Malaria, gripe aviar y mosquito tigre cmc

  • 2,864 views
Uploaded on

Enfermedades transmitidas por un vector

Enfermedades transmitidas por un vector

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,864
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
32
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MalariaGripe aviarMosquito tigre
    David Peñas, Rubén Sánchez, Fernando Díaz, Alejandro Aguilar, Roberto Fernández, Brian Gutiérrez, Jose Carlos Ocaña, Roberto Martín, Iván Humanes, Diego Martín
    1º BACHILLERATO A
  • 2. Malaria
  • 3. ¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo lo hace?
    Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 (actualmente) millones de casos cada año en todo el mundo.
    La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies de mosquito del género Anopheles. Sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades.
    La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.
  • 4. La hembra del Anopheles infectada es portadora de los esporozoítosdel Plasmodium en sus glándulas salivares.
    Si pica a una persona, los esporozoítos entran en la persona a través de la saliva del mosquito y migran al hígado, donde se multiplican rápidamente dentro de las células hepáticas (los hepatocitos)
    Mediante una división asexual múltiple, se transforman en merozoítos que entran en el torrente sanguíneo. Allí infectan los eritrocitos y siguen multiplicándose, dando lugar a unas formas iniciales típicamente anulares, y finalmente un número variable de merozoítos según la especie de Plasmodium, que provoca la ruptura del eritrocito.
    Glóbulo rojo infectado
  • 5. Picadura de mosquito: los parásitos penetran en la sangre humana
    Se refugian en las células del hígado
    Los parásitos se multiplican
    Buenos diez días después de la picadura pasan a la sangre
    Los parásitos invaden los glóbulos rojos
    Se multiplican esta que estalla el glóbulo rojo
    La ruptura provoca fiebre. Los parásitos se liberan y alcanzan otros glóbulos rojos
    Algunos parásitos se desarrollan en gametocitos femeninos y masculinos. Al picar a un hombre, un mosquito absorbe estos gametocitos: el insecto se vuelve infeccioso.
  • 6. ¿Cómo es la enfermedad?
    Los síntomas de la malaria incluyen:
    En ciertos casos, puede producir:
    • ictericia
    • 10. defectos de la coagulación sanguínea
    • 11. shock
    • 12. insuficiencia renal o hepática,
    • 13. trastornos del sistema nervioso central
    • 14. coma
    Los ciclos de escalofríos, fiebre y sudoración que ocurren en uno, dos o tres días tras el regreso de un viaje tropical, son un buen indicador de malaria
    Las manifestaciones clínicas de la infección por P. falciparum dependen de la edad:
    niños: hipoglicemia, convulsiones, anemia severa, la deshidratación y la hipovolemia contribuyen a la hipotensión y shock.
    adultos: insuficiencia renal aguda, ictericia, edema agudo de pulmón no cardiogénico por sobrecarga de líquidos.
  • 15. El tiempo entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollo de los síntomas de la malaria puede variar entre 12 y 30 días, dependiendo del tipo de Plasmodium. Una variedad del Plasmodium, llamado Plasmodium vivax, puede tener un período de incubación prolongado de ocho a 10 meses.
    Cuando la infección ocurre a través de una transfusión de sangre, el período de incubación depende de la cantidad de parásitos transferidos. Sin embargo, en general es de menos de dos meses.
    Los casos sin tratar o con tratamiento inadecuado pueden ser fuentes de infección por el mosquito durante uno a tres años, dependiendo de la variedad de Plasmodium. No existe el contagio directo entre personas. Los productos de sangre almacenados pueden permanecer infecciosos durante 16 días.
  • 16. La vacuna contra la malaria.De 1986 a la actualidad.
    El primero en descubrir una vacuna sintética contra la malaria fue el doctor Manuel Elkin Patarroyo, de origen colombiano. Entre 1986 y 1988 la vacuna sintética (SPF66) fue creada y probada en una colonia de micos de la región amazónica, los Aotustrivirgatus.
