Auditoras

948 views
835 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
948
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Auditoras

  1. 1. “ NORMAS DE AUDITORIAGENERALENTE ACEPTADAS (NAGAS) Y LAS NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL (NAGU)”
  2. 2. NORMAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO. El Contador Público tiene una participación plena en la vidaeconómica de las organizaciones y una responsabilidad en eldesarrollo económico de nuestro país. Dentro del campo del Control el Contador Público estaobligado a aplicar durante su ejercicio profesional las siguientesnormas:•Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS).Normas Internacionales de Auditoría (NIA)Normas de Auditoría Gubernamental (NAGU)Ley Orgánica del SNC y de la CGR.
  3. 3. NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) Origen Las NAGAS tienen su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamerica en 1948
  4. 4. NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen de control y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.
  5. 5. NORMAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE DE ACEPTADAS (NAGAS)AUDITORÍA Son pautas que deben observarse en la ejecución de los trabajos profesionales de auditoria. Constituyen estándares o medidas de calidad tanto de las cualidades del auditor como de su trabajo y de su Informe o dictamen. NORMAS RELATIVAS A NORMAS DENORMAS GENERALES O LA EJECUCIÓN DEL PERSONALES PREPARACIÓN DEL TRABAJO EN EL CAMPO INFORME •Entrenamiento •Planeamiento y •Aplicación de los principios de supervisión contabilidad generalmentetécnico y capacidad adecuados. aceptados. profesional. •Estudio y evaluación •Consistencia en la aplicación de •Independencia de los principios de Contabilidad. criterio. del control interno. •Suficiencia de las declaraciones •Cuidado y diligencia •Obtención de informativas. profesional. evidencia suficiente y competente. •Expresión de opinión sobre los Estados Financieros, indicando la naturaleza del examen y grado de responsabilidad tomado por el Auditor.
  6. 6. NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJOEstas normas son más El propósito principal de esteespecíficas y regulan la grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga laforma del trabajo del auditor evidencia suficiente en susdurante el desarrollo de la papeles de trabajo paraauditoría en sus diferentes apoyar su opinión sobre lafases (planeamiento trabajo confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, sede campo y elaboración del requiere previamente unainforme). adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos
  7. 7. NORMAS GENERALES NAGU Las normas que conforman este grupo se relacionan con las cualidades y calificaciones del Auditor y la calidad de su trabajo Estas normas se aplican en la ejecución del trabajo y preparación del informe, se refieren al entrenamiento técnico y capacidad profesional, independencia, cuidado y esmero profesional, confidencialidad, participación de profesionales y/o especialistas y control de calidad.
  8. 8. NAGU INFORME ESPECIAL Cuando en la ejecución del trabajo de Auditoría, se evidencien indicios razonables de comisión de delito, en cautela de los intereses del Estado, el Auditor sin perjuicio de la continuidad del respectivo examen, debe emitir con la celeridad del caso, un Informe Especial con el respectivo sustento técnico y legal, para que se efectúen las acciones pertinentes en forma inmediata en las instancias correspondientes.
  9. 9. ASPECTOS ÉTICOS EN LAS LABORES DE AUDITORÍA1. Exhibir honestidad, 4. Abstenerse de objetividad y participar en diligencia. actividades que puedan comprometer su2. Exhibir lealtad a sus objetividad. empleadores. 5. Tratar la información confidencial como tal.3. No participar concientemente en 6. Tener el debido actividades esmero profesional impropias o cuando realice tareas ilegales de Auditoría. 7. Esforzarse continuamente para mejorar su competencia profesional y efectividad.
  10. 10. “LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALENTE ACEPTADAS(NAGAS) Y LAS NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL (NAGU)”LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERLMENTEACEPTADAS (NAGAS) TIENEN UN CONTEXTO MUCHOMAS GENERAL, EN TANTO QUE LAS NORMAS DEAUDITORIA GUBERNAMENTAL (NAGU) HAN SIDODISEÑADAS PARA ORIENTAR DE MANERAESPECIFICA TANTO A LOS PROFESIONALES QUE SEDESEMPEÑAN DENTRO DE LOS ORGANOS DECONTROL INSTITUCIONAL COMO A LOS QUELABORAN EN SOCIEDADES DE AUDITORIADESIGNADAS POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LAREPÚBLICA.
  11. 11. NORMAS DE AUDITORÍA NORTEAMERICANAS (SASS) El trabajo de AUDITORIA SAS consiste en una revisión centralizada por parte de un auditor independiente (“auditor del servicio”) de los servicios tercerizados y está diseñada para proveer información a las organizaciones usuarias y a sus auditore
  12. 12. NEA NORMAS ECUATORIANAS DE AUDITORIA El propósito de esta Norma Ecuatoriana sobre Auditoría (NEA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que amparan una auditoría de estados financieros. Esta NEA deberá leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Ecuatorianas de Auditoría.

×