• Save
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012. Sanatorio Argentino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012. Sanatorio Argentino

on

  • 4,073 views

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el ...

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Statistics

Views

Total Views
4,073
Views on SlideShare
3,992
Embed Views
81

Actions

Likes
19
Downloads
0
Comments
1

2 Embeds 81

http://sanatorioargentinoweb.sistemainterweb.com 53
http://sistemainterweb.us33.toservers.com 28

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012. Sanatorio Argentino Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012. Sanatorio Argentino Presentation Transcript

  • Semana Mundial de la Lactancia Materna. 1 al 7 de Agosto de 2012Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la LactanciaMaterna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de losbebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadorade los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
  • El alimento perfecto para el recién nacido.La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientesque necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buenainformación y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses devida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
  • El alimento perfecto para el recién nacido.Beneficios del calostroLa OMS recomienda el calostro (laleche amarillenta y espesa que seproduce al final del embarazo)como el alimento perfecto para elrecién nacido, y su administracióndebe comenzar en la primera horade vida.Generalmente el bebé se alimentadel calostro hasta las 48/72 hs.postparto, momento en el cuálcomenzará la bajada de la leche. Siel nacimiento fue por cesárea esposible que la bajada de la leche seretrase 24 hs. más.
  • Beneficios para la salud del lactanteLa leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos losnutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contieneanticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como ladiarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo elmundo. La leche materna es fácil de conseguir y asequible, lo cual ayuda a garantizar queel lactante tenga suficiente alimento.Beneficios a largo plazo para el niñoAdemás de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye amantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieronlactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menorestasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que laspersonas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas deinteligencia.
  • Beneficios para la madreLa lactancia materna también beneficia a la madre. La lactancia exclusivamente maternaconstituye un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad(protección del 98% durante los primeros 6 meses siguientes al parto). Además, reduce elriesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, ayuda a las mujeres arecuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.Beneficios para la sociedadLa lactancia materna también reporta beneficios que trascienden el ámbito familiar:Disminuye la morbimortalidad infantil. Disminuye el ausentismo laboral (de la madre porenfermedad del niño). Evita la producción de desechos contaminantes (latas, plásticos,etc.).
  • 10 claves de la Lactancia Materna1. Amamanta cuanto antes, la mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.2. Ofrece el pecho a menudo día y noche, así establecerás un buen suministro de leche. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas.3. Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.4. Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte, así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías y se sentirá satisfecho.5. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre.
  • 10 claves de la Lactancia Materna6. Evita las mamaderas “de ayuda” y de suero glucosado. La leche artificial mina el interés del bebé por mamar, el bebé succionará menos y la madre producirá menos leche.7. Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.8. Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé.9. Cuídate, necesitas encontrar momentos de descanso.10. Busca apoyo.
  • Posiciones para amamantarCLASICA:Sentada, con el bebé acunadoen los brazos. La madresostiene al bebé en su regazocon la cabeza apoyada en elbrazo directamente frente alpecho. A esta postura se lallama también “posición decuna”.
  • Posiciones para amamantarACOSTADA:El bebé reposa de lado, de caraa la madre. Todo el cuerpoqueda pegado a la madre. Estaposición la ayda a descansarmientras amamanta.Permanecer acostada mientrasamamanta es una tradición quedebe ser alentada.
  • Posiciones para amamantarINVERSA:Sentada, con el cuerpo del bebéapoyado en su brazo y laspiernas sueltas hacia sucostado, la madre sostiene loshombros del bebé y la base dela cabeza por debajo de lasorejas. Debe asegurarse de quehaya suficiente espacio paraque el bebé quepa al costadode la madre sin tener queflexionar la cabeza haciaadelante para acercarlo alpecho.
  • Posiciones para am antar amINVERSA: Sentada, con el cuerpo delbebé apoyado en su brazo y laspiernas sueltas hacia sucostado, la madre sostiene loshombros del bebé y la base dela cabeza por debajo de lasorejas. Debe asegurarse de quehaya suficiente espacio paraque el bebé quepa al costadode la madre sin tener queflexionar la cabeza haciaadelante para acercarlo alpecho.
  • Dr. Gastón Marcelo JofréSub- Jefe Servicio de Neonatología de Sanatorio ArgentinoPresidente del Comité de Lactancia Hospital Guillermo RawsonFuentes Consultadas:UNICEFOrganización Mundial de la SaludWABALIGA DE LA LECHE