Segunda guerra mundial

3,366 views
3,238 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,366
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Segunda guerra mundial

  1. 1. (1939-1945)<br />SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  2. 2. DATOS PERSONALES<br />
  3. 3. CAUSAS<br />SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  4. 4. FACTORES<br />
  5. 5. TRATADO DE VERSALLES<br />
  6. 6. IDEOLOGIAS CONTRARIAS<br />
  7. 7. EL SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD DE LA RAZA GERMANA <br />
  8. 8. PARTICIPANTES<br />SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  9. 9. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  10. 10. EJE<br />
  11. 11. ALIADOS<br />
  12. 12. BATALLAS<br />SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  13. 13. BATALLA DE INGLATERRA<br />AÑO: 1940<br />LUGAR: Inglaterra<br />TIPO: Aérea<br /><ul><li>Inició el 18 de mayo
  14. 14. La intención de los alemanes era derribar la RAF (Royal Air Force)
  15. 15. Los aviones británicos eran mas lentos pero agiles.
  16. 16. Los británicos tenían a su favor el territorio y los pilotos que estaban mas descansados que los alemanes
  17. 17. Se perdieron vidas británicas, pero las alemanas fueron las mas numerosas.
  18. 18. Cuando Gran Bretaña bombardea Berlín, enfurece tanto a Hitler que ordena a sus soldados una retirada. Esto sucedió el 28 de agosto.
  19. 19. El 31 de octubre termino la batalla con victoria británica
  20. 20. Los británicos perdieron + 900 aviones pero los alemanes perdieron +1700
  21. 21. Gran Bretaña había ganado la primera batalla área estratégica de la historia</li></li></ul><li>BATALLA DEL ATLÁNTICO<br />AÑO: 1942<br />LUGAR: Océano Atlántico<br />TIPO: Naval<br /><ul><li>Fue la batalla de mayor importancia debido a que de su desarrollo dependía directamente la victoria aliada o del eje.
  22. 22. Fue sangrienta y se basó en el potencial submarino de Alemania.
  23. 23. Los aliados decidieron proteger sus naves con fuerza aérea y submarina desarrollando un nuevo sistema de navegación basado en un convoy protegido por diversas patrullas .
  24. 24. Los alemanes (con el almirante Karl Doenitz al mando) decidieron enviar sus submarinos conocidos como las manadas de lobos de Doenitz a la caza de los buques enemigos .
  25. 25. La respuesta aliada fue el contraataque y el envío de mayor es destructores y portaaviones para encontrar y neutralizar a los submarinos alemanes.
  26. 26. Aunque Alemania pudo reponerse de l ataque aliado ,ya no podía luchar contra sus innumerables recursos , por lo que la victoria cayó de parte de los aliados sobre finales de 1943.</li></li></ul><li>PEARL HARBOR<br />FECHA: 7 de diciembre de 1941 <br />LUGAR: Base Naval Hawái-EE.UU<br />TIPO: Aérea<br /><ul><li>A cargo de la flota de l Pacífico estuvo el almirante Kimmel.
  27. 27. El bando norteamericano menospreció la capacidad japonesa, ya que, a pesar de haber indicios de un posible ataque, los americanos pensaban que esta operación requeriría los portaaviones japoneses, lo que no haría posible que el ataque fuera de forma simultánea.
  28. 28. La flota japonesa constaba de tres portaaviones, dos acorazados, dos cruceros pesados, uno ligero, dieciséis destructores y tres submarinos.
  29. 29. El 25 de noviembre el almirante Yamamoto da la orden de iniciar el ataque.
  30. 30. El silencio de la navegación es clave para el éxito de la operativa. No utilizaron la radio para conseguir el silencio, mientras que otros barcos japoneses aumentaron sus mensajes para desviar la atención del enemigo.</li></li></ul><li><ul><li>El día 6 de diciembre, en Washington se interceptaba y descifraba un mensaje japonés, más de una hora después el jefe del Estado Mayor General, George Marshall, leyó el mensaje, se propuso poner en alerta a las Fuerzas Armadas, pero no fue aprobado ,por lo que redactó un mensaje personal de aviso que fue cifrado y transmitido a las 12 de la mañana, hora de Washington. Para cuando llegó a Pearl Harbor, el ataque japonés ya estaba en pleno desarrollo.
  31. 31. El 7 de diciembre, sobre las 6 de la madrugada comenzaba el ataque sobre Pearl Harbor.
  32. 32. Utilizaron dos oleadas de aviones. La primera oleada contaba con 183 aparatos y la segunda oleada estaba compuesta por 213 aparatos.
  33. 33. Para EE.UU este ataque significo su entrada a la guerra</li></li></ul><li>BATALLA DEL PACÍFICO<br />AÑO:1942-1943<br />LUGAR: Islas del Pacifico<br />TIPO: Naval<br /><ul><li>La batalla de Pearl Harbor supuso un punto de inflexión en las posesiones japonesas ya que, luego de ésta, invadieron la península de Siam junto las islas Gilbert y Hong Kong. Y eso fue el inicio de una cadena de conquista niponas que buscaban incrementar su presencia en la zona.
  34. 34. Los japonenses seguían con su impasible invasión hasta conquistar Filipinas e intentarlo con Nueva Guinea en la cual fueron vencidos en la batalla del coral, donde intentaron conquistar Midway, pero fueron derribados a la altura del atolón por aviones estadounidenses que consiguieron hundir hasta 4 portaviones.
  35. 35. La batalla de Midway fue una de las mas importantes desarrolladas en el pacífico ya que truncó todas las esperanzas de conquistas japonesas
  36. 36. Este hecho permitió a las tropas americanas y australianas en 1943 recuperar Nueva Guinea y las islas Gilberts a cambio de numerosas vidas de sus soldados.</li></li></ul><li><ul><li>Tras la conquista de Filipinas nada podía parar el avance norteamericano hacia Japón por lo que el 19 de febrero se produjo el desembarco en IwoJima.
