Your SlideShare is downloading. ×
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Tengo un dragón en el garaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tengo un dragón en el garaje

1,276

Published on

School's work

School's work

Published in: Education, Technology, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,276
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TENGO UN DRAGÓN EN EL GARAJE por Samuil P. PetrovÍndice.Introducción.Capítulo 1.0. Un pulgar que chupar.Capítulo 2.0. Pseudociencias. 2.1. Numerología. 2.2. Astrología. 2.3. Acupuntura. 2.4. Homeopatía. 2.5. Energía Piramidal. 2.6. Par biomagnético. 2.7. La "Ciencia" de la creación y el diseño inteligente 2.8. El Secreto, la ley de la atracción.Capítulo 3.0 A mí me funcionó.Capítulo 4.0. Vulgares estafadores.Capítulo 5.0. ¿Nos visitan los extraterrestres?Capítulo 6.0. Prohibido el móvil en la gasolinera ¿mito, o precaución?Capítulo 7.0. ¿Fuimos a la Luna?Capítulo 8.0. Fiebre antivacunas.Capítulo 9.0. La importancia de una buena educación.Capítulo 10.0. Carl Sagan y su lucha por un mundo libre de demonios ylleno de luz.Capítulo 11.0. Entrevistas a científicos. (Link externo: no me pertenecen.) 11.1. Eugenie Scott. 11.2. Ken Miller 11.3. Javier Armentia. 11.4. Michael Shermer.Capítulo 12.0. Conclusión.
  • 2. INTRODUCCIÓNInspirado en el libro "El mundo y sus demonios", de Carl E. Sagan, esteTrabajo Monográfico de Investigación (TMI) será como una luz en laoscuridad.Es muy fácil ignorar la ciencia, porque muchas veces es complicada deentender, no vende, o no siempre satisface nuestros deseos o nuestrasilusiones. De modo que, la pseudociencia va en aumento y adquiere una mayorimportancia ya que rellena esos huecos que la ciencia deja en algunaspersonas.La mayoría de periódicos o revistas, algunos de ellos científicos, siguenalbergando un apartado dedicado a la astrología. Muchas radios siguenfiltrando contenidos y anunciando productos de pseudociencia, a pesar de ser,en algunos casos, emisoras científicas. Fernando Cuartero, catedrático delenguajes y sistemas informáticos, de la Universidad de Castilla-La Mancha,tuvo que pagar una multa por llamar "vulgares estafadores" a unos vulgaresestafadores. La ministra de sanidad Leire Pajín portó en numerosas ocasionesuna "timopulsera". En una buena parte de los colegios de EE.UU. no se enseñala evolución, sino que se enseña el creacionismo. En última instancia, lacreación de una Cátedra de Investigación de la Homeopatía, en la Universidadde Zaragoza, colma el vaso.Llegados a este punto, muy posiblemente podamos encender la televisión yencontrar anuncios, programas, o eventos, relacionados con unapseudociencia, y lo más curioso, a veces patrocinados por las mismasentidades que deberían prohibirlos. Este tipo de "descuidos", pueden sertomados en serio por la población crédula, al ver cierta autoridad en el autor yello puede traer consecuencias negativas. "Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo, es lo más preciado que tenemos." Albert Einstein (1879-1955).Por tanto, es deber de todos protegerla y ofrecer a nuestros hijos un futuroprometedor, libre de demonios y lleno de luz...*Pseudociencia: del latín "pseudo" (falso) + ciencia = falsa + ciencia.
  • 3. Capítulo 1.0. – Un pulgar que chupar. "La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales" Carl SaganQué bonito sería poder predecir tu futuro tan sólo con mirar la posición de unaconstelación, qué bonito sería poder curar cualquier enfermedad consustancias inocuas, o poder reestabilizar nuestro "equilibrio biológico" con tansólo una pulsera, una joya, o un mineral, con propiedades extraordinarias.Ojalá el universo hubiese sido creado para nosotros, y nosotros, creados aimagen y semejanza del creador. Nosotros, unos insignificantes seres de unplaneta, entre billones y billones que hay en el universo, seríamos unosprivilegiados por el hecho de burlar nuestra verdadera identidad y posición enel cósmos gracias a infantiles convicciones. La pseudociencia ofreceesperanza, mitiga las necesidades primitivas que tenemos de fantasear y vernuestros sueños hechos realidad, además de dar una explicación, aunquesobrenatural, de lo que no se conoce. Como inconveniente principal, nubla larazón, y entonces, el oscurantismo, el espiritismo y la superchería proliferancomo un virus.Cuando desde el principio uno se encuentra rodeado por la pseudociencia esmuy difícil darse cuenta de que la información que recibe no es del todo cierta,ya que esta no ofrece ni evidencias ni demostraciones que la verifiquen.Esta es una de las razones por las cuales las grandes religiones, en su épocade "esplendor", influyeron en gran medida en la población, en la cultura y en lapolítica. Los conocimientos sobre Ciencia, en aquella época, estabandestinados al olvido, o tan sólo dignos de unos pocos eruditos, los cualessolían ser presionados con cada publicación científica importante y quecomprometía las distintas religiones.Muchos opinan que la Ciencia no es de fiar, ya que, constantemente modificasus resultados y teorías, no es del todo precisa y tampoco es segura al cien porcien. Es un razonamiento del todo humano, pero, como humanos que somos,no hemos nacido con la idea de método científico, por tanto, nos cuestaasimilar que el cambio y la modificación no tienen por qué ser consideradosmalignos, al contrario, el cambio y la modificación suelen ser síntoma demadurez. Como cualquier instrumento de medir, la Ciencia tiene un límite deprecisión que generación tras generación intentamos optimizar. Si no, comoejemplo, tomemos una regla de medir ordinaria e intentemos medir unadistancia de doscientos nanómetros. En vez de usar una regla de medircualquiera de dm, cm y mm, ¿Por qué no usar la máquina de calibración F25del laboratorio de metrología de Oberkochen (Alemania), capaz de medir conun error mínimo de 250 nanómetros? Gracias a la modificación, se ha llegado aoptimizar tanto la tecnología, que ya somos capaces de construir instrumentos,
  • 4. o aparatos, capaces de realizar operaciones mucho más precisas que con losaparatos de los que se disponía hace medio siglo. Entonces, ¿Qué hubieraocurrido si todos los seres humanos hubieran adoptado la misma filosofía dedejarlo todo tal como está, por la simple conjetura de que el cambio y lamodificación es síntoma de falsedad? Probablemente, yo tendría que hacereste trabajo de investigación a mano y con pluma, con el inconveniente de quetardaría muchísimo más y la única información que recibiría sería la que se harecopilado en libros o pasado de boca en boca, y aún así, sería un afortunadopor tener esas fuentes de conocimiento.La ciencia no es lo que uno quiere que sea. Es como la regla de medir y, portanto, no está exenta de errores, si no que está diseñada para acercarse lomáximo posible a la verdad, por poco reconfortante que esto sea. Apoyar todoel conocimiento de una civilización en las esperanzas, los deseos, lasconvicciones, las fantasías, los criterios personales, o en la cultura, no enhechos probables, es peligroso. Apoyar el conocimiento en unas bases,sólidas, pero moldeables, hace de la estructura científica una verdaderafortaleza resistente a los peores huracanes e inundaciones, pero dura consigomisma, es decir, autocorregible. Si no cuidamos esa fortaleza, nos veremosexpuestos a los peligros de la naturaleza, nuestra esperanza de vida sereducirá, las enfermedades proliferarán todavía más y seremos una civilizaciónvulnerable... de nuevo.Este video, de Carl Sagan, complementa muy bien lo que he comentado porahí arriba y le añade un toque especial, típico de un gran maestro de ladivulgación.Capítulo 2.0. Pseudociencias.Y ahora apretad fuerte los dientes y aferráos a lo que podáis porque lo quesigue es una patada en toda regla a la ciencia.Nota: El lector ávido se dará cuenta de que los métodos de engaño de lamayoría de pseudociencias son bastante parecidos, a la par que efectivos (yasabéis, no habría tanto engañabobos, si no hubiera tanto bobo al que engañar).Le invito a que cree su propia, realmente no cuesta nada, salvo si la gentecomienza a demandarte por estafador.Nótese que en la duda está el escepticismo, y como la mayoría depseudociencias no demuestran su veracidad de ninguna forma, es imposiblerefutar sus argumentos, ya que no tienen. La única forma de refutar este tipo depseudociencias es sembrando la duda.
