Mesopotamia y egipto (Arquitectura)

17,038 views
16,689 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
517
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mesopotamia y egipto (Arquitectura)

  1. 1. La arquitectura de comprende atodas aquellas construcciones desarrolladas en la cuencade los ríos Tigris y Éufrates desde el VII milenio a. C.hasta la caída de Babilonia.
  2. 2. Desde el 1800 a. C. hasta el 400 a.C.Nínive está ubicada cercana a la actual Mosul en Irak. Se encuentra en laorilla oriental del Tigris, a lo largo del cual se extiende a lo largo de 50 kilómetros, conuna anchura media de 20 kilómetros o más desde el río hasta las colinas del este.Situada en la confluencia de los ríos Tigris y Josr, Nínive era un importante punto depaso de las rutas comerciales que cruzaban el Tigris. Ocupaba una posición central enlas rutas entre el Mediterráneo y el Índico, uniendo así Oriente y Occidente.
  3. 3. Del período de El Obeid (V milenio a. C.), hasta la conquista por parte del Imperio persa (siglo XVII a. C).Ur está localizada cerca de Eridu y de la desembocadura delrío Éufrates en el golfo Pérsico, al su de Mesopotamia. Hoy endía, sus ruinas se encuentran a 24 km al suroestede Nasiriya, en Irak.
  4. 4. El zigurat de Ur-Nammu , fue construido durante la primera mitad del sigloXXI a. C. y estaba rodeado por su propia muralla. Tiene planta rectangular de 61×45,7metros y 15 metros de altura.El interior del zigurat no es hueco, sino que está completamente formado por ladrillos debarro. Las paredes exteriores están recubiertas por una capa de 2,4 metros de grosos deladrillo cocido y betún y cada una de ellas está orientada a un punto cardinal. Es posibleque en la cima albergase un templo. El acceso a las plantas superiores se realizaba a travésde tres escaleras exteriores.
  5. 5. Babilonia fue una antigua ciudad dela Baja Mesopotamia. capital del imperio de Hammurabi (siglo XVIII a.C.). Desde entonces se convirtió en un gran centro religioso y cultural. Actualmente se encuentra en laprovincia iraquí de Babil, 110 km al sur de Bagdad.
  6. 6. Etemenanki (El templo dela creación del cielo y de latierra), era el nombre deun zigurat dedicado a Marduk en laciudad de Babilonia en el sigloVI a. C. de la dinastía caldea.Originalmente de siete pisos dealtura, pocos restos permanecen enla actualidad. El Etemenanki fuepopularmente identificado conla Torre de Babel.La altura de la torre oscila entre los91 metros, con una base cuadrada de91 metros de lado.
  7. 7. LosJardines Colgantesde Babilonia sonconsiderados una de las SieteMaravillas del Mundo Antiguo, yfueron construidos en el sigloVI a. C. durante el reinadode Nabucodonosor II en la ciudadde Babilonia a orillas del río Éufrates.Éste consta de terrazas abovedadasalzadas unas sobre otras, quedescansan sobre pilares cúbicos. Éstasson ahuecadas y rellenas con tierra parapermitir la plantación de árboles degran tamaño. Los pilares, las bóvedas, ylas terrazas están construidas conladrillo cocido y asfalto.
  8. 8. Los mesopotámicosconstruían sinmortero, y cuando unedificio ya no eraseguro o no cumplíasu tarea se derribabay volvía a construiren el mismoemplazamiento, dando así lugar a que lasciudadesmesopotámicas seencontrasen elevadasen suaves colinassobre el territorioque las circundaba;tells.
  9. 9. Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los paíseslimítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro comomaterial constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro conmezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera.Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcillapura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de lahumedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.Los ladrillos en losmuros eran unidoscon cal o asfalto, ypara la cubierta,sustituyeron elsistema adinteladoegipcio por labóveda formadade arcos de mediopunto contiguos.
  10. 10. El zigurat era unaedificación monumentalligado al templo ydedicado a una divinidad.Se utilizaba tambiéncomo observatorioastronómico. Estabancompuestos por una seriede pisos a cada cual demenores planta y altura, ypintados de distintoscolores. Unas escalinataspermitían la ascensiónhasta los pequeñostempletes que loscoronaban
  11. 11. El templo era un centro religioso,económico y político. Tenía tierras decultivo y rebaños reglados porfuncionarios propios, almacenes paraguardar las cosechas y talleres dondefabricar utensilios, estatuas de cobre yde cerámica. Solían ser edificios de unaplanta, con varios patios y unasecuenciación de salas en laberinto obien ordenadas en hilera en torno a unpatio.