  37. 37. Todos apuntan a que esta fue la mayor batalla del todo el pacífico en la cual murieron mas de 6000 norteamericanos y mas de 20000 japoneses en una batalla que dura cerca de 36 días.
  38. 38. Llegado el 5 de Abril de 1945, Japón no podía defenderse de los norteamericanos. Esta era una situación agradable para Stalin ,la reacción americana a los planes de Stalin no se hizo esperar y éstos mandaron a Tokio un ultimátum en el cual exigía la rendición sin condiciones. Tokio creyendo en sus inexistentes posibilidades de victoria lo rechazo lo cual produjo la condena del pueblo nipón a sufrir la atrocidad de la Bomba atómica ya que era la forma más efectiva de doblegar a Japón al mismo tiempo que no se producían bajas americanas.</li></li></ul><li>HOLOCAUSTO JUDIO<br />SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  39. 39. CAMPOS DE CONCENTRACIÓN<br /><ul><li>Los primeros campos de concentración en Alemania fueron creados poco después del nombramiento de Hitler como canciller en enero de 1933.El campo de Dachau fue el único campo de concentración creado en 1933 y permaneció en activo hasta 1945. Para 1939 ya había seis grandes campos de concentración. Además del campo de Dachau, se crearon Sachsenhausen (1936), Buchenwald (1937), Flossenbuerg (1938), Mauthausen (1938), y Ravensbrueck (1939). </li></li></ul><li>CAMPOS DE EXTERMINIO<br />Estos campos nazis fueron creados exclusivamente para el asesinato en masa de judíos. De hecho, más de tres millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio, mediante el gas o el fusilamiento.El primero de estos campos se creó fue Chelmno en 1941 en la parte de Polonia anexada a Alemania.Dos años después, más de millón y medio de judíos habían sido asesinados.El campo de exterminio más grande era el de Auschwitz-Birkenau en Polonia, que para la primavera de 1943 ya funcionaba con cuatro cámaras de gas, llegando a matar hasta ocho mil judíos cada día.<br />
  40. 40. HIROSHIMA Y NAGASAKI<br />SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  41. 41. HIROSHIMA<br /><ul><li>Tokio, a unos 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima.El gobierno japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo que había pasado, pero de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.
  42. 42. Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. Los japoneses no sabían que se trataba de una bomba atómica. Fue un científico japonés que el 8 de agosto lo averiguo. </li></li></ul><li><ul><li>El gobiernos japonés dio por hecho que los Estados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, por tanto, pensaron que debían resistir y mantenerse armados, pero esta respuesta fue prevista por los estadounidenses y, como muestra de que tenían más bombas y de mayor fuerza destructiva, lanzaron la segunda bomba.
  43. 43. Hiroshima era una ciudad japonesa portuaria e industrial, situada en la isla principal de Japón.El 6 de agosto de 1945, Hiroshima sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear.</li></li></ul><li>Los japoneses detectaron aeronaves estadounidenses sobrevolando tierras japonesas, pero como eran pocos pensaron que no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Solamente dieron señal de precaución para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.<br /><ul><li>A las 2:45 de la madrugada del 6 de agosto, el avión B-29 llamado “Enola Gay” despego de Tinian. La bomba fue montada encima del avión para evitar un accidente nuclear al despegar. Acompañando al Enola Gay iba un avión fotográfico y otro instrumental. . A las 08:15 del 6 de agosto de 1945, el Enola Gay lanzó sobre Hiroshima a “littleboy”, nombre en clave de la bomba de uranio.</li></li></ul><li>NAGASAKI<br /><ul><li>Los japoneses se reunieron el día 9 para decidir la rendición, por petición del emperador Hiroito, pero no les dio tiempo ya que a las 11:02 de ese mismo día la segunda bomba atómica cayo sobre Nagasaki, cuidad situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu.
  44. 44. El bombardero B-29 “Bock’s Car”, lanzó sobre la ciudad la “fatboy”, una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.Esta segunda bomba erró en unos 5 kilómetros. Aún así, los muertos se estimaron entre 35.000 y el doble. </li></ul>Cinco días después, los japoneses se rindieron sin condiciones frente a las fuerzas aliadas. Con ello, la Segunda Guerra Mundial, que había empezado en 1939, se dio por terminada. <br />
  45. 45. <ul><li>El 15 de agosto, el emperador daba a conocer por radio la rendición de Japón.
  46. 46. El 2 de septiembre, día de la victoria sobre Japón, se firmaba la rendición a bordo del acorazado Missouri, en la bahía de Tokio. Las bombas nucleares devastaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, los efectos sobre cada ciudad no fueron iguales, en parte debido a su situación geográfica. Hiroshima estaba situada sobre un valle, lo que hicieron que las olas de fuego y radiación se expandieron más rápidamente y a mayor distancia que en Nagasaki, cuya orografía montañosa contuvo un poco más los efectos de la expansión de la bomba. Se calcula que en total murieron cerca de 250 mil personas.</li></li></ul><li>PERSONAJES<br />SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  47. 47. ADOLF HITLER<br /><ul><li>Adolf Hitler fue un político alemán de origen austriaco considerado uno de los personajes más relevantes de la historia militar de la humanidad.
  48. 48. Dictador alemán capaz de militarizar toda una sociedad con el afán de poder.
  49. 49. Sus ideas más destacadas era el antisemitismo y la creencia de que la raza alemana estaba por encima del resto del mundo
  50. 50. . Responsable de una de las mayores matanzas de la historia en contra de los judíos quienes sufrieron sus crueles ideas en carne propia.</li></li></ul><li><ul><li>Nacido en Braunau am Inn (Austria) el 20 de Abril de 1889.