  • 5. 2.1. Numerología.A primera vista podría relacionarse con las matemáticas porque usa los dígitos del uno al nueve, pero ahí acaba el parecido. Según cuentan los «numerólogos» "los números tienen unas propiedades físicas que influyen en nuestra conducta, ánimo, salud, trabajo, dinero, amor, etc, y a cada persona se le asocia un número ya que este está relacionado con su nombre, su empresa, o con la casa en la que vive", y además, "cada número tiene su propia función y forma de influir, ya sea negativa opositivamente mediante vibraciones específicas". Ahí es nada.Por lo tanto, la numerología es la disciplina que se dedica a "investigar" esaspropiedades de los números con el fin de determinar con exactitud el carácter yla personalidad de una persona, así como su futuro. ¿Pero cuánto tiene eso decierto?1.) Sesgo de observación. Los que practican la numerología afirman quepueden predecir el futuro. Pero como cualquier juguete roto, fallan casiconstantemente. El sesgo de observación consiste en omitir esos fallos ypresentar tan solo los éxitos, es decir, las predicciones certeras.2.) Selectividad injustificada. ¿Por qué se ha ignorado el número cero? ¿Acaso sólo los números que usan los numerólogos son especiales? ¿Dóndequeda el resto de números? Muchas constantes como "pi", o el número áureose han, literalmente, ignorado, ya sea porque no se tenían conocimientosmatemáticos o porque no se querían tener. Profundizando, podríamospreguntarnos por qué se escogió el sistema decimal en vez de por ejemplo elbinario o el duodecimal. También cabe preguntarse, qué se hace, o hizo, con lanumeración romana o la griega, ¿no son o eran válidos? ¿Y qué hace másválidos los números que utilizamos actualmente?3.) Hechos extraordinarios requieren de evidencias extraordinarias. Cosaque nadie cumple en la numerología (razón por la cual cobran tanto dinero).Con la incertidumbre sobre qué nos deparará el futuro es muy fácil aceptar lacharlatanería de algunos “numerólogos” como cierta, pero ningún“numerólogo”, por ahora, ha ofrecido pruebas empíricas de que la numerologíafunciona, de hecho, si lo hubiera hecho, habría ganado premios como el Nobel,o el Randi. Más que nada porque a cualquier matemático le gustaría entender
  • 6. esa herramienta hipotéticamente poderosa (la numerología), con la que juegainconscientemente desde primaria, y que encima determina su vida.4.) Afirmaciones extraordinarias requieren de hechos extraordinarios. Si elanterior punto falla, de este no se podrá esperar más: ¿Cómo se descubrieronempíricamente esas afirmaciones? ¿Cómo pudieron medir la “resonancia” delUniverso? ¿Cómo saben cuándo sumar, dividir, restar, o multiplicar paraobtener un número significativo para una persona? Todas estas preguntashacen dudar sobre su veracidad y confirman la aleatoriedad que la numerologíaemplea para sus predicciones.5.) Los números no saltan del papel. ¿Cómo puede un número, escrito sobrepapel con tinta o simple grafito, influir negativa o positivamente en un ser vivo?Y más aún, ¿Cómo puede tener ese número una "vibración"? Si los númerosvibraran en una frecuencia, hubiera sido muy fácil medirla.6.) Yo me lo guiso, yo me lo como. Uno de los puntos más fuertes de lanumerología es que uno puede jugar con los números. Con dos números sepueden obtener cualquier otro, sumando, restando, dividiendo y multiplicandohasta obtener el resultado deseado... Esta tarde a las 16:00h emiten unapelícula, el canal es TNT y en mi ONO es el canal número 32. Ahora, 16 horasson 960 minutos. Si dividimos los minutos entre la suma del canal y la hora[960/(16+32)], el resultado es 20. Para finalizar, como hemos usado 2variables, hora y canal, dividimos ese número entre 2. El resultado es 10, justola suma de todas las letras de la película "WaterWorld" ¡Y lo más sorprendentees que pienso verla hoy! ¿No es increíble?2.2. Astrología. Llamamos astrología al conjunto de creencias quepretenden conocer y predecir el futuro, en especial el de las personas, mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia y tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas. Como muestra de ello, la carta astral, "que indica la posición exacta de los astros en el momentoque nace una persona". El horóscopo es uno de los métodos adivinatoriosmás populares.Dejando de lado definiciones, pasemos a analizarla.La posición de los astros depende de la perspectiva visual, es decir, segúndónde nos coloquemos se verá de una u otra forma una constelación.
  • 7. Suponiendo que la astrología funcionase, ¿No sería lógico que, al viajar por laVía Láctea y al cambiar nuestra perspectiva, cambie también nuestro destino,el futuro, o nuestras características? (De hecho, nuestro planeta se mueverespecto al sol, este, junto al resto de planetas del sistema solar, alrededor dela galaxia y esta, por el Universo, por tanto, nosotros también por inercia lohacemos) La astrología no contempla que probablemente estemos más lejos omás cerca de los astros que antes.Para añadir más leña al fuego, la astrología sostiene que la «influenciación»tan sólo ocurre durante el parto. ¿Por qué sólo entonces? La radiaciación esradiación, seas un feto, o seas un adolescente. (Principal motivo por el cual esrecomendable echarse crema solar cuando se va a tomar el sol, e indiferentede "si ya se ha sido influenciado")Es más, ¿Cómo puede un astro, a 50.000 años luz, influenciar a una personade forma tan trivial, como su carácter, o su suerte? Es de suponer que parainfluenciar hace falta un medio para ello, y uno de los candidatos perfectos esla radiación que emite un cuerpo celeste, que depende de la distancia a la queeste se encuentre y de sus características. La gran mayoría de cuerposcelestes, agujeros negros, supernovas, chorros de energía, no se incluyen enlos "cálculos astrológicos". Podríamos deducir que no se incluyen, de hecho, yaque sería imposible hacer una predicción con un error absoluto inferior al 70% ymenos aún si hablamos del futuro de un organismo vivo, con consciencia y librealbedrío, lo cual supone, no sólo estudiar los astros, sino también entendermejor la biología/psicología, y cómo se ve afectada por los astros y suposición... Por tanto, es difícil imaginar que la astrología pueda, con suextraordinaria simplicidad, predecir con exactitud la complejidad del futuro.El sol cuenta con ventaja sobre el resto de estrellas, ya que está mucho máscerca. Aún así no toda la radiación tiene la suficiente fuerza como paraatravesar la atmósfera terrestre, gracias en parte a su densidad y en parte alos cinturones de Van Allen.¿Pueden influir los neutrinos en nuestro futuro?Los neutrinos son partículas subatómicas originadas, por ejemplo, en potentesexplosiones de supernova, o en la fusión termonuclear de un sol, debido a sumasa casi nula y a su poca interacción con la materia, es dificil que colisionencon uno de nuestros núcleos atómicos (aunque lo hicieran sería algoirrelevante). De hecho, llegan a atravesar la Tierra con facilidad. La respuestalógica es... no.A ojos de los consumidores, puede que no tenga ninguna base científica, peroeso no importa cuando lo que se busca es satisfacer la necesidad deencontrarse a uno mismo en el Universo y de poder entender de forma simpleel entorno, sin necesidad de complicarse con teorías y fórmulas abstractas. Loque se busca con estas disciplinas es algo que sacie lo que no sacia la ciencia,algo inamovible. Por ejemplo, los horóscopos conservan sus símbolosindelebles durante toda su historia. El conocimiento que no cambia, no esconocimiento, sino simple fe. Esto adquiere significado cuando descubrimos
  • 8. que los signos, las fechas y las constelaciones están desordenadas entre si, esdecir, no son tal y como los astrólogos nos cuentan, debido a la precesión delos equinocios. (Para leer más sobre esto acudir a los links al pie de estaentrada)Tanto en las cartas astrales, como en los horóscopos, se aplica elllamado Efecto Forer. Las cartas astrales -como una simple nota fuera decualquier definición- equivalen a juntar todos los horóscopos posibles para unsólo destinatario y que, por dicho efecto, o prejuicio cognitivo, se puedenaplicar a múltiples sujetos.Si nos remontamos en el renacimiento, cuando Copérnico descubrió que el Solno orbita la Tierra, sino más bien al contrario, la astrología sufrió un duro golpe.Fue separada de lo que se conoce como astronomía. Por contradictorio queparezca, astrónomos como Kepler la usaron con fines económicos: hacíanpredicciones para nobles y reyes, a cambio de dinero, a pesar de manifestar ensus escritos que no creían en la astrología. Puede que hoy esté ocurriendo lomismo en nuestros periódicos...Como complemento,The Pale Blue Dot, con Carl Sagan.2.3. Acupuntura. La acupuntura forma parte de la categoría de medicina alternativa. Es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Es considerada como pseudociencia por sulimitada evidencia científica. Además, se basa en la creencia de que el Qi es laenergía vital que constituye todo ser vivo en el Universo, algo que sin duda noha sido demostrado. Sus practicantes sostienen que, al contrario que lamedicina convencional, esta no tiene efectos secundarios. Cabe destacar que,salvo en pocos casos de efecto placebo, tampoco tiene efectos primarios.A lo largo de los últimos 45 años se han contabilizado, al menos, 86 muertos acausa de pinchazos incorrectos e involuntarios en el corazón y en lospulmones, así como por daños en arterias e hígado, problemas nerviosos,shocks, infecciones, hemorragias, etc. La muerte más común fuepor neumotórax, causado por la perforación, y consiguiente entrada de aire, enlos pulmones, provocando su colapso. Aunque, en raras ocasiones, losmédicos no han podido asegurar con certeza que el origen de la muerte habíasido por la perforación accidental. Es momento de volver a considerar si tiene ono efectos secundarios adversos.
