Sinusitis crónica

7,813 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,813
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
195
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sinusitis crónica

  1. 1.  La reaparición continuada de episodios de sinusitis o su duración prolongada apunta a su cronificación. Se trata de una dolencia que no suele revestir gravedad, pero cuyos síntomas influyen de forma negativa en el desarrollo de la vida normal de quien los presenta .
  2. 2.  Inflamación aguda o crónica de los se-nos paranasales, especialmente de la mucosa, si bien con frecuencia pueden verse afectados los tejidos vecinos como las fosas nasales, ojos y oído medio. Cuando la sinusitis sigue reapareciendo o continúa por un período prolongado, se considera crónica.
  3. 3. RS supurativa Edematosa Granular o infiltrante Fibrosa mixta
  4. 4. Los senos paranasales son cavidades pares, llenasde aire, situadas dentro de los huesos de la mejillaque se encuentran alrededor y detrás de la nariz:frontal, etmoidal, esfenoidal y maxilar. Son cavidades estériles, recubiertas de un epitelio respiratorio con células caliciformes. Estos cilios son los que con su movimiento mantienen libres de agentes infecciosos estas cavidades. Normalmente, el aire entra y sale de los se-nos paranasales y el moco y las secreciones drenan desde éstos a la nariz. Por tanto, cualquier agresión dará lugar a una obstrucción del drenaje de los senos y a una extravasación del plasma, con el consecuente cuadro inflamatorio.
  5. 5. ETIOLOGÍA Frecuentemente la sinusitis crónica se pro-duce como resultado de episodios repetidos o tratados inadecuadamente de sinusitis aguda. Cualquier causa que provoque obstrucción en el ostium dificulta el drenaje del seno y provoca retención de las secreciones, favoreciendo el desarrollo potencial de la sinusitis.
  6. 6.  Si bien la principal causa de la sinusitis aguda son las infecciones bacterianas, en el caso de la sinusitis crónica el papel de la infección bacteriana como causa primaria es controvertido. Suele ser, con más frecuencia, consecuencia de factores no infecciosos. Las principales bacterias causales de sinusitis crónica con pólipos nasales son Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae entre las aerobias y Prevotella y Peptostreptococcus entre las anaerobias.
  7. 7.  La sinusitis crónica puede aparecer a cualquier edad. En el caso de los niños, generalmente se debe a la presencia de adenoides grandes. En los adultos, los motivos suelen ser una combinación de factores predisponentes como la alergia, más alteraciones anatómicas del interior de la nariz y senos paranasales.
  8. 8. CAUSAS DE LA SINUSITISCRÓNICA Bloqueo en la nariz por alergias.  La alergia puede ocasionar inflamación crónica del revestimiento de los senos y la nariz.  Esta inflamación impide la eliminación frecuente de bacterias de es-tas cavidades, aumentando las probabilidades de desarrollar sinusitis.  En concreto, la alergia a la especie de hongo Aspergillus parece producir una forma de sinusitis crónica difícil de tratar. Problemas inmunológicos: se están llevando a cabo investigaciones para relacionar la sinusitis crónica en niños con anomalías en el sistema inmunológico. Problemas estructurales en la cavidad nasal, como el estrecha-miento de los conductos de drenaje dentro de la nariz o la obstrucción nasal por tumores, pólipos o desviación del septum nasal. Infecciones dentales que se pueden diseminar a los senos paranasales.
  9. 9. Dx El diagnóstico de la sinusitis crónica se basa en una anamnesis adecuada y en un cuidadoso examen físico, en el que mediante el método llamado de percusión, el médico da ligeros golpecitos en la cara sobre los senos paranasales para revelar dolor o sensibilidad al tacto en el área. Asimismo, se pueden realizar otras pruebas complementarias como son radiografía o tomografía computarizada de los senos paranasales, pruebas cutáneas de alergia y muestras de las secreciones nasales. El médico también puede realizar una endoscopia, llevando la fibra óptica hasta la cavidad nasal a través de las fosas nasales. En ocasiones se toman biopsias de la mucosa para descartar una fibrosis quística.
