SlideShare a Scribd company logo
1 of 38
Sistema Nervioso y Aprendizaje
Cerebro de Gato Cerebro de ratón Cerebro Humano
El Sistema Nervioso ,[object Object],[object Object],[object Object]
El  sistema nervioso central  se halla conectado "neuralmente" a casi todos los rincones del resto del cuerpo mediante nervios, cuyo conjunto constituye el  sistema nervioso periférico  (Autónomo o Neurovegetativo).
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO El Sistema Nervioso Central está formado por el  encéfalo  y la  médula espinal . El Sistema Nervioso Periférico está formado por los nervios, ganglios y  receptores  especializados. Los estímulos recibidos por los receptores del  SNP , se transmiten al  SNC  donde se registra y procesa la información, para generar una respuesta adecuada.
CONTROL DEL MEDIO INTERNO Vasoconstricción cutánea simpático FRÍO
EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES ESTÍMULO AMENAZANTE Aumento de la presión arterial Aumento de la frecuencia cardiaca Aumento de la glucosa en plasma Aumento de la sudoración simpático
 
 
El sistema nervioso central está formado por: la  médula espinal , estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el  encéfalo , estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y al interior del cráneo. Todo esto está protegido por sólidas estructuras óseas, que en su conjunto reciben el nombre de  estuche cráneo-raquídeo , porque está formado por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral.
 
