Your SlideShare is downloading. ×
Inteligencias Múltiples Infantil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Inteligencias Múltiples Infantil

907
views

Published on

Presentación multimedia para explicar el método didactico utilizado en Educación Infantil

Presentación multimedia para explicar el método didactico utilizado en Educación Infantil

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
907
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Inteligencias Múltiples “Si podemos movilizar toda la gama de las habilidades humanas, no sólo las personas se sentirán más competentes y mejor consigo mismas, sino que incluso es posible que también se sientan más comprometidas y más capaces de colaborar con el resto de la comunidad mundial en la consecución del bien general” Howard Gardner Inteligencias Múltiples: La teoría en la Práctica
  • 2. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ¿Por qué las inteligencias múltiples?• La teoría de las inteligencias múltiples formulada en los años 80 por el psicólogo Howard Gardner puso en cuestión la idea aceptada de que tenemos una inteligencia única y hereditaria. Gardner estudió una realidad que todos hemos visto o intuido alguna vez: algunas personas con una inteligencia elevada en la vida no alcanzan un estatus correlativo, mientras que otros llegan a metas más altas.• La investigación le llevó a considerar la inteligencia no como una unidad sino como una suma de inteligencias diferentes relacionadas con diferentes habilidades y capacidades.
  • 3. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ¿Por qué las inteligencias múltiples?1. Porque todos los niños son inteligentes Según Gardner existen hasta 8 tipos de inteligencia, cada una localizada en una zona del cerebro. Las 8 inteligencias son naturales y se dan en todas las personas, la diferencia viene de la combinación de las ocho en cada uno.• Si bien las 8 inteligencias son biológicas, no todas las personas las desarrollan todas, incluso aquellas que tenemos en mayor grado de manera innata. El desarrollo de las inteligencias depende del entorno y la cultura. Pero además, las inteligencias aprenden a partir de experiencias vividas y de la relación con los demás.
  • 4. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ¿Por qué las inteligencias múltiples? 2. Porque cada niño es único El uso de la teoría de las inteligencias múltiples pretende ayudar la atención de la diversidad y la atención individual. También t ayudará a reforzar el interés de los niños para el aprendizaje ya que todos podrán utilizar sus propias habilidades.• Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
  • 5. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES1. Inteligencia Lógico-matemática Relacionada con la lógica, la capacidad de abstracción, el razonamiento y los números. En los niños: Les gustan los enigmas y las adivinanzas, los rompecabezas; experimentar; clasificar, etc.
  • 6. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES2. Inteligencia Musical Sensibilidad para los sonidos, el ritmo, los tonos y la música. En los niños: Les gustan juegos con canciones o ritmos; cantar; llevar el ritmo con los pies o las manos; ir a conciertos, etc.
  • 7. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES3. Inteligencia Lingüística Vinculada a las palabras, a la expresión oral y escrita y la capacidad para aprender otras lenguas. En los niños: Les gusta leer; escribir; hablar; jugar con palabras o letras; memorizar coplas y poemas, etc.
  • 8. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES4. Inteligencia Viso - espacial Habilidad para recrear y representar espacios e imágenes. En los niños: Les gustan las imágenes; dibujar: fotografiar, hacer rompecabezas; mirar cuentos, vídeos o animaciones, visitar un museo, etc.
  • 9. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES5. Inteligencia Corporal- cinestésica Capacidad de utilizar el propio cuerpo para resolver problemas, controlar los movimientos y manipular objetos. En los niños: Les gusta correr y saltar, los juegos de movimiento y los deportes, la mímica y el lenguaje corporal; construir, modelar y hacer trabajos manuales, etc.
  • 10. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES6. Inteligencia interpersonal Relacionada con las capacidades de interacción social, la sensibilidad hacia los demás, la cooperación o el liderazgo. En los niños: Les gustan los juegos en grupo o por parejas; intercambiar ideas; relacionarse, hacer actividades colectivas, etc.
  • 11. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES7. Inteligencia intrapersonal Capacidad de introspección y autorreflexión. Las personas que tienen inteligencia intrapersonal suelen ser introvertidas, saben descifrar los sentimientos propios y buscar motivaciones. En los niños: les gustan los juegos individuales; soñar e imaginar; pensar y reflexionar; autoevaluarse; trabajar solos, etc.
  • 12. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES8. Inteligencia naturalista Capacidad de observar el entorno, de distinguir, clasificar y utilizar elementos de la naturaleza u objetos. En los niños: Les gustan los juegos al aire libre; la observación del entorno, los animales, las plantas y el entorno natural; explorar e investigar, etc.