Terremotos y tsunamis

  • 1,175 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,175
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Arquitectura. Terremoto de Valdivia ,1960. Tsunami del Océano Indico, 2004. Terremoto de México, 1985. Sismos, Terremotos y Tsunamis. Materiales y Procedimientos de construcción I. Arq. Jesús Alberto Díaz Bustamante. Jonathan Alan Calvo López, Erick Eduardo González Bermúdez. 3° Semestre “A”.Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 29 de Agosto de 2012.
  • 2. Sismos y Terremotos. Sacudida del terreno, ocasionada por fuerzas que actúan en lo interior del globo. ¿Cómo se produce un TERREMOTO? Se producen cerca de los bordes de las placas tectónicas. El movimiento de las placas hace que se acumulen presión en ciertas zonas de las rocas. Cuando las rocas liberan esta presión, la roca vibra y se produce un movimiento llamado sismo. Como se produce un Terremoto.La mayoría de los terremotos ocurren a lolargo de unas grietas llamadas fallas y seproducen cuando las placas tectónicas semueven, comprimiendo y estirando la roca Falla Tectónica.hasta que se rompe.
  • 3. El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se producecuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desdesituaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas,que se producen principalmente en los bordes de la placa. Terremotos Importantes.
  • 4. Composición Interna de la Tierra.
  • 5. Placas Tectónicas. Placas Tectónicas en el Mundo.
  • 6. Epicentro.Punto de la superficie de la Tierra que está sobreel Hipocentro. Es, generalmente, la localizaciónde la superficie terrestre donde la intensidad delterremoto es mayor.Hipocentro o Foco.Punto en la profundidad de la Tierra desdedonde se libera la energía en un terremoto.Puede estar a muchos kilómetros de lasuperficie.Onda Sísmica.Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica.Esta secuencia pretende comprender el conceptode ondas sísmicas y diferenciar las naturales de lasartificiales. Conocer las aplicaciones de las ondasartificiales. Terremoto.
  • 7. Tipos de Ondas Sísmicas.Ondas Internas. Viajan a través del interior y siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la tierra. Transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Ondas Internas en Australia. Ondas P. Son ondas longitudinales, generalmente viajan a una velocidad de 1.73 veces de las Ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material liquido o solido.Ondas P. (Imagen tipo Gif. F5 para ver efecto.) Ondas S.Son Ondas que se desplazan en transversal. Son lasque generan las oscilaciones durante el movimientosísmico y las que producen la mayor parte de daños. Ondas S. (Imagen tipo Gif. F5 para ver efecto.)
  • 8. Ondas Superficiales. (Ondas L.)Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones. Estasondas son las que poseen menor velocidad de propagación a comparación de las otras.Ondas de Love.Son ondas Superficiales que producen movimientohorizontal de corte en superficie.Ondas de Rayleigh.También conocidas como Ground Roll, son ondassuperficiales que producen movimiento elípticoretrogrado del suelo.
  • 9. Tipos de Movimiento de Corteza Terrestre. Falla Inversa. Se generan por la compresión de dos placas. El desplazamiento generalmente es horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto a la horizontal. Falla Normal. Este tipo de falla se produce por tracción y su movimiento es vertical respecto al plano de falla. Falla de Desgarre o Transcurrente. Son fallas verticales y su movimiento es horizontal. También se les conoce como fallas transversales.
  • 10. Como se miden.Escala Richter.Mide la energía liberada en el foco de un sismo. Untemblor de magnitud 7 es diez veces mas fuerte queuno de magnitud 6, cien veces mas que uno de 5 y milmas que uno de 4. Escala Richter. Escala Mercalli. Mide la intensidad de un temblor evaluada en daños. Como los efectos de superficie de un sismo disminuye la distancia con respecto al foco, depende de la posición del sismógrafo.Escala Mercalli.
  • 11. I. Nivel Medio Débil.Grado 1.Imperceptible para la mayoría excepto en condicionesfavorables. Aceleración menor a 0,5 Gal. Se aprecia soloen sismógrafos. Sismógrafo.Grado 2. II. Nivel Débil.Perceptible sólo por algunas personas en reposo,particularmente aquellas que se encuentran ubicadas enlos pisos superiores de los edificios. Los objetoscolgantes suelen oscilar. Aceleración entre 0,5 y 2,5 Gal. Sismo de bajo grado.
