Pnl y entorno gerencial

1,732 views
1,537 views

Published on

ENTORNO GERENCIAL CAROLINA SALAS

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,732
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pnl y entorno gerencial

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA LA “PNL Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO GERENCIAL” Desarrollo Gerencial I Ing. .Julio CalvopiñaIntegrantes: •Carolina Salas •Alexandra Guamán •Yolanda Silva Grupo Nº 9 Curso: CA9-2
  2. 2. Programación NeurolingüísticaBreve Reseña Histórica1. Empezó a principios de los 70 años con: Jhon Grinder: Profesor ayudante de lingüística de la Universidad de California en Santa. Cruz Richard Blander: Estudiante de Psicología de la misma universidad.2. Se basaron en las teorías de: Fritz Perls: Fundador de la Gestalt. Virginia Satir: Psiquiatra Familiar. Milton Erickson: Hipnoterapeuta.3. Publicaron inicialmente cuatro libros: The Structure of Magic 1 y 2 Patterns 1 y 2
  3. 3.  Es un modelo que envuelve técnicas Comunicación efectiva, cambio personal y aprendizaje acelerado. Modificael pensamiento de las personas en el aprendizaje y la comunicación con su entorno Considerado el arte y la ciencia de la excelencia personal. Genera un mayor disfrute de la vida.
  4. 4. GENERALIDADES SOBRE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA PNL es el arte y la ciencia de la excelencia personal. Arte: Pues cada persona le da su toque personal. Ciencia: Puesto que existe un método y un proceso paradescubrir los modelos empleados por individuossobresalientes en un grupo para obtener resultadosdestacados.
  5. 5. ¿ POR QUE PNL ?PROGRAMACION:• Maneras que podemos organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados.NEURO:• Todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Ya que a través de esos sentidos tomamos contacto con el mundo.LINGÜÍSTICA:• Usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta, así como para comunicarnos con los demás.ORIENTACIONES INICIALES:• Proceso para descubrir los patrones para sobresalir en un campo.• Formas efectivas de pensar y comunicarse para ser sobresaliente.
  6. 6. LO QUE TRATA LA PNL.PNL trata de: Cómo organizamos lo que vemos, oímos, sentimos, gustamos,tocamos… Cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediantenuestros sentidos. Cómo lo describimos con el lenguaje. Cómo reaccionamos, tanto intencionalmente como nointencionalmente, para producir determinados resultados.
  7. 7. Entre otras cosas la PNL:Nos permite convertirnos en quien deseamos yqueremos ser.Sirve para reducir el estrés.Negociar y solucionar conflictos de manerapositiva.Aumenta de manera notable y rápida laautoconfianza.Mejora las relaciones interpersonales.Desarrolla el crecimiento personal y profesionalhacia el éxito.
  8. 8. Origen del Software Mental El comportamiento es el resultado de un aprendizaje derivado de interpretaciones codificadas del entorno, captadas por los órganos sensoriales, filtradas, procesadas por el sistema nervioso y dotadas de significado y relevancia mediante el lenguaje.Los estados internos o software mental, resultan de nuestrasrepresentaciones internas, que a su vez desencadenanreacciones fisiológicas (postura, respiración, ritmo cardíaco,temperatura, etc.), a las cuales nombramos como emocioneso sentimientos.
  9. 9. • Historia Personal Modalidad • CulturaExperiencia Captada por los Sensorial • Momento Histórico sentidos Preferida • Acontecimiento • Foco de la atención Representación Codificada 1. Nivel Analógico-Sensorial/No verbal Interna 2. Digital-Lingüístico Eventos Externos Percepción Directa Estados Ingresan Eventos Internos Representaciones Internos de la Imaginación
  10. 10. Nivel Analógico Sensorial Para pensar el cerebro recurre a los datos de los sentidos (vista, oído, tacto, sensaciones internas, gusto y olfato). Con esta información genera representaciones internas en forma de imágenes, sonidos y sensaciones. A fin de lograr un transformación en los patrones habituales de reacción, se decodifica la secuencia y cualidades de las imágenes, sonidos y sensaciones, para efectuar un cambio en la representación interna y modificar con ello la respuesta emocional.
  11. 11. A nivel analógico, se manejan las submodalidades, que son cualidades que depuran o intensifican el efecto de las imágenes, sonidos y sensaciones.