  51. 51. Su familia era humilde ,donde su padre trabajaba como funcionario de aduanas y su madre como campesina de unas tierras cercanas a su casa.
  52. 52. Se conoce poca cosa sobre sus estudios pero destacaremos que era un flojo estudiante, que no terminó nunca la educación secundaria.
  53. 53. Era un gran amante de la lectura la cual fomentaba sus ideas antisemita (enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia) y antidemocráticas decantándose por unos principios de individualismo</li></li></ul><li><ul><li>En 1914 cuando comienzo de la I Guerra Mundial, se apuntó como voluntario en el ejército alemán donde demostró ser un soldado muy entregado por la causa y valientes cualidades que le sirvieron para llegar al rango de cabo (sus superiores pensaban no tenía talante para el mando de un ejército).
  54. 54. Finalizada la guerra, se alistó en las filas del NSDAP (más conocido como partido nazi) en el cual obtendría el mandato al ser nombrado presidente (Führer)en 1921.
  55. 55. Ser presidente le otorgaba poderes ilimitados y dictatoriales.
  56. 56. Gracias a las buenas relaciones con las Reichswher y la importancia de su organización paramilitar obtuvo el control de la Kampfbund (liga de asociaciones de combate) creada en septiembre de 1923.</li></li></ul><li><ul><li>Una vez instalado en el poder intenta provocar un golpe de estado similar al de Benito Mussolini en 1923. Aunque no fructificó , el gobierno alemán hizo disparar contra Hitler, Ludendorff y todos los que les apoyaban. Como consecuencias fue herido y condenado a cárcel lugar donde pasó 5 años y donde aprovechó para escribir un libro autobiográfico llamado MeinKampf (Mi lucha) donde mostraba sus verdaderas ideas.
  57. 57. En diciembre de 1924 fue liberado lo que le permitió reconstruir su partido sin que nadie pusiese ningún impedimento.
  58. 58. La crisis de económica en 1929 fue clave para que llegara al pueblo ,prometiendo mayor número de puestos de trabajo y devolver a Alemania la gloria nacional que no debía haber perdido nunca. Este hecho se plasmó claramente en el Reichstag (Parlamento) pasó de 12 diputados en 1928 a 107 en 1930.</li></li></ul><li><ul><li>Todo tanto la crisis económica como el miedo al comunismo provocó que el partido nazi siguiese aumentando durante los dos años siguientes. Como consecuencia inmediata se produjo lo que Hitler buscaba : ser nombrado canciller de Alemania (enero de 1933) y, de esa forma, tener plenos poderes sobre el país y, en especial, sobre ejército que sería su arma para poder instaurar sus régimen autoritario y racista.
  59. 59. A partir de este momento es cuando deja de existir en Alemania un canciller y un presidente del Reich juntándose todo el poder en la figura de Hitler bajo el título de Reichsfüher.
  60. 60. ¿Cual fue la primera medida adoptada por el Hitler dictador de Alemania? La eliminación de cualquier signo de oposición incluyendo los ciudadanos contrarios al partido nazi. Además, su mayoría en el parlamento alemán conllevó la prohibición de todos los partidos políticos excepto el nacionalsocialista.</li></li></ul><li><ul><li>¿Cuales eran las armas intimidatorias de las que hacia uso Hitler para anular a todos sus oponentes? Básicamente hacía uso de las cárceles y campos de concentración para dicho fin aunque Hitler creó la Gestapo (su policía secreta) con el fin de obtener un control absoluto sobre el pueblo.
  61. 61. El desarrollo de la industria dedicada a la guerra consiguió eliminar el desempleo lo que convenció al pueblo de que Hitler era el mejor candidato posible para sacar a Alemania de las crisis internas. La verdad intención de Hitler con este hecho no fue otro que utilizar al pueblo como la mayor arma para aumentar su poder por toda Europa.
  62. 62. Una vez conseguido todo el apoyo del pueblo alemán Hitler comenzó el rearme del ejército teutón en 1935
  63. 63. Invadió la región de Renania en 1936 y consiguió la fusión de Austria y los sudestes en 1938.</li></li></ul><li><ul><li>Cabe destacar la participación del ejército alemán en la guerra civil española donde probó sus nuevas armas y prestó ayuda al que sería el dictador de España Francisco Franco.
  64. 64. La convicción de Hitler de la inminente guerra en Europa provocó la preparación alemana para una lucha justa y de fuerte moral.
  65. 65. Con el pacto de neutralidad Germano-Soviético, Hitler conquistó Polonia en septiembre de 1939 sin que los aliados de Polonia (Gran Bretaña y Francia) pudiesen hacer nada por impedirlo.
  66. 66. Tal era el afán de poder de Adolf Hitler que mandó invadir Dinamarca y Noruega en la primavera de 1940 junto con los Países Bajos, Bélgica y la propia Francia.
  67. 67. Inglaterra estuvo a punto de sucumbir bajo el poder alemán pero la intervención de las RAF (fuerzas aéreas reales) consiguió eliminar a las fuerzas aéreas alemana (Luftwaffe).</li></li></ul><li><ul><li>Ante el increíble odio que procesaba Hitler hacía el comunismo, centró todos sus esfuerzos en eliminar la URSS.
  68. 68. El intento de invasión de la URSS en junio de 1941 produjo la llegada del ejército alemán a las mismísimas puertas de Moscú. Dura fue la lucha en la capital hasta que el ejército soviético consiguió hacer retroceder el ímpetu alemán. Este hecho coincidió con la aparición en escena de EE.UU, factor clave en el desarrollo de la guerra.
