Trastornos de Vesícula Biliar e Hígado

  • 130 views
Uploaded on

Dif

Dif

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
130
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR Y EL HÍGADO Equipo 2
  • 2. Estos trastornos pueden ser primarios o secundarios (se desarrollan de otras enfermedades). El funcionamiento de un órgano con frecuencia afecta al de otro. La inflamación y los cambios en las múltiples funciones de estos órganos, pueden causar importantes efectos sobre la salud. Los pacientes que padecen un trastorno biliar o hepático pueden presentar dolor, múltiples alteraciones metabólicas y nutricionales y una imagen corporal alterada. La asistencia de enfermería va dirigida a las necesidades fisiológicas del paciente y su familia.
  • 3. Página 127 TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR
  • 4. El problema más frecuente es la alteración del flujo biliar a través del hígado, el conducto cístico o el conducto colédoco. A menudo da lugar a inflamación y otras complicaciones. La litiasis biliar (cálculos) es la causa más frecuente de obstrucción del flujo. Los tumores abscesos también pueden obstruir el flujo biliar
  • 5. EL PACIENTE CON LITIASIS BILIAR La colelitiasis es la formación de piedras (cálculos o litiasis biliar) en la vesícula biliar o en el sistema de los conductos biliares. La colelitiasis es un problema frecuente, donde afecta a más del 10% de los hombres y el 20% de las mujeres de 65 años en EUA. Factores de Riesgo de la Litiasis Biliar • Fat-Forty-Female-Fertil (FFFF) • Edad • Antecedentes familiares de litiasis biliar • Raza u origen étnico: nativos americanos; ascendencia del norte de Europa • Obesidad, hiperlipidemia (hipercolesterolemia) • Rápida pérdida de peso • Sexo femenino; uso de anticonceptivos orales • Estasis biliar: embarazo, ayuno, nutrición parenteral prolongada • Enfermedades o situaciones: cirrosis, enfermedad o resección ileal; drepanocitosis; intolerancia a la glucosa
  • 6. REVISIÓN DE LA FISIOLOGÍA La bilis se forma en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. La bilis contiene sales biliares, bilirrubina, agua, electrólitos, colesterol, ácidos grasos y lecitina. En la vesícula biliar, parte del agua y los electrólitos se absorben, aumentando la concentración de la bilis. Cuando los alimentos entran en el intestino estimulan la contracción vesicular y la liberación de la bilis a través del conducto colédoco y el esfínter de Oddi al intestino. Las sales biliares en la bilis incrementan la solubilidad y la absorción de las grasas de la dieta. Alimentos entran al intestino Contracción vesicular Liberación de bilis Incrementan solubilidad Incrementan la absorción de grasas
  • 7. Colelitiasis | Colecistitis FISIOPATOLOGÍA Y MANIFESTACIONES
  • 8. COLELITIASIS La litiasis biliar se produce cuando interactúan varios factores: La composición anormal de la bilis La estasis biliar La inflamación de la vesícula biliar El 80% de los cálculos biliares están formados por colesterol. El resto contienen una mezcla de los componentes de la bilis. Cuando la bilis se encuentra sobresaturada de colesterol da lugar a la litiasis biliar. La estasis biliar, o el vaciamiento lento de la vesícula biliar, contribuye a la colelitiasis. Obesidad Exceso de Colesterol Cálculos de Colesterol
  • 9. Los cálculos no se forman cuando la vesícula biliar se vacía completamente en respuesta a la estimulación hormonal. Un vaciamiento retardado o incompleto permite que el colesterol se concentre y aumente el riesgo de formación de cálculos. Por último, la inflamación de la vesícula biliar favorece la reabsorción de un exceso de agua y sales biliares, aumentando el riesgo de la litiasis.
  • 10. La mayoría de los cálculos biliares se forman en la vesícula biliar. Sin embargo éstos pueden emigrar a los conductos, dando lugar a la colangitis (inflamación del conducto). Aunque algunas personas con colelitiasis están asintomáticas, muchas desarrollan manifestaciones. Las manifestaciones precoces de la litiasis biliar pueden ser inespecíficas: plenitud epigástrica o molestias gástricas moderadas después de ingerir una comida abundante o con alto contenido en grasas. Los cálculos que obstruyen el conducto cístico o el conducto colédoco producen una distención y un aumento de la presión detrás de la litiasis.
  • 11. CÓLICO BILIAR Lo anterior da a un cólico biliar, un dolor grave, constante en el epigastrio o en el cuadrante superior derecho del abdomen. El dolor puede irradiarse a la espalda, escápula derecha u hombro. El dolor a menudo empieza bruscamente después de una comida, y puede durar hasta 5 horas. Frecuentemente se acompaña de náuseas y vómitos.