  • 9. Este tipo de medicina se sigue practicando y consumiendo, ya que las malasexperiencias de los pacientes con algunos tratamientos médicos y lascomplicaciones que han podido sufrir, les han hecho optar por probar algúnmétodo alternativo, que cure lo mismo, pero sin consecuencias adversas.Algunos se encuentran con todo lo contrario, como en el caso que nos ocupa,con consecuencias más graves aún, como la muerte.Manuel, uno de losautores de "La Ciencia y sus Demonios", añade en un un artículo: La medicina está masificada, despersonalizada y tremendamente mecanizada. A veces se tiene la impresión de que el médico es un androide tipo C3PO que sólo es capaz de leer las pruebas diagnósticas sin apenas mirar a la cara del paciente, y menos de dialogar con él. Este aspecto ha sido comentado repetidas veces por expertos en salud y todo intento de mejora choca frontalmente con la masificación de muchos centros de salud. Por el contrario las consultas de medicina alternativa son mucho más personalizadas, se dedica más tiempo al paciente y el trato es más personal. Parece que aquí se olvida que cuando se atienden a prioridades se debería colocar en primer lugar la efectividad de la terapia a la relación personal, ya que una excelente relación médico-paciente no implica obligatoriamente que la terapia sea efectiva.2.4. Homeopatía.La homeopatía es una pseudomedicina muy de moda últimamente. Desdeuna Cátedra de la Homeopatía en la Universidad de Zaragoza, hasta cursillosde UNED y títulos/diplomas de homeopatía en los laboratorios Boiron (enmenos de una hora con tan sólo rellenar un cuestionario -yo mismo tengo untítulo de «homeópata»-). Christian Friedrich SamuelHahnemann (1775-1843), médico alemán, fue el primer hombre que utilizó lapalabra "homeopatía" en su trabajo Indications of the HomeopathicEmployment of Medicines in Ordinary Practice («Indicaciones del empleohomeopático de medicinas en la práctica ordinaria»). Asentó las bases de lahomeopatía clásica: sistema médico basado en el uso de cantidadesinfinitesimales de sustancias que en grandes dosis producirían síntomasparecidos a los de la enfermedad que está siendo tratada.Hahnemann llegó a la conclusión anterior cuando tras tomar una infusión decorteza de cinchona, experimentó síntomas parecidos a los de la malaria,enfermedad que se trataba en aquella época precisamente mediante la cortezade cinchona. Lo que parece que pasó es que Hahnemann sufría de alergia a laquinina. Tras su desafortunado encuentro con dicha infusión, este creía quedosis muy pequeñas de estos medicamentos causaban poderosos efectoscurativos, dado que al ir reduciendo las dosis consumidas iban desapareciendolos síntomas que producían, algo perfectamente comprensible, pero queHahnemann malinterpretó.
  • 10. Entonces, la forma más habitual de preparación de un remedio homeopático es la siguiente: se coge 1mL de la sustancia original y se mezcla con 99mL de agua. Después, se agita este preparado y se obtiene una dilución. A continuación, se repite el proceso de mezclar, agitar, mezclar, agitar, hasta que se llega a 12 CH (Centesimal de Hahnemann. Por cada CH la sustancia original queda diluida 100Remedio homeopático | Agua. veces... así 12 CH equivale a diluir 100^12 veces una sustancia), incluso se llega asuperar esa cantidad. Por la constante de Avogadro, y unos sencillos cálculos,se puede entender que en una dilución de 12 CH ya no queda ningunamolécula de la sustancia original. En palabras claras, lo único que queda esagua. Pero lejos de dar por perdida la teoría, los «homeópatas» sostienen queel agua, debido a la agitación repetida, adquiere las propiedades curativas de lasustancia original, aunque esta ya no se encuentre dentro de la mezcla. En laactualidad lo llaman «memoria del agua».James Randi, hace tan sólo un mes, desafió a cualquier fabricante deproductos medicinales homeopáticos a demostrar el supuesto efecto de estos,con un premio de 1.000.000 de dólares. Sinceramente, no creo que alguien loconsiga: recordemos que este gran hombre desafió a bastantespseudociencias, las cuales todavía no han demostrado su veracidad.Tampoco está demostrado que "lo similar cura lo similar", que es la base de lahomeopatía. Cuando te haces un esguince, no te golpeas la zona afectada,como tampoco se cura la diabetes ingiriendo azúcar. La homeopatía desafía,con axiomas como el anterior, todos nuestros conocimientos sobreenfermedades, ya que ignora por completo los organismos patógenosque causan algunas enfermedades.A pesar de las pruebas en contra de la homeopatía, parece que hay gente queafirma que la homeopatía les ha ayudado a curarse de algunas enfermedades,o prevenido otras (dime a mi cómo vas a saber si has prevenido algo cuandono sabes siquiera si ese algo hubiera aparecido). Como pseudociencias que yahemos tratado, la homeopatía no tiene efectos secundarios, pero tampocoprimarios. Todo parece apuntar a ser un efecto placebo, ya que no hay unarelación causa-efecto que respalde estadísticamente los dos sucesos.Cabe destacar que en los productos homeopáticos no se recomienda tomarmás de cierta dosis recomendada, advirtiendo problemas de salud, incluso lamuerte, en caso de superarla. La campaña 10:23 (cuyo nombre rinde tributo aAmedeo Avogadro y a la de constante Avogadro) consiste en la ingesta masivade productos homeopáticos. Se llevó a cabo hace un poco más de un mes, enmás de 25 países del mundo (entre los que se incluye España), a la hora
  • 11. exacta de 10:23, como protesta a la comercialización de la homeopatía y comoprueba de su ineficacia. Como ejemplo, el «suicidio homeopático» de madrid:2.5. Energía piramidal.La energía piramidal es consecuencia de especulaciones sobre las pirámides,en especial las pirámides de Egipto. El término que hace referencia a estasespeculaciones es la "piramidología", que fue inventada en el siglo XIX por ellibrero John Taylor y el astrónomo Charles Piazzi Smyth, que pretendíandemostrar que la Gran Pirámide de Guiza era un calendario universal repletode profecías. Pese a publicar en su libro Our Inheritance in the GreatPyramid («Nuestra Herencia en la Gran Pirámide») un gran número de«profecías», tan sólo acertó con las que sucedieron antes de la fecha deedición de dicho libro.Regresando al tema principal, la energía piramidal consiste en la creencia deque una pirámide, debido a su forma, orientación y materiales de construcción,es capaz de atraer energía hacia sí teniendo como consecuencias efectosterapéuticos que alivian dolencias e impiden, entre otras cosas, la putrefacciónde la carne.Se postula que una forma piramidal "capta" la energía electromagnética de laTierra y la concentra para obtener beneficios diversos, sin embargo, esto estotalmente falso. Hasta un niño podría hacer el experimento casero de lapirámide con una brújula y observar si hay alteración magnética alguna, conresultados negativos. Por no decir que la energía electromagnética no cura, dehecho, se está pensando que puede llegar a ser nociva.Además de la energía electromagnética, una empresa que se dedica a la ventade artículos piramidales caros, sostiene que las pirámides también "captan" yalmacenan neutrinos. Los neutrinos son unas partículas subatómicas (tansubatómicas que tienen menos de una milmillonésima de la masa de un átomode hidrógeno). Los neutrinos no suelen interaccionan con la materia, de hecho,atraviesan la Tierra "de polo a polo". De modo que, parece imposible que unapirámide pueda atraparlos.Pero es que no sólo parece imposible, sino que también inviable. Para medir unneutrino, los físicos usan un aparato llamado Super Kamiokande. Este aparatocontiene 50.000 toneladas de agua y está enterrado a un kilómetro bajo tierra.Toda esta cantidad de agua es precisa para tener alguna remota posibilidadque un único neutrino impacte con una única molécula de agua y de ese modopoder detectarlo mediante los 11.000 tubos fotomultiplicadores que rodean laestructura cilíndrica. Despues de esto, ¿Cómo es posible que los defensoresde la Energía Piramidal hayan podido detectar la presencia de neutrinos en laspirámides? La simple idea de que hubieran usado este aparate cae por supeso.
