Introducción al diseño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Introducción al diseño

on

  • 245 views

 

Statistics

Views

Total Views
245
Slideshare-icon Views on SlideShare
245
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introducción al diseño Introducción al diseño Presentation Transcript

    • C A T H E R I N E A R A U J O4 º “ B ” D . G . P .INTRODUCCIÓN AL DISEÑO
    • Según el autor, cuáles son los dospropósitos del diseño gráfico? La función del diseñador es transmitir una idea, unconcepto o una imagen de la forma más eficazposible,debe contar con una serie de herramientascomo la información necesaria de lo que se va atransmitir, los elementos gráficos adecuados , suimaginación y todo aquello que pueda servir para sucomunicación.
    •  Un buen diseñador debe comunicar las ideas yconceptos de una forma clara y directa, por medio delos elementos gráficos. Por tanto, la eficacia de lacomunicación del mensaje visual que elabora eldiseñador, dependerá de la elección de los elementosque utilice y del conocimiento que tenga de ellos.
    • Factores sicológicos de la percepción visual. 1.El equilibrio: el receptor tiene necesidad de buscar elequilibrio de la composición y los ejes en los cualesdescansa. El desequilibrio crea provocación einestabilidad. Tendremos que analizar que es lo quequeremos transmitir al receptor y con respecto a estocrear una composición determinada. 2. La referencia horizontal: necesitamos ver que losobjetos o partes que componen una composición estánde alguna forma apoyados. La parte inferior se verámejor que la superior, ya que será donde se constituya labase.
    •  3. Angulo inferior izquierdo: los hábitos de lecturaoccidentales han motivado propiciado que la atenciónse centre más en la parte izquierda y en concreto en lainferior izquierda. 4. Relajamiento-tensión: psicológicamente cuandotenemos una composición equilibrada, simétrica opredecible; sin embargo generaremos tensión en elreceptor si no es capaz de encontrar una lógica visual enla composición que le presentamos.
    • Características de los elementos básicosdel diseño: El PuntoEs el elemento gráfico fundamental y por tanto el másimportante y puede intensificar su valor por medio delcolor, el tamaño y la posición en el plano. Está definidopor su color, dimensión y, sobre todo, por eldinamismo que puede reflejar dependiendo de dónde losituemos dentro del plano.
    • La Línea Es la unión o aproximación de varios puntos, Loselementos de la línea que con mayor facilidad podemosanalizar y percibir son: el espesor, la longitud, ladirección con respecto a la página, la forma (recta ocurva), el color y la cantidad. La constancia y lavariabilidad afectan al conjunto de las dimensiones antescitadas , aunque también pueden referirse a la distinciónentre la línea continua y la línea de puntos o a lanaturaleza de los bordes (irregulares o lisos). Color yvalores, forma y cantidad también son variables de usodel trazo.
    • Contorno – formas.- 1. El círculo: Es una figura continuamente curvada cuyo perímetroequidista en todos sus puntos del centro, puede tener diferentessignificaciones: protección, in estabilidad, totalidad, in finitud,calidez, cerrado... Su direccionalidad es la curva y su proyeccióntridimensional la esfera. Las modificaciones son el óvalo y elovoide. 2. El cuadrado: Una figura de cuatro lados con ángulos rectosexactamente iguales en sus esquinas y lados que tienenexactamente la misma longitud, su direccionalidad es la vertical yhorizontal y su proyección tridimensional, el cubo en el caso delcuadrado y el paralelepípedo en el caso del rectángulo. 3. El triángulo: Una figura de tres lados cuyos ángulos y lados sontodos iguales. . Su direccionalidad es la diagonal y su proyeccióntridimensional e l tetraedro. Se le asocian significados de acción,conflicto y tensión.