 
La unidad básica del sistema nervioso es una célula muy especializada llamada  neurona , que se distingue de una célula normal por su  incapacidad para reproducirse , lo cual explica que toda lesión cerebral sea definitiva. N E U R O N A S
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],NEURONAS SEG ÚN LA ESPECIE Cada día mueren neuronas que no son reemplazadas. El desarrollo adecuado del cerebro implica la poda selectiva de neuronas y  sinapsis .
Eric Kandel  (Premio Nobel de Medicina 2000), demostró con  Aplysia ,   una “babosa de mar”, que la base celular de la memoria (fuente del conocimiento) es un gran cambio duradero en la  eficacia de las sinapsis  (conexiones funcionales entre una terminal de una neurona con la membrana de otra neurona). Núcleo celular Síntesis de proteínas La forma de la sinapsis es modificada Señal de la  célula al núcleo Proteína kinasa Proteína  kinasa receptor Transmisor  Estímulo fuerte Estímulo Débil
Durante el aprendizaje las sinapsis se activan. Esto lleva a una síntesis incrementada de proteína s  en la célula blanco. El núcleo de la célula receptora puede ser  inducido  por la proteína. El resultado final puede ser una síntesis incrementada de nuevas proteínas y l a formación  de nuevas sinapsis. Núcleo celular Síntesis de proteínas La forma de la sinapsis es modificada Señal de la  célula al núcleo Proteína kinasa Proteína  kinasa receptor Transmisor  Estímulo fuerte Estímulo Débil
Una sección del cerebro nos mostraría a primera vista dos zonas claramente distinguibles por sus colores. Hay un sector oscuro que se conoce como  materia gris , aunque su color real tira más al pardo, los sectores claros se conocen como  materia blanca.  La materia gris corresponde principalmente a conjuntos de cuerpos neuronales, mientras que la materia blanca corresponde a axones, o fibras nerviosas, que emanan de los cuerpos celulares de la materia gris.
Durante el desarrollo temprano del cerebro, las neuronas se forman a un sorprendente promedio de cerca de  250.000 neuronas cada minuto .   En el curso de su último desarrollo fetal y en los primeros años de vida los genes promueven a las neuronas a formar un extraordinario número de  sinapsis .
Al bloquear la atención física de los padres, los estudios muestran que ocurren cambios negativos en la arquitectura del cerebro y de ciertas habilidades de la memoria  en los  niño s .  Un estudio en roedores mostró que situaciones de larga separación causan la muerte de células cerebrales .
C ientíficos encontraron que niños criados negligentemente en situación de apiñamiento y faltos de apoyo en un Orfelinato Romano tenían un sistema de estrés anormal; además, los niños con el sistema de estrés más anormal tuvieron el mas bajo puntaje en pruebas de habilidad mental y de movimiento .   Los tonos azules y negros muestran las áreas de los lóbulos temporales, relacionadas con la emoción entre otras funciones, están prácticamente inactivas en el niño del Orfelinato comparadas con las del niño sano .
El  Encéfalo  es el órgano encargado de controlar el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la vista, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo.  Se puede dividir en  tronco encefálico ,  cerebelo  y  cerebro .  La  médula espinal  es una  estación de paso para la información ascendente y descendente .  Recoge la información sensorial y la envía al tálamo.   Recibe órdenes motoras que envía a los músculos . Médula espinal encéfalo Tronco del encéfalo hipófisis cerebro hipotálamo tálamo corteza cerebelo
En esta zona se encuentran los  centros vitales  que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. En la  protuberancia  se encuentran las áreas de control para los movimientos de los ojos y de la cara. El  Tronco del encéfalo  está constituido por el  mesencéfalo  (o cerebro medio), la  protuberancia  y el  bulbo raquídeo. En el  bulbo raquídeo  se encuentran centros de control para el corazón y los pulmones.
El  Cerebelo  está situado en la parte posterior de la cabeza. Desempeña un papel regulador en la coordinación de la  actividad muscular , el mantenimiento del tono muscular y la  conservación del equilibrio . Recibe, entre otros, impulsos procedentes del  oído interno  que le mantienen informado acerca de la posición y movimiento de la cabeza.
El  Tálamo  contiene gran cantidad de neuronas y conexiones sinápticas. Es una  estación de relevo . Los impulsos hacen una escala, establecen sinápsis y continúan su recorrido hacia la corteza cerebral. El  Hipotálamo  se encuentra debajo del Tálamo. Entre sus funciones se encuentra el control de las emociones, el hambre y el estado de vigilia.
Forma parte del  sistema neuroendocrino , que controla el crecimiento, el metabolismo, el dolor, las emociones. La  Hipófisis  (o glándula pituitaria)   está situada en la base del encéfalo, unida al Hipotálamo.  Su función es secretar hormonas y liberarlas al torrente sanguíneo.
Circunvolución cingulada (interviene en el comportamiento de superviviencia) Cuerpo calloso Formix Hipocampo (interviene en el  almacenamiento de la memoria) Cerebelo Tallo cerebral Tálamo (estación repetidora de información) Glándula pituitaria o hipófisis Hipotálamo (control de procesos físico automáticos) Lóbulo frontal Corte transversal del encéfalo
Cualquier acto de comportamiento implica un circuito sensorio – motor, que empieza con la  estimulación  periférica y termina con la  respuesta  motriz.  En algún lugar entre medio se encuentra la estructura o estructuras (conjuntos celulares) responsables del  aprendizaje  y la  memoria . Mirar Oir  Tocar Evento Memoria Atención Consolidación Memoria de corto plazo Memoria de Trabajo Memoria de largo plazo
Las estructuras de la memoria deben ser plásticas, capaces de  modificación por experiencia , y de retención de esta modificación durante un tiempo. La investigación con enfermos amnésicos ha demostrado que el  Hipocampo  desempeña el papel central en la consolidación de la memoria. Mirar Oir  Tocar Evento Memoria Atención Consolidación Memoria de corto plazo Memoria de Trabajo Memoria de largo plazo
El  Hipocampo  está situado en la superficie media del  lóbulo temporal . Su principal función es la consolidación de la memoria y el aprendizaje. A medida que la  corteza cerebral  va formando agrupaciones celulares que acabarán almacenando un recuerdo, los pone a prueba frente a un registro transitoriamente almacenado en el Hipocampo, y se corrige a si misma hasta que representa correctamente el recuerdo. Finalmente, el recuerdo hipocámpico se desvanece, quedando sólo la  representación cortical .
La  corteza cerebral   esta formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones La  corteza cerebral  es una fina lámina de  neuronas interconectadas  que forman una capa de unos milímetros de grosor, que recubre la superficie irregular de los  hemisferios cerebrales.
Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados  hemisferios cerebrales .  El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha.   Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal. El surco longitudinal separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes que reciben los nombres de los huesos craneanos que los protegen: son los  lóbulos frontal, parietal, temporal  y  occipital.
Los hemisferios cerebrales tienen maneras distintas y complementarias de tratar informaciones. Cada uno de nosotros tiene un “hemisferio dominante”. El  Hemisferio Izquierdo  está especializado en el tratamiento secuencial y analítico de los datos; prefiere los entornos conocidos, lo que puede clasificarse en categorías, etc. El  Hemisferio Derecho  funciona de manera más intuitiva, global; integra la percepción de los sentimientos y de las emociones, se encuentra más a gusto con lo que es nuevo, con las diversas combinaciones posibles, etc.
Cisura de Rolando Área motriz Área de la sensibilidad general Movimiento de la escritura Área psico-motriz Centro del lenguaje Cisura de Silvio Área psico-auditiva Centro de la comprensión de las palabras habladas Área auditiva Área visual Área psico-visual Centro de la comprensión de las palabras escritas Área psico-sensitiva Lóbulo occipital Lóbulo temporal Lóbulo parietal Lóbulo frontal Centros nerviosos del cerebro
Corteza Somatosensorial Esta área de sensibilidad general se localiza en la  circunvolución central posterior .  Se registran las sensaciones de calor, frío, tacto, presión, dolor y la sensibilidad propioceptiva (sentido de la posición y equilibrio).
Corteza Somatosensorial Esta área de sensibilidad general se localiza en la  circunvolución central posterior .  Se registran las sensaciones de calor, frío, tacto, presión, dolor y la sensibilidad propioceptiva (sentido de la posición y equilibrio).  Corteza visual Corteza auditiva Corteza somatosensorial
Corteza visual Corteza somatosensorial Corteza auditiva Corteza Motora Esta área se localiza en la  circunvolución central superior .  En este sector se controla la actividad muscular y los movimientos de las extremidades, cara, cuello, etc. Corteza motora
Las  Areas visuales  se localizan en el lóbulo occipital.  Información visual
Las  Areas visuales  se localizan en el lóbulo occipital.  Las  Áreas auditivas  se localizan en la circunvolución temporal superior. En el  lóbulo parietal  se encuentran  áreas de asociación  que integran la información procedentes de otras áreas. Por ejemplo, la comprensión de palabras. Información auditiva Asociación