  • 12. La locura no arrecia, y hasta hay testimonios de prácticas como la de dejar lafoto de un familiar enfermo dentro de una pirámide. Según estas fuentes, elfamiliar enfermo mejora notablemente.Por lo visto, a causa del fracaso que tuvo la piramidología sosteniendo que laenergía electromagnética es beneficiosa, y tras su recuperación del golpe queesto le supuso, se están poniendo en práctica diversos juegos estratégicos,como la utilización de conceptos pseudocientíficos, como pueden ser los"chakras", para alejarse del escrutinio constante al que se tuvo que someter lapiramidología por sus anteriores afirmaciones y así como terminologíainventada como "radiación equilibrada", "radiación ultracuántica", "completitudcuántica de los átomos del cuerpo", etc..2.6. Par biomagnético.Las terápias biomagnéticas se basan en la creencia de que dos imanespueden "depurar" el cuerpo, haciendo que los campos magnéticos"nivelen" el pH del cuerpo y eliminen virus y bacterias.Según cuenta Andrea Gavazzi, biomagnetista diplomado, osteópata, acupuntory terapeuta craneosacral, en su web: Al poner los imanes en contacto con el cuerpo, la hemoglobina acelera su movimiento y el flujo sanguíneo arrastra los materiales que se encuentran adheridos a las paredes interiores de las venas y ocasionan presión arterial alta, por lo que disminuyen los depósitos de colesterol y calcio. Al activarse la circulación de sangre y de la linfa los nutrientes son transportados fácil y eficientemente a cada célula del cuerpo.Según esto, todas las personas que trabajan expuestos a campos magnéticostambién deberían notar mejoras en la salud, algo que no sucede.Sigue: Las ondas magnéticas, al penetrar en la piel, los tejidos grasos y los huesos, activan el flujo energético por lo que vigorizan integralmente las funciones corporales y eliminan los desordenes corporales. En fin, las propiedades de las ondas magnéticas promueven un gran beneficio en la salud psicofisica¿De qué flujo energético estamos hablando? ¿ATP? ¿Qi? Parece ser que ni éllo tiene claro. Es más, ¿Cómo saben qué efectos tiene en el cuerpo, en lostejidos grasos o en los huesos, los campos magnéticos? Nada de eso explican:sólo afirman que ya se comprobó y demostró, pero hasta ahora, nadie hapublicado la demostración en una revista científica prestigiosa. Por otro lado, si
  • 13. la respuesta a esta pregunta es, "no lo sabemos, pero funciona", entonces nosería ni legal ni ético hacer este tipo de prácticas. Entre las bases del "conocimiento" al que han llegado los que practican esta terápia, se encuentra la suposición de que nuestro cuerpo está formado por un par biomagnético, es decir, que somos como un imán. Tenemos un polo positivo, y uno negativo, los cuales determinan nuestra salud. Los que practican el biomagnetismo tambien sostienen que la causa de casi todas las enfermedades, por ejemplo, desde las migrañas, a enfermedades mucho más seriascomo el síndrome de Down, la gonorrea, la tuberculosis, la sífilis, VIH (¡sí,has leído bien! ¡VIH!), es la acción directa de virus y bacterias en nuestrosistema inmunológico. Llegando a declarar que la única forma de eliminarloses mediante los campos magnéticos. En una cadena de televisión se le hizouna entrevista al Dr. Goiz, donde este confesó haber curado a un paciente quepadecía VIH.De todas formas, si la terapia del Dr. Goiz tuviese una buena base científica,como los tratamientos actuales de este tipo de enfermedades, estaríamosorgullosos de haber podido encontrar una posible cura al VIH.Nunca me cansaré de repetir que "afirmaciones extraordinarias requierende evidencia extraordinaria", pero lo único que ha hecho el Dr. Goiz ycompañía, es afirmar una cosa tras otra, sin dar prueba alguna de ello nioportunidad para refutar una teoría, con tal de conseguir despistar a cualquieraque se les oponga. Esta es la actitud de un pseudocientífico en esencia.Entrevista al Dr. Isaac Goiz DuránPor ejemplo, en este enlace se puede ver un video documental "Origen y futurodel par biomagnético", entre otros, en el cual el Dr. Goiz afirma que cuando losastronautas que habían salido de la atmósfera terrestre, regresaron a la Tierra,estos llegaron con los pares biomagnéticos modificados por los cambios en laingravidez y la radiación. Según dice, cuando acercaron un imán a estosastronautas, se les recuperó el equilibrio de energías y los pares biomagnéticosvolvieron a su posición normal. Tal cual está planteada la afirmación, no sepuede decir nada más que "uhm, qué pena que Yuri Gagarin no se hiciese eltratamiento, podría haber vivido unos cuantos años más". Basta ya debromas...
  • 14. En el mismo documental aparece la madre del Dr. Goiz diciendo que cómo nova a creerselo (lo que afirma su hijo), cuando la gente a la que su hijo atendiósigue todavía viva. Si hasta sus familiares más próximos no están enterados delo que hace su hijo, simplemente le creen o no, ¿qué esperan que hagamosnosotros, los críticos, a parte de criticar?La idea de un tratamiento mágico que cure todas las enfermedades es cuantomenos fantasioso. Todavía no se tiene cosntancia de que sea posible, ni siquiera se ha conseguido en física, a pesar de que se lleva más tiempointentando unificar las leyes del universo en un esfuerzo desesperado porsimplificarlo. Además, la biología demuestra que cambios ligeros en el pH deun ser vivo pueden ser decisivos y hasta causar la muerte. Por otro lado, no setienen indicios de que un campo magnético pueda modificar el pH y si ello fueraposible, podría ser peligroso. Tampoco es cierto que tan sólo ligerasvariaciones en el pH puedan eliminar todo tipo de microorganismos, muchos deellos pueden vivir en rangos de pH ácidos y bases, alcanzando nivelesextremos.Como dicen, es muy fácil decir una estupidez, pero resulta muy difícilrefutarla...BONUS: En el último video del enlace dice que ningún virus puede destruircélula alguna. Este hombre debería volver a la escuela, o como mínimodemostrar sus afirmaciones, aunque comprendo que en un canal de televisióneso es casi imposible.2.7. La “Ciencia” de la Creación y el Diseño Inteligente. “En el poder del niño para dominar la tabla de multiplicar hay más santidad que en todos sus gritos de «amén», «aleluyas» y «ohsanas». Una idea es un monumento más grande que una catedral y el adelanto del conocimiento del hombre es mayor que un milagro de palos convertidos en serpientes o de la separación de las aguas.” - Henry Drummond, en “La herencia del viento” (El jucio Scopes)La "Ciencia" de la Creación. (bonito oxímonon)Surge en Estados Unidos, cuando un grupo de fundamentalistas protestantesevangélicos decide predicar la Biblia al pie de la letra, es decir, de forma literal.Este grupo, ahora ya muy extenso, afirma que hay que entender la Biblia tal ycomo está escrita. En consecuencia, y según Henry Morris y Martin Clarken "The Bible has the answer", la evolución no es sólo antibíblica yanticristiana, sino también acientífica e imposible.