  • 12. La obstrucción del conducto colédoco puede producir un reflujo de la bilis hacia el hígado, dando lugar a ictericia, dolor y posible daño hepático. Si el conducto colédoco está obstruido, las enzimas pancreáticas no podrán alcanzar el intestino delgado, pudiendo desarrollarse una pancreatitis como posible complicación Manifestaciones y complicaciones
  • 13. COLECISTITIS La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar. La colecistitis aguda habitualmente es consecuencia de la obstrucción del conducto cístico por una litiasis. La obstrucción aumenta la presión dentro de la vesícula biliar, lo que da lugar a la isquemia de la pared y la mucosa vesicular. Esto a menudo desencadena una inflamación química y bacteriana. La isquemia puede conducir a la necrosis y perforación de la pared de la vesícula biliar. La colecistitis aguda por lo general comienza con un cólico biliar.
  • 14. + MANIFESTACIONES |COLECISTITIS AGUDA Son frecuentes la anorexia, las náuseas y los vómitos. A menudo existe fiebre, y podrá ir acompañada de escalofríos. El CSD abdominal es doloroso a la palpación. Manifestaciones y complicaciones
  • 15. COLECISTITIS CRÓNICA Puede producirse por repetidos episodios de colecistitis aguda o por una persistente irritación de la pared vesicular por la litiasis. También pueden estar presentes bacterias en la bilis. La colecistitis crónica a menudo es asintomática. Las complicaciones de la colecistitis incluyen: Empiema Colección de líquido infectado en la vesícula Gangrena Perforación, dando lugar a una peritonitis o la formación de abscesos Formación de una fístula a un órgano del intestino delgado por un gran cálculo biliar (íleo biliar).
  • 16. MANIFESTACIONES COLELITIASIS COLECISTITIS Dolor † Aparición brusca † Grave, constante † Localizado en el epigastrio y el CSD del abdomen † Puede irradiarse a la espalda, escápula derecha y hombro † Dura de 30 minutos a 5 horas † Náuseas, vómitos † Aparición brusca † Grave, constante † Generalizado en el CSD del abdomen † Puede irradiarse a la espalda, escápula derecha y hombro † Dura de 12 a 18 horas † Se agrava con el movimiento, la respiración Síntomas asociados † Náuseas, vómitos † Anorexia, náuseas, vómitos † Dolor y defensa en el CSD † Escalofríos y fiebre Complicaciones † Colecistitis † Obstrucción del conducto colédoco con ictericia y posible daño hepático † Obstrucción del † Gangrena y perforación con peritonitis † Colecistitis crónica † Empiema † Formación de una fístula † Íleo biliar
  • 17. ASISTENCIA INTERDISCIPLINARIA Página 128
  • 18. Depende de la agudeza del proceso y del estado de salud del paciente Cuando es asintomática, hay bajo riesgo de complicaciones. En colecistitis aguda, o cálculos biliares, se realiza extirpación quirúrgica de la vesícula y las litiasis.
  • 19. DIAGNOSTICO Determinación bilirrubina sérica: Puede indicar una obstrucción Hemograma completo: indica infección e inflamación si hay leucocitosis Amilasa / Lipasa sérica: Identificar posible pancreatitis por obstrucción conducto colédoco.
  • 20. Radiografía abdominal: Presencia de cálculos Ecografía vesicular: identificar colelitiasis con exactitud. Colecistografía oral: contraste v.o. para valorar capacidad de la vesícula biliar para concentrar y eliminar la bilis.
  • 21. TC de la vesícula biliar: Usa solución radioactiva i.v. que se elimina rápidamente de la sangre y se excreta por el árbol biliar para el diagnostico de la obstrucción del conducto cístico y la colecistitis aguda o crónica.
  • 22. MEDICAMENTOS Ursodiol y Quenodiol: reducen contenido de colesterol de los cálculos biliares. Si se sospecha una infección administrar antibióticos y reducir la inflamación y edema asociados. Colestiramina: para prurito, se une a las sales biliares para eliminarlas por las heces Morfina: opcional para aliviar el dolor.
  • 23. TRATAMIENTOS Cirugía: Colecistectomía laparoscópica: tiene bajo riesgo de complicaciones; Cuando los cálculos se alojan en los conductos, se realiza una colecistectomía con la exploración del conducto colédoco.
  • 24. Se inserta un tubo en T para favorecer el paso de la bilis, mientras disminuye el edema. Calangiografía posquirúrgico: se usa el tubo en T o por una endoscopia, para una litiasis después de la cirugía. Colecistostomía: procedimiento para drenar la vesícula biliar. Coledocostomía: Se usa para extraer las litiasis y colocar el tubo en T en el conducto colédoco.
