Socrates
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Socrates

on

  • 4,637 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,637
Views on SlideShare
4,637
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Socrates Socrates Presentation Transcript

  • Las principalesaportaciones deSócrates a la estéticase agrupan en 5 tesisfundamentales:•La teoría de la representación dela Naturaleza por el arte.•La teoría de la idealización delarte.•El concepto de belleza espiritual.•La belleza y su adaptación al fin.•La euritmia.
  • La representación de la Naturaleza por el arteSócrates fue uno de los primeros filósofos que intentaron delimitarlos rasgos peculiares del trabajo del artista. Concretamente del pintory del escultor, es decir, intentó establecer los rasgos que distinguen lasbellas artes de otras actividades humanas. Sócrates explicó quemientras las otras artes, como las del herrero o el zapatero eranobjetos que la naturaleza no produce, la pintura y la escultura repitenlo mismo que ya existe en la naturaleza, es decir, la pintura y laescultura tienen un carácter imitativo y también representativo quelas diferencias de las otras. (Texto: “pintura es una representación delo que se ve....”).Esta idea era evidente para los griegos, pero carecían del concepto decreación artística y éstos veían en el arte tres factores:• El concebido pro la naturaleza: el material.• Lo transmitido por la tradición: conocimiento.• Lo que procedía del artista: el trabajo.No conocían un cuarto factor, la creatividad individual, por lo que novaloraban la originalidad por ello la idea de Sócrates fue, por tanto,aceptada y llegó a ser fundamental en los primeros grandes sistemaséticos de Platón y Aristóteles.
  • Sócrates hablaba del concepto de mimesis pero no utilizó eltérmino en sí. Este punto de vista socrático de la mimesis se diferenciamucho de la mimesis de Demócrito. Cuando éste habla de mimesis serefiere a que el arte en general debe imitar a la naturaleza en susmaneras de obrar, la de “remedar”. Éste es un concepto más amplioque el de Sócrates, porque no hay que olvidar que Sócrates se refiereexclusivamente a las artes de la representación.Aquí hay un problema semántico. Al principio de la cultura griega eltérmino mimesis se utilizó para referirse a la manifestación de lossentimientos, la expresión de las creencias vividas y todo ello mediantegestos, sonidos y palabras. Es muy probable que el término mimesissurgiera en relación al culto dionisíaco donde dominaba la mímica, elcanto y las danzas rituales de los sacerdotes.Todas esas cosas permitían la liberación de los sentimientos y lapurificación (música, danza, mímica...- triúnica choreica: sólo con eltiempo se separan).El principio de mimesis se aplicaba a la triúnica choreica, pero nunca alas artes plásticas. Demócrito da un nuevo significado a la palabramimesis, para él es remedar, imitar la naturaleza pero en todas lasartes (“a la araña en el tejer...”). Sócrates lo utiliza de una maneradiferente. Lo utiliza en el sentido de reproducir la realidad externa y loaplica a la pintura y la escultura, pero no utiliza la palabra mimesis.
  • La idealización del arteEn su diálogo con Parrasio, Sócrates decía: “al reproducirlas figuras hermosas....”. Teoría de la idealización de laNaturaleza que completa y modifica la teoría de larepresentación de la naturaleza por el arte.Con estas palabras Sócrates nos dice algo importante: elarte no imita la Naturaleza, sino que la mejora, la idealiza.El arte griego representa la realidad, pero no exactamente,porque tenía un elemento de idealización.
  • La belleza espiritual Afirma que el arte no representa sólo el cuerpo sino que representa también el carácter del alma, es decir, se refiere a lo no visible, las actitudes o disposiciones mentales, el sentimiento. Él decía que eso estaba por encima de las posibilidades del arte porque el alma no tiene ni simetría ni color, que son los elementos de los que se sirve el arte representativo. Esta idea es ya una modificación realizada frente a una concepción puramente representativa del arte. Es importante tener en cuenta esto: idealización del arte y cómo el arte no representa solo el cuerpo sino también el alma, lo no visible. Las teorías de Sócrates, por tanto, están presentes en el arte realizado en Grecia en esa época. Para Sócrates, esa representación del alma lleva consigo el concepto de belleza espiritual: concepto importante porque se aparta de la concepción pitagórica de una belleza formal. A diferencia de los pitagóricos la belleza dependía de la proporción, de la medida y el número, pero para Sócrates dependía también de la expresión del alma, es decir, de la expresión de los sentimientos y emociones. Esta teoría socrática establecía una conexión más estrecha entre la belleza y el hombre, mientras que la concepción pitagórica buscaba la belleza en el cosmos antes que en el hombre.
