TEORÍAS DEL APRENDIZAJE/POSTURAS VALORATIVAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,406
On Slideshare
3,406
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
33
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NATURALEZA DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Subespecialidad de la Psicología Moderna Estudio Escuela Filosófica El análisis del conocimiento (cómo llegamos a conocer las cosas) EPISTEMOLOGÍA Teoría del Conocimiento EPIST. ALTERNATIVAS En búsqueda de explicaciones de ¿Cómo surge el conocimiento? ¿Cuál es la relación entre experiencia y mente? 1.-RACIONALISMO 2.- EMPIRISMO Sostiene RAZÓN Principal fuente de conocimiento, la creencia y la acción, antes que los sentidos, intuición… Sostiene EXPERIENCIA Es la única fuente del conocimiento . Principal elemento: La experiencia sensorial… FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO DE: Profa. Hilda Sanabria.
  • 2. 1.- GESTALT Significa “forma” o “configuración”. Psicología desarrollada en Alemania por Max Wertheimer, Koffka y kohler, los psicólogos de la gestalt mostraron que la percepción implica el reconocimiento instántaneo de patrones significativos, no inferencias construídas tomando fragmentos aislados de información e imponiéndoles significado de manera gradual. Bajo este enfoque y a pesar de estar tan ligado a la percepción; puede hacerse que los aprendices se percaten de la estructura del contenido que será aprendido y de las relaciones entre sus elementos, de que puedan retenerla como un cuerpo de conocimiento organizado. 2.- CONDUCTISMO Corriente que posee raíces antiguas. Su precursor John Watson, siendo en el siglo XX cuando Pavlov (psicólogo ruso) realizó experimentos sobre aprendizaje por medio de condicionamiento. Concibe el APRENDIZAJE como el proceso mediante el cual se adquieren cambios de conducta más o menos permanentes. Los conductistas se concentran en conductas abiertas y medibles y localizan la causalidad en acontecimientos externos que dan indicios a la conducta y refuerzan las relaciones estímulo-respuesta. Profa. Hilda Sanabria. COGNOSCITIVISMO ASOCIACIONISMO
  • 3. TEORÍA Según el Diccionario Enciclopédico Lexis 22,Tomo 20 , se define como “la síntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos. Son construcciones realizadas por la mente humana, sugeridas por las leyes empíricas, partiendo de una serie de postulados o conjunto de premisas” APRENDIZAJE Es un cambio relativamente permanente en la capacidad de ejecución, adquirida por medio de la experiencia.. La experiencia puede implicar interacción abierta con el ambiente externo, pero también puede implicar procesos cognoscitivos cubiertos.” ( Good, T y Brophy, J. Psicología Educativa Contemporánea). Profa. Hilda Sanabria.
  • 4. TEORÍAS DE INSTRUCCIÓN Cuerpo de conocimientos organizados sistemáticamente AUSUBEL Nace en 1918. Familia de inmigrantes judíos. FUNDAMENTO DE SU TEORÍA Adquisición y retención de conocimientos de manera significativa APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es no arbitrario , viene dado por la incorporación sustancial de contenidos al conjunto de conocimientos de un individuo, relacionándolos con ideas previamente existentes en su estructura mental. Será SIGNIFICATIVO el aprendizaje cuando le encontramos utilidad. Profa. Hilda Sanabria. Las Teorías de la Instrucción se FUNDAMENTAN en las Teorías del Aprendizaje.
  • 5. APRENDIZAJE RECEPTIVO No significa pasivo, sino que los contenidos y la estructura del material que se han de aprender los establece el responsable de la instrucción. Técnicamente más organizado. VARIABLES QUE INTERVIENEN CONSTRUCTOS PROCESOS 1.- INCLUSIÓN POR SUBSUNCIÓN: Estrategias cognitivas amplias, capaces de abarcar los conocimientos adquiridos. Es acá donde se da el ANCLAJE. 2.- DISPONIBILIDAD DE SUBSUNTORES (Ideas previas) , en la organización cognitiva para que el ANCLAJE sea óptimo. 3.- DISCRIMINABILIDAD, entre los nuevos contenidos y los ya existentes, sólo así tienen valor para la memoria a largo plazo. AUSUBEL deduce 5 procesos mentales: 1.- Reconciliación Integrativa (Globalizar ideas). 2.- Subsunción. 3.- Asimilación. 4.- Diferenciación progresiva. 5.- Consolidadción: Logro de un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Profa. Hilda Sanabria.
  • 6. BANDURA AÑOS 6O. MODELO SOCIAL ENFOQUE ECLÉCTICO IDEAS DEL CONDUCTISMO ÉNFASIS EN LA MEDIACIÓN COGNITIVA FUNDAMENTO DE SU TEORÍA DENOMINADA DEL MODELO O DEL APRENDIZAJE SOCIAL El Aprendizaje se apoya en dos sistemas de representación: POR IMÁGENES Y VERBAL. Todos los fenómenos de aprendizaje pueden darse por la observación del comportamiento de otras personas (modelos). VARIABLES QUE INTERVIENEN ENTRADA PROCESOS SALIDA SUCESOS MODELADOS ATENCIÓN (Observación del Modelo) RETENCIÓN (Actividades de Codificación, Organización Cognitiva, Entrenamiento Simbólico y el Motor). REPRODUCCIÓN MOTRIZ (Respuestas en el tiempo y espacio de acuerdo al MODELO). MOTIVACIÓN (Refuerzo externo, por Sustitución, Autorrefuerzo). IMITACIÓN AL MODELO Profa. Hilda Sanabria.