  12. 12. MAPAS:Los seres humanos construimos nuestro modelo delmundo con lo que percibimos a través de nuestrossentidos, filtrado por nuestra experiencia única: cultura,lenguaje, creencias, valores y suposiciones. SIMPLIFICAMOS EL MUNDO A TRAVES DE MAPASLos filtros que ponemos a nuestras percepcionesdeterminan que clase de mundo vivimos.
  13. 13. FILTROS: Los filtros que ponemos a nuestras percepciones determinan qué clase de mundo vivimos. Principales filtros: LENGUAJE: Es un mapa de nuestros pensamientos y experiencias, trasladado del mundo real a uno simbólico. Ej. La palabra belleza puede tener diferentes significados para las personas. CONVICCIONES: Hacen que actuemos de ciertas manera y advirtamos unas cosas a costa de otras. MARCOS DE CONDUCTA: Formas de pensar acerca de cómo actuamos ( ver siguiente hoja ). Filtros muy estrechos, determinan un mundo empobrecido, predecible y aburrido. Al contrario, puede darse un mundo rico y motivador. “ Cambiando filtros podemos cambiar el mundo ”
  14. 14. MARCOS DE CONDUCTA:UNA PERSONA PUEDE ASUMIR UNA ORIENTACION HACIAOBJETIVOS O BIEN UNA ORIENTACION HACIA LOS PROBLEMAS:1.1 El enfoque hacia objetivos se concentra en lo que se puede hacer,en lo que se desea lograr, en lo que se puede hacer.1.2 El enfoque a problemas ó marco de reprobación, se refiere a unainclinación hacia el análisis detallado de lo que está o salió mal, a labúsqueda de las causas del fracaso o a la búsqueda de culpables.
  15. 15. ?
  16. 16. FACTORES QUE AFECTAN LA PERCEPCION DE LAS PERSONAS EL MIEDO. STRESS LA VERGÜENZA. ANGUSTIA LA CULPA. DEPRESION LA SOLEDAD.
  17. 17. 3. UNA PERSONA PUEDE ASUMIR UNA CURIOSIDAD OBJETIVA OBIEN BASARSE EN SUPOSICIONES:3.1 La persona que tiene curiosidad objetiva busca descubrir la verdad,se atreve a preguntar, decide actuar sobre circunstancias reales3.2 Otras personas se concretan a hacer suposiciones sobre lassituaciones y los sentimientos de las personas, prefieren no averiguar.Deciden y actúan en base a lo creen, concuerde o no con la realidad.
  18. 18. 4. SEGURIDAD EN EL EXITO O SEGURIDAD EN EL FRACASO: 4.1 Una persona estará más cerca de conseguir el éxito si actúa como si ello ya fuera una realidad. La actitud positiva y la seguridad personal favorecen el buen desempeño, así como la consecución de 4.2 La actitud derrotista influye en la energía vital y por resultados. ende en el desempeño de la persona, así como en su capacidad de logro.“ Si usted cree que es capaz, tendrá razón. Si ustedcree que no lo es, también la tendrá “. Henry Ford
  19. 19. Nivel Digital Lingüístico Derivado de que el ser humano no percibe, sinoapercibe, obtiene un modelo parcial de la realidad, a través de las operaciones de eliminación, distorsión y generalización, que se refleja en la manera de expresarse. Con objeto de flexibilizar el modelo interiorizado de la realidad y traer a la superficie el significado verdadero, se analizan los patrones lingüísticos que evidencian la representación simbólica de la realidad y la experiencia, dando como resultado las creencias que subyacen, impulsan y operan el comportamiento.
  20. 20. EL CONSCIENTE Y EL INCONSCIENTE:• Nuestra mente consciente está limitada a prestar atención a siete ( más o menos ) canales de información, sea del mundo exterior o interior.• Nuestro inconsciente abarca todos los procesos vitales de nuestro cuerpo, todo lo que hemos aprendido, nuestras experiencias y todo lo que advertimos en las circunstancias que nos rodean en el momento presente. “ EL INCONSCIENTE ES MAS LISTO QUE EL CONSCIENTE ” Nuestra cultura cree que lo que hacemos, resultará mejor de forma consciente y es al contrario. Lo que logramos hacer de manera inconsciente lo hacemos con maestría, por ejemplo, nadar, manejar un auto, operar una máquina..