  • La belleza y su adaptación al finPara Sócrates la belleza de una cosa reside en que se adapte a su fin.Cada cosa es hermosa si sirve bien a su fin, si hay correspondencia entreel objeto y su propósito, por eso un escudo es bonito cuando cumplebien su función, proteger. Sócrates identifica, por su parte, la belleza conel bien.Sócrates identifica la belleza con el bien al igual afirma que todo lo que esbueno es también bello. Esa identificación era natural para los griegos yestaba presente en su tradición. Primero porque encontraban buenoaquello que cumplía su función, además porque consideraban la bellezaen un concepto muy amplio, que incluía también valores morales: bellezaera aquello que gustaba y despertaba admiración.Sócrates afirma que todo lo que es bello y bueno es, a su vez, útil, lo quese adapta al fin. Además, Sócrates pensaba que tan sólo puede gustar loque sirve al objeto, lo bueno. La identificación de la belleza comoadaptación al fin, y de la belleza como lo bueno. Se resume con la últimafrase del texto: “todas las cosas son buenas y hermosas para lo que vayanbien y malas y feas para lo que vayan mal”.La belleza de la adaptación al fin, Sócrates la denominó con una palabraque provenía de la misma raíz de armonía: armotton.
  • Sócrates aplicó especialmente a la arquitectura su idea debelleza como adaptación al fin: “habrá de ser consideradacon justicia la vivienda más hermosa....en la que el hombrese cobije mejor”, donde el propietario se encuentre mejor,donde pueda dejar sus pertenencias con la mejorseguridad, sin importar la cantidad y cualidad de escultura ypintura que tenga.Si cumple su función será bueno y bello, sino no seráapropiado. La tesis de adaptación al fin nos parecerelativista, porque habla de conveniencia. La diferencia esfundamental porque para Sócrates un objeto es bellocuando se adapta a un fin, mientras que para los sofistas elobjeto es bello (útil) cuando se adecua, cuando conviene algusto del que lo mira.La postura de Sócrates era funcional, mientras que lapostura de los sofistas era subjetiva. La de Sócrates estabacondicionada a la función que el objeto tenía que cumplir,mientras que para los sofistas era aquello que gustaba. Sonsus tesis, por tanto, diferentes. Uno busca la utilidadmientras que los otros buscan que les gustaraparticularmente.
  • EuritmiaBuenas proporciones.Sócrates habla de que la belleza se adapta al fin, que tiene que ver mucho con el quela utiliza, no es la belleza en abstracto. La belleza que se adapta al fin es la másperfecta para Sócrates.Con esta opinión, Sócrates llevó esta doctrina al extremo. Para él las cosas feaspueden ser bellas si son útiles, por ejemplo: decía que sus ojos eran feos pero eranbellos porque se movían y podían mirar de frente, a los lados, y por eso eran bellos,porque eran útiles.Los romanos tradujeron armotton (belleza adaptada al fin) por decorum o aptum,distinguiendo dos tipos de belleza:• Decorum o aptum las cosas bellas por su utilidad u objetivo. La belleza de lo adecuado.• Pulchrum las cosas bellas por su forma. La belleza de la proporción.Por otra parte, Sócrates empezó a utilizar términos que más tarde los griegosemplearían con mucha frecuencia. Por ejemplo, la euritmia, las proporcioneseurítmicas que estaban determinadas por la existencia de unas medidas y unos ritmosadecuados.La palabra euritmia llegó a ser un término básico para designar la belleza con unsentido restringido. Actualmente se define como la buena proporción ycorrespondencia de las diversas partes a una obra de arte. La relación armónica deunas partes con otras y de éstas con el conjunto, por ejemplo Vitrubio, el escritorromano, diría que la euritmia es la relación de unas partes con otras y de éstas con eltodo.