  • 15. Este movimiento cobró gran importancia durante el periodo de entreguerras. Enla década de los sesenta, tras la inclusión de la evolución en los libros de texto,el ingeniero civil Henry Moore publicó otro libro, llamado "The Genesis Flood",que se convirtió en la primera muestra del creacionismo científico.En los años setenta fracasó delante del tribunal el intento de prohibir laevolución en la enseñanza escolar. Pero lejos de darse por vencidos, loscreacionistas decidieron que si no se les permitía censurar la evolución, almenos se les permitiría enseñar el creacionismo al mismo nivel que laevolución. En la actualidad un buen número de colegios e institutos de EstadosUnidos enseñan la evolución y el creacionismo juntos.Sin embargo, fuera de toda duda, no es ciencia. La ciencia no toma un libroescrito hace 2.000 años y lo eleva a la categoría de verdad absoluta sin anteshacer un examen previo y comprobar que lo que está escrito tiene algúnsentido dentro de lo que entendemos por conocimiento. Y aunque pasara todaslas pruebas de escrutinio, tampoco sería una verdad absoluta. La ciencia no esestática y sus conocimientos no son absolutos, ya que se cuestionanconstantemente, pues de momento, es la mejor forma de corregir los errores dela falibilidad humana. Un científico debería estar dispuesto a tirar por tierra lateoría a la que dedicó su vida, a cambio de avanzar un paso más en elconocimiento y establecer que su teoría no era convincente dando paso anuevas hipótesis e ideas mucho más plausibles. Es una muestra de honradezintelectual aceptar que uno está equivocado, pues de otro modo, no se avanza.
  • 16. El «diseño inteligente»Un argumento muy común de la ciencia de la creación es que somos unamáquina con un diseño perfecto, el cual nos ha dotado de órganos poderososen cuanto a su función, y se suele equiparar el ojo con la máquina perfecta porexcelencia. Con esto, se concluye que el universo por si solo no pudo habercreado tal grado de perfección y que es necesaria la acción de un entesupremo, coloquialmente llamado Dios, para acabar bien el trabajo.Tras un ligero examen de este argumento, resulta contradictorio pensar que elser humano pueda ser una máquina perfecta. De hecho, su imperfección es unindicio de la evolución.2.8. El Secreto, la ley de la atracción. El Secreto, o The Secret, es un libro escrito por Rhonda Byrne, guionista y productora de televisión australiana. Además de la publicación de dicho libro, la valiente protagonista se lanzó al mundo de los documentales, vendiendo casi dos millones de DVD´s. Se preguntarán los lectores por qué ha cosechadoLa portada, muy bonita… Y hasta tiene relieve tanto éxito, y es gracias a una nueva corriente filosófica,surgida a mediados del siglo XIX en Estados Unidos. Conocida comola "Ciencia Mental" y más tarde como «Nuevo Pensamiento», su mensajecentral sugiere que "los pensamientos de cada persona dan origen a susexperiencias, a su visión del mundo e incluso a su éxito o desgracia."Reconozco que tengo su obra, en concreto su libro, pero no es culpa mía, fuemi padre el que lo compró. Insistió en que lo leyera y, cómo no, no rechacé lapropuesta. Fue tentador. Al principio me sorprendió la carátula. Un diseñoespeluznantemente currado (cosa que me pareció raro), tras pasar las páginasentendí que no sólo la carátula, sino que cada hoja estaba hecha con tantoesmero que me daba náuseas sostener el libro. (Olía a pseudociencia aquilómetros)El libro se lee rápido, es fácil de entender y tiene una clara intención de llegar alpúblico más crédulo e ignorante. Pues bien, todo iba bien hasta que leí losiguiente:
  • 17. ¡El Secreto es la ley de la atracción! Todo lo que llega a tu vida es porque tú lo has atraído, Y lo has atraído por las imágenes que tienes en tu mente. Es lo que piensas. Todo lo que pienses lo atraes. Esa fugaz revelación me llegó a través de un libro centenario que me regaló mi hija Hayley.[...] No podía creer que tanta gente lo conociera [...] Eran algunos de los personajes más grandes de la humanidad: Platón, Shakespeare, Newton, Victor Hugo, Beethoven, Lincoln, Emerson, Edison, Einstein.En estos instantes intenté mantener la calma y controlar mis ganas de reír porno ofender a mi padre. Reconocía esas técnicas sucias para darle rigor al texto,como añadir nombres de personajes importantes de la humanidad, o añadirque la información o el conocimiento se obtuvo o ya se poseía desde tiemposinmemoriales, hace siglos, incluso milenios. Pero tras leer un poco más, meencontré con algo que parecía desafiar toda lógica, era como un puñetazo en laentrepierna para todo físico: El sorprendente trabajo y los descubrimientos de los físicos cuánticos en los últimos ocho años nos han proporcionado un mayor conocimiento del insondable poder que tiene la mente humana para crear.Basta con fijarse un poco para darse cuenta de que la física cuántica no estárelacionada con la mente. Es más, es imposible aplicar la física cuántica asituaciones cotidianas, ya que es necesario aislar los átomos y las partículaspara poder apreciar esos efectos tan extraños de indeterminación queprometen las teorías cuánticas. Y claro, si aisláramos los átomos de nuestrocerebro, además de morir en el acto, no podríamos volver a recomponerlo.Es impresionante el descaro con el que se hace uso de conceptos que no seentienden, o no se quieren entender, sólo por adornar un poco con palabrascomo "quantum" (cuántico), holograma, magnético, frecuencia, electrolitos, oenergía, que suenan muy bien y le dan el rigor que le falta a un artículopseudocientífico. Y ya que estamos, se cita a grandes genios como Einstein,Pitágoras, Aristóteles, Newton, Shakespeare... que en ocasiones no tienennada que ver, sólo para intentar darle un toque de autoridad al producto. Detodas formas, no importa las opiniones de Einstein o de Pitágoras, lo queimporta son los hechos y mientras no se demuestre la «ley de la atracción» lomenos que se puede hacer es dejar de vender esos productos.Según mi opinión, no hace falta inventarse toda una ley para entender quecuando uno está dispuesto a conseguir un objetivo, aunque sea de formainconsciente, realiza su actividad diaria de forma que la orienta hacia eseobjetivo y es muy probable que lo consiga. (Me siento como Stephen Hawkingdemostrando que no hace falta apelar a Dios para entender el Universo)Supongo que nuestra protagonista, Rhonda, ya lo sabe, y lo único que hahecho es lucrarse.
  • 18. Un argumento a favor de la ley de la atracción es que el cerebro emite ondas auna cierta frecuencia y por tanto estas ondas se pueden usar para atraersucesos. En parte esto es correcto, las neuronas a causa de las señaleseléctricas crean un campo magnético alrededor del cerebro, pero es tan débilque ni si quiera consigue pornernos los pelos del cabello de punta. Lo de atraersucesos ya ni hablar...En fin, no hay motivo para seguir: podría, perfectamente, seguir citando textosy textos, cada uno más alocado que el anterior, pero basta con atacar la débilraíz de esta pseudociencia como para hacer tambalear sus pilares. El resto selo dejo a ustedes.Por último, añadiría que el libro se vuelve harto repetitivo. Hasta eldocumental se puede volver repetitivo, a pesar de tener animaciones ynumerosas "celebridades" de la metafísica y la filosofía vomitando comentariossobre la ley de la atracción, incluso podría llegar a parecer un lavado decerebro. Quizá por eso tenga tanto éxito...Nota: En ninguna hoja del libro se da una demostración clara, concisa ycientíficamente testada de que lo prometido por El Secreto es verdad. Portanto, eso es un punto en contra que reafirma su condición depseudociencia.Capítulo 3.0 A mí me funcionó.Seguro que el título de este capítulo os es familiar. Lo hemos escuchado en latelevisión, en la radio, en internet, etc., principalmente lo oiremos decir a genterelacionada de alguna manera con las terapias pseudomédicas que hemostratado con anterioridad. Y no es para menos, ya que es el argumento máscómodo posible para defender que la terapia no es una estafa y por tanto esefectiva.El problema con esta afirmación es que las experiencias personales no songarantía suficiente de que algún tratamiento es realmente efectivo. Porejemplo, supongamos que tengo una dolencia y mi amigo me transmite susconocimientos pseudomédicos mediante el famoso "a mí me funcionó",recomendandome tomar una pastilla homeopática. Tras aceptar y tomármela,noto una mejoría. Hay tres posibles causas de esta mejoría:1.- Que mi organismo haya conseguido minimizar la dolencia.2.- Que el remedio haya afectado a mi organismo, empeorando su situación yhaciendo que parezca que quien ha ayudado en realidad ha sido este mismo.3.- Y por último, que de verdad haya surtido efecto.