  21. 21. APRENDER, DESAPRENDER, REAPRENDER:1. El fenómeno del aprendizaje pasa por tres etapas: Incompetencia inconsciente: No se sabe que no se sabe. Incompetencia consciente: Se sabe que no se sabe. Surge la meta de aprender. Competencia consciente: Se tiene la habilidad pero no se le domina todavía. Competencia inconsciente: La parte consciente fija el objetivo y se deja al inconsciente que lo lleve a cabo. Si se practica se llegará al hábito. 2. Puede ser que el hábito adquirido no sea al mejor, porque los filtros pudieran haberle hecho perder información. Por ejemplo: Usted puede ser un jugador aceptable de tenis y sin embargo, hacer movimientos innecesarios o indebidos.3. Usted deberá regresar hasta la INCOMPETENCIA CONSCIENTEy tendrá que desaprender antes de reaprender. Es decir, construirmodelos más eficaces.
  22. 22. EL PAPEL DE LOS OBJETIVOS EN EL EXITOPara tener éxito en la vida, se tienen que recordar sólo tres cosas:1. SABER CLARAMENTE LO QUE SE QUIERE EN CADA SITUACION ES DECIR, LOS OBJETIVOS.2. ESTAR ALERTA Y MANTENER LOS SENTIDOS ABIERTOS EN FORMA DE QUE SE PERC IBA CLARA Y REALMENTE LO QUE ESTA PASANDO.3. TENER FLEXIBLIDAD PARA IR CAMBIANDO LA FORMA DE ACTUAR HASTA OBTENER LO QUE SE QUIERE.“ SI USTED HACE LO QUE SIEMPRE HA HECHO, OBTENDRA LOQUE SIEMPRE HA OBTENIDO. SI NO FUNCIONA, DEBERAINTENTAR OTRA COSA ”.
  23. 23. OBJETIVOS1. Cuanto más precisa y positivamente pueda definir lo que quiere y cuánto más programe su cerebro para conseguirlo, más fácil le será obtenerlo. No se podrá acercar a algo si no sabe exactamente lo que es.2. Un objetivo bien elaborado deberá:  Estar enunciado en forma positiva ( es más fácil acercarse a lo que se quiere que alejarse de lo que no se desea ).  Deberá tomar parte activa. Por ejemplo: en vez de esperar conocer a alguien, deberá pensar en lo que deberá hacer para conocerlo.  Deberá pensar su objetivo tan específicamente como sea posible ( qué, cómo, donde, cuando..). Sólo así se programará su cerebro.  El objetivo deberá ser de tamaño apropiado. Si es muy grande, deberá dividirse en objetivos pequeños, asequibles y concretos.  Un fracaso no es otra cosa que un objetivo mal planeado.  Se deberá considerar las consecuencias de lograrlo ( ecología del objetivo ). Si los resultados no son deseables, se deberá revisar el objetivo.
  24. 24. QUE TAN IMPORTANTES SON LOS OBJETIVOS…Examinando la vida de laspersonas de éxito y de losgrandes realizadores, seencuentra un comúndenominador: TODOS HAN TENIDOPROPOSITOS CLARAMENTE DEFINIDOS.
  25. 25. COMO FIJAR OBJETIVOS: ¿ QUE QUEREMOS SER ?, ¿ A DONDE VAMOS ?, son las preguntas que nos ayudan a definir y expresar nuestros objetivos.• Las preguntas anteriores deben formularse y contestarse en cada una de las áreas vitales de nuestra existencia: la económica, la laboral, la familiar, la social, la de salud y la espiritual.• Debemos comenzar con tener OBJETIVOS O PROPOSITOS GENERALES y luego, cada uno de ellos convertirlo en una serie de OBJETIVOS OPERATIVOS O METAS, que funcionarán como escalones para alcanzar los primeros.
  26. 26. TIPOS DE OBJETIVOS:OBJETIVO O PROPOSITO GENERAL: Es la expresión que señala lo que deseamos ser o lograr a largo plazo y no es necesariamente medible, por ejemplo:  Llegar a tener mi propia empresa.  Llegar a ser el Gerente o Distribuidor de la empresa.  Obtener una Maestría en Administración de Empresas.OBJETIVO OPERATIVO O META: Es algo que queremos realizar a corto plazo como un paso que nos conducirá a lograr un objetivo general, debe ser medible con base en el tiempo en el que lo deseamos alcanzar:  En este año tengo que ahorrar la cantidad de…  En dos años deberé obtener la jefatura de mi departamento.  En dos años deberé haber terminado mi preparatoria.