More Related Content

What's hot

Organización funcional del cerebro
Organización funcional del cerebroOrganización funcional del cerebro
Organización funcional del cerebroabemen
 
Sesión 4 procesos cognitivos básicos y superiores
Sesión 4 procesos cognitivos básicos y superioresSesión 4 procesos cognitivos básicos y superiores
Sesión 4 procesos cognitivos básicos y superioresEdith Gutierrez Torres
 
Estimulación Temprana
Estimulación TempranaEstimulación Temprana
Estimulación TempranaJuan Lavado
 
La neuroeducación y su impacto en el aula
La neuroeducación y su impacto en el aulaLa neuroeducación y su impacto en el aula
La neuroeducación y su impacto en el auladepcomuao
 
neurociencias y Educacion
 neurociencias y Educacion neurociencias y Educacion
neurociencias y EducacionJorge Sigalls
 
Bases neurales del aprendizaje y la memoria (I)
Bases neurales del aprendizaje y la memoria (I)Bases neurales del aprendizaje y la memoria (I)
Bases neurales del aprendizaje y la memoria (I)jruizmed
 
Desarrollo del sistema nervioso embrionario diapositiva
Desarrollo del sistema nervioso embrionario diapositivaDesarrollo del sistema nervioso embrionario diapositiva
Desarrollo del sistema nervioso embrionario diapositivaVictor Montero
 
Enfoque cognitivo
Enfoque cognitivoEnfoque cognitivo
Enfoque cognitivoaideeacosta
 
Sinaptogenesis por taliha falcón
Sinaptogenesis por taliha falcónSinaptogenesis por taliha falcón
Sinaptogenesis por taliha falcóntalihafalcon
 
Bases neurologicas del lenguaje
Bases neurologicas del lenguaje Bases neurologicas del lenguaje
Bases neurologicas del lenguaje Zeratul Aldaris
 

What's hot (20)

BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
 BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
 
Organización funcional del cerebro
Organización funcional del cerebroOrganización funcional del cerebro
Organización funcional del cerebro
 
Plasticidad cerebral
Plasticidad cerebralPlasticidad cerebral
Plasticidad cerebral
 
Neuropsicologia
NeuropsicologiaNeuropsicologia
Neuropsicologia
 
NEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJE
NEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJENEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJE
NEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJE
 
Bases Biológicas de la Conducta Humana
Bases Biológicas de la Conducta HumanaBases Biológicas de la Conducta Humana
Bases Biológicas de la Conducta Humana
 
El cerebro
El cerebroEl cerebro
El cerebro
 
Sesión 4 procesos cognitivos básicos y superiores
Sesión 4 procesos cognitivos básicos y superioresSesión 4 procesos cognitivos básicos y superiores
Sesión 4 procesos cognitivos básicos y superiores
 
