Clase 9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Clase 9

on

  • 266 views

 

Statistics

Views

Total Views
266
Views on SlideShare
266
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase 9 Presentation Transcript

  • 1. historia del arte religioso cristiano Unidad II / Clase nº 9 La Reforma Protestante y la Crisis Manierista
  • 2. ¡Satanás anda suelto! ¡Hace que la gente se olvide de los valores cristianos y le siga!
  • 3. Ante la corrupción imperante en el seno de la Iglesia católica, el monje dominico, Girolamo Savonarola (1452-1498), sale a la calle a predicar contra el pecado que invade a toda la cristiandad. Savonarola decía a todos que arderían en el fuego eterno del infierno si no se arrepentían de sus faltas y pecados. Su fanatismo no había tenido igual hasta entonces y muchas personas adoptaron una vida ascética y plena de arrepentimiento al escucharle.
  • 4. Alessandro Botticelli, El Nacimiento de Venus , 1485, Galleria degli Uffizi, Florencia Alesssandro Botticelli, uno de los más admirados artistas del siglo XV en Italia, había ganado buena parte de su fama gracias a obras que representaban temas de la mitología clásica, como el que vemos aquí. Pero cuando escuchó las prédicas de Savonarola...
  • 5. Alessandro Botticelli, Lamentación sobre el Cristo muerto , 1495, Museo Poldi Pezzoli, Milán. ...se dedicó exclusivamente a realizar obras de temática religiosa, llegando incluso a destruir no pocas de sus obras paganas. Después de este encuentro cercano con el mensaje apocalíptico de Savonarola, Botticelli bañó sus obras con un enorme patetismo y dolor. La serenidad de la Venus que nace de la espuma del mar, había quedado en el pasado.
  • 6. Pero a Savonarola el Apocalipsis le llegó más rápido de lo que pensó y en 1498, tan sólo cinco años después de haber comenzado su fanática prédica, fue condenado a morir en la horca y luego quemado su cuerpo.
  • 7. El Pueblo Los Jerarcas de la Iglesia Obviamente, a la jerarquía eclesiástica, que vivía como reyes, no le convenía un “loquito” por ahí hablando mal de los placeres terrenales. ¡Exacto! Y lo peor es que no hicieron nada para erradicar tanta corrupción y se creyeron muy seguros de que durarían toda la eternidad.
  • 8. Hasta que llegué yo, con mi Reforma bajo el brazo, a hacerle la vida de cuadritos al Papa. La verdad es que se puede decir sólo una cosa... ¡No lo digas! Martín Lutero (1483-1546)
  • 9. En realidad, a Lutero no le faltaba razón para luchar por una Reforma en el seno de la Iglesia. Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano La corrupción era extrema y, sin vergüenza ninguna, los papas casi habían convertido al Vaticano en un centro de negocios. Sí y la Iglesia católica pagó muy caro su indiferencia hacia los preceptos más simples del Cristianismo, abocándose a disfrutar de la vida como si ésta fuera sólo una gran fiesta. Sin embargo, no toda la Iglesia estaba perdida. En el corazón de las órdenes religiosas habían muchos que hacían cada día lo posible por seguir las enseñanzas de Cristo.
  • 10. Las acciones de Martín Lutero produjeron una desbandada de fieles hacia la nueva Iglesia Protestante, sobre todo en la región del norte de Europa. Los príncipes de estas zonas, aprovecharon la ocasión para decirle “ adiós” al Vaticano y, de esta forma, asumir el control de la gran cantidad de prerrogativas y riquezas de las que gozaba la Iglesia católica en sus dominios. La Iglesia católica había entrado en una crisis densa y profunda. Nada parecía poder detener la expansión de las ideas revolucionarias de Lutero. En muchos casos la Iglesia católica debió permanecer inmutable ante los desmanes de los protestantes, quienes, como hacía 700 años lo había hecho el emperador León III, decidieron golpear a la Iglesia católica donde más le dolería: en sus imágenes . Ten presente para las próximas clases que, el problema religioso en torno a las imágenes va a generar una respuesta de enormes repercusiones de parte de la Iglesia católica y que va a observarse no sólo en Europa, sino también en los territorios dominados por España y Portugal en América desde finales del siglo XV.
  • 11. ¿Y los artistas que permanecieron fieles a la Iglesia católica, qué hicieron? Chica, ellos también estaban pasando su propia crisis de identidad. Imagínate que después de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel... ¿quién podría venir a hacer algo mejor? La verdad es que superar algo como la Capilla Sixtina es una tarea más que imposible. Pero ¿qué hicieron? ¿Colgaron los hábitos? No, siguieron pa´lante. Pero ya se figurarán ustedes de qué forma: con los protestantes calentándole la cabeza a todo el mundo y la sombra de los grandes del Renacimiento que no los dejaba en paz.
