Efecto invernadero y desarrollo sostenible

  • 3,924 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,924
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
38
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EFECTO INVERNADERO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
    Rocío Guisado
    Andrea Rodríguez
    Ángela Sánchez
    Cristina González
    Alejandro Pascual
  • 2. ¿En qué consiste el efecto invernadero?
    ¿De qué depende la temperatura de la Tierra?
    De la distancia del sol que determina la radiación solar que recibe el planeta.
    De la presencia de la atmósfera; compuesta por CO2, N, CH4, O2 y vapor de agua.
  • 3. ¿Cómo funciona el efecto invernadero?
    La radiaciones que llegan a la Tierra siguen tres caminos:
    El 30% es reflejado por la atmósfera o por la superficie terrestre y devuelta al espacio sin que nuestro planeta se caliente. (Albedo)
    El 19% es absorbido por las nubes y otros componentes atmosféricos.
    El 51% es absorbido por la superficie terrestre incrementando así su temperatura.
  • 4. Al decir efecto invernadero nos referimos al papel que desempeña una capa de gases llamada atmósfera . Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.
    Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir? Muy probablemente.
  • 5. ¿Qué relación guarda el efecto invernadero con el cambio climático?
    El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema.
    Los gases que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero. Los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climático.
    El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases que provocan la destrucción de la capa de ozono, favoreciendo la entrada de mayor radiación en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.
  • 6. ¿El calentamiento está producido por la contaminación?
    Nuestro planeta está en proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmósfera de una serie de gases que, retienen el calor que recibimos del sol, actuando como un abrigo o un invernadero.
    El principal responsable del incremento del efecto invernadero es el CO2 que se produce fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles para obtener energía.
  • 7. ¿Cómo reducir las emisiones?
    No sirve de gran cosa mejorar el proceso de combustión, ni basta cambiar un combustible fósil por otro. La única solución es quemar menos cantidad de combustibles fósiles, e ir sustituyéndolos por otros no contaminantes.
  • 8. ¿Qué consecuencias graves tiene el calentamiento?
    Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EEUU, entre otras zonas.
    Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.
  • 9. Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.
    Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
    Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. El incremento de la temperatura del mar afectaría notablemente a los corales, los cuales constituyen una especie de salacunas para los peces. Con ello, Colombia se vería afectada la actividad pesquera y la biodiversidad representada en especies endémicas.
  • 10. Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.
    Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
    Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y las regiones de bosques y pinos se desplazarán hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Por su parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que el alza del mar provocará la inundación de las costas.
  • 11. Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.
    El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que causarán enfermedades
  • 12. ¿Qué podemos hacer para evitar este problema?
    Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas compactas fluorescentes, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
    Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  • 13. Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
    Utilizar un tendedero en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  • 14. Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
    Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
    Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
  • 15.
  • 16. Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
    Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho mas dióxido de carbono que los cultivos de las granjas "convencionales".
    Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
  • 17. Elegir un automóvil de menor consumo. Al comprar un automóvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro. Es preferible que compre un automóvil híbrido o con biocombustible.
    Usar menos el automóvil. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil y usar el transporte público. Reduciendo su uso en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
  • 18. Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  • 19. El protocolo de Kioto
    Tiene como objetivo luchar contra el cambio climático reduciendo la emisión de gases. La Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, marcó la toma de conciencia internacional sobre el riesgo del cambio climático. Los países más ricos, han sido los responsables de las emisiones más importantes, han aceptado, globalmente, reducir en un 5% estas emisiones de gases de efecto invernadero durante el período 2008 – 2012 en comparación al nivel obtenido en 1990.
  • 20.
  • 21. Los gases del efecto invernadero
    Dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).