Your SlideShare is downloading. ×
Clase introductoria arte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Clase introductoria arte

362
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
362
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. historia del arte religioso cristiano Clase Introductoria
  • 2. Bienvenidos... A través de esta clase introductoria, no sólo deseo darles la bienvenida, sino procurar sumergirles en la dinámica que nos unirá por algunas semanas y que nos llevará por algunos de los aspectos más importantes de la Historia del Arte Religioso Cristiano. Así, en los breves minutos que les tomará disfrutar de esta presentación introductoria, procuraré responder a las preguntas que deben tener como urgentes ante el hecho de recibir una clase sin la presencia del profesor, sin compartir codo a codo con algún compañero e incluso, fuera de un salón de clases. No importa dónde se encuentren ahora ni dónde estarán durante las próximas tres semanas, lo importante es que se permitan liberarse de cualquier atadura y dejen que su imaginación y su creatividad trabaje con ustedes. ¡Adelante!
  • 3.
    • Antes de comenzar, de entrar en materia como debe ser, debemos
    • hacer dos cosas:
    • Familiarizarnos con el ambiente de estas presentaciones
    • que habrán de ser sus mejores amigas por los próximos días.
    • 2) Presentar algunas de las nociones básicas acerca del arte y
    • que normalmente emplean las personas que han dedicado
    • su vida al estudio y comprensión del arte.
    • Veamos el primer punto...
  • 4. Las Presentaciones: En el recorrido de las presentaciones hallarás algunos iconos que encierran funciones propias y que sólo buscan apoyarte en la comprensión de los contenidos que deben comprender. Expresaremos algunas de las dudas más comunes sobre los temas vistos... como si pudiéramos leer tu mente!! Mostraré algunos tips que te ayudarán a conectar el tema que estudias con los que ya has visto. De este modo, podrás hacer los vínculos históricos más fácilmente. Expondré algunos tips que te ayudarán a conectar el tema que estudias con lo que verás en el futuro. Desplegaré algunas referencias a pasajes bíblicos de interés.
  • 5. Ahora, veamos lo referente al arte, algunos conceptos y nociones que es conveniente que tengamos claro antes de que llegue el momento de adentrarnos en los contenidos de la asignatura... Pero antes de continuar, es necesario haber leído el texto “ El arte y los artistas” de Ernst H. Gombrich, el cual está disponible en la plataforma para ser descargado. Si aún no lo has leído... ¡léela y vuelve! Si ya lo has leído, pasa a la pantalla siguiente...
  • 6.
    • Para quienes el arte es un asunto sólo de museos y paredes blancas,
    • esta asignatura será una verdadera revelación .
    • Para quienes el arte es un asunto íntimamente ligado a la vida del
    • hombre, esta asignatura será un acto de confirmación .
    Intenta poner tu mente en blanco y luego responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es el arte? ¡Vaya preguntica que te tocó!
  • 7. Después de haber leído el texto de Gombrich, es importante que hayas comprendido que definir lo que es el arte depende de muchísimos factores que varían de una época de la historia a otra, de una cultura a otra. Así que tal vez la pregunta correcta sea: ¿Para qué sirve el arte? ¡Suerte que nosotros no estamos estudiando esta materia! Si... a nosotros sólo nos toca ponernos aquí y lucir celestiales.
  • 8. El arte puede parecer imposible de definir en su concepto, pues éste depende de factores múltiples que cambian constantemente. Incluso a la hora de definir cuál es su función, propósito e intención, el arte puede revelarse también ambiguo, pero en realidad es más concreto de lo que podemos llegar a pensar. Pero lo interesante de todo esto, no es la ambigüedad del arte al momento de su estudio, sino que sin importar el momento y el lugar, las obras de arte han sido creadas con dos funciones principales: Comunicar y Expresar
  • 9. Sí, pero no hay que dejar de lado a los artistas. Ellos son los que hacen gran parte del trabajo. Son los que se fajan, pues... Es verdad, los artistas son actores esenciales dentro de la dinámica que inserta al arte en las distintas sociedades. Son ellos, justamente, los que llevan a cabo uno de los dos propósitos del arte: Interpretar o Recrear
  • 10. La verdad es que ni tú ni tu mamá salieron muy bien parados en el cuadro de la izquierda... Si, yo creo que no le caímos muy bien al fulano. ¡Milagros que hace la cirugía plástica será! Mamá, ¿a ti te recrearon o te interpretaron ?
  • 11. Perdón, pero no veo a dónde intentan llevarnos con todo esto. Yo soy yo y aunque en vivo no me viera así, no dejo de ser yo ¿o sí? Yo tampoco entiendo nada. Lo que si sé es que lo que se ve es lo que hay. Ahora, que se vea igualito a la realidad es un asunto diferente. ¿No creen ustedes? Hmmm...No se te vaya a ocurrir preguntar qué es la realidad porque se nos enreda el papagayo. Para el cristianismo será muy importante la inclusión o exclusión de la realidad en el arte. No pierdas esa pista...
  • 12. Por otro lado, debemos insistir en que... Arte y Sociedad son absolutamente inseparables, por lo que resultará imposible comprender el arte sin aceptar que éste surge desde unas determinadas condiciones sociales y, al mismo tiempo, ninguna sociedad puede llegar a comprenderse en su amplia dimensión si no nos interesamos en sus expresiones artísticas (pintura, música, literatura, etc…). ¿Será por eso que todo el mundo aquí está gozando y yo... fajadísimo?
  • 13. ¡Ajá! Pero ¿dónde nos dejan a los artistas? ¡No se olviden de ellos! ¡A mi que me registren! Vamos a ver si podemos encontrar algún artista para preguntarle...
  • 14. ¡Un momento! Recuerden lo que dice aquí Gombrich: “ No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. ” Eso no significa que los artistas son la última coca-cola ® del desierto, sino que no existe una sola forma eterna de Arte. Más bien, lo que existe es una innegable necesidad de decir cosas, de expresarlas y, para ello, siempre han estado los artistas listos al bate. Aunque aún debemos aceptar que incluso lo que hoy llamamos “artista” no era lo mismo a lo que se referían las señoras de la Florencia del siglo XV que iban al mercado. ¡Muuuuchas gracias! Hmmm... No sé, no me terminó de convencer.
  • 15. Lo que nos quieren decir es que en el arte todo depende de un montón de cosas y que si no intentamos comprender las obras en su contexto, jamás podremos interpretarlas correctamente. Si no olvidamos eso, lo demás es coser y cantar. ¡Igual necesitas hacer ejercicio, hombre! Debes estar pendiente de los cambios sociales, políticos y económicos, para comprender los cambios en el arte.
  • 16. ¿Entonces? ¿Te convencieron? Bueno, hay que reconocer que la cosa es complicada. ¿Qué tal si nos quedamos con estas breves nociones, nos leemos otra vez el artículo de Gombrich y tratamos de aplicar todo esto en las próximas clases? ¡Sí va!
  • 17. Fin de la clase introductoria. Si has terminado con más dudas de las que tenías al comenzar, entonces quiere decir que vamos bien. Nos vemos en la siguiente clase...