Clase8 tarea resúmen_modalidades de aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Clase8 tarea resúmen_modalidades de aprendizaje

on

  • 518 views

 

Statistics

Views

Total Views
518
Views on SlideShare
518
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase8 tarea resúmen_modalidades de aprendizaje Document Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DIRECCIÓN DE POSGRADO EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR METODOLOGÍA DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR M.A. SARA MARISOL MEJÍA MODALIDADES DE APRENDIZAJE Noviembre de 2013
  • 2. Introducción Es un derecho de la persona recibir una educación adecuada al mundo en el que vive. Los estudiantes de hoy exigen poseer aquellos conocimientos y habilidades para aprender a aprender, que les permitan ser competentes para participar en los nuevos entornos de aprendizaje. De otro lado, la calidad de los programas de educación necesariamente consideran como un criterio el grado de autonomía para el aprendizaje que logran sus estudiantes. El aprendizaje no debe quedar en una rutina, sino que debemos buscar formas creativas para lograr su concreción en el currículo, su diseño y desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • 3. Modalidades de Aprendizaje Los seres humanos perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes, esto implica distintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. Además de los distintos canales de comunicación que existen, también hay diferentes tipos de alumnos. Se han realizado estudios sobre las distintas modalidades de aprendizaje, los cuales han determinado qué parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y cuál se desarrolla. Estos estudios han demostrado que las creencias tradicionales sobre los entornos de aprendizaje más favorables son erróneas. Estas creencias sostienen afirmaciones como: 1. Que los estudiantes aprenden mejor en un entorno tranquilo, 2. Que una buena iluminación es importante para el aprendizaje, 3. Que la mejor hora para estudiar es por la mañana y que comer dificulta el aprendizaje. Según la información de la que disponemos actualmente no existe un entorno de aprendizaje universal ni un método apropiado para todo el mundo.
  • 4. Aprendizaje Presencial Hoy en día, se crean muchas cuestiones acerca de... 1. Si la formación no presencial aporta los mismos beneficios que la formación presencial, 2. Si ofrece calidad pedagógica, 3. Si es adecuada para transmitir determinados conceptos, 4. Si estos se asimilan o no, 5. Si llega a tener un valor profesional, etc. Sin embargo, en los centros de estudios, colegios, universidades públicas, privadas, donde la formación es presencial, ¿cómo se garantiza que la enseñanza sea de calidad pedagógica?, ¿lo es, por el simple hecho de ser presencial? Recordemos la modalidad de Aprendizaje Presencial se da donde el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje el alumno y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, etc. Los medios de comunicación utilizados en esta modalidad son: verbal y no verbal entre el alumno y el profesor. Con respecto a la dependencia del estudio, el tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje son rígidos y vienen marcados por el plan de trabajo de la acción formativa. Los contenidos resultan estáticos con una enseñanza homogénea. Y la relación del docente discente, el docente tiene la función de enseñar y el discente aprender.
  • 5. Dentro de las características del aprendizaje presencial se pueden mencionar las siguientes: ✔ El estudiante debe acomodar su ritmo aprendizaje a los ritmos de enseñanza del profesor. ✔ Los espacios y tiempos de aprendizajes están establecidos y ello determinará cómo se desarrollará la enseñanza –aprendizaje ✔ El trabajo docente se restringe a los espacios presenciales educativos y las exigencias de todos los educandos en ese momento ✔ Se desarrolla en un lugar y tiempo establecido, el cual no siempre coincide con las necesidades del estudiante. Ello genera inasistencia o falta de compromiso por parte de éste. ✔ Se necesita disponer de recursos estructurales, organizativos y humanos capaces de dar funcionamiento a un curso regular ✔ Facilita el aprendizaje cooperativo ✔ Estimula la socialización ✔ Permite el refuerzo inmediato ✔ El profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios didácticos señalados por él. ✔ El profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes ✔ Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana
  • 6. Aprendizaje Autónomo En este caso el discente desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos. El aprendizaje autónomo se fundamenta en principios como los siguientes: ✔ El reconocimiento de que cada persona aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes. ✔ El aprendizaje es más efectivo cuando es experimental o sea que aprendemos mejor cuando tenemos la oportunidad de probar o de confrontar con la realidad los conceptos teóricos. ✔ Como respuesta a los incesantes cambios que se presentan en todos los ámbitos, el aprendizaje debe ser permanente, o sea que se realiza durante toda la vida, por tanto toda persona debe desarrollar habilidades para la adquisición de nuevos conocimientos de manera continua e independiente. El aprendizaje autónomo expresa la voluntad manifiesta de la persona por adquirir tanto conocimientos como experiencias, apropiarlos y renovarlos constantemente en pro de su propia formación. Implica asumir el proceso con espíritu crítico, de forma tal que los cuestionamientos tengan cabida y más aún la búsqueda de respuestas. Problematizar, inferir, cuestionar, alimentan el aprendizaje autónomo En consecuencia, si el estudiante no desea aprender, no tomará la decisión firme de hacerlo. Y es ahí donde se encuentra la esencia del aprendizaje autónomo por cuanto el carácter decidido de quien aprende voluntariamente lo lleva a autodisciplinarse y autorregularse.