  • 7. BRUNER PREOCUPACIÓN
    • La participación activa
    • del aprendiz en su
    • APRENDIZAJE
    FUNDAMENTO DE SU TEORÍA “ Si la superioridad intelectual del hombre es la mayor de sus aptitudes, también es un hecho que lo que es más personal es lo que ha descubierto por sí mismo”. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
    • MADURACIÓN
    • (Desarrollo del Organismo)
    • INTEGRACIÓN
    • (Orquestación de Operaciones)
    MODOS DE REPRESENTACIÓN DEL MUNDO ENATIVO: Representación del mundo a través de la Respuesta Motriz. ICÓNICO: Percepción de los sucesos para transformarlos en imágenes SIMBÓLICO: Es cuando el niño internaliza el lenguaje como instrumento de cognición, representando lo percibido con sus propios símbolos. Profa. Hilda Sanabria.
  • 8. FORMAS DE COMPETENCIA PARA EL DESARROLLO REPRESENTACIÓN INTEGRACIÓN Del ambiente, capacidad de trascender Apertura en el ambiente para despertar capacidades EL LENGUAJE OBJETO DE INSTRUCCIÓN “ Resolver problemas de la vida real, descubriéndolos por sí mismo. Los contenidos deben presentarse como lagunas a transitar”. Profa. Hilda Sanabria. Principal Elemento
  • 9. GAGNÉ ENFOQUE SISTÉMICO.ECLÉCTICO CONDUCTISMO COGNOSCITIVISMO FUNDAMENTO DE SU TEORÍA “ El aprendizaje es un proceso que permite a los organismos modificar sus comportamientos de manera rápida y permanente. Consiste en un cambio comportamental”. ELEMENTOS
    • Un aprendiz.
    • Una situación en que el aprendizaje puede darse.
    • Forma de comportamiento del aprendiz.
    • Un cambio interno.
    VARIABLES QUE INTERVIENEN CONSTRUCTOS PROCESOS Expone estructuras supuestamente existentes en el Sistema Nervioso Central MODELO SIMILAR A UN COMPUTADOR Actividades Internas: EXPECTATIVA, ATENCIÓN, CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO, RECUPERACIÓN, TRANSFERENCIA, RESPUESTA, REFUERZO. Profa. Hilda Sanabria.
  • 10. PIAGET ENFOQUE EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA EL APRENDIZAJE ADAPTACIÓN ORGANIZACIÓN EQUILIBRIO ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN FUNCIÓN REGULADORA La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultados de nuevas experiencias. El aprendizaje ocurre cuando se dan nuevos esquemas y estructuras en la operación interna de los niños como forma de equilibrio Profa. Hilda Sanabria.
  • 11. ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO Se subdividen en subestadios 1er. ESTADIO: SENSORIOMOTOR: desde el Nacimiento hasta los 18/24 meses. PRELINGUÍSTICO. Los objetos adquieren permanencia, desarrollo de los esquemas sensorio-motores; ausencia operacional de símbolos, finaliza con el Descubrimiento. 2do. ESTADIO: OPERACIONES CONCRETAS, abarca desde los 2 a los 11/12 años. a.- Pensamiento Preoperacional (2 a 7 años) Inicio de las funciones simbólicas, representación significativa. Lenguaje y pensamientos egocéntricos. b.- Pensamiento Operacional Concreto (7 a 12 años) Adquisición de reversibilidad; inclusión lógica, inicio de seriación 3er. ESTADIO: OPERACIONES FORMALES (11 a 15 años) Raciocinio hipotético-deductivo. Proposiciones lógicas, máximo desarrollo de las estructuras cognitivas Profa. Hilda Sanabria.
  • 12. SKINNER El individuo es una combinación entre la herencia genética y las experiencias que adquiere en el ambiente AFIRMACIÓN “ EXISTO, LUEGO PIENSO” ¿CÓMO CONCIBE SKINNER AL APRENDIZAJE? “ Para Skinner el aprendizaje ocurre debido al refuerzo. No es la presencia del estímulo ni la de la respuesta lo que induce al aprendizaje, sino la presencia de las contingencias del refuerzo.Tienen gran relevancia los refuerzos positivos, negativos y la punición (Aplicación de una estimulación desagradable o nociva para disminuir una respuesta).” Profa. Hilda Sanabria.
  • 13. CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN * IDEA *CONCEPTO *JUICIO *OPINIÓN EVALUACIÓN COMO CAPACIDAD NATURAL Y NECESIDAD PERMANENTE DEL SER HUMANO *Proceso Integral de la Persona. *Mecanismo regulador del hombre. *Actividades de la vida diaria requieren ser evaluadas de forma natural. IMPLICA: a .- Determinación de lo que queremos evaluar. b.- Cómo vamos a evaluar durante su desarrollo y al final del proceso. c.- Interpretación de lo que ha ocurrido. d.- Elaboración de un juicio valorativo. Diseño: Profa. Hilda Sanabria. –2.001
  • 14.
