El Plagio
Santiago Torres Alzate
¿Qué es?
• El plagio ocurre cuando usted
toma prestadas palabras o
ideas de otros y no reconoce
expresamente haberlo hecho...
Características:
• La copia total o parcial no
autorizada de una obra
ajena
• La presentación de la copia
como obra origin...
Citando
Si en mi trabajo cito literalmente una frase o un párrafo, debo poner el
texto entre comillas, en cursiva o con ot...
Parafraseando
Si uso las ideas de otra persona utilizando mis propias palabras o mi propia forma de
expresión, debo inclui...
¿Por qué es delito “plagiar”?
Porque la Ley de Propiedad Intelectual reconoce al autor:
El derecho irrenunciable e inalien...
Recursos para luchar contra el plagio
• Para detectar un posible plagio, con ayuda de un motor de
búsqueda se puede indaga...
¿Que herramientas puedo utilizar para detectar el plagio?
• Copyscape: busca copias online de una página web a partir de l...
Bibliografía
Uso ético de la información:
http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/index.html
El plagio: ¿qué es...
Bibliografía
Uso ético de la información:
http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/index.html
El plagio: ¿qué es...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El plagio

194

Published on

El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
194
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El plagio

  1. 1. El Plagio Santiago Torres Alzate
  2. 2. ¿Qué es? • El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
  3. 3. Características: • La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena • La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero
  4. 4. Citando Si en mi trabajo cito literalmente una frase o un párrafo, debo poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo he extraído, con la referencia bibliográfica completa. ¿Qué se debe citar? •Datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común. •Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas. •Cualquier información específica que no sea de conocimiento público.
  5. 5. Parafraseando Si uso las ideas de otra persona utilizando mis propias palabras o mi propia forma de expresión, debo incluir la referencia bibliográfica completa de la fuente original de donde he extraído las ideas. Consejos para parafrasear: •Lee el texto original atentamente, extrayendo palabras claves y frases que resuman el planteamiento. •Exprésalo con tus propias palabras. Puedes: - Utilizar palabras genéricas - Usar sinónimos - Cambiar de activa a pasiva, o viceversa - Cambiar la estructura de la frase - Reducir párrafos a frases - Cambiar partes del texto •Compara tus frases con el original y asegúrate de que la información es fiel, y no usas accidentalmente las mismas frases o palabras.
  6. 6. ¿Por qué es delito “plagiar”? Porque la Ley de Propiedad Intelectual reconoce al autor: El derecho irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra (Art.14.3) •El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización (Art.17) •Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales y morales ocasionados por el acto infractor (Art.138) Y el Art. 270.1 del Código Penal incluye el plagio como un delito contra la propiedad intelectual, cuando se realice ”sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.
  7. 7. Recursos para luchar contra el plagio • Para detectar un posible plagio, con ayuda de un motor de búsqueda se puede indagar una determinada cadena de palabras del texto sospechoso, con el fin de ver si se encuentra un texto potencialmente plagiado. En la actualidad existen varios programas informáticos que facilitan la detección de esta anormalidad, especialmente en proyectos o ensayos de los estudiantes. • Sin embargo el mayor medio para luchar contra el plagio son las mismas escuelas, universidades y casas de estudio, que frecuentemente no lo penalizan en sus reglamentos, incluso tratándose de tesis o proyectos terminales de titulación.
  8. 8. ¿Que herramientas puedo utilizar para detectar el plagio? • Copyscape: busca copias online de una página web a partir de la URL • Plagium: busca documentos iguales o similares al texto introducido • DOC Cop : compara documentos entre sí, o el texto introducido con la web • Dupli Checker: compara el texto introducido con documentos en la web • FairShare: busca cómo han sido reutilizados contenidos publicados en Internet. Trabaja con fuentes RSS y es necesario registrar los contenidos.
  9. 9. Bibliografía Uso ético de la información: http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/index.html El plagio: ¿qué es y cómo se evita?: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3 ¿Por qué ocurre el plagio en las Universidades y cómo evitarlo?: http://prof.usb.ve/eklein/plagio/ Plagio: http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio
  10. 10. Bibliografía Uso ético de la información: http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/index.html El plagio: ¿qué es y cómo se evita?: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3 ¿Por qué ocurre el plagio en las Universidades y cómo evitarlo?: http://prof.usb.ve/eklein/plagio/ Plagio: http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×