  • 25. NUTRICION Se coloca una sonda naso gástrica para aliviar nauseas y vómitos. Se administran vitaminas liposolubles y de sales biliares.
  • 26. OTRAS TERAPIAS Litotricia con ondas de choque: Se puede utilizar junto con los medicamentos para disolver los grandes cálculos biliares Litotricia extracorpórea con ondas de choque: Se utiliza la ecografía para alinear los cálculos con una fuente de ondas de choque y un litotriptor informatizado.
  • 27. Tenemos que vigilar la aparición de un cólico biliar, que puede ser el resultado de la contracción de la vesícula biliar para eliminar fragmentos de litiasis. Colecistostomía percutánea con drenaje guiado por ecografía vesicular: se puede usar para suspender la necesidad de cirugía
  • 28. TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Hierba sello dorado Tiene berberina, estimula la secreción biliar y de bilirrubina, inhibe el crecimiento de numerosos patógenos. Contraindicado en el embarazo porque estimula el útero, Contraindicado en la lactancia.
  • 29. Página 131 ASISTENCIA DE ENFERMERÍA
  • 30. PROMOCIÓN DE LA SALUD
  • 31. VALORACIÓN
  • 32. DIAGNÓSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
  • 33. DOLOR
  • 34. DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO
  • 35. RIESGO DE INFECCIÓN
  • 36. ASISTENCIA COMUNITARIA
  • 37. EL PACIENTE CON CÁNCER DE LA VESÍCULA BILIAR
  • 38. Página 133 TRASTORNOS HEPÁTICOS
  • 39. REVISIÓN DE LA FISIOLOGÍA
  • 40. MANIFESTACIONES MÁS FRECUENTES DE LOS TRASTORNOS HEPÁTICOS
  • 41. INSUFICIENCIA HEPATOCELULAR
  • 42. ICTERICIA
  • 43. HIPERTENSIÓN PORTAL
  • 44. EL PACIENTE CON HEPATITIS
  • 45. FISIOPATOLOGÍA Y MANIFESTACIONES
  • 46. VIRUS HEPATITI S A (VHA) HEPATITIS B (VHB) HEPATITIS C (VHC) HEPATITIS D (VHD) HEPATITIS E (VHE) Modo de transmisión Incubación (en semanas) Aparición Estado de portador Posibles complicacion es Resultados de Laboratorio
  • 47. HEPATITIS VÍRICA
  • 48. HEPATITIS A
  • 49. HEPATITIS B
  • 50. HEPATITIS C
  • 51. HEPATITIS DELTA
  • 52. HEPATITIS E
  • 53. HEPATITIS CRÓNICA
  • 54. HEPATITIS FULMINANTE
  • 55. HEPATITIS TÓXICA
  • 56. HEPATITIS HEPATOBILIARES
  • 57. Página 137 ASISTENCIA INTERDISCIPLINARIA
  • 58. DIAGNÓSTICO
  • 59. MEDICAMENTOS
  • 60. TRATAMIENTOS
  • 61. TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
  • 62. Página 139 ASISTENCIA DE ENFERMERÍA
  • 63. PROMOCIÓN DE LA SALUD El personal de enfermería juega un papel fundamental en la prevención de la hepatitis. Destaque la importancia de las medidas de higiene como lavarse las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos. Comente los peligros del uso de drogas inyectables y, con los adictos a drogas por vía parenteral, los riesgos relacionados con compartir agujas u otros materiales. Anime a todos los pacientes sexualmente activos a utilizar prácticas sexuales más seguras, como la abstinencia, la monogamia mutua y la protección con métodos de barrera (como preservativos masculinos o femeninos).
  • 64. Comente las recomendaciones de la vacunación frente a la hepatitis A y la hepatitis B en personas con alto o moderado riesgo de desarrollar estas infecciones. Asegúrese de que el personal de enfermería y otros trabajadores de la salud en situación de riesgo a la exposición con sangre y líquidos corporales estén eficazmente vacunados frente a la hepatitis A y B. Anime a todas las personas con una exposición conocida o probable al VHB o VHA a llevar a cabo una profilaxis postexposición.
  • 65. VALORACIÓN
  • 66. DIAGNÓSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
  • 67. RIESGO DE INFECCIÓN (TRANSMISIÓN)
  • 68. FATIGA
  • 69. DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO
  • 70. TRASTORNO DE LA IMAGEN CORPORAL
  • 71. ASISTENCIA COMUNITARIA
  • 72. EL PACIENTE CON CIRROSIS
  • 73. FISIOPATOLOGÍA