  27. 27. DETERMINACION DE PRIORIDADES:1. Establecer prioridades es un paso fundamental en la planeación de la vida: A: VALOR MAXIMO en relación con lo que quiero ser en la vida. B: VALOR MEDIO en relación con lo que quiero ser en la vida. C: VALOR BAJO en relación con lo quiero ser en la vida.2. Entre mayor número de objetivos o propósitos generales se tengan, es más importante establecer prioridades.3. El logro de algún objetivo puede implicar el sacrificio o retardamiento de los que podrían considerarse menos importantes.4. Sin embargo, debe tenerse cuidado con lo anterior, para que las prioridades no afecten nuestros valores personales. Por ejemplo, el objetivo de ahorrar determinada cantidad de dinero en cierto tiempo, puede afectar intereses familiares o de salud.
  28. 28. LA COMUNICACIÓN: La comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de unapersona a otra. Nos comunicamos 55 % con el lenguaje del cuerpo ( postura, gestos,contacto visual ), tono de voz 38 % y palabras 7 %.. Incluso el silencio y lainmobilidad comunican. La comunicación es un círculo entre dos personas que se escuchan yreaccionan ante ello con pensamientos y sentimientos. No hay garantía de que la otra persona capte el significado que intentamoscomunicar. El significado de la comunicación es la respuesta que se obtiene de la otrapersona.
  29. 29. LA SINTONIA O COMPARTIR : Cuando dos personas se comunican realmente, entran en sintonía. Sus palabras están en armonía, se ha igualado el tono de la voz, el volumen, lavelocidad y el ritmo al hablar. Sus gestos tienden a reflejarse, igualarse y complementarse ( posturas, gestos,contacto visual ). Es como un baile en el que cada uno responde y refleja los movimientos delotro. Igualar o reflejar no quiere decir imitar, lo cual puede resultar ofensivo. Por ejemplo: Se pueden igualar los movimientos de los brazos de la otrapersona, con pequeños movimientos de la mano; los movimientos del cuerpo conmovimientos de la cabeza ( movimientos cruzados ). LA SINTONIA PERMITECONSTRUIR UN PUENTE HACIA EL MODELO DEMUNDO DE LA OTRA PERSONA.
  30. 30. EJEMPLOS DE LOGRO DE SINTONIA : Cuando alguien está triste.Opción equivocada: Darle un entusiasmado grito de ¡ ánimo !( probablemente le hará sentirse peor ).Opción correcta: Reflejar e igualar los gestos y la voz, para luego ircambiando en forma gradual para ajustarle a una postura más positiva. Con una persona colérica:Opción equivocada: gritar más y más fuerte.Opción correcta: Poner cólera en un nivel un poco más bajo del colérico yuna vez que se está en armonía, guiarle para que llegue gradualmente a unestado calmado ( si va más lejos puede provocar un efecto de espiralascendente ).
  31. 31. LOS SISTEMAS REPRESENTATIVOS Elmundo que percibimos no es el real, es el mapa hecho por nuestraneurología a través de nuestros sentidos. Lo que se establezca en el mapa, será nuevamente filtrado por nuestrasconvicciones, intereses y preocupaciones. Utilizamos nuestros sentidos para percibir el mundo exterior einteriormente para re – presentarnos la experiencia a nosotros mismos. En PNL, las maneras ( sentidos ) como recogemos, almacenamos ycodificamos la información en nuestra mente, se conocen con el nombrede SISTEMAS REPRESENTATIVOS
  32. 32. TIPOS DE SISTEMAS REPRESENTATIVOS:SISTEMA VISUAL ( V )V exterior: Cuando miramos el mundo exterior.V interior: Cuando estamos visualizando con la mente.SISTEMA AUDITIVO ( A )A exterior: Escuchar sonidos exteriores.A interior: Escuchar sonidos interiormente.SISTEMA CINESTESICO ( C )C exterior: Cinestesia exterior.C interior: Sensaciones recordadas, emociones, movimientos.SISTEMA VESTIBULARSistema interno del equilibrio y conciencia del propio cuerpo (sentido propioceptivo )
  33. 33. LOS SISTEMAS REPRESENTATIVOS PREFERIDOS Cuando pensamos, todas las personas tendemos a usar más uno o dossistemas, independientemente en qué estemos pensando, a éstos se lesllama SISTEMAS PREFERIDOS. Al sentido interno que usamos para traer un recuerdo, se le denominaSISTEMA DIRECTOR. Se puede recordar por un sentido y evocarlo por otro. Ejemplo: recordarpor un sonido y evocarlo por imágenes. A la relación entre sentidos se lellama SINESTESIA. Ejemplo: rojo – ira, azul – tranquilidad.