  69. 69. Tras las guerra de Stalingrado el 2 de febrero de 1943 y el desembarco del segundo frente de Normandía el 6 de junio de 1944, la caída de la Alemania Hitleriana parecía inminente e inevitable.
  70. 70. Ahora Hitler basaba su posible victoria en la aparición de un arma capaz de cambiar el rumbo de la guerra o algún factor político capaz de salvar una situación desesperada.</li></li></ul><li><ul><li>Negando reconocer la caída alemana, Hitler seguía con su plan de exterminio de razas inferiores, éste era un importante derroche de dinero pues debían de transportar a millones de prisioneros judíos a los campos de concentración lo cual repercutía económicamente en las posibilidades alemanas en la guerra.
  71. 71. Cierto grupo de oficiales en julio de 1944, convencidos de la derrota, intentaron asesinar a Hitler mediante la colocación de un artefacto explosivo, el cual no tuvo el final deseado.
  72. 72. Hitler solo sufrió heridas leves y como represalia mandó eliminar a todos aquellos que se sublevaron contra él.
  73. 73. Como punto final diremos que Hitler se suicidó el 30 de Abril de 1945 en Berlín junto con su esposa Eva Braun dejando tras de si una Alemania invadida, en ruinas y derrotada.</li></li></ul><li>
  74. 74. BENITO MUSSOLINI<br /><ul><li>Fue un militar, político y dictador italiano.
  75. 75. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de Presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior muerte por ejecución.
  76. 76. Mussolini, -también conocido como el Duce- pasó de ser el número 3 en el escalafón del PSI y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. </li></li></ul><li><ul><li>Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal.
  77. 77. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolfo Hitler líder del Nazismo, sobre quien había influido.
  78. 78. Bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi.
  79. 79. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país . En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y ejecutado a tiros, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. </li></li></ul><li>JOSEPH STALIN<br /><ul><li>Fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.
  80. 80. Su nombre completo era Iósif Visariónovich Dzhugashvili , </li></ul>A la etapa histórica de Stalin se la llamó estalinismo.<br /><ul><li>Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó. </li></li></ul><li><ul><li> En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones.
  81. 81. Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 4 y 60 millones de muertos.[
  82. 82. Durante el gobierno de Stalin, la Unión Soviética desempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939–1945) tras la cual llegó a ser considerada una superpotencia.</li></li></ul><li>HEINRICH HIMMLER<br /><ul><li>Militar alemán de gran trascendencia debido a su grado de jefe de las SS y de la Gestapo</li></ul>(policía secreta hitleriana) <br /><ul><li>Uno de sus actos más destacados es la llamada Noche de los cuchillos largos donde ordenó el asesinato de los miembros de las SA.
  83. 83. Fiel seguidor de la doctrina hitleriana se convertiría en su mayor protector.</li></li></ul><li><ul><li>Himmler se convirtió en el más fiel súbdito de Hitler lo que le sirvió para que le nombrasen el encargado de la creación de las Schutzstaffel o SS encargadas de la restauración de la Orden de los Caballeros Teutónicos con Himmler como gran líder. A partir de este momento, y con solo 24 años de edad, se destapa el Himmler racista y dictatorial que es conocido debido al desarrollo de lo que ellos llamaban la cuestión judía por la cual millones de judíos eran juzgados y asesinados.
  84. 84. Como las cifras nunca mienten tenemos que decir que fue el fanático que produjo el asesinato de 10.000.000 de personas por ser o parecer judíos.</li></li></ul><li>HERMANN GÖRING<br /><ul><li>Nacido el 12 de enero de 1893 en Rosenheim.
  85. 85. Hijo de un oficial y una campesina
  86. 86. Es enviado a la academia militar de GrossLichterfelde en 1910. Rápidamente destaca entre sus compañeros y es nombrado Teniente de Infantería en 1914.
  87. 87. Destacado piloto de combate.
  88. 88. Es considerado el último comandante del Escuadrón de combate de Richthofen donde eliminó una veintena de enemigos y fue condecorado con Pour Le Merite y la Cruz de Hierro de Primera Clase obteniendo de esta forma el reconocimiento de héroe de guerra.</li></li></ul><li><ul><li>Goering decide ingresar en el NSDAP donde es nombrado comandante del batallón de las Camisas Pardas en 1922.
  89. 89. En 1923, Göring era parte integrante del Putsch de Munich donde es herido y obligado a abandonar su Alemania natal.
  90. 90. En 1925 es ingresado en un hospital de en personas peligrosas donde es tratado con morfina provocándole una adicción hasta sus últimos días.
  91. 91. En 1927 consigue regresar a Alemania debido a que se produjo una amnistía. Una vez en Alemania no tardo en reintegrarse a su partido siendo elegido máximo representante en el Reichtag.
  92. 92. Los años siguiente Goering se dedica buscar apoyos en el ejército y en ambientes industriales y comerciales con los que poder subir a Hitler al poder de Alemania. En julio de 1932 fue nombrado presidente del Reichtag.</li></li></ul><li><ul><li>Tras el ascenso de Hitler al poder el 30 de enero de 1933, Goering es ascendido a ministro del interior (en la región de Prusia), jefe de la policía prusiana y Gestapo y comisionado para la aviación alemana.
  93. 93. Consiguió instalar un terror demoledor en toda Alemania y Prusia gracias a la unión con Himmler y Heydrich los cuales crearon los campos de concentración y de trabajos forzados.
