UD: "LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE"

1,441 views
1,305 views

Published on

Unidad Didáctica para alumnos de 3º ESO de Biología

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UD: "LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE"

  1. 1. UNIDAD DIDÁCTICA :LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE 3º ESO Alexandra Pérez Domínguez
  2. 2. CONTEXTUALIZACIÓN 1 .DATOS DE IDENTIFICACIÓN :• La Unidad Didáctica “La actividad humana y el medio ambiente” se desarrolla para cumplir el currículo de Castilla y León relativo al bloque 6, dentro de la asignatura Biología y Geología para el nivel educativo correspondiente a 3º ESO. 2. NIVEL AULA• El aula para la que realizaremos esta Unidad Didáctica, cuenta con un número total de 24 alumnos, de los cuáles la proporción de géneros es bastante igualitaria, (sobresaliendo un poco el número de alumnas: 13/11).• En cuanto a las características familiares, en su mayoría, provienen de clase media ya que, el IES “Martínez Uribarri” se encuentra ubicado en un barrio bien posicionado respecto al núcleo central de la ciudad.• Podemos hablar de una clase multicultural, aunque el cien por cien de los alumnos domina perfectamente el Castellano, ya que los inmigrantes acogidos en el centro son mayoritariamente latino-americanos (en la clase de 3ºB hay: tres ecuatorianos, dos puertorriqueños), lo que ha facilitado su adaptación con el resto de compañeros y su inclusión adecuada en el centro educativo.• En cuanto a alumnos que precisen una atención especial tenemos una alumna DEA, para la cual se realizarán las determinadas adaptaciones curriculares dirigidas por el departamento de Orientación del Instituto, para que pueda seguir un ritmo adecuado de la clase.
  3. 3. CONTEXTUALIZACIÓN: 3. INSTALACIONES DEL IES “MARTÍNEZ URIBARRI” En lo relativo a las instalaciones del centro, y en lo que nos concierne Al departamento de Biología y Geología podremos hacer uso de:• Laboratorio ( con materiales para realizar prácticas de Biología, Geología, Física y Química)• Aula de ordenadores (realización de actividades TICs)• Pizarras digitales ( en varias clases)• Proyectores, además de material audiovisual (televisiones, DvDs)• Biblioteca para consulta de todo tipo de material relacionado con la asignatura.
  4. 4. NORMATIVA VIGENTE• LOE: LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 4 mayo 2006).• REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, (BOE 5 enero de 2007), por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.• DECRETO 52/2007, 17 de mayo, (BOCYL 23 mayo 2007), por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.
  5. 5. OBJETIVO PRINCIPAL DE LA UD La UD:“La actividad humana y el medio ambiente”, introduce a los alumnos en la necesidad de entender el valor de la sostenibilidad, así como la necesidad de distinguir entre los recursos renovables y los que no lo son; para poder ejercer una actitud consciente y respetuosa sobre el medio ambiente.• Siendo capaces de distinguir entre los diferentes tipos de impacto ambiental, y conocer las diferentes tecnologías que se aplican para paliar los efectos más reconocibles en el medio natural.
  6. 6. SECUENCIACIÓN:• A la asignatura de Biología y Geología para 3º ESO le corresponden un total de 2 clases semanales, por lo tanto, el desarrollo de la Unidad , se realizará a lo largo del tercer trimestre. (Desde mediados de Abril (lunes 16), hasta el inicio del mes de Mayo (lunes 7)).• Todo ello organizado en seis sesiones para el desarrollo de los contenidos y la realización de la experiencia y de la prueba de evaluación.• Si fuese posible, se podría emplear otra sesión, de carácter dialogante, para la exposición de casos de impactos del entorno cercano a los alumnos.
  7. 7. Impactosminerales y las rocas /Energía ylos seres vivos Los en la atmósfera, el suelo y en sus usos SECUENCIACIÓN:1ª Sesión: RN e impactos 4ª Sesión: Impactos en laambientales atmósfera, suelo, y en seres vivos2ª Sesión: El Agua: Uso y gestión 5ªSesión: Sostenibilidad3ª Sesión: Minerales y 6ª Sesión:Síntesis y Evaluaciónrocas/Energías y sus usos
  8. 8. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS• OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Además de los objetivos incluidos en el Decreto 52/2007 y de los objetivos que se establecen en el Área de Ciencias de la Naturaleza para todo el alumnado comprendido en estas edades, se desarrollarán una serie de objetivos didácticos específicos, que son los siguientes:
