El mercado laboral

484 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
484
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mercado laboral

  1. 1. El Mercado LaboralEl Mercado Laboral Realizado Por :Realizado Por : Santiago Calvo LlinásSantiago Calvo Llinás
  2. 2. El Mercado De TrabajoEl Mercado De Trabajo  Cuando existe una demanda deCuando existe una demanda de trabajadores o ya sea por parte de latrabajadores o ya sea por parte de la propia empresa, los profesionales sepropia empresa, los profesionales se ofrecen para trabajar y pueden optarofrecen para trabajar y pueden optar a un puesto de trabajo para que sea un puesto de trabajo para que se les permita obtener un salario.les permita obtener un salario.  La demanda y la oferta constituyenLa demanda y la oferta constituyen lo que eslo que es El Mercado De TrabajoEl Mercado De Trabajo..
  3. 3. Tipos de mercadoTipos de mercado  El mercado de trabajo tieneEl mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otroparticularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados : Financiero,tipo de mercados : Financiero, Inmobiliario, De materias primas, etc. YaInmobiliario, De materias primas, etc. Ya que se relaciona con la libertad de losque se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizartrabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado dela misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado portrabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral yel Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos,por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.los convenios colectivos de trabajo.
  4. 4. ¿Qué son los sindicatos ?¿Qué son los sindicatos ?  UnUn sindicatosindicato es una organización enes una organización en defensa y promoción de susdefensa y promoción de sus intereses sociales, económicos yintereses sociales, económicos y profesionales relacionados con suprofesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centroactividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller,de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el queempresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.están relacionados contractualmente.
  5. 5. Tipos de sindicatosTipos de sindicatos  Pueden distinguirse:Pueden distinguirse:  Sindicatos de ramo: que agrupa a losSindicatos de ramo: que agrupa a los trabajadores conforme la actividad de latrabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan.empresa en la cual se desempeñan.  Sindicatos de oficio: que agrupa a quienesSindicatos de oficio: que agrupa a quienes se desempeñan en cierto oficio conse desempeñan en cierto oficio con independencia de la actividad de laindependencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan.empresa en la cual trabajan.  Sindicatos de empresa: que reunen a losSindicatos de empresa: que reunen a los trabajadores de una empresa entrabajadores de una empresa en particular, que, en general, solamente sonparticular, que, en general, solamente son posibles en grandes establecimientos.posibles en grandes establecimientos.
  6. 6. El Desempleo o ParoEl Desempleo o Paro  DesempleoDesempleo,, desocupacióndesocupación oo paroparo, en el mercado de, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador quetrabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es lacarece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones yparte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de undisposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo.puesto de trabajo.  Para referirse al número de parados de la población sePara referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. Lautiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.situación contraria al desempleo es el pleno empleo.  Además de la población activa, en la que se incluye tanto aAdemás de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados olos que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con unadesempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de lapoblación inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea porpoblación que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-,estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causaenfermedad o cualquier otra causa
  7. 7. Tasa de desempleoTasa de desempleo
  8. 8. ( Nota aclaratoria de la imagen )( Nota aclaratoria de la imagen )  Como habéis visto en la imagen de laComo habéis visto en la imagen de la tasa del desempleo en Europa,tasa del desempleo en Europa, España es la de mayor cifra deEspaña es la de mayor cifra de desempleo, ya que se encuentradesempleo, ya que se encuentra actualmente alrededor de la cifra deactualmente alrededor de la cifra de 3 millones de parados. El desempleo3 millones de parados. El desempleo ha tenido un aumento aún mayorha tenido un aumento aún mayor debido a la crisis económica actual.debido a la crisis económica actual. Si seguimos así a España laSi seguimos así a España la expulsarán del EURO.expulsarán del EURO.

×