  • 12. Grado 3. III. Nivel Leve.Perceptible por algunas personas dentro de losedificios, especialmente en pisos altos. Muchos no loperciben como un terremoto. Los automóvilesdetenidos se mueven ligeramente. Sensaciónsemejante al paso de un camión pequeño. Aceleraciónentre 2,5 y 6,0 Gal. Sismo en el Distrito Federal. IV. Nivel Moderado.Grado 4.Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Lasparedes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidosse mueven con más energía. Sensación semejante alpaso de un camión grande. Aceleración entre 6,0 y 10Gal. Grietas en algunas paredes.
  • 13. V. Nivel Poco Fuerte.Grado 5.Sacudida sentida casi por todo el país o zona yalgunas piezas de vajilla o cristales de ventanas serompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados;caen objetos inestables. Se detienen los relojes depéndulo. Aceleración entre 10 y 20 Gal. Grietas en aplanados.Grado 6. VI. Nivel Fuerte.Sacudida sentida por todo el país o zona. Algunosmuebles pesados cambian de sitio y provoca dañosleves, en especial en viviendas de material ligero.Aceleración entre 20 y 35 Gal. Vivienda con daños ligeros.
  • 14. VII. Nivel Muy Fuerte. Grado 7.Daños considerables en estructuras pobrementeconstruidas. Mampostería dañada. Perceptible porpersonas en vehículos en movimiento. Aceleración entre35 y 60 Gal. Terremoto en Baja California Sur. VIII. Nivel Destructivo. Grado 8. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar. Aceleración entre 60 y 100 Gal. Terremoto en Italia.
  • 15. IX. Nivel Ruinoso.Grado 9.Daños considerables en estructuras especializadas,paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantesedificios, con derrumbes parciales. Edificios desplazadosfuera de las bases. Aceleración entre 100 y 250 Gal. Terremoto de Chile, 2010. X. Nivel Desastroso. Grado 10.Destrucción de la mayoría de las estructurasde mampostería y el marco destruido con sus bases.Rieles doblados. Aceleración entre 250 y 500 Gal. Terremoto de Japón, 2011.
  • 16. XI. Nivel Muy Desastroso.Grado 11. Pocas estructuras de mampostería, si las hubiera, permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida. Aceleración mayor a 500 Gal. Terremoto de Anchorage, Alaska, 1964. XII. Nivel Catastrófico.Grado 12. Destrucción total con pocos supervivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados. Imposibilidad de mantenerse en pie. Recreación Terremoto de Magnitud 12.0
  • 17. Tsunamis.Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandesoleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia elinterior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizadacuando golpean la costa.¿Como se produce un TSUNAMI?La mayoría de los tsunamis, aproximadamenteun 80%, se producen en el Océano Pacífico, enel Cinturón de Fuego, un área geológicamenteactiva donde los movimientos tectónicoshacen que los volcanes y terremotos seanhabituales.Los tsunamis también pueden estar causadospor deslizamientos de tierra subterráneos oerupciones volcánicas. Incluso pueden serlanzados, como ocurrió con frecuencia en laTierra en la antigüedad, por el impacto de un Tsunami y Monte Fuji.gran meteorito que se sumergió en unocéano.
  • 18. Causas.La mayoría de los tsunamis son causadospor terremotos submarinos que sedesplazan en la corteza oceánica,empujando hacia arriba el agua. Hipocentro. El tsunami también puede ser generada por la erupción de volcanes submarinos expulsión de magma en el océano. Tsunami creado por Erupción Volcánica . Una burbuja de gas en erupción en una parte profunda del océano también pueden desencadenar un tsunami Tsunami creado por burbuja de gas.
  • 19. Un terremoto puede generar un tsunami si el sismo: se produce justo debajo de un cuerpode agua, es de magnitud moderada o alta, y de desplaza un gran volumen suficiente deagua. Las olas iniciales viajan a 500 km/h. Las Al llegar a aguas menos profundas, las olas pueden tener sólo algunos metros olas se vuelven mas lentas pero de altura sobre una amplia distancia, por aumentan su tamaño. En algunas lo que en mar abierto es difícil ocasiones los tsunamis no crean olas detectarlas. gigantescas en la costa, sino que generan mareas muy veloces y fuertes.