    A principios de 1994 fueron inoculados 45 voluntarios que demostraron que la vacuna induce una fuerte respuesta inmunitaria (entre un 40 y un 60% en los adultos, y hasta un 77% en los niños) contra la malaria, sin provocar efectos colaterales.
    Se determinó que una persona puede protegerse de una infección por P. falciparum si recibe picaduras de más de 1000 mosquitos infectados por irradación.
    En general, se ha aceptado que no es adecuado tratar a las personas de riesgo con esta estrategia de vacunación, pero esto ha sido recientemente cuestionado por el trabajo que está realizando el doctor Stephen Hoffman, de Sanaria, uno de los principales investigadores que originalmente secuenció el genoma de Plasmodium Falciparum.
    Su trabajo más reciente ha girado en torno a la solución del problema de logística de la preparación y aislamiento de los parásitos equivalentes a 1000 mosquitos irradiados para el almacenamiento masivo y la inoculación de los seres humanos.
    Arriba, Patarroyo durante su investigación. Abajo campaña de vacunación en Nigeria
  • 17. Tras el estudio de vacunación en ratones en 1967, se formuló la hipótesis de que los esporozoitos inyectados eran reconocidos por el sistema inmune, que a su vez creaba anticuerpos contra el parásito.
    Se determinó que el sistema inmunológico estaba creando anticuerpos contra la proteína circumsporozoito (CSP) que reviste a los esporozoitos.
    Además, los anticuerpos contra la CSP impidieron que los esporozoitos invadiesen hepatocitos.
    CSP, por lo tanto, fue elegida como la proteína más prometedora para desarrollar una vacuna contra la malaria esporozoitos
  • 18. En particular las vacunas basadas en CSP, forman el mayor grupo de investigación de la vacuna contra la malaria.
    Actualmente, existe una gran variedad de vacunas sobre la mesa.
    En la lista de vacunas candidatas se incluyen:
    Vacunas pre-eritociticas (vacunas que se dirigen a los parásitos antes de que llegue a la sangre),
    Las que tratan de inducir inmunidad en la etapa de infección de la sangre, las que tratan de evitar las patologías más severas de la malaria evitando la adhesión del parásito a las vénulas de la sangre y a la placenta;
    Las vacunas que bloqueen la transmisión que detendrían el desarrollo del parásito en el mosquito justo después de que el mosquito ha tomado sangre de una persona infectada.
    La secuenciación del genoma de P. falciparum proporcionará objetivos para nuevos medicamentos o vacunas.
  • 19. Otros métodos contra la malaria. Prevención
    En años anteriores, como método preventivo, se busca la erradicación de las poblaciones de mosquitos.
    Esta medida se basaba principalmente, en contaminar los lugares en los que los mosquitos se reproducen o crían.
    La práctica más habitual era contaminar las charcas de agua estancada, con aceite o arena.
    Otra vía para detener la malaria en el tercer mundo que se ha utilizado extensamente en el pasado es la utilización de insecticidas, como las piretrinas o el DDT. Se prohibió el uso de este último por sus posibles efectos en la salud y en la fauna.
    las mosquiteras tratadas con insecticidas
    persistentes, utilizados correctamente, brindan una protección eficaz y una mosquitera cuesta del orden de 3€
    Fumigación de locales comerciales en Chile. Abajo fumigación de campos de cultivo con DDT
  • 20. La técnica de los insectos estériles se está perfilando como un posible método de control de mosquitos. El progreso hacia insectos transgénicos, o genéticamente modificados, sugieren que las poblaciones de mosquitos silvestres podrían hacerse resistentes a la malaria
    El éxito de la sustitución de las poblaciones existentes con poblaciones genéticamente modificadas, se basa en un mecanismo de transmisión, como los elementos trasladables para permitir la herencia mendeliana de los genes de interés.
    La educación en el reconocimiento de los síntomas de la malaria ha reducido el número de casos en algunas zonas del mundo en desarrollo hasta en un 20%. Reconocer la enfermedad en las primeras etapas también puede evitar que la enfermedad se convierta en un asesino.