  94. 94. En marzo de 1935 Goering es ascendido al rango de comandante de la Luftwaffe
  95. 95. En 1936 se le otorga el poder sobre la economía germana (época que coincide con un aumento exagerado de su fortuna). Este hecho fomentó que utilizase su poder para satisfacciones propias entre las que se encontraban las joyas, obras de artes, un palacio... . Pero esto no fue suficiente para que el pueblo alemán le diese la espalda ya que veía en HermannGoering al héroe de guerra y no a un político corrupto.</li></li></ul><li><ul><li>En febrero de 1938, Goering ordenó la eliminación de los generalos Von Fritsch y Von Blomberg y, en noviembre del 1939 tras la Noche de los Cristales, ordenó la expulsión de la sociedad judía de la economía alemana. Esto se tradujo en la expulsión de colegios, parques, bosques.... No saciada su venganza contra la comunidad judía, Goering advirtió que si alguien le declaraba la guerra a Alemania la sociedad judía sufriría las consecuencias.
  96. 96. Todos estos hechos dispararon la influencia de Goering dentro del partido por lo que el 30 de agosto de 1939 es nombrado presidente del consejo de Reich para la defensa nacional. Además, el propio Hitler lo nombró como su digno sucesor .Como comandante en jefe de la Luftwaffe condujo las tropas alemanas en las campañas de Polonia y Francia lo que le permitió ascender al grado de Mariscal del Reich el 19 de junio de 1939.</li></li></ul><li><ul><li>Tal era su poder sobre el ejército aéreo alemán que Goering mandó el 7 de septiembre de 1940 bombardear Londres de una forma intensa. Este bombardeo fue su error más destacable ya que la fuerza aérea de Gran Bretaña estaba a punto de desbordarse debido al gran número del que disponían. Este error fue interpretado como Hitler como una muestra de debilidad estratégica de Göring por lo que le mando cancelar la operación León Marino.
  97. 97. Todo esto junto a los numerosos errores producidos, por ejemplo, en la operación Barbarosa provocaron el declive político de HermannGoering.
  98. 98. Como punto final a la carrera política y militar de Göring diremos que su incompetencia le provocó la más absoluta discriminación por parte de otros pesos pesados como Himmler, Goebbels y Speer.</li></li></ul><li>OSKAR DIRLEWANGER<br /><ul><li>Nacido en Wurzburg en Francia en septiembre de 1895.
  99. 99. Oficial en la 1°guerra mundial de donde regresó con una condecoración bajo el brazo. Miembro de Freikorps desde 1919 hasta 1921.
  100. 100. Condenado a varios años de prisión por el abuso sexual de menores en 1934.
  101. 101. Fue miembro activo en la guerra civil española desde 1937 hasta 1939 cuando regresa a Alemania y es aceptado en las filas de las SS como Obersturmführer.
  102. 102. Su ascenso en las SS no se hizo esperar y le nombraron comandante del XXXVI Waffen-GrenadierDivisionder SS Dirlewanger formada por convictos en su gran mayoría. Esta división de las SS fue destinada a Lublin (Polonia) al mando de OdiloGlobocnik.</li></li></ul><li><ul><li>Le otorgaron el poder sobre el campo de trabajo de Dzikow en el cual obligaba a los prisioneros judíos a cavar zanjas antitanques a lo largo del recorrido natural del río Bug.
  103. 103. A punto de finalizar el año 1942 ,es enviado a Bielorrusia donde debía combatir contra los soviéticos. Tal fue su ansia de victoria que Dirlewanger utilizó métodos poco convenientes según las SS en las cuales destaca las matanzas y extrema brutalidad. Para las SS el estilo de Dirlewanger no era el apropiado por lo que decidieron abrir un investigación la cual no obtuvo resultado.
  104. 104. Dos años más tarde, en 1944, Dirlewanger es enviado a Varsovia donde debía suprimir la rebelión de los polacos. De nuevo su brutales métodos y la crueldad empleada lo hicieron uno de los comandantes de las SS más temidos.
  105. 105. En 1945 murió en Althausen en unas circunstancias misteriosas que nunca se aclararon.</li></li></ul><li>WINSTON CHURCHILL<br /><ul><li>Nacido en el Palacio de Blenheim propiedad de su abuelo, séptimo duque de Marlborough. en 1874.
  106. 106. Hijo de lord Randolph Churchill y de JennieJerome
  107. 107. Miembro del famoso Cuarto de Húsares .
  108. 108. Fue al frente de batalla en diversas guerras. Este hecho no provocó que se dedicase íntegramente al ejército británico ya que en 1899 se dedicó al mundo del periodismo para poder cubrir el desarrollo de la guerra de los boers.
  109. 109. En dicho trabajo es capturado y tomado como prisionero. Churchill consiguió escapar y, tras recorrer más de 450 kilómetros, consigue regresar al Reino Unido donde es tomado como un héroe nacional, abriéndole puertas a la política.</li></li></ul><li><ul><li>Desde su posición hizo alarde de sus dotes de interpretación de la situación real del mundo lo que le permitió prevenir acontecimientos posteriores como la I Guerra Mundial, aunque sus advertencias no fueron escuchadas por los militares , su popularidad era tal que llegó a tener fama de dirigente capaz y sensato.
  110. 110. Churchill adoptó una posición de modernizar toda la armada británica debido al peligro que llegaba desde Alemania.
  111. 111. No fue una época grandiosa de la economía británica debido a las numerosas huelgas y resultados económicos nefastos lo que provocó que WinstonCurchill se retirase de la vida política dedicándose a la pintura y escritura bajo el pseudónimo de Charles Morin. </li></li></ul><li>Que provoco el retorno de Churchill a la política británica ?<br /><ul><li>Pues no fue otro motivo que el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania y el nacimiento del fascismo en diversos países europeos.
  112. 112. Las armas de Churchill para recuperar su popularidad fueron el poder de anticipación a la realidad europea que había hecho gala en otras ocasiones.
  113. 113. En esta ocasión advertía del peligro que suponía el nazismo de Hitler.