  • 20. Cuando se retira, arrastra los desechos y La próxima ola puede ser mayor y másvictimas de regreso al océano. Puede pasar fuerte; las olas sucesivas transportanuna hora para la llegada de la siguiente ola. mas desechos y devastación. Dato. El Factor Juan Fernández. Según el Servicio Geológico de EE.UU, cuando grandes zonas de subduccion donde una placa tectónica se desliza bajo la otra, son lo suficiente poco profundas, se generan tsunamis como el de Juan Fernández. El desplazamiento de agua genera el tsunami.
  • 21. Cuando la ola entra en aguas pocoprofundas, se ralentiza y aumenta suamplitud (altura). Recreación gráfica de un maremoto aproximándose a la costa. Animación de un Tsunami.
  • 22. Terremotos mas Fuertes del Mundo. Terremoto en Valdivia. 22 de Mayo de 1960. Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local (UTC-4). Su epicentro se localizó en las cercanías de Lumaco, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5 MW, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad.
  • 23. Terremoto de Haití. 12 de Enero de 2010El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC)con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismohabría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También seregistraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligrode tsunami en la zona.
  • 24. Terremoto de Valparaíso. Área más afectada color rojo. 8 de Julio de 1730.El Terremoto de Valparaíso de 1730, fue un movimiento sísmico ocurrido el 8 de julio de 1730, con epicentroen la, entonces inexistente, ciudad de Viña del mar (hacia el norte de Valparaíso), Chile. Fue percibidodesde Iquique hasta Osorno, siendo las ciudades más afectadas las de LaSerena, Valparaíso, Santiago y Concepción. Provocó un tsunami muy destructivo en toda la zona centralde Chile.Ocurrió a las 04:45 hora local. Afecto a la infraestructura total de las ciudades mencionadas y dañarseriamente el patrimonio cultural y religioso de La Serena.3
  • 25. Terremoto de Christchurch. 22 de Febrero de 2011.El terremoto de Christchurch de 2011 (también conocido como terremoto de Canterbury) fue un terremoto de 6.3grados de magnitud5 que sacudió la Isla Sur de Nueva Zelanda a las 12:51 del martes 22 de febrero de 2011 (hora local).La ciudad más afectada fue Christchurch, ubicada a sólo 10 kilómetros del epicentro del sismo. Esa misma región habíasido afectada por un terremoto de 7.0 MW el sábado 4 de septiembre de 2010.
  • 26. Tsunamis más Fuertes en el Mundo. Maremoto y Tsunami en Japón. 11 de marzo de 2011.Fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El terremoto ocurrió a las 14:46:23hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa deHonshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos(USGS). Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el USGS.
  • 27. Tsunami del Océano índico. 25 de Diciembre de 2004.Terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 utc, o 07:58 en el tiempolocal de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del pacífico oeste del sábado 25 dediciembre de 2004), con epicentro en la costa del oeste de sumatra, indonesia.
  • 28. Tsunami de Indonesia. 11 de abril de 2012.El terremoto del océano Índico de 2012 fue un terremoto submarino de 8,9 grados en la Escala de Richter y de 8,6 grados en laescala de magnitud de momento que ocurrió cerca de la provincia indonesia de Aceh el miércoles 11 de abril de 2012 a las 15:38hora local. Debido a su alta magnitud, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, emitió una alerta de tsunami para los paísescon costa en el Océano Índico, sin embargo las alertas fueron canceladas horas después. Este terremoto fue el más fuertedel 2012 y la magnitud del movimiento es inusualmente alta para el tipo de ruptura del sismo.
  • 29. Alerta de Tsunamis. Una de las aguas profundas boyas utilizadas en el sistema de alerta de tsunami DARTSeñal de peligro de tsunami en Banfield, ColumbiaBritánica.
  • 30. Una señal de alerta de tsunamis en un dique en Kamakura, Japón, 2004.Tsunami a lo largo de la ruta de señalización deevacuación EE.UU. la ruta 101, en Washington
  • 31. Bibliografía.http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/tsunami-definicionGascón, M. et al. (2005). Vientos, terremotos, tsunamis y otras catástrofes naturales. Historia y casoslatinoamericanos. Buenos Aires: Biblos.http://infografia.info/wp-content/uploads/infografia4_terremoto.gifhttp://especiales.latercera.cl/INFOGRAFIAS/2010/terremoto.jpg