  34. 34. Sistema de Representación Es la manera como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente Esos sistemas representativos están unidos a los sentidos y se clasifican como Sistema: Visual (ver), Auditivo (oír) y Cinestésico (sentir, gustar, oler).“Cuando se dice que una persona tiende a utilizar de manera habitual unsentido de forma interna, se dice en PNL que este es su sistema preferidoo primario”.
  35. 35. Sistemas de Representación VISUAL CINESTESICO• Postura algo rígida. • Postura muy distendida• Movimientos hacia arriba AUDITIVO • Movimientos que miman • Postura distendida las palabras• Respiración superficial y rápida. • Posición de escucha • Respiración profunda y telefónica amplia• Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado • Respiración bastante • Voz grave, ritmo lento amplia con muchas pausas• Palabras visuales (ve, mira, observa) • Voz bien timbrada, ritmo • Referencia a las mediano sensaciones en la • Palabras auditivas (oye, elección de palabras escucha) (siente, atiende, huele, saborea)
  36. 36. EJEMPLO DE CONSTRUCCIONES VISUALES: Ya veo lo que quieres decir Estamos en un punto ciego Cuando vuelvas a ver todo esto, te reirás Esto le dará luz a la cuestión. Todo es según el color del cristal Tengo la sombra de una duda La idea me parece obscura El futuro aparece brillante A los ojos de tu mente www.kairoseduca.jimdo.com 37
  37. 37. EJEMPLO DE CONSTRUCCIONES AUDITIVAS: En la misma onda Vivir en armonía Me suena conocido Hacer oídos sordos Música celestial Palabra por palabra Expresado claramente Dar la nota Inaudito Decirlo con voz alta y clara www.kairoseduca.jimdo.com 38
  38. 38. EJEMPLO DE CONSTRUCCIONES CINESTESICAS: Estaremos en contacto Lo siento en el alma Me haces sentir bien Tener la piel de elefante Poner el dedo en la llaga Poner la carne de gallina Me quitas un peso Rompí el hielo Suave como un guante Discusión acalorada Se salió de control www.kairoseduca.jimdo.com 39
  39. 39. OTRAS PISTAS EXPLORATORIAS:La observación del lenguaje corporal es otra pista para determinar el sistemarepresentativo usado:EL QUE PIENSA EN IMÁGENES: Habla rápido, con tono alto ( las imágenesse suceden muy rápido en el cerebro y hay que hablar rápido para seguirlas). Respira con la parte superior del pecho y en forma superficial. Incrementatensión muscular particularmente en los hombros; cabeza erguida; palidez.EL QUE PIENSA EN SONIDOS: Respiración homogénea en todo el pecho. Amenudo hace movimientos rítmicos. Tono de voz claro y expresivo. Cabezaligeramente caída como si escuchara algo. www.kairoseduca.jimdo.com 40
  40. 40. EL QUE PIENSA EN EMOCIONES: Respira profundamente desde elestómago; relajación muscular; cabeza gacha; voz de tono profundo; hablalentamente y con pausas. ( puede adoptar posición con el puño o mano en la parte lateral de la cara –posición del teléfono o del pensador ). CON FRECUENCIA SE SEÑALA EL SENTIDO QUE SE ESTA USANDO PARA PENSAR: OIDO, OJOS, ABDOMEN. www.kairoseduca.jimdo.com 41
  41. 41. LA INDUCCION DE ESTADOS EMOCIONALES EN LAS PERSONAS1. Cuerpo y mente están interconectados, por lo que los pensamientos influyen en la fisiología y viceversa.2. En PNL se conoce como CAMBIO DE ESTADO O RUPTURA DE ESTADO, la capacidad de cambiar el estado emocional ( ánimo ) de alguna persona a voluntad, mediante la evocación de experiencias adecuadas.3. En PNL se denomina INDUCIR al proceso de guiar a alguien a un estado emocional particular, mediante la evocación de una experiencia adecuada.4. En PNL, se denomina CALIBRACION a la capacidad de reconocer cuándo las personas están llegando o han llegado a determinados estados emocionales.