  114. 114. En 1938 se alcanza el Acuerdo de Munich, acuerdo por el cual Inglaterra y Francia eran obligadas a ceder ante Alemania. Este hecho junto con la invasión nazi al estado de Polonia en septiembre de 1939 provocó la declaración de guerra por parte francesa e inglesa a la Alemania nazi de Hitler. </li></li></ul><li><ul><li>Churchill advirtió de que en esa guerra tendríamos "sangre, sudor y lágrimas".
  115. 115. Cuando Francia fue debilitada Churchill buscó nuevos aliados como la URSS y EEUU países que no querían entrar en guerra ya que la sentía como una guerra ajena. No fue una tarea fácil pero con los aliados Stalin y Roosevelt la Gran Bretaña podía seguir haciéndole frente al todopoderoso ejército alemán. Una vez finalizada la guerra a favor de los aliados, Churchill fue desbancado del poder ya que se prefería otro tipo de política en tiempos de paz.
  116. 116. El 24 de enero de 1965 el cuerpo de Winston Churchill es hallado sin vida lo que provoca un profundo dolor en la sociedad inglesa la cual le recuerdan como gobernante británico más trascendental del siglo XX y uno de los más importantes a nivel mundial. </li></li></ul><li>DR. CARL CLAUBERG<br /><ul><li>Nacido en 1898 en Wuppertal.
  117. 117. Sirvió a su país en la Primera Guerra Mundial como soldado de infantería aunque más tarde estudió medicina (especialidad de ginecología) y llego a convertirse en el jefe de los médicos del Hospital Clínico Universitario de ginecología de Kiel.
  118. 118. En 1933 es afiliado a la NSDAP donde se convierte en un fanático de esa ideología.
  119. 119. En 1942 le pide a Himmler que le permitiese experimentar en el campo de la esterilización a gran escala con personas
  120. 120. En abril de 1943 le otorgaron a el bloque 10 del campo de concentración de Auschwitz para sus experimentos.</li></li></ul><li><ul><li>En diciembre de 1942, Carl Clauberg llegó al campo de exterminio de Auschwitz y comenzó sus actividades de experimentación médica.
  121. 121. Les inyectó sustancias químicas en el vientre durante sus experimentos. Miles de mujeres judías y gitanas fueron sometidos a este tratamiento.
  122. 122. Ellas fueron esterilizadas por las inyecciones, produciendo dolor horrible, lleno espasmos en el estómago y sangrado.
  123. 123. Las inyecciones dañado seriamente los ovarios de las víctimas, que algunas veces morían en el proceso.</li></li></ul><li><ul><li>Sus experimentos se basaban en encontrar una forma barata y eficiente de esterilización en las mujeres. Para ello optó por mujeres casadas de 20 a 40 años que ya hubiesen sido madres.
  124. 124. Su método se basaba primero en la inyección de una sustancia opaca para poder determinar mediante rayos X si no existía obstrucción anterior o alteración en el aparato reproductor femenino.
  125. 125. A continuación utilizaba sustancia llamadas formalina a veces mezclada con novocaína repartida en tres inyecciones.
  126. 126. El objetivo era crear una especie de tapón en las trompas de Falopio para que fuese imposible la reproducción.
  127. 127. Ante el avance del ejército rojo, Clauberg optó por huir al campo de concentración de Ravensbrück donde poder continuar con sus experimentos de forma segura. </li></li></ul><li><ul><li>Algunas fuentes indican que Clauberg realizó experimentos de esterilización en más de 700 mujeres por lo que fue juzgado en 1948 en la Unión Soviética y condenado a un cuarto de siglo de prisión.
  128. 128. El destino quiso concederle una segunda oportunidad y, en 1955, se le concedía la amnistía lo que produjo el retorno de Clauberg a la República Federal Alemana.
  129. 129. Nunca mostró arrepentimiento de sus actos ya que se mostraba orgulloso de los resultados científicos obtenidos. En 1955 fue nuevamente detenido pero falleció en 1957 justo antes de ser procesado.</li></li></ul><li>DR. HERTA OBERHEUSER<br /><ul><li>Fue un médico del campo de concentración de Ravensbruck, desde 1940 hasta 1943
  130. 130. Trabajo bajo la supervisación del Doctor Carl Clauberg ,participando en sus experimentos médicos ,pero también realizaba los suyos</li></ul>Los cuales fueron la sulfanilamina, regeneración de nervio y trasplante de medula que llevo a cabo en 86 mujeres.<br />Ella también experimento con niños a quienes les inyectaba el aceite evipan para quitarles sus miembros y órganos vitales<br />
  131. 131.
  132. 132. ERWIN ROMMEL<br /><ul><li>Fue uno de los más célebres militares, y el más famoso Mariscal de Campo alemán.
  133. 133. Recibió el apodo de Zorro del Desierto (Wüstenfuchs) a raíz de su habilidad como comandante del Deutsches Afrika Korps durante las campañas militares de dicho cuerpo en África del Norte, entre 1941 y 1943.
  134. 134. Posteriormente recibió el mando de las unidades alemanas estacionadas en Francia para contener la previsible invasión aliada, que acabó materializándose en Normandía.</li></li></ul><li><ul><li>Rommel es recordado frecuentemente no sólo por sus señaladas proezas militares, sino por su caballerosidad con sus adversarios — fue uno de los mandos alemanes que se negó a obedecer la Kommandobefehl. (los comandos capturados debían ser inmediatamente ejecutados si intentaban rendirse).