  9. 9. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:1. Definir los recursos naturales que necesita el ser humano.2. Reconocer los principales problemas ambientales de la actualidad.3. Conocer los diferentes usos del agua, así como las medidas necesarias para su correcta gestión.4. Comprender que las actividades humanas provocan impactos ambientales que alteran la calidad del medio natural.5. Describir la gestión de los residuos.6. Entender el problema que representan los residuos y conocer los diferentes tipos existentes.7. Diferenciar las diferentes fuentes energéticas utilizadas por el ser humano8. Explicar el ciclo de utilización del agua y los tratamientos necesarios antes y después de su uso.9. Recopilar información procedente de fuentes documentales diversas acerca de los impactos causados en el medio ambiente.10. Apoyar la necesidad de respetar el medio ambiente como garantía de nuestra propia supervivencia11. Valorar la necesidad del uso eficaz de la energía y del ahorro energético.12. Aceptar el desarrollo sostenible como la mejor solución para mantener y mejorar la calidad de vida, sin destruir el medio ambiente.13. Estimular el respeto y aprecio hacia los diferentes medios naturales.
  10. 10. COMPETENCIAS BÁSICAS:• A lo largo de las sesiones planteadas para la esta Unidad didáctica se trabaja con las siguientes competencias básicas (en mayor o en menor medida):1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico : Observación del medio físico2. Competencia social y ciudadana: Comprensión de los problemas medioambientales, contribuyendo a la toma de decisiones crítica y responsable3. Competencia matemática: Interpretación de gráficos y cálculos sencillos: cantidad y tipos de contaminantes, residuos, etc.4. Competencia en comunicación lingüística: Familiarizarse con la terminología referida al medio ambiente,(componente más del lenguaje actual).5. Competencia de Tratamiento de la información y competencia digital : Se adquirirá a través de la realización de diferentes actividades TIC ( relacionadas con los contenidos de la unidad)6. Autonomía e iniciativa personal: Desarrollo de iniciativas sostenibles tanto en casa como en el aula. Para crear hábito en el ahorro de consumo de recursos.7. Competencia en Aprender a Aprender: Integración de conocimientos y procedimientos científicos adquiridos para comprender las informaciones, de su propia experiencia y de los medios escritos y audiovisuales.8. Competencia Cultural y Artística: A través de la realización de actividades creativas por parte del alumnado: murales expositivos, galerías fotográficas, etc.
  11. 11. CONTENIDOS Aunque todos los contenidos están englobados en una misma Unidad, podemos considerarlos divididos en tres bloques dentro de la misma:• BLOQUE I:referido a los recursos que nos brinda el medio natural.• BLOQUE II: relativo a los impactos en los diferentes medios de los ecosistemas• BLOQUE III: más relacionado con las posturas personales y sociales a tomar frente a la degradación del medio ambiente
  12. 12. CONTENIDOS TRATADOS EN LA U.D.1. La explotación de los recursos a lo 9. La recogida selectiva de los residuos largo de la historia. 10. Los espacios naturales protegidos.2. Clasificación de los recursos. 11. Simulación de la depuración del3. Los impactos ambientales. agua y análisis de las características4. El agua como recurso: usos, físicas y químicas del agua impactos relacionados con la 12. Observación de parámetros que explotación de la misma, medidas para permiten detectar la contaminación ahorrar agua y para disminuir su del aire. contaminación. 13. Identificación de la relación entre5. Los minerales y las rocas como sostenibilidad, reducción de la recurso: energéticos y no pobreza y comercio justo. energéticos 14. Reflexión sobre el aumento de la6. Impactos relacionados con el consumo y explotación de los recursos a lo largo de extracción de minerales y rocas. la historia. Medidas preventivas y correctoras de 15. Valoración del agua, minerales y rocas, los impactos causados por su uso suelo y seres vivos como recursos7. El suelo y los seres vivos como 16. Valoración de la necesidad de cambiar recurso. Impactos relacionados con el nuestro modelo actual de desarrollo. uso del suelo y los seres vivos. Medidas preventivas y correctoras.8. Observación de parámetros que permiten detectar la contaminación del aire
