20120118 sexualidad y_metodos_anticonceptivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

20120118 sexualidad y_metodos_anticonceptivos

  • 978 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
978
On Slideshare
978
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Sexualidad y MetodosAnticonceptivos
  • 2. La sexualidadMartinez Llobregat, Antonio J. Sexualidad en laAdolescencia , metodos anticonceptivosAlude a la vivencia que cada persona, hombre o mujer,tienen de ser sexuado.Es un valor positivo que contribuye a la realización personalgozosa y encaminada a la plenitud.
  • 3. El término “sexualidad”OPS-OMS.Promoción de la Salud Sexual.recomendaciones para la accion. 2000Dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano:Basada en el sexo , incluye al género, las identidades de sexoy género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculaciónafectiva y el amor, y la reproducción . Se experimenta o seexpresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos,creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles yrelaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción defactores biológicos, psicológicos, socioeconómicos,culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien lasexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no esnecesario que se experimenten ni se expresen todos.
  • 4. Salud Sexual Y ReproductivaMazarrasa Alvear Lucia. Salud Sexual y Reproductiva.Programa de Formación de Formadores/as enPerspectiva de Género y Salud-MIR de MedicinaPreventiva y Salud Publica| “Estado de bienestar físico, psíquico, emocional ysocial en relación a la sexualidad; no es solamente laausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. Lasalud sexual requiere un enfoque respetuoso ypositivo hacia la sexualidad y las relacionessexuales, así como hacia la posibilidad detenerrelaciones sexuales placenteras y seguras, libres decoerción, discriminación y violencia. Para poderalcanzar y mantener la salud sexual, los derechossexuales de todas las personas deben ser respetados,protegidos y satisfecho”.-WAS (World AssociationFor Sexology)
  • 5. Salud Sexual Y ReproductivaOPS-OMS.Promoción de la Salud Sexual.recomendaciones para la accion. 2000es tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras,sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazono deseado; poder regular su fertilidad sin riesgo deefectos secundarios desagradables o peligrosos; tener unembarazo y parto seguros y criar hijos saludables."
  • 6. Mazarrasa Alvear Lucia. Salud Sexual y Reproductiva.Programa de Formación de Formadores/as enPerspectiva de Género y Salud-MIR de MedicinaPreventiva y Salud Publica
  • 7. Mazarrasa Alvear Lucia. Salud Sexual y Reproductiva.Programa de Formación de Formadores/as enPerspectiva de Género y Salud-MIR de MedicinaPreventiva y Salud Publica
  • 8. Metodos anticonceptivos-AdolescenciaAceptabilidadPracticabilidad disponibilidad privacidad.
  • 9. Los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad de lamujer son inadecuados.Los métodos de barrera, químicos o espermicidas, debido asu alta tasa de falla (21% de posibilidad de embarazo en elprimer año de uso) sólo se recomiendan asociados a elpreservativo
  • 10. El dispositivo intrauterino es un método deexcepción en adolescentes nulíparas, debiéndosesiempre requerir el formulario de consentimiento informado
  • 11. La anticoncepción hormonal en el balance riesgo-beneficio es el método que ofrece mayor seguridadanticonceptiva y menos efectos secundarios a corto ymediano plazo, pero que no excluyen ETS
  • 12. Anticoncepción en la lactancia y puerperio4ª a 5ª semana postpartoAnovulatorios están contraindicadosPueden comenzar con los métodos sólo de progestágenoinyectable de acción prolongada, tan pronto como a las 6semanasdespués del partoDiu- puerperio inmediato.
  • 13. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos de BarreraPRESERVATIVO:¿Qué es?Es una funda fina de látex que se poneen el pene cuando está en erección.¿Cómo funciona?Impide el paso de los espermatozoidesal útero.PROTEGE DE LAS I.T.S.
  • 14. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos de BarreraPRESERVATIVO:NORMAS BÁSICAS PARA UN BUEN USO:-Es de un solo uso.-Manejarlo cuidadosamente, para evitar su rotura.-Colocarlo y retirarlo cuando el pene está erecto para evitar que se quededentro de la vagina.-Comprobar que no se ha roto después de su uso.