  12. 12. Elpalacio era unaconstrucción degrandes dimensiones.Se construían en tornoa patios internos y,dependiendo de suimportancia, podíanestar amurallados.Distinguían sus zonasen tres partes:aposentos reales,religiosas y dealmacenaje yfuncionariado.
  13. 13. COLMENA
  14. 14. CUADRADA
  15. 15. CIRCULAR
  16. 16. 1. Estrecha relación de la arquitecturacon el medio geográfico:Es una arquitectura horizontal (igual queel paisaje de Egipto).Debido a la escasez de madera,predomina el adobe (ladrillos de barro) yla piedra; caliza, arenisca y granito; porotro, su vegetación sirvió de modelo einspiración en la creación deornamentación, grabada en bajorrelieveen los muros y columnas.2. Total vinculación de laarquitectura a las creenciasreligiosas. Ramesseum.
  17. 17. 3. Tendencia a lamonumentalidad y solidez , elempleo masivo de la piedra y lafinalidad “divina” de susconstrucciones, fueron la causa dela grandiosidad y solidez; fuera deproporción con respecto a sufunción.4. Fundamentación de labelleza en la razónmatemática de laproporción, esdecir, de las relaciones entre laspartes que integran el edificio.
  18. 18. Utilización de5. soportes que nos definen el arteegipcio:  El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola.  El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo.  La columna: es el soporte más característico.
  19. 19.  Cilíndrica: con el fuste circular y liso y sin capitel. Acanalada o protodórica: fuste acanalado y sin capitel. Lotiforme: con basa, el arranque del fuste ligeramente bulboso, fuste fasticular (formado por los tallos de la flor) con fastículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Papiriforme: igual que la anterior, cuyas únicas diferencias son que el capitel tiene forma de flor de papiro con el capullo cerrado (casi igual a la de loto) y que los fastículos tienen forma triangular, formando una arista.
  20. 20. • Campaniforme: igual a la anterior con la diferencia de que el capitel en vez de tener el capullo cerrado, lo tiene abierto.• Monóstila: igual a la anterior, pero con el fuste liso.• Palmiforme: con el fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas.• Hathórica: Tiene el fuste generalmente liso y un capitel con la efigie de la diosa Hathor.• Compleja o compuesta: Tiene el capital formado por distintas flores. A veces también se utilizan elementos arquitectónicos y caras.
  21. 21. 6. Variedad de los sistemas constructivosempleados: Construcción por acumulación ordenada de materiales. Los monumentos representativos de este sistema son los enterramientos del Imperio Antiguo: las mastabas; y las pirámides.
  22. 22.  Construcciones rupestres. Excavadas total o parcialmente en la roca. A este sistema corresponden: los templos excavados en la roca (speos) y los hipogeos o tumbas reales del Imperio Medio y Nuevo.
  23. 23. Speos de Ramsés II en Abu Simbel.
  24. 24.  Laarquitectura arquitrabada. Fue el sistema constructivo más perfecto utilizado por los egipcios; basado en lineas horizontales y verticales. Su obra más importante fueron los templos dedicados al culto de un dios.
  25. 25. Templo de Luxor
  26. 26. LA TUMBA Las mastabas son las más antiguas. En su interior hay un pozo que se ciega y sobre el que se construye un edificio casi macizo con forma de paralelepípedo con alguna habitación adornada con relieves.
  27. 27.  Si construimos varias mastabas superpuestas obtenemos como resultado la pirámide escalonada Por evolución de ésta viene la pirámide equilátera clásica en la Cuarta Dinastía, las pirámides de Guizah
  28. 28.  Más tarde, en el Imperio Nuevo se abandona la pirámide y aparece la costumbre de enterrar a los faraones en complejos que son mezcla de tumbas y de templos, con una parte excavada en la roca y que es la tumba y otra parte exterior con pórticos arquitrabados y salas con pilares; hipogeos
  29. 29.  El material empleado para la construcción de estos templos fue la piedra, labrada en bloques regulares. arquitectura arquitrabada: Cubierta plana (adintelada), formada por bloques de piedra grandes, muy pesados. Elementos sustentantes: columna y muro. Estructura. Se trata de un plano rectangular, dividido transversalmente en diversas secciones:
  30. 30.  La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo. Consistían enmuros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos.

×