Fotoproteccion (1)

1,631 views
1,501 views

Published on

Charla de Dermatología (Dra. Isabel Casas y Dr. Osvaldo Maino)

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,631
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Del 5% de radiación UV que llega a la tierra, el 95-98% es UVA y el 2-5% UVB, siendo casi la totalidad de la UVC (que es la más nociva, por su longitud de onda más corta) absorbida en su pasaje a través de la capa de ozono.
  • Del 20 a 30% de la radiación total de UV del día es recibida en una hora al rededor del mediodía en el verano. Angulo de Cenit Solar: Mientras más nos acercamos al ecuador menor es la incidencia de radiaciones UV, y así, encontramos que la mayor frecuencia de cáncer de la piel se concentra entre los 20 y 60º de latitud. Las características de la atmósfera influyen directamente en la penetración de las radiaciones UV. El agua que contienen las nubes reduce más la incidencia de radiaciones infrarrojas que las de ultravioleta, por lo que al no presentarse la sensación de calor que los infrarrojos produce, las personas tienden a exponerse más a las radiaciones ultravioleta que no produce esa sensación. Sólo las nubes de tormenta muy densas y cargadas de humedad, pueden frenar el paso de las radiaciones UV. En cuanto a la altitud, se considera que por cada kilómetro que ascendemos aumenta un 6% la incidencia de radiaciones UV. Suelo: La reflexión de radiaciones ocasionada por el suelo puede ser otra fuente de exposición de  UV a la que podemos someternos. Se considera que el suelo calizo y la nieve pueden reflejar de 20 a 30% de las radiaciones UV que llegan al suelo.
  • El ENROJECIMIENTO es la respuesta inmediata de la piel a la Radiación UV, particularmente en individuos de piel blanca. Según la cantidad de radiación recibida, puede asociarse a inflamación, calor, dolor e hinchazón, inclusive la formación de ampollas. El BRONCEADO está dado por el pigmento de la piel, que es la MELANINA. Un pigmento es cualquier sustancia que absorbe luz. Algunos pigmentos absorben luz de todas las longitudes de onda y, por lo tanto, parecen negros. Otros solamente absorben ciertas longitudes de onda, transmitiendo o reflejando las longitudes de onda que no absorben, lo cual hace que los veamos de diferentes colores. Es importante diferenciar al bronceado REAL (que es el aumento de la formación de melanina, que aarece unos días después de la exposición solar y otorga una protección relativa - FPS 2 a 4-) del oscurecimiento inmediato del pigmento (que se produce por la foto-oxidación del pigmento preexistente, y no otorga protección). Si bien habitualmente el bronceado se asocia a estado de salud y bienestar, debe considerarse como una reacción de defensa (insuficiente), basada en la producción de un pigmento natural – la melanina – capaz de filtrar parcialmente los rayos más dañinos. La producción de la vitamina D3  es el único efecto benéfico conocido de la irradiación UV. La radiación UVB convierte la hidrocolesterol de la epidermis en provitamina D3, la cual se convierte a su vez en vitamina D3 -a temperatura corporal- en dos o tres días. Sólo se requieren exposiciones cortas para que el organismo sintetice esta vitamina; 15 min de exposición en manos, brazos y cara durante la primavera y el verano,  entre 9 am y 4 pm al día basta. La dosis de sol necesaria para la elaboración de vitamina D en la piel es mínima. No se justifica tomar sol para fijar el calcio a los huesos o evitar el raquitismo o la osteoporosis.
  • La exposición a la RUV es responsable del 90 por ciento de los tumores que aparecen en la piel.
  • Las mutaciones se definen como cambios en la secuencia o en el número de nucleótidos en el ácido nucleico de una célula o de un organismo. Las diferentes formas en que la radiación daña el ADN son formando dí meros de pirimidina, rompiendo una o las dos cadenas, modificando las bases, intercalándolas o perdiéndolas.
