Your SlideShare is downloading. ×
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Incoterms
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Incoterms

1,058

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,058
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓNToda compraventa internacional de mercancías implica la existencia de un acuerdo, plasmadoo no en un contrato, en el que se establecen una serie de obligaciones y derechos paraambas partes. La ejecución de dicho acuerdo precisa del traslado de la mercancía de formaque llegue a su destino en las condiciones acordadas, es decir, en plazo y sin daño nimenoscabo alguno en lo que concierne a su naturaleza.Para lograrlo, es necesario definir el momento y punto en el que el vendedor tiene que realizaruna serie de acciones logísticas (embalaje, carga, estiba, almacenaje, etc.) a partir del cualtoma el relevo el comprador y asume los riesgos que le corresponden según lo convenido.A esta necesidad dan respuesta los Incoterms(Internacional CommercialTerms), un conjuntode reglas de carácter facultativo, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, que seocupan de definir el significado de los términos más comunes utilizados en el comerciointernacional.Los Incoterms se ocupan de los siguientes aspectos de la relación entre vendedores yCompradores en un contrato de compraventa:o La entrega de las mercancías.o El lugar y momento de la transmisión del riesgo por el vendedor al comprador.o La distribución de los gastos conexos.o Los trámites documentales necesarios para el cruce de fronteras.
  • 2. Concepto:Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de ComercioInternacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en elcontrato de compraventa internacional.Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permitedeterminar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costodel contrato.El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para lainterpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.Algunas Novedades de los Incoterms 20111. Se establecen 2 categorías de Incoterms los “multimodales” (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP yDDP) y los “solo marítimos” (FAS, FOB, CFR, CIF y DEQ) expresando con claridad que lasventas con contenedores deberían de hacerse aplicando siempre incoterms multimodales.De hecho en la redacción detallada de cada Incoterm se tratarían primero los multimodales ya continuación los sólo marítimos.2. Se desaconseja expresamente el incoterm EXW para ventas internacionales pues noincluye la carga del envío en los vehículos que en la práctica suele efectuarse por laempresa vendedora. Un FCA incluye la carga del vehículo y sería más adecuado. Otra razónes que se pueden presentar problemas para obtener el DUA de exportación, si la operaciónlo requiere, pues el despacho de exportación lo hace el comprador.3. Se potencia el uso de FCA, CPT o CIP para contenedores frente a los habituales FOB,CFR o CIF. Las razones para el uso de estos términos con contenedores son tanto deaminoración del riesgo para el vendedor (entrega y transmite el riesgo cuandoDEPARTAMENTO VIRTUAL DE COMERCIO Y MARKETING NUEVOS “INCOTERM 2011”entrega al primer transportista de la cadena) como de coste (se adecuan mejor a lasprácticas comerciales en puerto y se evitan duplicidades de pago por el mismo concepto).4. Desaparecen los incoterms DAF, DES y DDU, apareciendo un nuevo incoterm DAP(Delivery at place) más adecuado para aplicar a ventas en las que se quiere entregarcontratando el transporte principal y entregando en un lugar determinado.5. Se ajustan algunas obligaciones de vendedor y comprador en cada incoterm con elobjetivo de adecuarlas mejor a las prácticas comerciales a nivel internacional.En espera de la definitiva publicación de los nuevos INCOTERMS 2011, esperamos que esteartículo os sea de utilidad.
  • 3. Los Incoterms determinan: El alcance del precio. En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador. El lugar de entrega de la mercadería. Quién contrata y paga el transporte Quién contrata y paga el seguro Qué documentos tramita cada parte y su costo.CFR (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferenciade que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hastadestino.El riesgo de pérdida o daño de las mercaderías así como cualquier coste adicional debido aeventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor alcompradorEl término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegablesinteriores.Obligaciones del Vendedor. Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque Y Embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • 4. Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)Obligaciones del Comprador. Pago de la Mercadería Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importación a planta) DemorasCIF (Cost, Insurance and Freight) - Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido)Significa que el vendedor entrega la mercadería cuando esta sobrepasa la borda del buque enel puerto de embarque convenido.El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercaderías alpuerto de destino convenido.En condiciones CIF el vendedor debe también contratar un seguro y pagar la primacorrespondiente, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercaderíadurante el transporte.El comprador ha de observar que el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo concobertura mínima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitará acordarlo expresamentecon el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional.El término CIF exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegablesinteriores.Obligaciones del Vendedor. Entregar la mercadería y documentos necesarios empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • 5. Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)Obligaciones del Comprador. Pago de la mercadería Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importación a planta) DemorasCIP (Carriage and InsurancePaidto) - Transporte y Seguro Pago Hasta (lugar de destinoconvenido)El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debepagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido. Elvendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, depérdida o daño de las mercaderías durante el transporte.El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de quelas mercaderías hayan sido así entregadas.El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación.Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo eltransporte multimodal.Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadería y los documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • 6. Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial"Obligaciones del Comprador Pago de la mercadería Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y Seguro (lugar de importación a planta) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial" DemorasCPT (CarriagePaidTo) - Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido)El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debepagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido.El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de quelas mercaderías hayan sido así entregadas.El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación.Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo eltransporte multimodal.Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadería y los documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial"Obligaciones del Comprador