  13. 13. METODOLOGÍA Para trabajar estos contenidos, atenderemos a unas estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje significativo de una forma globalizadora; interrelacionando todas las competencias básicas. Fomentando las actividades en grupo, la participación activa de los alumnos y la relación entre profesor- alumno.• Integraremos actividades cuyo fin sea explorar ideas previas de los alumnos, esto permitirá detectar concepciones erróneas, contenidos de especial dificultad o interés. Para así poder desarrollar los contenidos de una manera más adecuada.• Todo ello unido a actividades de motivación, que nos facilitará la introducción y presentación de la Unidad a los alumnos. (Queremos ante todo fomentar el espíritu observador de nuestros alumnos, para que sepan apreciar el paisaje cuando viajan y lo más importante que sepan interpretarlo, aspecto que no es propio en la adolescencia)• La posterior realización de diferentes contenidos de refuerzo, profundización ( o ampliación) permitirán graduar la complejidad de los contenidos y adaptarlos a la diversidad de los alumnos.
  14. 14. RECURSOS MATERIALES: Los recursos materiales necesarios para el desarrollo de esta Unidad Didáctica son variados, pero muy básicos:• Libro de texto, cuadernillo o fotocopias de las actividades a realizar (facilitadas por el departamento de Ciencias de la Naturaleza).• Plataforma studium: para agregar temario, enlaces de interés, para que entregen• Medios audiovisuales• Bibliografía para consultar contenidos reunidos en la U.D. (disponible en el Centro o en las bibliotecas),• Material de laboratorio para la práctica a realizar ( medición de pH y depuración de aguas).• Le daremos una importancia especial a la utilización de las TIC a través de juegos interactivos, o selección de información en páginas de internet, que pueda ser de ayuda para la integración de los contenidos explicados
  15. 15. EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN:• Comentar un par de aspectos de la revolución agrícola, industrial y tecnológica, y relacionarlas con el impacto ambiental.• Clasificar diversas actividades humanas según precisen agua potable o no, y explicar dos medidas para ahorrar y dos para evitar la contaminación del agua.• Clasificar diversos minerales según sean energéticos o no.• Explicar la intensificación del efecto invernadero natural y su relación con el cambio climático, así como otras consecuencias de la contaminación atmosférica.• Resumir cómo el ser humano puede alterar diversos recursos ambientales.• Comentar las medidas preventivas sobre los impactos anteriores.• Explicar en que consiste la Sostenibilidad y el Comercio Justo• Relacionar los tratamientos de residuos con su definición.• Explicar los beneficios de crear espacios naturales protegidos.• Elaborar una lista con medidas para hacer un planeta más sostenible y clasificarlas según se puedan llevar a cabo a nivel personal o a nivel de otros organismos
  16. 16. EVALUACIÓN: INSTRUMENTOSSe utilizarán, principalmente, tres instrumentos de recogida de información que permitiráuna correcta valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje.a) Cuaderno de notas del Profesor: recogeremos su actitud con sus compañeros, diálogos con el docente, participación con preguntas y opiniones, atención a las intervenciones del profesor y de otros alumnos, constancia y ritmo en el trabajo, etc. b) Análisis de las producciones del alumno. Cada estudiante debe llevar un cuaderno de clase en el que, de forma individual, anotará todos los conceptos, conclusiones, cuadros-resumen, prácticas de laboratorio, etc. y en el que incluirá las hojas de actividades y las respuestas correspondientes. El cuaderno será revisado periódicamente, siendo objeto de evaluación tanto sus contenidos (descripciones, conclusiones, acierto en las respuestas, etc.) como su forma de presentación (orden, expresión, dibujos, ortografía, etc.). c) Prueba específica escrita: Al finalizar la unidad didáctica se hará un examen, que permita valorar la adquisición de contenidos conceptuales y, en menor medida, procedimentales. Tendrá varias preguntas, con diferentes grados de dificultad, acorde con los objetivos y criterios de evaluación propuestos.
  17. 17. ¿CÚANDO EVALUAR?• El proceso de evaluación se llevará a cabo, a lo largo de todo el desarrollo de la unidad didáctica, aunque la prueba final escrita se realiza al finalizar las explicaciones de los contenidos referidos a la misma.• Prueba escrita: Valor = 5 puntos• Cuaderno de actividades= 2 puntos• Memoria de prácticas de laboratorio=1 punto• Participación y progresión en clase= 2 puntos

×