  • 7. Las Tecnologías de Información y comunicación han abierto nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, su gran potencial se evidencia en la posibilidad de interacción, de comunicación, de acceso a información, es decir se convierten en un medio interactivo y activo. Estas tecnologías integradas a un entorno o ambiente de aprendizaje con diferente grado de virtualización, pone a disposición del alumno canales de información y comunicación para promover formas distintas de aprendizaje.
  • 8. Aprendizaje Semi Presencial B Learning B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semi-presencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado. Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina: 1. Las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo. 2. Y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
  • 9. Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza. El aprendizaje combinado (bimodal o mixto) tiene sus fundamentos en las teorías del aprendizaje y su aplicación al uso de medios tecnológicos. En este sentido, podríamos identificar las siguientes teorías:
  • 10. 1. Conductismo: atención a ejercicios de tipo mecánico con retroalimentación inmediata (por ejemplo, tutorials). 2. Constructivismo: atención a la construcción de los conocimientos basado en el esfuerzo individual (por ejemplo, exploración en bibliotecas virtuales, estudio de casos) 3. Cognitivismo: atención a las estrategias de aprender a aprender y capacidad indagativa de los estudiantes (por ejemplo, exploración). 4. Humanismo: atención a diferencias individuales y al trabajo colaborativo (por ejemplo, estilos y ritmos de aprendizaje). Por lo tanto, y aunque se enfatiza la centralidad del estudiante, esta modalidad de aprendizaje combinado no descansa en un único modelo de aprendizaje, sino que más bien supone un enfoque ecléctico orientado a la reflexión crítica como componente esencial. Así, según diversos autores, la interacción en un ambiente de aprendizaje combinado es un importante componente del proceso cognitivo, pues incrementa la motivación, una actitud positiva hacia el aprendizaje, y el aprendizaje significativo.
  • 11. Aprendizaje en Línea e – Learning Significa literalmente aprendizaje electrónico, Es una modalidad de educación a distancia en la que se integra el uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y otros elementos didácticos para enseñanza aprendizaje. El sistema e-Learning utiliza los servicios y herramientas que la tecnología del Internet provee. Podemos definir el e-learning de la siguiente manera: Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre docente y discente (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos. Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semi-presencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están: (a) Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación. (b) Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • 12. (c) El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses. (d) El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos. (e) Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas. (f) Comunicación constante, entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.). Con las posibilidades que nos brinda la plataforma de e-Learning que la Universidad pone al servicio de toda su comunidad, la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc. y contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la enseñanza a distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y soledad que el alumno experimentaba a lo largo del proceso. De esta forma considero que la UMG pretende ser un servicio universitario de excelencia, basándose en un compromiso de mejora continua, ofreciendo una formación de calidad, moderna, a distancia, actualizada, flexible y personalizada.
  • 13. Anexos (PNI)
  • 14. PNI POSITIVO NEGATIVO Es indudable que el alumno juega un importante papel en su aprendizaje ya que éste, al final, se reduce siempre a un proceso individual en el que el Lo contrario es como afirmar alumno debe realizar un que si un coche sale malo, la considerable esfuerzo. responsabilidad es del propio coche, o de las piezas, y que el fabricante no tiene ninguna responsabilidad en la calidad del coche En definitiva, en mi opinión, el profesor tiene un gran parte de responsabilidad en los resultados que obtiene el alumno. INTERESANTE No hay educación buena ni mala, quien da el valor agregado a los estudios es el alumno.
  • 15. Conclusión En definitiva, no existe formación buena o mala, existe formación con calidad pedagógica o sin ella. ¿Cómo evaluarlo? Existen certificaciones de calidad de la formación, las cuales avalan esa calidad cumpliendo una serie de requisitos que deben de ser evaluados.