Tema 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 1

on

  • 239 views

 

Statistics

Views

Total Views
239
Views on SlideShare
239
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 1 Tema 1 Presentation Transcript

  • TEMA 1: HARDWARE 1. Arquitectura de Von Neumann. Microprocesador Chipset 2. Placa base Memoria principal Conectores internos. Puertos. 3. Unidades de almacenamiento interno. 4. Unidades de almacenamiento externo. 5. Periféricos de entrada. 6. Periféricos de salida. Bus de datos 7. Buses Bus de dirección Bus de control. Velocidad interna Velocidad externa Memoria caché Ram Rom
  • 1. Arquitectura de Von Neumann. La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos. La mayoría de computadoras modernas están basadas en esta arquitectura.
  • La placa base del ordenador. La placa base también conocida como la placa madre, es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador
  • MICROPROCESADOR. Características: Velocidad interna: Velocidad a la que funciona el micro internamente (1 Ghz, 2 Ghz, 3 Ghz, ...). Velocidad externa o del bus: es la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base. Típicamente, entre 166 y 800 MHz. Memoria caché: Es un búfer especial de memoria que poseen los ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático. Es el encargado de ejecutar los programas.
  • CHIPSET Un chipset, es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador, permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.
  • MEMORIA PRINCIPAL. La memoria principal es aquella memoria de un ordenador, donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Se forma por dos componentes: Ram y Rom. RAM: La memoria de acceso aleatorio se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del Software. ROM: La memoria de solo lectura, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
  • CONECTORES INTERNOS. Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para expandir las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos.
  • PUERTOS En la informática, un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes ordenadores), en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico.
  • UNIDADES DE ALMACENAMIENTO INTERNO. DISPOSITIVOS. TIPOS: Dispositivos de almacenamiento interno: son los encargados de asegurar la información en la CPU de nuestro computador. Los dispositivos de almacenamiento interno y sus funciones son: Disco duro: es considerado el cerebro del computador ya que en él es donde se guardan los datos a largo plazo para que los usuarios puedan acceder a ellos en cuanto sean necesarios. Memoria ROM. Memoria RAM.
  • UNIDADES DE ALMACENAMIENTO EXTERNO. • Dispositivos de almacenamiento externo: estos dispositivos no son de vitalidad para el funcionamiento del computador, en cambio sirven como soporte. Algunos de los dispositivos de almacenamiento externo son: Disco duro portátil: a diferencia del disco duro interno, este dispositivo puede compartir los datos con otro equipo mediante una entrada USB. Memoria USB: es un dispositivo de almacenamiento externo, que básicamente cumple la función de transportar datos de un equipo a otro. Tarjetas de memoria: su función es prácticamente igual que la USB. Disco virtual: a este se puede acceder desde cualquier equipo que tenga conexión a la red.
  • PERIFÉRICOS DE ENTRADA Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y program as en el CPU. a) Teclado: es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. b) Ratón ó Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada. c) Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica. d) Scanner : Es una unidad de ingreso de información. e) Cámara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. h) Palancas de Mando (Joystick) i) Tarjetas Perforadas
  • Periféricos de salida: Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son: a) Visualizador b)Monitor c)Impresora d)Fax e)Tarjeta de sonido f)Altavoz g)Proyector digital h)Auriculares
  • En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Las líneas de dirección son las encargadas de indicar la posición de memoria o el dispositivo con el que se desea establecer comunicación. Las líneas de control son las encargadas de enviar señales de arbitraje entre los dispositivos. Entre las más importantes están las líneas de interrupción, DMA y los indicadores de estado. Las líneas de datos transmiten los bits de forma aleatoria de manera que por lo general un bus tiene un ancho que es potencia de 2.
  • Aquí os dejamos un video de los conectores internos del ordenador. Pincha aquí para ver un video de los conectores internos del ordenador