  10. 10. La clínica de la sinusitis crónica es muy variada, y aunque no sueleproducir complicaciones graves, la sinusitis provoca síntomas dolorosos eincómodos que empeoran la calidad de vida de los pacientes.La respiración oral a la que obliga la sinusitis empeora el descansonocturno y aumenta las molestias y afectaciones faríngeas. Los síntomasmás frecuentes son: • Dolor facial alrededor de los ojos, en la frente o en las mejillas. • Cefaleas (se agravan con la presión en las zonas de los senos). • Dolor en el paladar o en los dientes. • Fiebre. • Secreción mucopurulenta. • Tos de predominio nocturno. • Obstrucción nasal. • Voz nasal. • Halitosis. • Ronquidos.Si estos síntomas no se tratan correctamente, pueden dar lugar enocasiones incluso a complicaciones más graves como abscesoscerebrales, meningitis u osteomielitis.
  11. 11.  Las infecciones crónicas de los senos paranasales generalmente se pueden curar, pero pueden requerir un tratamiento prolongado. La sinusitis crónica tiende a reaparecer, especialmente si no se corrigen las afecciones subyacentes como la obstrucción nasal.
  12. 12. A menudo, un cambio de hábitos puedeayudar a aliviar o prevenir los síntomasde la sinusitis crónica. en estesentido, se recomienda:• Evitar el tabaco, el humo y los olores fuertes. Los riesgos de contraer sinusitis se• Evitar nadar en piscinas tratadas con cloro o pueden disminuir con el uso de utilizar pinzas nasales, ya que el cloro es muy descongestionantes durante los irritante para las fosas nasales. períodos de infección de las vías• Cuidar la dentadura para evitar la sinusitis odontógena. respiratorias superiores; sin• Aumentar el consumo de líquidos. embargo, los aerosoles nasales deben• Realizar inhalaciones de vapor. usarse sólo durante períodos cortos• Cambiar los hábitos dietéticos en caso de que la para evitar el riesgo de que la causa de la sinusitis sea reflujo congestión empeore. gastroesofágico, evitando los fritos y las bebidas gaseosas o que contengan cafeína o chocolate. También es recomendable intentar cenar 3 horas antes de acostarse y no tomar ni leche ni zumos de frutas.
  13. 13.  la aparición de complicaciones en el curso clínico de una sinusitis suele asociarse a episodios de reagudización de procesos crónicos o casos de sinusitis en los que están implicados gérmenes especialmente agresivos. Son más frecuentes a partir de los senos frontales en el caso de los adultos y a partir de los senos etmoidales en los niños.
  14. 14.  En su mecanismo patogénico se ha venido describiendo dos vías de propagación de la infección: una vía por contigüidad , a través de las paredes óseas, y otra vía por tromboflebitis retrógrada de los plexos venosos rinosinusales.
  15. 15.  A la hora de su clasificación podemos separarlas para su estudio en:  extracraneales (complicaciones orbitarias)  craneales ( osteomielitis)  intracraneales (meningitis, abscesos, tromboflebitis del seno cavernosos). Así mismo existen otras complicaciones de los procesos sinusales como los mucoceles y las fístulas oroantrales.
  16. 16. COMPLICACIONES ORBITARIAS Son las complicaciones sinusales más frecuentes y se producen en el 0,2 % de las sinusitis. Alrededor del 70% de los casos ocurren en menores de 14 años, con predominio de dos a uno en el sexo masculino. Pueden ser bilaterales en un 5-10% de los casos. Su origen en orden de frecuencia es preferentemente etmoidal, seguido del seno maxilar, frontal y esfenoidal. En los adultos predomina el origen frontal y en los niños el origen etmoidal.