  • La mayoría de las personas no saben que el cáncer de piel es el cáncer más común del ser humano. Casi todos los tumores malignos de piel son curables por diferentes procedimientos si se los detecta precozmente. Es por ello que sólo una pequeña proporción de pacientes fallece como consecuencia de esta enfermedad. Ello contribuye a la confusión: se concluye, erróneamente, que los tumores malignos de piel no son peligrosos. En las últimas décadas se ha detectado un gran incremento de estos tumores en la población general. tendencia mundial (incrementos del 2-3% anual). El adelgazamiento de la capa de ozono y la falta de protección natural debida al cambio climático son los principales factores en el incremento del cáncer de piel. Después de Australia donde la mayor parte de la población tiene piel y ojos claros, somos los más expuestos a estos cambios climáticos. La cercanía de la Argentina al agujero de ozono hace que estemos más expuestos a las radiaciones del sol. Además nuestras costumbres de vida al aire libre, actividades al sol, poca educación en fotoprotección y piel clara, nos hace vulnerables al cáncer de piel.
  • Si bien sabemos que la exposición al sol no es la única causa del cáncer de piel , más del 90% de éstos aparecen en zonas expuestas al sol.
  • Ejercen su efecto “protector” por su capacidad de refractar o absorber la RUV, disminuyendo la cantidad que alcanza a las células de la piel
  • El FPS se puede explicar diciendo que es un número que mide la diferencia de el tiempo de exposición a la radiación necesario para enrojecerse, con o sin el protector solar. Por ejemplo si una persona tarda 10 minutos en enrojecer sin protector solar, con la utilización de un protector FPS 20 debería tardar 200 minutos. Este método de medición es el aceptado por la FDA (Food and Drug Administration) de los EEUU. En Europa el método utilizado es el COLIPA (Comité de Liaison des Associations Européennes de L'Industrie de la Perfumerie , des Produits Cosmétiques et de Toilette). Australia, país pionero en la foto educación o educación sobre el sol y otras fuentes de radiación ultravioleta, tiene su propia metodología publicada en 1983 (Australian Standard 2604)
  • Estudios experimentales con voluntarios comprobaron que la mayor diferencia en el grado de protección solar depende de la cantidad de crema aplicada y de su correcta distribución , siendo el valor numérico del FPS poco representativo. En general se recomienda como medida una palma completa de la mano para la superficie corporal de un adulto y media palma para un niño promedio
  • La cara, el tronco y el cuello son de 2 a 4 veces más sensibles que las piernas o los brazos, debido en parte, a la manera en que se irradian las superficies corporales: los miembros reciben aproximadamente la mitad de la radiación UV por la posición en que se encuentran, mientras que las superficies horizontales del cuerpo, como el hombro, reciben aprox. 75% de la radiación UV.
  • Cuáles son los consejos para decirles a nuestros pacientes?
  • Los docentes deben tomar la responsabilidad de proteger a los niños de la exposición excesiva al sol. . Los expertos en educación para la salud deberían participar también en la creación de programas entretenidos e informativos para los niños sobre la detección precoz del cáncer de piel particularmente entre adolescentes.
  • Fotoproteccion (1)

    1. 1. Fotoprotección - Radiación Ultravioleta - Piel
    2. 2. La vida en la tierra depende de la luz solar La energía lumínica es capturada por los organismos fotosintéticos, quienes la usan para formar carbohidratos y oxígeno libre a partir de dióxido de carbono y agua. En la fotosíntesis, la energía lumínica se convierte en energía química y el carbono se fija en compuestos orgánicos.
    3. 3. Radiación Las radiaciones electromagnéticas se clasifican en base a su frecuencia y longitud de onda en ondas de radio, microondas, infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta (UV), rayos X, rayos gamma. Al conjunto total se lo denomina espectro electromagnético. “ Energía Electromagnética” De todo el espectro solar, sólo la luz visible, los infrarrojos y una parte de la luz ultravioleta alcanzan la superficie terrestre.
    4. 4. La cantidad de energía es inversamente proporcional a la longitud de onda: a mayor longitud de onda, menor energía.