    • Contorno – DirecciónTodos los contornos básicos son fundamentales, figuras planas y simplesque pueden describirse y realizarse de forma fácil. El cuadrado expresa la horizontal y la vertical: que constituye lareferencia primaria con respecto al equilibrio y bienestar tantopsicológicamente para el hombre como para todas aquellas cosas que seconstruyen. -El triángulo la diagonal: también hace referencia a la estabilidad, peroen sentido opuesto ya que la diagonal es la fuerza direccional másinestable y provocadora. -Y el círculo la curva: Las fuerzas direccionales curvas tienen significadosasociados al encuadramiento la repetición y el calor. El plano, la textura, escala, dimensión, movimiento y el color: -El plano: Permite fragmentar y dividir el espacio, de esta formapodemos delimitar y clasificar las diferentes zonas de nuestracomposición. -La textura: Consiste en la modificación o variación de la superficie delos materiales utilizados, ya sea de una forma visual o táctil. Sirvefrecuentemente para expresar visualmente las cualidades de otro sentido,el tacto.
    • Textura La textura está relacionada con la composición de unasustancia a través de variaciones diminutas en lasuperficie de l material, la mayor parte de nuestraexperiencia textual es óptica, no táctil , quedareafirmado o contrastado a través del tacto, que nostransmite otra información.
    • TonoEs el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone sucualidad cromática, es la cualidad que define la mezcla de uncolor con blanco y negro.Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Aquípodemos hacer una división entre: -Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos queasociamos con la luz solar, el fuego... -Tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellosque asociamos con el agua, la luz de la luna ...Los términos "cálido" y "frío" se utilizan para calificar aaquellos tonos que connotan dichas cualidades; éstostérminos se designan por lo que denominamos "temperaturade color".Color
    • Saturación Está relacionada con la pureza cromática o faltade dilución con el blanco. Constituye la purezadel color respecto al gris, y depende de lacantidad de blanco presente. Cuanto mássaturado está un color, más puro es y menosmezcla de gris posee.
    • ContrasteSe produce cuando en una composición los colores no tienen nada encomún. Existen diferentes tipos de contraste: 1. Contraste de tono (cuando utilizamos diversos tonos cromáticos). 2. Contraste de claro/oscuro (el punto extremo está representado porblanco y negro). 3. Contraste de saturación (se produce por la modulación de un tonopuro saturado con blanco, con negro, con gris, o con un colorcomplementario). 4. Contraste de cantidad (contraposición de lo grande y lo pequeño, detal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro). 5. Contraste simultáneo (se produce por la influencia que cada tonoejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composicióngráfica). 6. Contraste entre complementarios (Para lograr algo más armónicoconviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté moduladocon blanco o con negro.). 7. Contraste entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, en un contraste declaro/oscuro: hay uno o varios colores más aproximado al blanco y unoo varios colores más aproximados al negro.
    • Blanco•Denotado mas el blanco yconnotativo el color amarillo ynaranja del girasol.•El blanco puede expresar paz,soleado, feliz, activo, puro einocente; crea una impresiónluminosa de vacío positivo y deinfinito.
    • Negro•Confiere nobleza yelegancia, sobre todocuando es brillante.
    • GrisEs el centro detodo, pero esun centroneutro y pasivo,que simboliza laindecisión y laausencia deenergía, expresaduda ymelancolía.
    • Amarillo•El color amarillo es elque se denota cuandoestá siendo utilizadocomo representaciónde la figura que en estecaso es la naranja•Es el color másluminoso, más cálido,ardiente y expansivo.
    • Naranja El color naranja resalta en la botella y el fondo como serepresenta la cola Fanta ya que es de naranja, existencolores como rojo y amarillo que son gama del naranja Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y unacualidad dinámica muy positiva y energética.
    • RojoEs el símbolo de laprofundidad. Es uncolor reservado y entradentro de los coloresfríos. Expresa armonía,amistad, fidelidad.
    • Azul violetaEs místico,melancólico ypodríarepresentartambién laintroversión.
    • VerdeEs el color mástranquilo ysedante. Evoca lavegetación, elfrescor y lanaturaleza. Es elcolor de la calmaindiferente: notransmite alegría,tristeza o pasión.
    • Marrón•Es un colormasculino, severo,confortable asícomo se puedeobservar en elchocolate