    El 22 de diciembre de 2007, la publicación PLoS Patógenos encontró que los pepinos de mar bloquean la transmisión del parásito de la malaria, ya que producen lecitina, que retarda el crecimiento de los parásitos.
  • 21. LAS PRUEBAS RAPIDAS
    Y EL DIAGNOSTICO DE LA MALARIA (PRDM)
    • Las PRDM surgieron en los noventa con miras a proporcionarle a la microscopia un adjunto fiable en el escenario clínico y epidemiológico
    • 22. Utilizan principios de inmunocromatografía incorporados a formatos de cintas reactivas o de tarjetas de prueba
    • 23. Pretenden tipificar a la especie de Plasmodium conforme a la detección de antígenos específicos producidos por el parásito.
    • 24. El diseño de las PRDM atiende con especial propósito, la sencillez de ejecución, el manejo a temperatura ambiente sin auxilio de instrumentos y la rapidez del diagnóstico en sólo 10 a 15 minutos.
  • Tratamiento
    La malaria, en especial la malaria por Plasmodium falciparum, es una emergencia médica que requiere hospitalización. La cloroquina es un antipalúdico que se utiliza con frecuencia, pero en caso de infecciones resistentes a la cloroquina, se suministra quinidina o quinina más doxiciclina. La elección del medicamento depende en parte de dónde el infectado estaba cuando resultó infectado.
    Se pueden necesitar cuidados médicos complementarios y agresivos, incluyendo líquidos intravenosos (IV) y otros medicamentos, al igual que soporte respiratorio.
  • 25. La malaria en cifras
    causa anualmente más de un millón de muertes
    Todos los años se registran aproximadamente entre 300 y 500 millones de casos
    3.200 millones de personas de 107 países, corre el riesgo de contraer malaria
    Cada 30 segundos muere un niño a causa de la malaria
    Todos los días mueren de malaria más de 3.000 niños
    el 80 % de los casos de malaria se da en el áfrica subsahariana
    La propagación de la malaria se ve favorecida por varios factores: cambio climático, desplazamientos de poblaciones, creciente transporte internacional, aparición de cepas resistentes a fármacos, problemas económicos, débiles sistemas de salud, y situaciones de guerra.
    En España, en el año 1940, la malaria causó 5.000 muertes. Se erradicó en nuestro país en 1964
    El tratamiento medico para un niño o niña cuesta 1€ y de un adulto 2 €
    Un test de diagnostico rápido de malaria cuesta 5€
  • 26. Origen de los casos de malaria en el mundo.
    Áreas con malaria endémica
  • 27. Videos
  • 28. Gripe aviar
  • 29. ¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo lo hace?
    La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo. Forma parte de la familia Orthomyxoviridae y son virus ARN segmentados
    Causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus causando enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa
    Actualmente se considera que la infección humana se debe principalmente al contacto directo con aves de corral infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Se considera que la exposición es particularmente probable durante las operaciones de sacrificio, desplumado, despiece y preparación de las aves para cocinarlas.
    El virus no se propaga fácilmente a las personas y siguiendo las debidas prácticas de higiene y cocinando debidamente los alimentos (utilizar agua potable, cocinar alimentos limpios…), no hay que temer una infección por el virus H5N1.
  • 30. Virus humanos
    Inhalación y zonas portadoras de patógenos (autoinoculación)
    Virus aviar en humanos
    Inhalación y zonas portadoras de patógenos
    Conjuntiva
    Se ha determinado ARN viral en sangre y en heces de pacientes
    Se ha transmitido a felinos alimentados con aves enfermas y se transmite de felino a felino.
  • 31. ¿Cómo es la enfermedad?
    Síntomas:
    • Fiebre
    • 32. Dolores musculares
    • 33. Dolor de cabeza
    • 34. Dolor de garganta y tos por inflamación de las mucosas-tejidos, sobre todo el tracto respiratorio
    • 35. Malestar general
    • 36. Infecciones en los ojos (conjuntivitis).