  135. 135. Tras el atentado del 20 de julio de 1944 contra Adolf Hitler, fue acusado de haber participado en el mismo y obligado a suicidarse para evitar represalias contra su familia y su personal más cercano.</li></li></ul><li>RICHARD BAER<br />Nacido el 9 de septiembre de 1911- 17 de junio de 1963 en Baviera.<br />En el año 1941 se afilia a las SS, concretamente, a las unidades de la calavera de las SS. Este hecho provocó que en 1942 sea nombrado oficial del campo de concentración de Neuengamme. <br />En 1943 lo nombraron oficial adjunto de SS-ObergruppenführerOswaldPohl, jefe de la oficina central de Economía y Administración.<br />
  136. 136. En mayo de 1944 hasta el fin del campo de concentración, fue el tercer comandante del campo de concentración de Auschwitz. Cuando finalizó la guerra, Richard Baer consiguió desaparecer y vivir cerca de Hamburgo hasta la década de los 60 cuando fue detenido con el nombre de Karl Neumann. <br />En diciembre de 1960 fue detenido muriendo en la prisión en 1963<br />
  137. 137. FRANKLIN DELANO ROOSEVELT<br /><ul><li>Nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park.
  138. 138. Estudió Derecho en la universidad de Harvard
  139. 139. Fue el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos desde 1931 hasta abril de 1945
  140. 140. El ascenso del fascismo italiano y el régimen nacionalsocialista alemán en Europa eran temas que preocupaban a Roosevelt, por lo que fue preparando al país para un conflicto bélico que podía surgir de un momento a otro, aunque no pudo intervenir por la ley de neutralidad de EE.UU.</li></li></ul><li><ul><li>Consiguió la aprobación de la Lend-Lease, en 1941, ley de préstamo por la que se autorizaba la venta de armas a los países aliados, y llevó a cabo junto con el primer ministro británico, Winston Churchill, la redacción de la Carta del Atlántico en agosto de 1941, en la que se encauzaban las medidas políticas que ambos países deberían llevar a cabo una vez finalizada la guerra y que constituirían la base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).</li></li></ul><li><ul><li>En 1941, con el ataque japonés a Pearl Harbor, la neutralidad de Estados Unidos desapareció por completo entrando en el conflicto. Romper esa ley fue el inicio de la II Guerra Mundial, poniéndose de parte de Francia y Gran Bretaña.
  141. 141. Durante la II Guerra Mundial Roosevelt llegó a acuerdos con los aliados para derrotar a las potencias del Eje.</li></li></ul><li><ul><li>Además Roosevelt intervino en cuestiones de vital importancia como la decisión de fabricar la bomba atómica.Roosevelt no pudo ver la victoria del bando aliado ya que murió a causa de una hemorragia cerebral el 12 de abril de 1945, en Warm Springs, Georgia. Pero sí pudo participar en la configuración que se hizo del mundo gracias a sus reuniones con Stalin y Churchill.</li></li></ul><li>HIRO-HITO<br /><ul><li>Nació en Tokio el 29 de abril de 1901, hijo del emperador Yoshihito y educado por importantes figuras militares, mezcla de la tradición japonesa y las enseñanzas occidentales
  142. 142. Emperador de Japón desde 1926 hasta 1989
  143. 143. En los primeros años de su reinado, tuvo una posición pasiva en cuanto a política, dejando el gobierno japonés en manos de militares ultranacionalistas, lo que derivó en la guerra con China (1937-1945) y en la alianza militar con las potencias del eje (1940), lo que involucró a Japón en la II Guerra Mundial. </li></li></ul><li><ul><li>El 14 de agosto de 1945 informó de la rendición incondicional de Japón a los aliados, siendo la primera vez que habló a su pueblo. Hiro-Hito cooperó con las fuerzas de ocupación estadounidenses para convertir a Japón en un estado democrático, y el 1 de enero de 1.946 negó públicamente su divinidad.
  144. 144. Aprobó la Constitución de 1947, creando una monarquía constitucional y limitando su papel a aspectos ceremoniales.</li></li></ul><li><ul><li>Aunque se reconoció su participación como cómplice de guerra, los aliados acordaron no someter a Hiro-Hito a los juicios por crímenes de guerra de 1946-1948.
  145. 145. Bajo su mandato se produjo la entrada del Japón en el grupo de los países más desarrollados del mundo, basados en una potentísima industria y en una muy alta capacidad de investigación.
  146. 146. En 1887 dejó temporalmente el trono en manos de su hijo Aki-Hito por motivos de salud, falleciendo el 7 de enero de 1989. </li></li></ul><li>CHARLES DE GAULLE<br /><ul><li>Político, escritor y militar francés.
  147. 147. Nació el 22 de noviembre de 1890.Fue nombrado subsecretario de defensa nacional el 5 de junio de 1940.En junio, Winston Churchill lo reconoció como jefe del movimiento de la Francia Libre.
  148. 148. Se opuso a la Francia de Vichy de Pétain, quien colaboró con los nazis.Y dirigió el ejército que lucho junto con los aliados en la Segunda Guerra Mundial.</li></li></ul><li><ul><li>El 1944, los aliados reconocieron el gobierno provisional de la República Francés, que presidió hasta 1946, liberando a Francia.La política exterior de De Gaulle era independiente de los americanos, marcada por un fuerte nacionalismo, con la idea de independencia nacional y de mantenimiento de Francia como gran potencia.</li></li></ul><li><ul><li>Aunque Francia no fue invitada a las conferencias de Yalta y Potsdam, la determinación de De Gaulle consiguió que Francia fuera reconocida como potencia vencedora tras los conflictos alemanes en mayo de 1945 y así obtener el nombramiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho a una zona de ocupación de Alemania.De Gaulle dimitió en 1945 y estuvo un tiempo apartado de la política.</li></li></ul><li>DWIGHT DAVID EISENHOWER<br /><ul><li>Fue un político y militar estadounidense, destacado por haber sido el trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos. }
  149. 149. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial, ostentando el rango de general de Ejército (o general de cinco estrellas), siendo el organizador del desembarco de Normandía en 1944, así como del desembarco en el norte de África en 1942.
