hotel Meliá Volcán Lanzarote se está con- y equipadas con toda clase de comodidades espe- virtiendo en un símbolo destacado de la gama más ciales: servicio de mayordomía, carta especial de alta del sector turístico a lo que ayuda Marina ru- almohadas y sábanas, mini cadena de alta fidelidad bicón, mucho más que un puerto deportivo, ya que con soporte para IPOD...todo ello adicional a las fa- cuenta con una amplia zona comercial y de ocio a cilidades y detalles de este hotel 5 estrellas Lujo. En la que los huéspedes tienen acceso directo desde la terraza exterior, una piscina exclusiva y climati- el hotel, a través de la piscina. La Marina dispone zada con bar húmedo, jacuzzis y camas balinesas, de modernas instalaciones para la práctica depor- con magníficas vistas sobre las islas de Lobos y tiva, como pista de tenis y de paddle, a disposición Fuerteventura, le esperan en este nuevo concepto de nuestros clientes, y deportes náuticos: cursos de de lujo. vela, windsurf, escuela de submarinismo o excur- sión en catamarán gigante. Pero la Marina es un es- pacio vivo con variedad de tiendas y boutiques de GraN hoTEL MELIÁ VoLCÁN LaNZaroTE reconocidas marcas internacionales, bares como C/ El Castillo, 1 35580. Playa Blanca · Yaiza · Lanzarote el famoso Café del Mar, restaurantes y hasta una Tel. 0034 928519185 · Fax. 0034 928519132 galería de arte. Además, los clientes disponen de gran.melia.volcan.lanzarote@solmelia.com un espacio para disfrutar de un exclusivo servicio reservas gastronómico y de un acceso directo al mar donde Tel. 0034 928519185 Ext. 1221 · Fax. 0034 928519132 reservas.volcan@solmelia.com pueden practicar diferentes actividades náuticas.
  • 68. 144 hoTELES HOTEL TABURIENTE *** En el corazón verde de Santa Cruz, un hotel de siempre, desarrolla un nuevo concepto de espacio vanguardista en sus zonas nobles y nuevas habitaciones. C/ Doctor José Naveiras, 24 A · Santa Cruz de Tenerife · Tel. 922 276 000 · Fax. 922 270 562 www.hoteltaburiente.com · hoteltaburiente@hoteltaburiente.com HOTEL SAN ROQUE En el corazón de la Isla Baja, en el casco histórico de la Villa y Puerto de Garachico, se encuentra el Hotel San Roque. Tradición, modernidad, arte y diseño conviven en esta casa del siglo XVIII, ofreciendo una atmósfera única en el norte de Tenerife. REGALO 1 CIRCUITO TERMAL C/ Esteban de Ponte, 32 · Tel. 922 133 435 · Garachico · Tenerife. www.hotelsanroque.com · info@hotelsanroque.com “VITANOVA SPA” POR PERSONA HOTEL RURAL COSTA SALADA Un escape del ruido mundano en una finca de 240.000 m2 con vistas al mar en todas las habitaciones. Camino La Costa, s/n · Finca Oasis · 38270 · Valle Guerra La Laguna · Tenerife · Tel. 922 690 000 · www.costasalada.com
  • 69. 146 hoTELES HOTEL RURAL LA HACIENDA DEL BUEN SUCESO Ubicado en el corazón de una finca platanera de 1572, la más antigua de Canarias, éste Hotel Rural guarda todo el esplendor de las grandes haciendas de antaño. Ctra. de Arucas a Bañaderos, Km. 1 35400 Arucas. Gran Canaria. Tel. +34 928622390. Fax: +34 928622942 · www.haciendabuensuceso.com HOTEL PUERTO DE MOGáN · CLUB DE MAR La combinación perfecta de tradición, modernidad y descanso. Situado directamente sobre el mar, en un entorno privilegiado de la localidad de Mogán, dando como resultado sus impresionantes vistas, al mar y al muelle deportivo. La proximidad a la playa es un plus con el que cuenta este entrañable Club. Urb. Puerto de Mogán s/n. Playa de Mogán · Gran Canaria · España Tel. +34 928 565 066 · Fax. +34 928 565 438 · reservas@hotelpuertodemogan.com HOTEL FATAGA Modernas y funcionales estancias pensadas hasta el último detalle para nuestros clientes. El resultado es el rediseño de cinco de sus noventa habitaciones, la punta del iceberg de un gran proyecto con ambición de futuro. C/ Néstor de la Torre, 21 · Las Palmas de Gran Canaria Tel. (034) 928 290 614 · Fax. (034) 928 292 786 · hotel@hotelfataga.com · www.hotelfataga.com
  • 70. 148 ShoPPING SHOOTING Models & events agency. www.shootingagency.com NMS FOTOGRAFíA Books, retratos, maquillaje y estilismo. Tel. 696 549 502 www.fotoplatino.com/nuriamachado ÓPTICA PRISMA - PRISMASOL Gabinete Optométrico y de Contactología. Asesoramiento Profesional y Estético. Marcas: Cartier, Tag Hauger, Gold Wood, Chanel, LindBerg... C/ Viera y Clavijo, 1· 38002 · Santa Cruz de Tenerife · Tel. 922 291 632 C/ Suárez Guerra, 30· 38002 · Santa Cruz de Tenerife · Tel. 922 244 024 · Fax: 922 290 116
  • 71. C/ San Pedro, 13 · Cp. 38360 El Sauzal · Tenerife Islas Canarias · España info@saquiro.es 24 €