  • 15. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos de BarreraDIAFRAGMA:Es una caperuza de látex muy flexibleque se coloca en el fondo de la vaginacubriendo el cuello del útero.NO PROTEGE DE LAS I.T.S.PRESERVATIVO FEMENINO:Es una funda de plástico muy fina querecubre las paredes desde la vulva a lavagina.SI PROTEGE DE LAS I.T.S.
  • 16. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos de BarreraDISPOSITIVOINTRAUTERINO (DIU):-El DIU es un objeto pequeñofabricado con un material deplástico o de metal y de un hilo.-Dificulta el paso de losespermatozoides y la implantacióndel óvulo.NO PROTEGE DE LAS I.T.S.
  • 17. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos Hormonales-PÍLDORA-OTROS MÉTODOS:-VÍATÓPICA/VAGINAL-IMPLANTE SUBDÉRMICO/INYECTABLES-ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA(Píldora del día después)
  • 18. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos HormonalesPÍLDORA:ACTUAATRES NIVELES:-Supresión de la ovulación.-Aumento del espesor y la viscosidad del moco cervical.-Inhibición del endometrio.NO PROTEGE DE LAS I.T.S.
  • 19. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos HormonalesPÍLDORA:¿Cómo hacer un buen uso?-Se debe tomar todos los días a la misma hora.-Disminuye su efecto si tomamos alcohol o medicamentos ysi presentamos vómitos.-Se toman durante 21 días y se descansan 7 días.-Es importante asistir a las revisiones ginecológicas.NO PROTEGE DE LAS I.T.S.
  • 20. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos HormonalesPÍLDORAFalsos mitos:Engorda.Produce más acné.Provoca problemas de fertilidad.Hay que hacer descansos. FALSO
  • 21. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos HormonalesPÍLDORAFertilidad Posterior:La píldora anticonceptiva no provoca problemas deesterilidad en las mujeres que los han tomado.No cuesta más tiempo quedarse embarazada.No provoca más abortos ni malformaciones congénitas.
  • 22. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos HormonalesPÍLDORA
  • 23. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos HormonalesVÍATÓPICA:-Se coloca en la piel durante tressemanas y una semana de descanso(igual que la píldora).-Se cambia semanalmente.VÍAVAGINAL-Se inserta en el interior de la vaginadurante tres semanas y se deja unasemana de descanso (igual que lapíldora).-Se cambia mensualmente.NO PROTEGEN DE LAS I.T.S.
  • 24. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos HormonalesINYECTABLES:Inyectable Mensual: Anticonceptivocombinado que contiene dos hormonas,por lo que actúa similar a la píldora.InyectableTrimestral: Solo contiene unahormona, controla peor el ciclomenstrual que la combinada. Se puedenproducir sangrados irregulares o ausenciade “sangrados menstruales”.NO PROTEGE DE LAS I.T.S.
  • 25. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos HormonalesIMPLANTE SUBDÉRMICO:-Consta de una o dos varillas de unos cuatrocentímetros que se implantan en el antebrazomediante una mínima incisión.-Este implante esta compuesto por una solahormona y produce un efecto anticonceptivoprolongado (3-5 años).-Produce sangrados irregulares o ausencia de“sangrado menstrual”.NO PROTEGE DE LAS I.T.S.
  • 26. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos HormonalesAnticonceptivos de Emergencia:Los anticonceptivos de emergencia también se conocen como“Píldora del día después”.Son una forma de evitar el embarazo cuando se mantienenrelaciones sexuales sin protección.Alta eficacia de protección contra embarazos si se usa las 24-72horas siguientes del acto sexual.
  • 27. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos HormonalesAnticonceptivos de EmergenciaLa “píldora del día después” no debe utilizarse como métodoanticonceptivo rutinario, únicamente en casos deEMERGENCIA.NO PROTEGE DE LAS I.T.S.
