Your SlideShare is downloading. ×
Todo sobre la mojama
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Todo sobre la mojama

836

Published on

¿Como diferenciamos una Mojama extra de un solomillo? ¿Qué son esas pequeñas manchas blancas que en ocasiones tiene la Mojama...? …

¿Como diferenciamos una Mojama extra de un solomillo? ¿Qué son esas pequeñas manchas blancas que en ocasiones tiene la Mojama...?
Todo lo que necesites saber y mucho más sobre este increíble producto.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
836
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. www.salazonesserrano.com
  • 2. ¿Cómo obtenemos la Mojama? Para la elaboración de la Mojama se emplea carne de atunes del atlántico. Con un cuchillo se separan sus lomos. A continuación se lavan con agua y se dejan varios días en sal marina gruesa. En el caso de Salazones Serrano, sal de las salinas de Santa Pola. Una vez transcurrido ese tiempo, los lomos se vuelven a lavar y se dejan secar en un lugar aireado. El secado es lo que produce el cambio en el color del producto, se vuelve pardo rojizo, su tamaño disminuye pues la carne se encoge y pierde agua, y su textura se hace más firme. En este momento el atún ya se ha transformado en Mojama. Diferencias con el atún fresco La Mojama presenta unas propiedades organolépticas (sabor, color, aroma y textura) propias y por tanto diferentes a las del atún fresco. Su aroma y sabor son más intensos, su color más oscuro y su textura bastante más consistente. También hay que tener en cuenta que su proceso de elaboración hace que algunas de sus propiedades nutricionales se vean modificadas. En cuanto al resto de nutrientes, proteínas y grasas ofrece un contenido muy superior respecto al atún fresco, debido a la pérdida de agua que tiene lugar durante su procesado; es decir, los nutrientes están más concentrados. Tiene manchas blancas… ¿está en mal estado? En ocasiones, observamos piezas de mojama con manchas blancas que se pueden confundir con moho. La aparición de estas pequeñas manchas blancas se debe a que el producto ha estado expuesto a temperaturas demasiado bajas por lo que la sal ha subido a la superficie del producto. En ningún caso está malo, puede solucionarse “pintándolo” con aceite de oliva.
  • 3. Calidades de la Mojama Existe mucha confusión en el mercado respecto a la categorización de la Mojama de Atún. Según los estándares de ANFABASA existen tres tipos de categorías para este producto atendiendo al tipo de corte del lomo entero del atún, del cual se extrae la materia prima básica para la elaboración del producto. Mojama Solomillo: Este tipo de Mojama se extrae de la parte externa superior e inferior del lomo, más cerca de la piel y a contrario de lo que se pueda creer, es la parte de menor calidad. Si el solomillo se ha extraído de una materia prima bien tratada y procesada su calidad será óptima, ya que lo más importante es la calidad del lomo, pero su textura no será tan suave como las demás calidades de mojama. Mojama Primera: La Mojama primera se extrae, de la parte central del lomo de atún, al igual que la extra, sin embargo, su diferencia principal es su textura a la hora de degustarla que es de menor suavidad. Para identificar la Mojama Primera, debemos fijarnos en las vetas del corte del taco o loncha, que en el caso de la Mojama Primera son líneas paralelas entre sí. Mojama Extra: Este es el tipo de Mojama de mayor calidad. Se extrae al igual que la Mojama Primera de la parte central del lomo, pero esta posee una estructura muscular mucho más compacta, lo que se traduce en una mayor suavidad en la textura al tener un veteado menos marcado. En SALAZONES SERRANO clasificamos la Mojama en: EXTRA: que sería la Mojama Primera PREMIUM: que sería la Mojama Extra
  • 4. ¿Cómo las diferenciamos? El producto final en barra, taco o loncha es fácilmente diferenciable. La barra de Mojama extra tiene una cara lisa, sin veteado y otra con unas ligeras vetas, mientras que la Mojama de categoría primera está veteada por ambas caras y el solomillo es fácilmente reconocible simplemente por la forma y grosor. Las lonchas de la Mojama Extra tienen muy poco veteado que además configuran una forma circular, mientras que la Mojama Primera tiene un veteado consistente en unas líneas paralelas entre sí.

×