          • CONCEPCIONES
    *Se basa en el supuesto de que el mejor JUEZ es el experto en el área o cosa a ser evaluada, sin importar la claridad de los supuestos, datos o criterios utilizados para arribar a las conclusiones.
        • PALABRAS CLAVES : Juicio-Experto-Verticalidad- Eliminación de Dialogicidad .
    EVALUACIÓN COMO LA OPINIÓN O CRÍTICA DEL EXPERTO EVALUACIÓN COMO MEDICIÓN * Lo único importante es establecer, cuánto se logró, utilizando para ello algún tipo de instrumento. Enfoque instrumentalista parcial o limitado.
        • PALABRAS CLAVES : Instrumento-Cuantificable - Parcialidad.
    Diseño: Profa. Hilda Sanabria. – 2.001
  • 15. EVALUACIÓN COMO LOGRO DE OBJETIVOS * Es valorar los logros alcanzados en función de los objetivos propuestos y en consideración de las condiciones en las cuales se produjo el aprendizaje. Este tipo de evaluación presenta ciertos riesgos a mencionar durante la discusión. Los invito a compartir esos riesgos. PALABRAS CLAVES: Logros - Objetivos - Condiciones. EVALUACIÓN COMO TOMA DE DECISIONES * Es valorar los logros alcanzados en función de los objetivos propuestos y en consideración de las condiciones en las cuales se produjo el aprendizaje. Este tipo de evaluación presenta ciertos riesgos a mencionar durante la discusión , pensemos en esos riesgos. * Su principal función es colectar información, presentándola al grupo para así tomar decisiones en conjunto, las cuales contribuirán al mejoramiento del proceso esto es realizado después que se plantea una negociación. PALABRAS CLAVES: Decisión - Negociación. Diseño: Profa. Hilda Sanabria. – 2.001
  • 16. EVALUACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO * Enfoque, donde partiendo de un diagnóstico inicial, se obtiene, analiza, interpreta y suministra información sobre la eficiencia del proceso educativo. Este enfoque reúne características como: ser integrado, sistemático, comprehensivo, cooperativo, orientador, evaluable. PALABRAS CLAVES: Mejoramiento Calidad de Vida - Mecanismo Controlador. Toma en cuenta al ser humano como un “todo” integrado. La metodología de la evaluación cualitativa es comprehensiva, global, de carácter descriptivo. Usa la investigación ETNOGRÁFICA , vinculando el aprendizaje con el contexto, despertando el interés hacia el mejoramiento del desarrollo de los alumnos y los demás agentes que intervienen.
    • EVALUACIÓN CUALITATIVA
    • Fundamentada en la Teoría Constructivista
    Diseño: Profa. Hilda Sanabria. – 2.001
  • 17. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “ RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA ” ASPECTO N° 2: UNIDAD I Profa. Hilda Sanabria C.I: 12.479.773 Evaluación de los Aprendizajes. Prof. Robín Ruiz. Maracay, noviembre 1.999.
  • 18. ¿QUÉ ES CONSTRUIR? CONSTRUCTIVISMO Asume que el conocimiento humano no se recibe pasivamente ni del mundo, ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce. El Constructivismo Pedagógico plantea que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. EPISTEMOLÓGICAMENTE Se trata de un enfoque contextual según el cual se analiza el proceso del consenso en la interacción humana. ONTOLÓGICAMENTE Sostiene que todo conocimiento es contextual, asumiendo que lo que es real involucra cambios. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA Sostiene que tanto el positivismo como el postpositivismo deben ser reemplazados, en especial en el tratamiento a problemas sociales y educativos. Presenta cuatro argumentos: 1.- Todos los hechos se dan dentro de un marco teórico-conceptual o constructo. 2.- No se logra comprobar suficientemente ninguna teoría por medio de la inducción. 3.- La interacción diádica entre el investigador y lo investigado, se da dentro de un todo coherente, el conocimiento es el resultado de la actividad humana, nunca totalmente verificable. ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA Considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, aun en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan en los conceptos previos de los alumnos.
  • 19. CONDICIÓN PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA: 1- Crear un clima para la libre expresión, sin coacciones ni temor a equivocarse. 2.- El alumno podría ser partícipe del proceso de enseñanza desde su planeación misma, desde la selección de actividades constructivas. RECOMENDACIONES ÚTILES PARA EL PROFESOR CONSTRUCTIVISTA : 1.- Déjese enseñar por los alumnos. Déles esa oportunidad. 2.- Estimule las preguntas. 3.- No exprese dudas acerca de la capacidad de los alumnos para dar con una solución razonable ante un problema. 4.- Relacione el conocimiento con sus aplicaciones. 5.- Ayude a que el estudiante utilice intensamente la información conocida, lo que ya sabe sobre el tema. CONSTRUCTIVISMO PROMUEVE LA AUTONOMÍA Y LIBERTAD.-