  150. 150. Fue presidente de la Universidad de Columbia desde 1948 hasta 1952.</li></li></ul><li>HARRY TRUMAN<br /><ul><li>Fue el trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos. Vicepresidente electo en 1945 junto a Franklin Delano Roosevelt, pasa a ser presidente, a la muerte de éste, ese mismo año. Es reelegido para un segundo mandato hasta 1953.
  151. 151. La presidencia de Truman fue abundante en acontecimientos históricos de todo tipo (final de la Segunda Guerra Mundial, lanzamiento de las primeras armas nucleares arrojadas en la historia sobre población civil, inicio de la guerra fría, fundación de la ONU, guerra de Corea).
  152. 152. Truman fue el presidente más impopular de la Historia, acabando su mandato con tan sólo un 22% de opiniones favorables según Gallup.</li></li></ul><li>EL JUICIO DE NUREMBERG<br />SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  153. 153. EL JUICIO DE NUREMBERG<br />FECHA: 20 de Noviembre - 1 de Agosto de 1946<br /><ul><li>Fue uno de los juicios más importantes de la historia, ya que se juzgaba a los principales culpables de crímenes que atentaban contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crímenes de guerra.
  154. 154. Se trataba de juzgar a la cúpula más alta de la jerarquía nazi. Aunque no llego a producirse debido a que muchos de los personajes pesados de la Alemania nazi se suicidaron antes del juicio (como Himmler, Goebbels y Hitler).
  155. 155. El único que llego con vida al juicio de Nuremberg fue HermannGoering ,Mariscal del Reich.
  156. 156. Este juicio pasó a la historia como el fin de la barbarie humana y el comienzo de una fuerte paz futura basada en un orden internacional que no permitiese la repetición de los hechos vividos durante la segunda guerra mundial.</li></li></ul><li><ul><li>El 8 de Agosto de 1945 es una fecha clave debido a su importancia que fue la creación de un tribunal internacional con poder para juzgar a todos los miembros activos de la guerra.
  157. 157. El procesamiento de los culpables empezó en Berlín el 18 de Octubre de 1945 pero esta sesión fue solo la sesión inicial ya que el grueso del juicio se celebró entre el 20 de Noviembre de 1945 y el 1 de Octubre de 1946.
  158. 158. Se eligió Nuremberg gracias a que ofrecía un centro penitenciario próximo al palacio por lo que todos los traslados eran seguros y, de esa forma, se podía mantener el aislamiento de los dirigentes nazis.</li></li></ul><li>CARGOS CONTRA LOS NAZIS<br />
  159. 159. <ul><li>Los acusados empezaban a ser juzgados. donde los únicos jerarcas presentes eran Goering (marcado por el tribunal como "líder de una guerra de agresión y creador del programa de persecución contra los judíos") y Rudolph Hess ( que intentó aparentar una locura para no ser juzgado, pero mostró cordura al referirse a Hitler como el hombre más importante que había nacido en Alemania en los últimos 1000 años y del cual no se arrepentía haberle servido. )
  160. 160. Goering defendía la memoria de Hitler ya que consideraba que fue digna de admiración, demostró la mayor de las fidelidades hacia Hitler incluso en una situación límite ,nunca mostró arrepentimiento alguno ya que estaba convencido de que sus actos eran por el bien de la humanidad. El único momento donde mostró un poco de corazón fue cuando al mostrarle las atrocidades echas por los nazis en los campos de concentración optó por bajar la mirada ante la dureza de las imágenes.</li></li></ul><li>ALEGACIONES<br />
  161. 161. CONDENAS<br />
  162. 162. Los Mártires de la Feldherrnhalle<br />
  163. 163. anexos<br />SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  164. 164.
  165. 165.
  166. 166. LÍNEA DE TIEMPO<br />1934<br />1936<br />1938<br />1940<br />1942<br />1944<br />1932<br />1930<br />1928<br />1946<br />
  167. 167. CONSECUENCIAS<br />SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  168. 168. CONCLUSIONES<br />
  169. 169. CONCLUSIONES<br />SEGUNDA GUERRA MUNDIAL<br />
  170. 170. Si conocemos la historia podemos aprender de ella y no repetir nuestros errores. <br />Si conocemos la guerra valoraremos y cuidaremos la paz. Desgraciadamente la humanidad ha repetido sus errores con mucha frecuencia y a los jóvenes nos cuesta creer que no volverá a suceder. Baste con recordar las acciones frustras o insuficientes de la ONU en todas las guerras que siguieron a la II Guerra Mundial. Las dictaduras, cualquiera que sea su ideología, son semillas de violencia y enfrentamientos. La imposición de ideas por la fuerza es coartadora de la creatividad propia del ser humano. ¿Cuántas valiosas vidas humanas se han perdido en el nombre de una idea que ha demostrado ser errónea? ¿Cuánto dinero derrochado, que pudo tener un destino más humanitario calmando el hambre de millones de hombres? ¿Cuánto daño irreversible le hemos causado al planeta en acciones de guerra o de ambición enceguecida? Cualquier intento por alcanzar la paz mundial contará con la aprobación de los jóvenes no contaminados con los intereses ocultos de los que detentan el poder, pero…, atención, no bastan los buenos deseos, es necesario trabajar ahora, en nuestro diario vivir, por no caer en actitudes de violencia irracional y ser capaces de resolver nuestras mínimas diferencias en forma pacífica desde que somos niños. Si lo logramos, mantendremos esa civilizada forma de actuar en nuestra vida adulta. Esa es la misión que, a nuestro nivel, debemos comprometernos a realizar.<br />

×