  • 19. La primera y la segunda son las más plausibles, ya que no necesariamente hayuna relación entre ambos sucesos: tomar una pastilla homeopática y que ladolencia desaparezca. Es más, hay un enorme abanico de posibilidades quepodrían haber actuado antes de que lo hiciera la tercera posibilidad.Para reducir dicho abanico de posibilidades se suelen realizar ensayos clínicosrigurosos y serios. Esta es la única forma de asegurar que un remedio es eficazo no, y es uno de los motivos por los cuales cuando vamos al médicoconfiamos en que la receta que nos da nos curará. Y aquí es donde laspseudomedicinas fallan por completo, ya que o bien no hay ensayos clínicosrealizados sobre esos remedios pseudocientificos o si los hay se demuestraque no son efectivos.Capítulo 4.0. Vulgares estafadores.Hace dos años, Fernando Cuartero, catedrático de Lenguajes y SistemasInformáticos y subdirector académico del Vicerrectorado de Investigación de laUniversidad de Castilla-La Mancha (UCLM), fue condenado a pagar 204€ demulta por llamar en una carta "vulgares estafadores" a los organizadores deun seminario espiritista celebrado en esa institución académica. Según la juezaencargada de su caso, Fernando Cuartero cometió un delito de injuria yadvirtió que no era necesario expresarse de dicha forma para hacer notar algoque es claro: la parapsicología es una pseudociencia.El motivo por el cual el catedrático escribió la carta fue porque, tras un «juegode manos», el llamado Seminario Vida después de la Vida consiguió laaprobación de la UCLM como local para el acto. El organizador, RafaelCampillo, incluyó en un principio el logotipo de la UCLM en la convocatoria delacto y presentó a la institución como colaboradora del mismo. Algo para lo queen ningún momento tenían aprobación. Tras la alerta de ciertos académicos,tuvo que retirar el logotipo. Entre estos académicos se encontraba FernandoCuartero. A continuación extraigo un trozo de la carta que escribió alorganizador del evento: "[...] Me permito recordarte que es eso precisamente lo que buscan. Este tipo de vulgares estafadores, por el módico pago de unas tasas, obtienen, mediante una mala práctica, un pretendido amparo académico que es completamente falso. Y, en cualquier caso, si han hecho un uso indebido de nuestra imagen, me parece que es otro motivo para cancelar el acto, acreditada su mala fe, o al menos exigirles de manera inmediata que cesen en ese uso. Me permito hacerte notar que, el mero hecho de que el que la universidad ceda sus instalaciones, y que además aparezca como colaborador del evento, va a transmitir la impresión de que de algún modo la UCLM da credibilidad a este tipo de actividades, con todo lo que ello supondría para la imagen de la universidad, y sea o no cierto que se otorga ningún tipo de aval"
  • 20. Aquí extraigo una parte del artículo que escribió Luis Alfonso Gámezpara Skeptical Inquireer. En España no se puede vender leche aguada como si fuera leche, pero sí se puede cobrar a ingenuos por adivinarles el futuro, contactar con sus seres queridos muertos o curarles el cáncer en fase terminal con un complemento nutricional. Y se puede porque las autoridades no hacen nada por evitarlo, por proteger a la ciudadanía frente a esos estafadores. ¿Ustedes entienden esa discriminación positiva ante videntes, mediums y demás? Yo no, aunque quizá no quepa esperar otra cosa en un país cuyo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nombró el 20 de octubre ministra de Sanidad a una política que, durante el ultimo año, ha lucido reiteradamente la pulsera Power Balance en actos públicos. ¿Cómo va a liderar la protección de los consumidores ante los productos milagro alguien que cree en ellos? ¿Cómo va a hacer algo por proteger a los ciudadanos ante la estafa de los brujos un Ejecutivo que tiene entre sus miembros al menos uno que ha caído en el timo de las pulseras del equilibrio? - Luis Alfonso GámezDe todas formas, Fernando Cuartero expresó que al decir "vulgaresestafadores" se refería no a estafadores económicos, sino a charlatanes yfarsantes que, en este caso, estafan moralmente a la sociedad al apropiarsedel nombre e imagen de la UCLM para legitimar un acto anticientífico, comoqueda claro a cualquiera que lea la frase objeto de litigio.Ya hay en Facebook un grupo de apoyo al profesor Fernando Cuartero.En definitiva, menudos vulgares estafadores! Por eso hacen falta más Fernandos Cuarteros. Necesitamos que haya quien llame a las cosas por su nombre. - Luis Alfonso GámezCapítulo 6.0. Prohibido el móvil en la gasolinera ¿mito, oprecaución? En toda estaciones de servicio (no creo que haya excepciones, ya que es deber por el art.115 del Reglamento General de Circulación) habremos visto un cartel insinuando la prohibición de los teléfonos móviles. Si preguntamos a un empleado, probablemente nos contestará que su uso puede provocar chispas que inicien un fuego descontrolado, incluso
  • 21. explosiones, debido a las radiaciones electromagnéticas que emiten estosaparatos. ¿Hasta qué punto es esto cierto?Gran parte de los incidentes con máquinas expendedoras se produce a causade las chispas provocadas por la electricidad estática que generan los incautosconductores al salir y entrar del coche, o frotarse. Esto nos plantea la primeraduda; ¿Es necesario sólo una chispa para iniciar un fuego? Para los que sesaltaron las clases de física de secundaria, no... Lo que hace falta, además dela chispa, a la que llamaremos energía de activación, es un combustible, asícomo es necesario un comburente, por excelencia, el oxígeno. Todos hemosoído hablar del llamado «triángulo del fuego», aunque lo más correcto esel tetrahedro del fuego. En este último, no son tres los requisitos para que unfuego se inicie sin extinguirse, sino cuatro. El que nos falta por mencionar es lareacción química en cadena, gracias al cual un fuego puede continuarconsumiéndose. Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos, el fuego ose extingue, o ni si quiera se inicia. Por ende, esto no quiere decir que por unachispa se origine un incendio, sino que son necesarias unas condicionesambientales idóneas para ello.Como las leyes de la física son las mismas en todo el universo, incluso en lasestaciones de servicio, podemos aplicar lo aprendido anteriormente paraconsiderar las posibilidades de que se produzca el incendio. En una gasolineratenemos el combustible (vapores y restos de carburantes), el comburente(oxígeno) y lo único que falta es una fuente de ignición para completar eltriángulo del fuego (mínimo requisito para que se produzca un incendio o unaexplosión). Este video muestra una de las fuentes de ignición, por ahora, máscomunes, la electricidad estática:En el video se puede ver cómo la mujer entra y sale repetidas veces de sucoche y a continuación frota sus manos en su camiseta, cargándose deelectricidad estática. A continuación, sin antes descargar la cargaelectroestática tocando otro material, toca el espendedor, provocando unachispa, y la chispa un incendio.Pero, ¿pueden los teléfonos móviles producir un efecto similar?La respuesta es no... Un teléfono móvil emite una energía cercana a 0,5W,frente a los 6W de potencia necesarios para alcanzar el punto de ignición porradio frecuencia de la gasolina. Si la batería de un teléfono móvil es removible yse da el caso de que tras caer al suelo esta muestre sus circuitos y dañe loscomponentes del teléfono un cortocircuito podría generar una chispa que, enambiente atmosférico inflamable, podría provocar un incendio a causa de laenergía almacenada. Pero, ¿qué hay de la gasolina? La gasolina tiene unatemperatura de autoignición mínima de 280ºC, por tanto queda tambiéndesechada la hipótesis de que un teléfono, funcionando de forma normal,pueda generar tal cantidad de calor, (recordemos que sólo emite una energíade 1W/cm2) y no lo digo yo, meted un teléfono en un horno e intentadcalentarlo a 200º grados, como mucho, y luego comprobad si tras elexperimento el teléfono sigue funcionando.