    5. 5. <ul><li>El espectro de luz visible para el ojo humano </li></ul><ul><li>va desde la luz violeta </li></ul><ul><li>a la luz roja </li></ul><ul><li>longitudes de onda </li></ul><ul><li>de 380 a 750 nanómetros - </li></ul>La luz visible es energía radiante electromagnética
    6. 6. La Radiación Ultravioleta queda definida como aquella cuyas longitudes de onda van desde los 100 a los 400 nanómetros. Se la subdivide en: UVA (320 a 400 nm) UVB (290 a 320 nm) UVC (100 a 290 nm)
    7. 7. La cantidad y composición de la Radiación UV que llega a la Tierra depende de: <ul><li>Ángulo de Cenit solar </li></ul><ul><li>(hora del día) </li></ul><ul><li>Época del año </li></ul><ul><li>Latitud </li></ul><ul><li>Concentración de ozono </li></ul><ul><li>Polución </li></ul><ul><li>Capa de nubes </li></ul><ul><li>Altitud </li></ul><ul><li>Suelo </li></ul>
    8. 8. Fotoprotección - Radiación Ultravioleta - Piel
    9. 10. Células en división Células madre
    10. 11. Efectos de la Radiación Ultravioleta en la Piel Crónicos Agudos <ul><li>Bronceado </li></ul><ul><li>Síntesis de Vitamina D </li></ul><ul><li>Enrojecimiento </li></ul><ul><li>Inmunosupresión </li></ul><ul><li>Envejecimiento </li></ul><ul><li>Agravamiento de </li></ul><ul><li>enfermedades de piel </li></ul><ul><li>Cáncer de piel </li></ul>
    11. 12. El efecto de las radiaciones UV en la piel es acumulativo, progresivo e irreversible.
    12. 13. Cáncer de Piel El cáncer es el resultado de modificaciones accidentales en el material genético de una célula, que hacen que ésta altere su comportamiento normal adquiriendo la capacidad de proliferar en forma descontrolada.
    13. 15. Células en división Células madre UVR
    14. 16. Existen muchos mecanismos de reparación de ADN, pero no siempre son suficientes. Cuando las mutaciones generadas escapan a los mecanismos de reparación se pierde el control de la célula, la cual comienza a reproducirse indefinidamente dando inicio al cáncer de piel. En los tumores benignos , las células tumorales quedan restringidas a una masa única, que continúa su crecimiento sin invadir el tejido circundante. Generalmente es posible removerlo quirúrgicamente logrando una cura completa. Cuando las células tumorales adquieren la capacidad de emigrar para invadir tejidos localizados en órganos distantes (metástasis), el tumor es maligno y puede causar la muerte.
    15. 21. La radiación UV puede producir daños oculares: cataratas, pterigión (aparición de una membrana blanco-amarillenta en la córnea), quemaduras en la córnea, y daños en la retina.
    16. 22. La exposición prudente a los rayos solares es saludable. Constituye, junto con el ejercicio y el deporte, la gratificación de la vida al aire libre. La sensación de calor envolvente, la relajación, su acción energizante y antidepresiva nos resultan placenteros.
    17. 23. HORARIO SOMBRA FÍSICA PROTECTORES SOLARES
    18. 24. Protectores Solares
    19. 25. Se define como protector solar al producto que, aplicado sobre la piel, prolonga el tiempo de exposición a la RUV necesario para producir enrojecimiento. UVR Células en división Células madre
    20. 26. <ul><li>Componentes “químicos” </li></ul><ul><li>Cinamatos </li></ul><ul><li>Benzofenonas </li></ul><ul><li>Absorben la energía de la radiación UV transformándola en otro tipo de energía no perjudicial. </li></ul><ul><li>Cosméticamente aceptables </li></ul><ul><li>Pueden producir irritación local </li></ul><ul><li>Se van inactivando con la radiación </li></ul><ul><li>FPS hasta 15 </li></ul><ul><li>Componentes “físicos” </li></ul><ul><li>Dióxido de Titanio (TiO 2) </li></ul><ul><li>Oxido de Zinc (ZnO) </li></ul><ul><li>Actúan reflejando la radiación. </li></ul><ul><li>Dejan una capa visible (a menor tamaño de las partículas, mejor efecto cosmético) </li></ul><ul><li>No producen efectos adversos (no se absorben) </li></ul><ul><li>No se inactivan con la radiación </li></ul>