  • 7. Pago de la mercadería Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y Seguro (lugar de importación a planta) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial" DemorasDAF (Delivered At Frontier) - Entregadas en Frontera (lugar convenido)Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto lamercancía despachada en la Aduana para la exportación en el punto y lugar convenidos de lafrontera pero antes de la aduana fronteriza del país comprador.Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando lasmercaderías deban entregarse en una frontera terrestre.Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)(parcial) Seguro (parcial)Obligaciones del Comprador Pagos de la Mercadería Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) (parcial) Seguro (parcial) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • 8. Flete y seguro (lugar de importación a planta) DemorasDDP (DeliveredDutyPaid) - Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido)Significa que el vendedor entrega las mercaderías al comprador, despachadas para laimportación, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destinoacordado.El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercaderíashasta aquel lugar, incluyendo los trámites aduaneros, y el pago de los trámites, derechos deaduanas, impuestos y otras cargas para la importación al país de destino.Obligaciones del vendedor Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje Acarreo (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) Seguro Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Acarreo y seguro (lugar de importación a planta) DemorasObligación del comprador Pagar la mercaderíaDDU (DeliveredDutyUnpaid) - Entregadas Derechos No Pagados (lugar de destinoconvenido)Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto lamercancía a disposición del comprador en el lugar convenido del país de importación y el
  • 9. Vendedor ha de asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía, hastaaquel lugar (excluidos derechos, impuestos y otros cargos oficiales exigibles a la importación).Así como los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)Obligaciones del Comprador Pago de la mercadería Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importación a planta) DemorasDEQ (delivered Ex-Quay) - Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido)Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías a disposición delcomprador, sin despachar para la importación, en el muelle (desembarcadero) en el puerto dedestino acordado. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al conducir lasmercaderías al puerto de destino acordado y al descargar las mercaderías en el muelle(desembarcadero). El término DEQ exige que el comprador despache las mercaderías para laimportación y que pague todos los trámites, derechos, impuestos y demás cargas de laimportación.Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje
  • 10. Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)Obligaciones del Comprador Pago de la mercadería Flete y seguro (lugar de importación a planta) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) DemorasEste término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías de navegacióninterior o para el transporte multimodalDES (Delivered Ex Ship) - Entregadas Sobre Buque (puerto de destino convenido)Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías a disposición delcomprador a bordo del buque, no despachadas para la importación, en el puerto de destinoacordado.Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)Obligaciones del Comprador Pago de la mercadería
  • 11. Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Acarreo y seguro (lugar de importación a planta) DemorasEXW (Ex-Works) - En Fábrica (lugar convenido)Significa que el vendedor entrega cuando pone la mercadería a disposición del comprador enel establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fábrica, almacén, etc.).Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumirtodos los costos y riesgos.Obligaciones del Vendedor. Entrega de la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalajeObligaciones del Comprador. Pago de la mercadería Flete interno (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete internacional (de lugar de exportación al lugar de importación) Seguro Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Transporte y seguro (lugar de importación a planta)FAS (Free AlongShip) - Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido)Significa que la responsabilidad del vendedor finaliza una vez que la mercadería es colocadaal costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el compradorha de asumir todos los costos y riesgos de pérdida o daño de las mercaderías desde aquelmomento.
  • 12. El término FAS exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.Obligaciones del Vendedor Mercadería y Documentos Necesarios Empaque Y Embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos De Exportación (maniobras, almacenaje, agentes )Obligaciones del Comprador Pagos de la mercadería Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Seguro y flete (lugar de importación a planta) DemorasFCA (Free Carrier) - Libre Transportista (lugar convenido)Significa que el vendedor entrega la mercadería para la exportación al transportista propuestopor el comprador, en el lugar acordado.El lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de las partes. Si laentrega tiene lugar en los locales del vendedor este es responsable de la carga. Si la entregaocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.Este término puede emplearse en cualquier medio de transporte incluyendo el transportemultimodal.Obligaciones del vendedor. Entrega de la Mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje
  • 13. Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes)Obligaciones del comprador Pagos de la mercadería Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) Seguro Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importación a planta) DemorasFOB (Free OnBoard) - Libre a Bordo (puerto de carga convenido)La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderías sobrepasan la borda delbuque en el puerto de embarque convenido.El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la pérdida y el daño de lasmercaderías desde aquel punto.El término FOB exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegablesinteriores.Obligaciones del vendedor Entregar la mercadería y documentos necesario Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes)
  • 14. Obligaciones del Comprador Pago de la mercadería Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete (lugar de importación a planta) Demoras
  • 15. CONCLUSIONES· según las investigaciones en el 2001 , el 85% de las personas no sabe como utilizar correctamente los Incoterms para hacer negocios internacionales, por lo tanto despues de realiyar una trasaccion tienen problemas como consecuencia de esto.· La reduccion de los incoterms fue acertada y facilita la compresion de los mismos.· Los incoterms efectivamente benefician al comercio internacional como manera de estandarizacion entre paises aunque se deberian de usar de manera adecuada.· Para todas las trasacciones que se realizan en los negocios internacionales los incoterms fijan que parte de responsabilidad se tiene que tener para evitar conflictos.· Los incoterms forman una parte clave en el comercio internacional y lo benefician en gran parte para facilitar dicho proceso
  • 16. BIBLIOGRAFIAhttp://incoterms-incoterms.blogspot.com/2011/04/.htmlhttp://www.businesscol.com/comex/incoterms.htmhttp://www.asociacion-eurojuris.es/publicaciones/nuevas-reglas-para-los-incoterms/http://www.sioncargo.com/INCOTERMS.pdfhttp://comerciouna.wikispaces.com/Incoterms+AVhttp://www.tdbg.es/web/index.php/es/utilidades/incoterms

×