  • 22. Atención al siguiente video (en dos partes, 1 y 2), donde los cazadores demitos, intentan recrear una atmósfera inflamable para después incendiarlo todocon tan sólo un teléfono móvil y varias llamadas:Este experimento no es del todo concluyente, aunque nos limpia el caminopara continuar con otras hipótesis y posibilidades, como la posibilidad de queun cortocircuito o una chispa entre la batería y los cables conductores delteléfono móvil pudieran cerrar el triángulo del fuego. Esta posibilidad es muyremota, ya que el hardware de un teléfono está aislado del exterior por lacáscara de plástico, que impide la conductividad, y es casi inaccesible, amenos que usemos una herramienta especial. El teclado numéricogeneralmente opera a bajo voltaje y baja corriente ya que forma parte delcircuito digital del teléfono.Capítulo 8.0. Fiebre antivacunas.Las vacunas constituyen una importante herramienta para combatirenfermedades infecciosas al poner a trabajar nuestro sistema inmune en lagénesis de anticuerpos que servirán como barrera contra la invasión debacterias y virus. Desgraciadamente, y a pesar de que su eficacia ha sidocomprobada multitud de veces (algo que veremos más adelante), se empieza aponer cada vez más de moda no vacunar a los hijos y optar por las múltiplesterápias ahora existentes algunas de las cuales ya hemos hablado, como porejemplo, la homeopatía. Algunos pensarán que uno es libre de vacunar, o no, asu hijo. Sin embargo, hay que decir que la seguridad colectiva empieza por elindividuo y si el individuo, en este caso, no se vacuna, corre el riesgo detransmitir enfermedades a otros individuos. Si no, vean el siguienteejemplo: "Una comunidad religiosa anti-vacunación genera una epidemia depaperas en Canadá (2008)"Indiscutible efectividad.Sí, es indiscutible que tras la popularización de las vacunas y la vacunación demedio mundo, la tasa de mortalidad entre niños y ancianos se ha reducidodrásticamente. Se estima que la vacunación evita 3.000.000 de muertes al añoen todo el mundo y 750.000 niños son salvados anualmente de sufrir algún tipode discapacidad (OMS, 2001). Entonces, si tan nefastas para el organismo sonestas prácticas, según sus detractores, ¿No sería lógico que en vez dereducir, aumentara la tasa de mortalidad infantil?Es propio de un discurso anti-vacuna el decir que antes de que se introdujeranlas vacunas ya estaban disminuyendo las enfermedades, llegando a laconclusión de que no son necesarias. El siguiente gráfico no aporta suficienteevidencia para respaldar tales afirmaciones:
  • 23. Como cualquier medicación, las vacunas tienen contraindicaciones o efectosadversos frecuentes y considerados normales, como un simple hinchazón,manchas en la piel, un ligero dolor en la zona de la inyección, o fiebre. Aunquetambien hay casos de muerte, pero nada frecuentes. Lamentablemente, dondemás se han criticado las vacunas y donde más medios se han centrado es eneste punto, no dándose cuenta de que la pérdida es insignificante, encomparación con las pérdidas que habría en caso de no vacunarnos.Pero, mi hijo no está vacunado y está muy sano.Su hijo está sano gracias a que hay otras madres/padres que sí vacunan a suhijo. Si por algún motivo, una gran parte de la población dejara de vacunar a suprole y su prole a su prole... la proliferación de nuevas enfermedades y lareaparición de enfermedades casi extiguas sería un grave problema de índolemundial.A raíz de este razonamiento, se llega a la conclusión que, aunque unaenfermedad esté prácticamente extinguida en una zona, es cuestión de dejarde vacunar a la población para que vuelva a reaparecer.Hasta el momento se han erradicado dos enfermedades, viruela y rinderpest.Se está combatiendo la poliomelitis, aunque está costando lo suyo.Capítulo 9.0. La importancia de una buena educación.La educación es un carácter adquirido sin el cual la raza humana posiblementeno hubiera sobrevivido. Transmitir el conocimiento de generación engeneración es lo que nos ha permitido aprender de los errores y sobrevivircomo especie, dada nuestra capacidad para comprender el mundo que nosrodea y nuestra insaciable ansia de saber más y más.Uno de los objetivos de la educación es formar a la persona como un ser socialy con conocimientos para estar a la altura de los acontecimientos de la vidacotidiana y no tan cotidiana. Otro es orientar a la persona hacia prácticas quese le den bien y le gusten, siempre y cuando no sea destructivo para la misma
  • 24. persona o alrededores, a fin de que en un futuro pueda utilizar sus habilidadespara conseguir un trabajo.Bien, dejando a parte todo este rollo, me gustaría hacer incapié en lasescuelas, puesto que es donde la mayoría de personas se han educado, seestán educando y se educarán.Déjenme mostrarles algo curioso:AULA DEL AÑO 1953
  • 25. AULA ACTUALVaya, parece que no hay muchas diferencias. Excluyendo los profesores, losalumnos y algunos nuevos y más modernos utensilios, por lo general las aulassiguen igual que antes. El objetivo de los colegios antiguos, digamos los queprecedieron la Revolución Industrial, perseguían un único fin: dotar deconocimientos básicos a los futuros trabajadores industriales. Debido a estaorientación, las materias que se impartían eran también básicas: lenguas,ciencias y educación física. Por tanto, tenemos a unos alumnos, recién salidosdel cascarón, memorizando contenidos que los profesores van recitando. Sinduda, no es una tarea muy apasionante y es comprensible que estos sientan lanecesidad de salir de nuevo a la calle para jugar con la comba o con lascanicas.De todas formas, aquella educación era muy adecuada para su época. Losalumnos, al acabar de formarse estaban listos para salir a trabajar y, seguro,encontrarían algún trabajo. Pero volviendo al mundo actual, ¿necesitamos mástrabajadores? NO! Lo que necesitamos es más puestos de trabajo y unaeducación flexible. Hoy en día cuando uno termina el colegio, tiene ante si unmundo de posibilidades, no simples trabajos en una fábrica o en una zapatería,sino opciones de verdad, que requieren de un gran esfuerzo personal y unafuerte voluntad.Comprendemos que para optar a muchas de estas opciones, previamente hayque pasar por la Universidad y más aún, haber cursado un Bachillerato, aunquetambién se pueden conseguir resultados similares con cursos y grados a parte.El problema está en que muchos de los alumnos terminan cada curso sin saberaún qué quieren ser de mayores, o qué quieren estudiar, o qué les apasionamás, etc.. El motivo: su educación básica. Dicha educación no forma a losalumnos en todos los aspectos, puede que la llamen básica, pero sin duda, noes para nada completa. Por ende, el alumno no tiene la posibilidad de probar
  • 26. experiencias nuevas (experimentar) y adquirir una noción de todas lasposibilidades que le ofrece la educación y sus capacidades quedan relegadas aun segundo plano, que suele ser extraescolar. El alumno necesita unaeducación más personalizada, adecuada a sus intereses y a sus capacidades,que le haga especial y creativo, que innove... Muchos niños, no porque seanmás tontos o incapaces, tienen dificultades para comprender algunosconceptos desde el primer momento, y para su desgracia, con una clase detreinta alumnos, no es menester del profesor detenerse mucho conbanalidades. Otros, tienen miedo de ir al colegio. Según mi propia experiencia,ello se debe a un miedo al fracaso provocado por errores cometidos conanterioridad (en exámenes, corrigiendo actividades, expresándose, etc.). Pocoa poco, y con voluntad, el alumno puede volver a ganar confianza en sí mismo,pero es un proceso costoso ya que puede tener leves traumas psicológicos. Enocasiones, durante las clases, algún alumno de mente inquieta levanta la manopreguntando algo que no sale en el libro de texto, como por ejemplo "Profesor,¿por qué la Tierra es redonda?" a lo que el tutor responde bruscamente:"Porque sí, y ahora copia cien veces «no interrumpiré la clase para preguntarestupideces»". No existen preguntas estúpidas, algo que pasan por alto losprofesores que sólo tienen interés por su nómina.Para facilitar el aprendizaje se necesita un buen ambiente, como unacomunidad donde el orden del día no sea un libro, sino las preguntas y dudasque vayan surgiendo, los debates que puedan surgir y la otorgación de premiospara los más participativos. Se debe apostar por múltiples desdoblamientos yoptativas para el alumno, no sólo las típicas sino optativas como baile, teatro,danza, juegos de estrategia y todo ese tipo de cosas que completan a unapersona. Eso es una educación, así es como se aprovecha el talento de losniños, así es como se alimenta la economía de un país...Tras una larga jornada escolar, el alumno llega a casa, toma un respiro yconecta el ordenador. De pronto, una nube de posibilidades, todas conectadasentre sí, le llevan a algo que de verdad le apasiona y comienza a ver que notodo lo que existe está escrito en su libro y se copia cincuenta veces hasta quese memoriza. A medida que se adentra en ese mundo, la escuela parece cadavez más una pérdida de tiempo, las clases son lentas y aburridas y la voz delprofesor parece un disco rayado que no para de repetir una y otra vezconceptos que, pese a memorizar, casi nadie comprende del todo.Como muy bien dice Ken Robinson, school kills creativity.