  42. 42. LA LIGA DE LOS ESTADOS EMOCIONALES A LAS ANCLASANCLA en PNL es un estímulo o recuerdo que puede traerse a la mente para evocar un estado psicológico determinado: fotografías, olores, expresiones o tonos de voz, colores...Algunas asociaciones son necesarias para vivir. Por ejemplo: luz roja en semáforo y la necesidad de oprimir el pedal del freno.Otras son útiles. Por ejemplo: a la vista de una patrulla policíaca, se siente de necesidad de verificar la velocidad o estado del coche.Otras no son útiles: Por ejemplo: la liga que existe entre hablar en público o presentar una prueba y la producción de un estado de ansiedad.
  43. 43. DETERMINACION DE ESTADOS EMOCIONALES MEDIANTE LA EVOCACION DE LAS ANCLAS1. Podemos elegir las asociaciones que queremos hacer entre estados emocionales y anclas.2. Un estado emocional difícil o desafiante, puede ser enfrentado exitosamente, evocando los estados de éxito o calma, mediante la evocación de las anclas adecuadas.3. Un ESTADO DE PLENITUD DE RECURSOS, es aquel en el que una sensación se ha sentido profundamente y se ha grabado hondamente en la memoria. Por ejemplo: seguridad, tranquilidad, fuerza...4. Emplear estados de plenitud de recursos mediante anclas, es una de las formas más efectivas de cambiar el comportamiento de las personas.
  44. 44. Los ESTADOS DE PLENITUD son ANCLAS muy efectivas…
  45. 45. PROCESO DE ANCLAJE:Identificar la situación en la que usted quiere estar con más recursos.Identificar el recurso específico que quiere, por ejemplo, serenidad.Asegurarse de que el recursos es realmente lo que necesita, si no, vuelva al inciso dos yescoja otro.Busque alguna situación en su vida estado de plenitud. Reexperiméntela mentalmenteuna y otra vez.Elija las ANCLAS que va a emplearconecte las tres anclas y permanezca en el estado el tiempoPruebe la asociación soltando las tres anclas y confirmando que de verdadIdentifique la señal que le hace ver que está en una situación problemática y quiere usarla plenitud de recursos ¡ use entonces sus anclas !
  46. 46. LA FUERZA DE LAS ANCLASEn casos extremos un estímulo exterior puede producir un estado emocionalnegativo muy poderoso. Por ejemplo, las fobias, como la claustrofobia, laagorafobia…son asociaciones que se quedaron grabadas en las personas y se ligancon estados de angustia.La vida de muchas personas está innecesariamente limitado por asociaciones de supasado que no han podido superar.Los publicistas utilizan asociaciones tipo ancla para inducir las emociones de suspúblicos.Sin embargo, podemos elegir las asociaciones que queremos hacer y decidir conanterioridad en qué estado psicológico se desea estar para enfrentarse con unasituación difícil o desafiante.
  47. 47. COMO CORREGIR EXPERIENCIAS Y ABRIR OPCIONES1. Antes de dormir recuerde algo que le hubiere disgustado y algo que le hubiese agradó.2. Recuerde lo más vívidamente ambas experiencias.3. Piense que otras opciones de conducta pudo haber tenido en ambos casos e imagínese actuándolas lo más vividamente posible.4. Analice cómo se sintió en casa caso.5. Ancle los comportamientos.6. En lo sucesivo, cuando aparezcan malas señales, las podrá identificar, pues ya lo habrá vivido y podrá con mayor facilidad elegir las mejores opciones.
  48. 48. COMO SITUARSE EN EL FUTURO Y CREARLO1. Elija una experiencia que le gustaría vivir de la mejor manera posible.2. Imagine la escena lo más detallada y vívidamente posible ( situación, tiempo, mobiliario, personas…) imagínese, véase a usted actuando como lo desaría hacer.3. Analice cómo se siente. Si es completamente a gusto, siga, si no, construya otra conducta hasta que se sienta en plenitud.4. Ancle el comportamiento satisfactorio.5. Repita la experiencia varias veces en distintos tiempos y escenarios, utilice sus anclas en cada caso.6. Usted podrá comprobar cómo prepara su estado emocional para afrontar la situación esperada.