    • 37. Insuficiencia respiratoria (dificultad para respirar) por una neumonía viral
    Período de incubación
    • El virus influenza común tiene un periodo de incubación de entre 24 horas y 5 días.
    • 38. El virus H5N1 podría tener un periodo de transmisibilidad de hasta 10 días.
  • Lucha contra la gripe aviar
    El método actual de prevención en las poblaciones animales es destruir los animales infectados y sospechosos de estar infectados. Hasta la fecha se han sacrificado millones de aves domésticas en el sudeste asiático.
    El Centro de Prevención y Control de Enfermedades(CDC) del gobierno de Estados Unidos está recomendando a las personas que planean viajar a los países en donde se ha detectado el H5N1 que eviten granjas de aves y mercados de comida con animales vivos. Los viajeros deben evitar las superficies que parecen contaminadas por heces de cualquier animal, especialmente aves. Otro medio de prevención consiste en evitar zonas donde se exhiban peleas entre animales. También son fuente de peligro aquellas culturas que hacen rituales con animales potencialmente portadores de la enfermedad.
    Aunque no existen tratamientos capaces de producir una verdadera cura frente a una infección de gripe aviaria, sí que existen fármacos capaces de frenar el desarrollo del virus. Contra el virus de la gripe aviaria en desarrollo (H5N1) se emplean inhibidores de la neuraminidasa, como el oseltamivir y el zanamivir, que actúan en una proteína conservada en todos los virus de la influenza A.
    Arriba, expertos retiran aves infectadas para sacrificio. Abajo, vacunación de aves llevada en secreto por el gobierno de China
  • 39. El oseltamivir es distribuido por los laboratorios Roche como Tamiflu, y se ha convertido en el medicamento seleccionado por gobiernos y organizaciones para prepararse ante la posibilidad de una pandemia. En agosto de 2005 Roche acordó donar tres millones de dosis de Tamiflu a la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de que la OMS pueda tratar de contener la pandemia en el lugar de origen.
    Inhibidores de M2 son otra clase de medicamentos que incluyen amantadina y rimantadina. A diferencia de zanamivir y oseltamivir, estas medicinas no son muy caras y son de fácil acceso. La OMS había planeado originalmente prepararse con este tipo de medicamentos, pero los planes fueron revertidos cuando se supo que la República Popular China había estado administrando amantadine a sus aves de corral con el apoyo del gobierno desde principios de 1990, en contra de las regulaciones internacionales. Como resultado de esto, la cepa del virus circulando en la actualidad en el sudeste asiático es prácticamente inmune al medicamento y por lo tanto potencialmente más peligroso para los humanos
  • 40. ¿Son peligrosas las aves migratorias para diseminar la enfermedad?
    • Los patos silvestres son el reservorio natural de la influenza A pero no sufren la enfermedad.
    • 41. Nunca en la historia, tantos países han sido afectados con la pérdida de tantas aves debido a esta enfermedad.
    • 42. Se mantiene presente en el sudeste de Asia a pesar del sacrificio de más de 150 millones de aves.
    • 43. Se sabe que son portadoras de los subtipos H5 y H7, aunque por lo general en la variante hipopatógena. Hay cuantiosas pruebas circunstanciales que sugieren que las aves migratorias pueden introducir en poblaciones de aves de corral virus H5 y H7 hipopatógenos, que después mutan a la forma hiperpatógena.
    • 44. Los acontecimientos recientes hacen pensar que ahora algunas aves migratorias están propagando directamente el virus H5N1 en su forma hiperpatógena. Se considera probable que la propagación se extienda a nuevas zonas.
  • La gripe aviar en cifras
    Arriba, la extension de la gripe en 2006. Abajo a la derecha, la actividad de la gripe aviar. Arriba, nuero de muertes diarias registradas en México en abril-mayo de 2009
  • 45. Número de muertes en los países asiáticos por gripe aviar
  • 46. Videos
  • 47. Mosquito tigre
  • 48. ¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo lo hace?
    El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos.