  • 28. METODOS ANTICONCEPTIVOSDoble Método“USA EL CONDÓN CONTRA LAS I.T.S.Y LA PÍLDORAPARA PREVENIR LOS EMBARAZOS NO DESEADOS”
  • 29. METODOS ANTICONCEPTIVOSMétodos IrreversiblesVASECTOMÍA:-Pequeña intervención quirúrgica queconsiste en cortar los dos conductosdeferentes para que losespermatozoides no salgan al exterioren la eyaculación.LIGADURA DETROMPAS:-Intervención quirúrgica donde secortan y/o ligan lasTrompas deFalopio impidiendo así que el óvulollegue al útero desde el ovario.NO PROTEGEN DE LAS I.T.S.
  • 30. INFECCIONES DE TRANSMISIÓNSEXUAL (I.T.S)Las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S) son infeccionesque se adquieren por tener relaciones sexuales con alguienque este infectado. Las causas de las I.T.S son bacterias,parásitos o virus.Las I.T.S no solo se contraen mediante la penetración, sinotambién por el sexo oral u otro tipo de contactos.
  • 31. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL(I.T.S)SÍFILIS:Es una I.T.S producida por la bacteriaTreponema Pallidum.Se transmite por el contacto sexual,también puede transmitirse al besarseu otro contacto personal cercano.Puedes tener Sífilis sin tener ningúnsíntoma y puedes transmitirla a otros.Se cura con antibióticos.PARA EVITARLA UTILIZA ELPRESERVATIVO
  • 32. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL(I.T.S)GONORREA:I.T.S causada por la bacteriaNeisseria Gonorrhoeae.Se transmite a través de lasrelaciones sexuales, vía oral,anal, vaginal y de madre a hijodurante el parto.
  • 33. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL(I.T.S)GONORREA:Esta infección se puede presentar demanera asintomática o producirsensación de quemazón al orinar,también puede cursar consecrecciones patológicas en ambossexos.PARA LA EVITARLA UTILIZAEL PRESERVATIVO.
  • 34. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL(I.T.S)Hepatitis B:Es una enfermedad del hígadocausada por un virus que seencuentra en la sangre, semen,saliva, fluidos vaginales y otrosfluidos corporales.Los síntomas son cansancio, pérdidade apetito, fiebre, vómitos eictericia (la piel y el globo ocular setiñen de amarillo).
  • 35. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL(I.T.S)Hepatitis B:Existe la vacuna contra laHepatitis B.Los adolescentes que no hayanrecibido la vacuna deben acudir asu centro de salud a vacunarse.No existe cura para estaenfermedad, únicamente pastillaso inyecciones para mitigar lossíntomas.PARA EVITARLA UTILIZA ELPRESERVATIVO
  • 36. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL(I.T.S)VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (V.P.H):ElV.P.H se transmite por mantenerrelaciones sexuales.Puede ser asintomático o producirverrugas genitales.Con los años de evolución puedeprovocar cáncer de cuello de úteroen la mujer.
  • 37. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL(I.T.S)VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (V.P.H):Puede diagnosticarseprecozmente mediantecitologías en la mujer.Actualmente existen vacunascontra el virus.PARA EVITARLA UTILIZAEL PRESERVATIVO
  • 38. INFECCIONES DE TRANSMISIÓNSEXUAL (I.T.S)SIDAEl SIDA es una enfermedad causada por el V.I.H que da lugar a ladestrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.SIGLAS:V.I.H: Virus de Inmunodeficiencia Humana.SIDA: Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida.Sindrome: Conjunto de signos y síntomas.Inmunodeficiencia: debilitamiento del sistema inmunitario.Adquirida: Contraído durante la vida del enfermo (no es congénito).
  • 39. INFECCIONES DE TRANSMISIÓNSEXUAL (I.T.S)SIDAEl SIDA debilita a la personaque lo padece, hasta el puntoque este se vuelve vulnerable atodo tipo de infecciones.¿CÓMO SETRANSMITE ELSIDA?-Transmisión Sexual.-Transmisión sanguínea.-Transmisión madre-hijo.