    21. 27. La correcta aplicación del protector solar implica el uso de al menos 2 mg/cm 2 sobre la piel, 30 minutos previo a la exposición a la radiación; y reaplicarlo cada 3 horas o luego de la inmersión en agua. Células en división Células madre
    22. 28. Una correcta protección solar debe incluir el disfrutar del aire libre en la sombra, usar ropa apropiada, y planificar las actividades al aire libre en horarios en donde la radiación solar sea mínima. El efecto protector de las pantallas solares se obtiene siempre y cuando la persona que los utiliza no extienda el tiempo de exposición a la RUV. El valor numérico del FPS es un valor RELATIVO que depende de numerosas variables. Nos permite comparar diferentes productos de un mismo fabricante El rótulo de &quot;pantalla total“ o &quot;bloqueador total“ da lugar a malos entendidos: hasta la fecha, ninguna crema logra generar una barrera imposible de traspasar por las radiaciones. Por ello, siempre los protectores solares deben ser acompañados por las otras medidas de cuidado:
    23. 29. <ul><li>Variables Constitucionales </li></ul><ul><li>Fototipo (“capacidad de broncear”) </li></ul><ul><li>Cantidad de pigmento constitutivo </li></ul><ul><li>Capacidad de reparación del ADN </li></ul><ul><li>Sensibilidad a la inmunosupresión </li></ul><ul><li>inducida por RUV </li></ul><ul><li>Variables Ambientales </li></ul><ul><li>- Ángulo de Cenit solar (hora del día) </li></ul><ul><li>- Época del año </li></ul><ul><li>- Latitud </li></ul><ul><li>- Concentración de ozono </li></ul><ul><li>- Polución </li></ul><ul><li>- Capa de nubes </li></ul><ul><li>Altitud </li></ul><ul><li>Nieve /Arena </li></ul><ul><li>Variables Individuales </li></ul><ul><li>Sitio del cuerpo </li></ul><ul><li>Manera de exposición (intencional) </li></ul><ul><li>Tiempo de exposición </li></ul><ul><li>Ropa </li></ul><ul><li>Uso de Protector solar </li></ul><ul><li>Variables del Prot. Solar </li></ul><ul><li>FPS </li></ul><ul><li>Cantidad aplicada </li></ul><ul><li>Correcta distribución </li></ul><ul><li>Resistencia al agua </li></ul><ul><li>Reaplicación cada 3 hs </li></ul>
    24. 30. Entonces, qué consejos debemos darle a la población con respecto a cómo cuidarse del sol? En primer lugar: ORGANIZAR EL DIA En segundo lugar: VESTIRSE ADECUADAMENTE En tercer lugar: Usar Protector Solar APLICAR UNA CANTIDAD GENEROSA DEL PRODUCTO 15´antes APLICAR MAS DE UNA VEZ y repetir cada 2 hs USARLO TODO EL AÑO No olvidar proteger atrás de las rodillas, orejas, cuello y cuero cabelludo
    25. 32. El sol y los niños En los niños el sistema natural de protección no está desarrollado: la presencia de melanina es escasa y la capa córnea es más fina y permeable. No exponer al sol a los niños menores de 1 año. Ante exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden usar algunos protectores solares. En los niños, el daño solar es máximo y acumulativo. Una adecuada protección desde la infancia disminuirá el riesgo de desarrollar cáncer en la edad adulta. La infancia, es el periodo de la vida donde es muy frecuente la exposición solar prolongada, debido a las rutinas de juego Algunos estudios indican que, a los 18 años, una persona ya ha recibido el 80% del total de las radiaciones solares de toda su vida
    26. 33. La promoción de hábitos de protección solar en la infancia es de importancia capital en la prevención del cáncer de piel. Aquellos comportamientos que se adquieren en la infancia, tienden a perdurar a lo largo de la vida: la niñez es una etapa crucial en el desarrollo, en la cual existe una gran receptividad y permeabilidad para el aprendizaje y la asimilación de hábitos saludables duraderos. ENSEÑAR DESDE PEQUEÑOS
    27. 34. La protección de los niños de la radiación ultravioleta debe ser una responsabilidad compartida entre padres y maestros.  Con una guía apropiada y el apoyo del personal sanitario podrán adquirir las habilidades necesarias para ejercer la prevención del daño inducido por el sol sin afectar la calidad de vida de los niños ni impedir sus actividades y entretenimiento.

    ×