  49. 49. EL LENGUAJE Y SU ADECUADO MANEJO EN LAS COMUNICACIONES EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRASCada persona experimenta el mundo en una forma única.símbolos convencionales , significados o emociones.las palabras mediante las asociaciones que se han ido anclando aellas ( tonemos mapas distintos ).La palabra música puede significar diferentes cosas y emocionesLa palabra nieve puede significar para alguien “ maldito tiempo “y para otra persona, “ qué bueno, que al fín podré ir a esquiar “.Las palabras son anclas de experiencias sensoriales que puedenproducirnos o producir en otra persona evocación de emociones.
  50. 50. EL METAMODELO EN COMUNICACION Emplear las palabras Para conocer qué está detrás de En PNL se utiliza un mapa precisas que tendrán las palabras que utilizan las del lenguaje más allá delsignificado en los mapas, personas con quienes nos significado textual de las comunicamos, ayuda mucho el son habilidades palabras y utilizarlo dar seguimiento a las pistas fundamentales en la eficazmente en la oculares y al lenguaje comunicación de alto comunicación. gesticular que utilizan. nivel.
  51. 51. LAS REGLAS PARA LA BUENA COMUNICACIÓN EN EL METAMODELO NO HACER JUICIOS SIN DECIR NO DEBEN NO SE DEBE NO UTILIZAR QUIEN ES EL UTILIZARSE EMPLEAR NOMINALIZACION JUZGADOR Y DESUBSTANTIVOS NI COMPARACIONES ES SIN REFERIR A ACUERDO A QUE VERBOS SIN PUNTO DE QUE O QUIEN SE CRITERIOSINESPECIFICADOS REFERENCIA. APLICAN. ELABORO SU JUICIO. 53
  52. 52.  Empresas y negocios (outplacement) Ventas, influencia personal negociaciones Seguridad personal (prevención de riesgos) Psicología –psicoterapia Deportes La salud Educación Y muchos otros ámbitos (ejército, aviación, etc.)
  53. 53. Aplicaciones mas UsualesSalud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, alergias,disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol.Psicoterapia: Cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos,desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, controlemocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias. Deportes: Para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular y para el aprendizaje de diversos deportes.
  54. 54. Aplicaciones mas Usuales Desarrollo y mejora personal: En ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito.Educación: en la enseñanza-aprendizaje en el aumento de la creatividad,en la solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente
  55. 55. Aplicaciones en el Ambito Empresarial Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Permite mejorar diversas áreas •Trabajo en equipos •Planificación estratégica •Solución de conflictos •Toma de decisiones •Administración de personal •Adaptación al cambio •Liderazgo •Selección de personas •Motivación y comunicación •Evaluación de desempeño y •Creatividad ventas
  56. 56. 1. IDENTIDAD: Soy malo para esto2. CREENCIA: Nunca podré aprender esto3. CAPACIDAD: No soy capaz de hacerlo4. COMPORTAMIENTO: No logro aprender. No me gusta5. ENTORNO: Me desagradan mis compañeros, la sala de trabajo y los jefes son inflexibles
  57. 57. PNL y la Comunicación Empresarial EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE EN LOS LA EMPRESA TALENTOS HUMANOS mejorando el liderazgo, laEN LAS RELACIONES motivación, laINTERPERSONALES comunicación ymejorando los la creatividadtrabajos en equipo EN LOS EN LOS PROCESOS para RESULTADOS la toma de Evaluación de decisiones, desempeño y adaptación al ventas cambio y en la selección de EN LA personal SOCIEDAD
  58. 58.  un modelo para la comunicación organizacional. Hablar de comunicación interpersonal es hablar de relación entre personas. En efecto, los seres humanos iniciamos, mantenemos, modificamos, consolidamos, distorsionamos, deterioramos y terminamos nuestras relaciones comunicándonos.
