Your SlideShare is downloading. ×
La logica y el argumento
La logica y el argumento
La logica y el argumento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La logica y el argumento

14,158

Published on

Trabjo Filosofia 10|D

Trabjo Filosofia 10|D

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,158
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Por qué la lógica se convierte en el recurso fundamental de todorazonamiento?Primero que todo queremos dar a conocer y aclarar el sentido y el significado delógica, ¿Qué es la Lógica?,La lógica es una ciencia formal y una rama dela filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida, estaciencia tiene que ver con los principios y métodos útiles para distinguir unargumento o razonamiento correcto, de otro incorrecto, pero por su parte lasdiferentes tipos de generalidades que encontramos dentro de la argumentaciónnos recalca que es un conjunto, por así decirlo, de frases en cual se afirma queuna de ellas es verdadera gracias a que las otras frases nos dan evidenciasuficiente para afirmar la verdad de la frase en cuestión. La conclusión, es una delas partes genéricas de una teoría argumentativa más importante, ya quedetermina el sentido lógico; es decir la frase que se enuncia, apoyada en laevidencia que proveen las otras. Adentrándonos mas a las partes genéricas ocaracterísticas primarias de la teoría argumentativa encontramos también que lasfrases que aportan información para afirmar la conclusión se llaman premisas.Conociendo esto encontramos que dentro la argumentación esta fundamentadapor dos tipos:Argumentos deductivos: Son aquellos en los que las premisas ofreceninformación que garantiza que la conclusión es verdadera, por así decirlo,es untipo de argumento en que la ley prescribe la coexistencia absoluta de las premisasy de la conclusión garantizando que esta última esté representada en laspremisas. Es un signo que dicta su objeto a todo interpretante.Argumentos inductivos:Se presentan cuando las premisas proveen informaciónpara afirmar la probabilidad de la verdad de la conclusión, pero no permitengarantizar que totalmente sea verdadera, es decir, es un tipo de argumento en elque la ley prescribe la coexistencia probable de las premisas y de la conclusióngarantizando que esta última esté plausiblemente representada en las premisas.Es un signo que preconiza su objeto a todo interpretante.
  • 2. ¿Por qué es importante el uso argumentativo dentro del diario vivir de cadauno de nosotros?Dentro de este nos enfocamos mas desde un punto de vista retorico, siendo masuna disciplina enfocada en distintos campos de conocimiento, pero de tal formase encargan de demostrar o persuadir a los contrarios, lo mismo que en lossilogismos, no para hacer una y otra cosa, pues no se debe persuadir lo malo, sinosimplemente los diferentes puntos de vista críticos que cada uno tenemos comoseres, en donde siempre encontramos una discrepancia argumentativa, en dondepor ningún motivo INTENTEMOS cambiar la visión del otro sujeto que tiene sobreel mundo, sino mas bien, intentar persuadirlos para llegar a si a un finargumentativo.Junto con esto es importante empezarnos a preguntar ¿como evaluar un soporteargumentativo?, para esto, cuando las premisas de un argumento proveeninformación suficiente para garantizar la verdad de la conclusión, tenemos unargumento deductivo válido. Esto implica que si las premisas fueran verdaderas, laconclusión también debería serlo. En donde debería ser siempre importanterealizarse dos tipos de preguntas fundamentales:1-¿Las premisas ofrecen información suficiente para afirmar la conclusión?2-¿se puede cuestionar la verdad de las premisas?¿Que son los esquemas de inferencia?¿Como usar y reconocer argumentos validos para elaborar nuestras propiasdeducciones? , partiendo de sus orígenes la Lógicasiempre se ha concentradoen identificar esquemas de razonamiento que en cierto modo garantizar uninterioriza miento y un vasto análisis de las conclusiones surgidas durante todo elproceso argumentativo, pero siendo a su vez estas conclusiones,independientemente del contenido semántico de las frases que las componen. Aestos modelos se los llama esquemas de inferencia.La Lógicase ocupa de distinguir los argumentos correctos de los incorrectos. Paraesto ha investigado en los usos del lenguaje principios y métodos que permiten
  • 3. hacer esta distinción. Pero mirando masalla de esto, la lógica tiene importantesfunciones en la construcción de todo tipos de teorías científicas, Como lassiguientes-El razonamiento valido, establecido y examinado por la lógica formal, es utilizadoya sea para concluir o para derivar conocimientos.De este modo vemos que encontramos la lo la lógica informal pretende no soloexaminar la corrección de las argumentaciones, sino que enseñarnos aargumentar y ser mas racionales. Y por el otro lado la lógica de investigación seinteresa por la verdad y la manera de obtenerla y fundamentarla, estudiando lapractica científica. Pero siendo todo esto verdad nunca aclaramos dentro de lainvestigación previa el sentido y el significado que tiene la argumentación, esun conjunto de frases en las que se afirma que una de ellas es verdadera debido aque las otras frases nos suministran evidencias suficientes para afirmarlo.Opinion personal:El hombre se asesina por el remordimiento que tiene de haber causadoeste accidente , ya que en la noche tenia que haber estado encendido elfaro y tal parece que el fue el culpable de no mantenerlo así, debido a sualto estado de embriagues.

×