    En zonas endémicas, el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y, aunque en mucha menor frecuencia que el muy común Culexpipiens, puede ser vector en la transmisión del Virus del Nilo Occidental. Es también vector de la encefalitis de San Luis y de la fiebre Chikungunya.
  • 49.
    La principal enfermedad que transmite es el dengue:
    El ciclo comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue. Este se replica en el epitelio intestinal, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales del mosquito.
    El virus entra a la célula por endocitosis mediada por receptor, la replicación se realiza en el citoplasma y es acompañada por la proliferación del reticuloendoplasmatico liso y rugoso.
    El ARN genómico sirve directamente como mensajero. El ensamble del virion ocurre en las células vertebradas sobre la membrana del retículo endoplasmatico y en las células del mosquito en la membrana plasmática, pero la conformación de una capside y proceso de gemacion no se observa. Una vez se forma totalmente el virion dentro de la cisterna del retículo endoplasmatico, este es liberado vía lisis de la célula.
    Este ciclo en el mosquito dura de ocho a doce días dependiendo de las condiciones ambientales; una vez infectado, el mosquito permanece así toda su vida.
    La hembra también pone huevos en los dépositos de agua, por lo que la transmisión del dengue se puede producir por ingestión
    Cuando el mosquito infectado se realimenta, propaga el virus en el cuerpo de su «presa». NO se transmite de persona a persona
    Es horrible hemos probado con todo , desde ir todo el día untados en sprays que supuestamente son para cuando te vas a Sudáfrica que no te piquen los mosquitos... hasta la casa está llena de enchufes de aparatos anti mosquito, pero yo tengo que dar fe que no sirve de nada, hasta tengo puesto plantas carnívoras en las ventanas...tampoco
    Noelia Puig - Terrassa

  • 50. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones y músculos —por eso se le ha llamado «fiebre rompehuesos»—, inflamación de los ganglios linfáticos y petequias, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, Otras manifestaciones menos frecuentes incluyen:
    gastritis con una combinación de dolor abdominal
    estreñimiento
    complicaciones renales
    complicaciones hepáticas
    Inflamación del bazo
    náuseas
    percepción distorsionada del sabor de los alimentos
    vómitos
    diarrea
    sangrado de nariz
    sangrado de encías
  • 51. Lucha contra el mosquito tigre y el dengue
    Las medidas preventivas son similares a las de la malaria, al ser portadas ambas por mosquitos
    No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol, aunque éste es sólo un paliativo.
    Existen evidencias de que los pacientes con síntomas febriles que presuman el dengue no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua u otros), porque se determinó que el efecto exacerba los signos de la enfermedad, poniendo en duda la aplicación de medios físicos en estos casos.
  • 52. La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente o si hay hemorragia significativa.
    La presencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusión de glóbulos rojos. Nuevas pruebas sugieren que el ácido micofenólico y la ribavirina inhiben la replicación del virus
    Los mejores repelentes son los que contienen Ftalato de dimetilo o DEET. Las lociones a base de albahaca o eucalipto o van bien. Los dispositivos de ultrasonido para ahuyentarlos no funcionan. Lo mejor, los repelentes mencionados líneas arriba.

    Yo no me percaté en absoluto de las picadas, yo iba con pantalones cortos, estaba cortando malas hierbas con el corta-césped. Al acabar me vi en la pierna tres orificios igual que si me hubiera clavado el pincho de una zarza, los orificios tenían sangre pero por debajo de la piel.
    Ese primer día no sentí nada,  la inflamación, empezó a las 17 horas y el DOLOR a las 24 horas, he estado 2 días sin casi ponerme derecha porque era precisamente en esa postura cuando el dolor se hacía insoportable.
    María Pina - Torrellèsde Llobregat

  • 53. El dengue en cifras
    Su calcula que debe haber 50 millones de casos en el mundo
    La epidemia boliviana de comienzos de 2009, lleva infectados a 70.000 personas y ha causado la muerte a 10
    A lo largo de 2008, un brote de dengue en Río de Janeiro provocó la muerte de 45 personas y 120.000 contagios