  59. 59.  Ejemplo Por ello, en el caso específico del gerente o ejecutivo puede decirse entonces que, antes que un instrumento de control, autoridad o poder, es más bien un instrumento de comunicación dentro de la dinámica organizacional. En realidad, siendo la gente el recurso más importante en toda organización, la principal función de ese gerente, ejecutivo o supervisor es la de afinar su capacidad para tratar y comunicarse con las personas, y para lidiar con el factor humano en el contexto organizacional. Este enfoque ofrece un conjunto de procedimientos y estrategias que pueden resultar muy útiles en el medio organizacional
  60. 60.  Producir cambios asombrosos en nosotros mismos. Conjunto de técnicas que sirven para programar la mente humana y lograr resultados con asombrosa rapidez y elegancia.  herramientas y técnicas sencillas para trabajar las relaciones interpersonales con los clientes y compañeros de trabajo
  61. 61. conjunto de creencias propialimitantes subvaloración competir en mercados globales
  62. 62.  Filtros de la experiencia  Sirven para identificar a una persona y comunicarse en sus propios códigos. VISUAL AUDITIVO CINESTESICO•Hablan muy rápido •Prestos a escuchar y a •Les encanta la•Ortografía impecable formular preguntas comodidad•Aspecto personal •Facilidad para los •Expresan con facilidad•combinan muy bien idiomas a nivel emocional •Obtener información •Hablan despaciosu ropa antes de tomar • Les gusta la comida y•Acelerados e el mundo socialimpulsivos para tomar decisiones son más relajados y no tan •Tomar decisiones ladecisiones. han pensado y meditado impulsivos bastante.
  63. 63.  Equilibrar las funciones de los dos hemisferios cerebrales, es decir hacer conciencia de desplazar nuestros pensamientos de una hemisferio al otroderecho está encargado del arte, el izquierdo es el que tiene de los sueños, del sentimiento, las funciones de analizar, es de ser flexible, es el holístico, el el legista, el lógico, el que que ve el conjunto y no el planea, el detallista. detalle,
  64. 64.  Un vendedor de una tienda quiere que el cliente se decida por un traje azul y no el gris ya que el azul tiene sobre stock y deben agotarlo antes que el gris. -Este traje azul es de un excelente tejido. Es un traje de cachemira inglés. (SI). Y le ajusta bastante bien al cuerpo, puede darse cuenta solo mirando el espejo (SI). El precio está bastante accesible (SI). Mejor quédese con este”.
  65. 65. COMPETENCIA Capacidad para Con eficiencia y actuar satisfacciónSabe qué Sabe cómo Sabe Sabe para por qué quéSignificados Habilidades conceptos Destrezas Valores Intereses procedimientos CONOCIMIENTOS ACTITUDSABER SABER HACER SER Campo de conocimiento y experiencia Sobre algún aspecto de la realidad natural, social o simbólica 67
  66. 66. Demandas Demandas Demandas sociales individuales institucionales COMPETENCIA Habilidades Destrezas Actitudes Campo de Conocimiento SABER SABER HACER SER Contenidos Contenidos Contenidos conceptuales procedimentales Aptitudinales El resultado de desarrollo de competencias, es de edificar al ser humanoconvirtiéndolo en un ente: EFICAZ, EFICIENTE, EFECTIVO Y EXCELENTE. (4E) 68
  67. 67.  Conclusiones y Recomendaciones La Programación Neurolingüística describe, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento. nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queramos alcanzar. La metodología es modelar. Modelar es el proceso de recrear comportamientos específicos.
  68. 68.  Las aplicaciones de la PNL abarcan una amplia variedad de campos: Crecimiento personal, ventas, comunicaciones interpersonales, gerencia, educación, terapia, salud, etc. Cada ser humano tiene dentro de su ser un gran poder y eso se llama pensamiento, que pueden ser pensamientos positivos o negativos, en este caso lo que deseamos es tener pensamientos positivos y claro que se puede; ¡lo mas importante es creer que se puede! La mente es el viento que nos trae el mal olor o la fragancia del mundo. Cuando la mente se dirige al mal olor, los hace infelices; cuando se dirige hacia la fragancia, son felices. Controlen la mente y permanecerán serenos.
  69. 69. Recuerda..Nadie puede dar lo que no tiene...
  70. 70. Reflexión Final “LA VIDA ES COMO UN ECO,SI NO TE GUSTA LO QUE RECIBES PRESTA ATENCIÓN A LO QUE EMITES” Anónimo

×