  • 27. Capítulo 10.0. Carl Sagan y su lucha por un mundo librede demonios y lleno de luz. Hace ya 15 años (20 de diciembre de 1996) dejaba el mundo a sus 62 años el pionero y popular astrónomo, exobiólogo y divulgador científico, Carl Sagan. Casi parece imposible, pues todavía hoy sus palabras siguen teniendo la misma validez y siguen causando la misma impresión. Nació el 9 de noviembre de 1934, en Nueva York. Estudió en la entonces prestigiosa Universidad de Chicago. Participó en proyectos de la NASA, como el Voyager 1, Voyager 2, Mariner 2, Viking 1... promocionó el proyecto SETI «Search of Extraterrestrial Inteligence», dirigió y protagonizó el famoso documental Cosmos: Un viaje personal, del quea posteriori escribio un libro. (Soy consciente de que no he incluído todas sus hazañas, para los curiosos, diríjanse a wikipedia o similares.)A parte de su labor haciendo el universo más comprensible para las personasordinarias y su contribución a numerosos proyectos e instituciones, Carl Sagannos hizo ver, y a algunos simplemente recordar, lo bello que es el universo yaquello que contiene. De hecho, no hace falta recurrir a la fantasía paradisfrutar como un niño, sino simplemente levantar la vista hacia el cieloestrellado y dejar que las dudas ocupen nuestro tiempo libre, porque de seguro,nos surgirá alguna, y muy interesante. Haciendo algo tan simple, uno puedemaravillarse con los secretos que aún están por descubrir y que el universo,con modestia, nos revela poquito a poco.Carl Sagan era un escéptico. Se consideraba a sí mismo agnóstico, aunquemantenía un posicionamiento contrario a las religiones en general: No puedes convencer a un creyente de nada, porque sus creencias no están basadas en evidencias, están basadas en una enraizada necesidad de creer.En un maravilloso libro llamado "El mundo y sus demonios - La cienciacomo una luz en la oscuridad", Carl nos habló de cómo el pensamientoirracional y las convicciones pueden llegar a ser un peligro, entre otras muchasmás cosas.Durante su vida hizo una contribución al mundo, digna de recordar y preservar.A el debemos gran parte del interés actual que tenemos por la ciencia, es más,muchos científicos, en su juventud, soñaron con convertirse algún día encientíficos gracias a su maestría divulgando la ciencia para todos los hogares.Siempre te recordaremos, Carl Sagan...
  • 28. Capítulo 12.0. Conclusión.Durante el transcurso de este trabajo me he dado cuenta de lo difícil que esseleccionar y reunir la información de forma que un texto cobre sentido y lodifícil que es sacar una conclusión. Pero lo más importante no es finalizar eltrabajo y alardear de ello, sino el proceso mediante el cual lo has finalizado.Bien es cierto que para enseñar, o hay que tener muy claras las cosas, osimplemente repetir lo que nos han enseñado. Yo he intentado en la medida delo posible tener todo claro y así poder expresarlo con mis propias palabras.Pienso que después de esta experiencia he comenzado a apreciar el enormeesfuerzo que están realizando tantos y tantos divulgadores de la ciencia.Yo podría haber elegido perfectamente un tema más fácil y corto, pero si hehecho este gran esfuerzo, es porque confío en que la gente puede cambiar yno tiene la culpa de caer en estos engaños. Durante años he creído en loparanormal, gracias a nuestro amigo Íker Jiménez y su programa CuartoMilenio, he pensado que el hombre no llegó nunca a pisar la Luna, he creído enlos chackras, he pensado que debía existir algún Creador, etc.. Pero, poco apoco, estas ideas me iban pareciendo cada vez más infantiles a medida queaprendía más y más ciencia. Espero al menos hacer que la gente recapacite sisus creencias son o no racionales y si de verdad buscan la verdad, osimplemente la fantasía y el deseo de que lo sean.Os dejo con este video (de 15:00 minutos), llamado La ciencia salvó mi almaBIBLIOGRAFÍA-http://revista.sedolor.es/pdf/1999_01_05.pdf-http://amazings.es/2010/10/19/la-acupuntura-tambien-mata/-http://es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura-http://www.fisica.uh.cu/rationalis/piramidal/index.htm-http://www.craneo-sacral.com/biomagnetismo.htm-http://cnho.wordpress.com/2010/05/13/10-razones-para-no-creer-en-el-%C2%ABpar-biomagnetico%C2%BB/-http://www.biomagnetismo.biz/index.html-http://www.docuciencia.es/2009/09/richard-dawkins-el-relojero-ciego/-http://amazings.es/2010/09/16/es-peligroso-el-uso-del-telefono-movil-en-una-gasolinera/#more-928-http://www.texca.com/publicaciones/telefono_celular.htm-Mi canal de youtube.-¡Vuelva a las cavernas: no vacune a sus hijos!-La erradicación de la viruela como paradigma del éxito de la vacunación-Desmintiendo 6 mitos de los negacionistas de las vacunas-La eficacia y los efectos secundarios de las vacunas en cifras-Programa de redes sobre la educación.-La pseudociencia ataca en losanuncios: http://copepodo.wordpress.com/2010/09/06/la-ciencia-de-los-genes-al-servicio-de-tus-arrugas/-http://cnho.wordpress.com/2010/09/17/puros-cuentos/#more-14299
  • 29. -http://amazings.es/2010/10/20/alerta-magufo-ministra-con-timopulsera/-http://amazings.es/2010/10/21/las-pulseras-power-balance-de-leire-pajin-y-las-mentiras-del-psoe/#more-1273-http://dotorcuantico.nireblog.com/-http://amazings.es/2010/11/09/que-tiene-que-ver-la-ciencia-con-el-sentido-comun/-http://amazings.es/categorias/alerta-magufo/-http://cnho.wordpress.com/category/escepticismo/-http://cnho.wordpress.com/category/magufadas/-http://cerebrosnolavados.blogspot.com/search/label/carl%20sagan-http://cnho.wordpress.com/2010/09/13/la-toxicidad-de-las-%E2%80%9Cmedicinas-artificiales%E2%80%9D/-http://cnho.wordpress.com/2010/08/24/%C2%BFquien-es-el-que-no-deja-hablar/-http://cnho.wordpress.com/2010/08/02/historia-del-negacionismo-del-sida-capitulo-segundo/-http://cnho.wordpress.com/2010/06/22/la-negacion-del-vihsida-en-la-era-de-internet/-http://cnho.wordpress.com/2010/06/14/magufo-%C2%A1demuestra-tu-magufada/-http://cnho.wordpress.com/2010/05/05/tarjeta-sanitaria-creacionista/Homeopatía - 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07Energía piramidal - 01Astrología - 01Numerología - 01Numerología - 01Fiebre antivacunas - 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09La "Ciencia" de la creación y el diseño inteligente - 01, 02, 03, 04, 05, 06Capítulo 3.0 - A mi me funcionó. 01

×