  • 40. INFECCIONES DE TRANSMISIÓNSEXUAL (I.T.S)SIDALa enfermedad no tiene cura, seutilizan medicamentos paramitigar los síntomas y alargar lavida del enfermo.No existe vacuna.PARA EVITARLA UTILIZA ELPRESERVATIVO.
  • 41. INFECCIONES DE TRANSMISIÓNSEXUAL (I.T.S)SIGNOS DE ALARMA:Si eres chico: Observarássecreciones que no tieneshabitualmente en el pene.Si eres chica: El flujovaginal se vuelve másespeso, cambia de color, otiene mal olor.
  • 42. INFECCIONES DE TRANSMISIÓNSEXUAL (I.T.S)¿QUÉ NECESITAS SABER?LA MEJOR SOLUCIÓNPREVENCIÓN.Si te la diagnosticarán avisa a tupareja y a las parejas sexuales quehayas tenido recientemente.
  • 43. MITOS¿QUÉ ES UN MITO?Creencia irracional, en su mayoría no se sabe de dondevienen. Se afirma como si fuera completamente cierto,llegan a ser tan creíbles que nadie se atreve a refutarlo.
  • 44. MITOSRELACIONADOS CON LAANTICONCEPCIÓN“La primera vez que se realiza el coito no hay riesgo deembarazo”FALSO.“Si realizas el coito de pie es imposible que puedaproducirse un embarazo”FALSO.“Las duchas vaginales son un métodoanticonceptivo”FALSO.“La marcha atrás es un buen métodoanticonceptivo”FALSO.“El condón causa insensibilidad y no permite un buendisfrute del coito”FALSO.
  • 45. MITOSRELACIONADOS CON LAANTICONCEPCIÓN“Los métodos naturales son muy eficaces”FALSO.“Durante la mestruación no hay ningún riesgo deembarazo”FALSO.“Si el condón se rompe y la chica se lava bien después delacto sexual no pasa nada”FALSO.“Una chica no puede quedarse embarazada si no ha tenido suprimera regla”FALSO.
  • 46. MITOSRELACIONADOS CON LAS I.T.S.“El VIH/SIDA solo es cuestión de homosexuales, lesbianas,drogadictos y prostitutas”FALSO.“Se nota que una persona tiene una I.T.S. por su aspectofísico”FALSO.“Si se tienen infecciones de transmisión sexual es por faltade higiene”FALSO.
  • 47. ¿QUÉ CONCLUSIONES SACAIS DETODO ESTO?La mejor forma de prevenir unembarazo no deseado y una I.T.S.es el uso del PRESERVATIVO.EVITATE UN SUSTO…..UTILIZA MÉTODOSANTICONCEPTIVOS.
  • 48. FINMUCHAS GRACIAS PORVUESTRAATENCIÓN.
  • 49. BIBLIOGRAFÍA Campaña “Sexo con Seso”. Folletos Sexo con seso. [12 de Enero de 2012].Disponible en: http://www.sexoconseso.es/index2.htm Campaña “Sexo con Seso”. Infecciones de Transmisión Sexual. [12 de Enero de2012]. Disponible en: http://www.sexoconseso.es/index2.htm Campaña “Sexo con Seso”. Preguntas y Mitos. [12 de Enero de 2012].Disponible en: http://www.sexoconseso.es/index2.htm Manual Merk (MSD). Enfermedades de Transmisión Sexual. [13 de Enero de2012]. Disponibleen:http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/seccion_17_189.html New York Access to Health (NOAH). Enfermedades TransmitidasSexualmente. [22 de Diciembre de 2011]. Disponible en: http://www.noah-health.org/es/infectious/std/
  • 50. BIBLIOGRAFÍA Punto J. ITS o ETS. [18 de Enero de 2012]. Disponible en:http://www.puntoj.com.pe/portal/its/its-que-son/10-its Teens Health. Anticonceptivos de Emergencia. [23 de Diciembre de 2011].Disponible en:http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/contraception_emergency_esp.html#cat20278 Sociedad Española de Contracepción (SEC). Guía de métodos anticonceptivos.[23 de Diciembre de 2011]. Disponible en:http://www.sec.es/informacion/guia_anticonceptivos/index.php