  17. 17. TRATAMIENTOa) El tratamiento médico se basa en la administración vía parenteral deantibióticos que cubran los gérmenes más frecuentes hasta laobtención del cultivo y antibiograma que nos ayudará a reorientar eltratamiento. Emplearemos derivados de las quinolonas( floxacino ymoxifloxacino) ; amoxicilina-clavulánico; cefalosporinas de 3ªgeneración ( ceftriaxona, ceftacidima) asociadas a clindamicina ometronidazol. Otra medicación adyuvante incluye los vasoconstrictoresnasales, los corticoides y los analgésicos.b)La cirugía debe indicarse en las siguientes situaciones: presencia deabsceso claramente constituido, ausencia de respuesta al tratamientomédico en 48-72 horas, empeoramiento pese al tratamiento durante las24 horas siguientes a la instauración, TC axial en paciente con celulitisorbitaria preseptal con absceso palpebral y alteración de la agudezavisual confirmada. La cirugía ha de conseguir un drenaje del absceso ydescompresión de la órbita, mediante abordaje endonasal o externo.
  18. 18. OSTEOMIELITIS La aparición de una osteomielitis como complicación de una sinusitis aguda o crónica se debe a un proceso de tromboflebitis séptica de las venas del díploe o del sistema haversiano. La forma más frecuente es la osteomielitis frontal seguida de la maxilar. En la osteomielitis frontal que es más frecuente en adolescentes y pacientes jóvenes del sexo masculino, clínicamente se produce una gran afectación del estado general con presencia de fiebre en agujas y en ocasiones estado confusional que se asocia a la aparición a nivel frontal de una tumefacción extremadamente dolorosa, fluctuante ( por la presencia de zonas de secuestro óseas) denominada tumor de Pott. El diagnóstico lo dará la clínica y la TC. El tratamiento ha de combinar la antibioterapia vía parenteral prolongada por espacio de 4-6 semanas ( según la evolución) y las medicaciones adyuvantes del apartado anterior y el drenaje del absceso con la eliminación de las zonas de necrosis óseas.
  19. 19. COMPLICACIONESENDOCRANEALES Aproximadamente las complicaciones intracraneales suponen un 4% de las complicaciones sinusales. Tanto los procesos agudos como las reagudizaciones de los procesos crónicos son capaces de producir este tipo de complicaciones por medio de la extensión directa a través de los tejidos o por vía hematógena mediante tromboflebitis retrógrada o formación de émbolos sépticos. Su diagnóstico descansa en la clínica y en las pruebas de imagen (TC y RM), mientras la punción lumbar se reservará ante la sospecha de meningitis. El tratamiento se basa en el uso de asociaciones antibióticas por vía parenteral como cefalosporinas de 3ª generación, metronidazol y vancomicina.
  20. 20. Absceso extradural• consiste en la acumulación de material purulento entre el hueso y la duramadre, en la mayoría de los casos su origen esta en el seno frontal.Absceso subdural• la acumulación de material purulento asienta entre la duramadre y la piamadre. Frecuentemente el origen de nuevo esta en el seno frontal o en el etmoidal o en ambos.Absceso cerebral.• presencia de la colección supurada en el interior del parénquima cerebralMeningitis.• es la complicación endocraneal más frecuente si bien su frecuencia relativa ha disminuido a favor de los abscesos intracraneales por el uso de antibióticos. Suelen tener su origen en sinusitis esfenoidales, etmoidales o frontales. El germen más frecuente es el neumococo. Su tratamiento sigue los principios de cualquier meningitis acompañado de la erradicación de la enfermedad sinusal mediante cirugía endoscópica nasal.Tromboflebitis del seno cavernoso.-• es la complicación sinusal más grave, con una mortalidad que puede llegar, según las series, al 40% de los casos. El germen más frecuentemente hallado es el staphylococcus aureus, y en pacientes inmunodeprimidos son frecuentes las infecciones por hongos (mucormicosis).
  21. 21. OTRAS COMPLICACIONES Mucoceles.- son formaciones seudoquísticas originadas por la La fístula oroantral.- es la comunicación acumulación de moco en el interior del del seno maxilar con la cavidad oral, seno debido a la obstrucción del orificio como consecuencia de defectos de de drenaje sinusal. Se caracterizan por cierre en los abordajes del seno maxilar un crecimiento lento y expansivo que va vía Cadwell-Luc o por extracciones o produciendo una remodelación ósea de traumatismos de las piezas dentarias. las paredes del seno.

×