  • 12. Il Parmigianino, Madonna del cuello largo , 1534, Galleria degli Uffizi, Florencia El estilo que se desarrollará durante casi todo el siglo XVI en Italia y casi toda Europa, se denominará Manierismo . Este nombre tan peculiar viene de la palabra italiana maniera (manera) y fue empleada para calificar ciertas obras que, de forma patente, presentaban un estilo a la manera de los grandes del Renacimiento: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Pero si estaban trabajando a la manera de estas estrellas, lo hicieron muy mal... Sí... las figuras están absolutamente desproporcionadas.
  • 13. No, muchachos, no es que lo hayan hecho mal. Lo que sucede es que el Manierismo se caracteriza también por poner en duda las reglas racionales y objetivas de representar la realidad que había impuesto el espíritu renacentista. Ahora me vas a decir que poseía un espíritu rebelde ¿verdad? ¡Exactamente! Los artistas estaban cansados de la comparación con los grandes artistas del Renacimiento y deseaban romper algunas reglas para distinguirse y hacer cosas nuevas, nunca vistas. ¿Pero qué hicieron? ¿Se burlaron así nada más y nadie dijo nada? Trabajaron con mucha ironía, pero no podemos decir que se burlaran. Aunque ganas no les debe haber faltado.
  • 14. Paolo Veronese, Las Bodas de Caná , 1563, Museo del Louvre, París. Algunos pintores osaron transformar escenas bíblicas en fiestas espectaculares como ésta. ¿A quién se le ocurriría ubicar una boda de un pobre pueblito en un fastuoso palacio como éste, con sirvientes, músicos y oropeles por doquier? Y yo que soy aquí el invitado más importante, prácticamente paso desapercibido... ¡Qué locura! ¡Y todavía falta vino por montón! Si tienes una Biblia cerca, lee el pasaje en el Evangelio según San Juan, Capítulo 2 (1 – 12), y verás cómo es descrita esta escena originalmente.
  • 15. Jacopo Basano, Camino al Calvario, 1540, Pinacoteca Vaticana. Al concepto renacentista de la armonía, los manieristas imponen una gran fantasía; a la sensación de sosiego y calma, oponen enorme expresividad. Todo esto debemos también relacionarlo con en contexto de zozobra en el cual estos artistas trabajaron, pues las acciones de Lutero no sólo trajeron consecuencias en el plano religioso, sino también en el político, social y económico. Escuchamos ahora un extracto del himno When David heard that Absalom was slain , compuesto por Thomas Weelkes (1576-1623).
  • 16. Jacopo Basano, La Ultima Cena , 1542, Galleria Borghese, Roma Los artistas poco se interesan por construir una obra según estrictas reglas racionales de perspectiva, por lo que no pocas obras terminan siendo bastante impactantes por lo contrarias a cómo deberían lucir en la realidad . Es decir, se hacen expresivas por sus rupturas. Aquí estoy yo por si no me han visto. Debo confesarles que parece que la mesa se va a voltear sobre ustedes, los observadores. ¡Qué angustia! Hijo, ¿Cómo es que te has venido a juntar con ese montón de maleducados?
  • 17. Il Tintoretto, Camino al Calvario , 1567, Scuola di San Rocco, Venecia La composición de las obras en el Manierismo suele ser forzada y confusa. Desaparece la verticalidad en las líneas para dar mayor énfasis a las diagonales, que están muy lejos de producir reposo en la mirada del observador.
  • 18. Pellegrino Tibaldi, La Adoración del Niño , 1548, Galleria Borghese, Roma. Las actitudes forzadas de los personajes, su musculatura exagerada y el desorden de una composición que ha perdido su centro de atención fácilmente identificable, son algunos de los rasgos que agitan la percepción de las obras, su ambiente y el propio mensaje a transmitir. La verdad es que esta gente cuando no tenía una angustia, tenía una preocupación.
  • 19. El Greco, Crucifixión , 1610, Col. Privada. La libertad artística que se observa en este período, le brindó a la imagen religiosa un elemento que, a partir de este momento le será vital: la expresividad espiritual. A todas estas, todavía no nos han explicado cómo queda la imagen religiosa en todo este asunto. ¿Eso como afecta la relación con la realidad ?
  • 20. El Greco, El Expolio , 1579, Sacristía de la Catedral de Toledo. Las obras de arte religioso cristiano se ven afectadas por el Manierismo, no sólo por la inclusión de la expresividad , sino además por un renacer del misticismo medieval que le dio a las imágenes un aura más espiritual que real . La falta de apego a las normas renacentistas, modificó el espacio y la constitución misma de las figuras, apelando a la deformación como un recurso visual válido. ¿Quiere decir que vamos para atrás como el cangrejo?
  • 21. No creo que se trate de ver si vamos para atrás. Lo importante es comprender cuáles son los aportes que cada período en particular le ha dado al arte religioso. ¡Hola maja! ¿Qué vais a hacer más tarde?
  • 22.  
  • 23. Fin de la clase nº 9. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación correspondiente.