Neuroplasticidad
NeuroplasticidadNeuroplasticidad
Neuroplasticidad
 
Estimulación Temprana
Estimulación TempranaEstimulación Temprana
Estimulación Temprana
 
La neuroeducación y su impacto en el aula
La neuroeducación y su impacto en el aulaLa neuroeducación y su impacto en el aula
La neuroeducación y su impacto en el aula
 
neurociencias y Educacion
 neurociencias y Educacion neurociencias y Educacion
neurociencias y Educacion
 
Bases neurales del aprendizaje y la memoria (I)
Bases neurales del aprendizaje y la memoria (I)Bases neurales del aprendizaje y la memoria (I)
Bases neurales del aprendizaje y la memoria (I)
 
Areas corticales
Areas corticalesAreas corticales
Areas corticales
 
Areas
AreasAreas
Areas
 
Desarrollo del sistema nervioso embrionario diapositiva
Desarrollo del sistema nervioso embrionario diapositivaDesarrollo del sistema nervioso embrionario diapositiva
Desarrollo del sistema nervioso embrionario diapositiva
 
Enfoque cognitivo
Enfoque cognitivoEnfoque cognitivo
Enfoque cognitivo
 
Sinaptogenesis por taliha falcón
Sinaptogenesis por taliha falcónSinaptogenesis por taliha falcón
Sinaptogenesis por taliha falcón
 
Neuroeducacion
NeuroeducacionNeuroeducacion
Neuroeducacion
 
Bases neurologicas del lenguaje
Bases neurologicas del lenguaje Bases neurologicas del lenguaje
Bases neurologicas del lenguaje
 

Viewers also liked

Cerebro y aprendizaje 2 cómo aprende el cerebro a lo largo de la vida
Cerebro y aprendizaje   2 cómo aprende el cerebro a lo largo de la vidaCerebro y aprendizaje   2 cómo aprende el cerebro a lo largo de la vida
Cerebro y aprendizaje 2 cómo aprende el cerebro a lo largo de la vidaSergio Dávila Espinosa
 
Crisis económica: causas y soluciones (segunda parte)
Crisis económica: causas y soluciones (segunda parte)Crisis económica: causas y soluciones (segunda parte)
Crisis económica: causas y soluciones (segunda parte)Francisco Ayén
 
Partes del cerebro humano
Partes del cerebro humanoPartes del cerebro humano
Partes del cerebro humanoJose Ojeda
 
CEREBRO HUMANO Y EL PENSAMIENTO
CEREBRO HUMANO Y EL PENSAMIENTOCEREBRO HUMANO Y EL PENSAMIENTO
CEREBRO HUMANO Y EL PENSAMIENTORamon Ruiz
 
Presentacion el cerebro[1]
Presentacion el cerebro[1]Presentacion el cerebro[1]
Presentacion el cerebro[1]gracemoren
 
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche felix1990_2
 
El cerebro humano
El cerebro humanoEl cerebro humano
El cerebro humanoAlbert
 
comparación Platón Aristóteles
comparación Platón Aristótelescomparación Platón Aristóteles
comparación Platón AristótelesSapere audere
 
Revoluciones Liberales del siglo XIX
Revoluciones Liberales del siglo XIXRevoluciones Liberales del siglo XIX
Revoluciones Liberales del siglo XIXsaladehistoria.net
 
De la crisis Del Antiguo Régimen a la revolución Francesa
De la crisis Del Antiguo Régimen a la revolución FrancesaDe la crisis Del Antiguo Régimen a la revolución Francesa
De la crisis Del Antiguo Régimen a la revolución FrancesaFrancisco Ayén
 

Viewers also liked (17)

Cerebro y aprendizaje 2 cómo aprende el cerebro a lo largo de la vida
Cerebro y aprendizaje   2 cómo aprende el cerebro a lo largo de la vidaCerebro y aprendizaje   2 cómo aprende el cerebro a lo largo de la vida
Cerebro y aprendizaje 2 cómo aprende el cerebro a lo largo de la vida
 
Taller de Blogger
Taller de BloggerTaller de Blogger
Taller de Blogger
 
Revolución Industrial
Revolución IndustrialRevolución Industrial
Revolución Industrial
 
Crisis económica: causas y soluciones (segunda parte)
Crisis económica: causas y soluciones (segunda parte)Crisis económica: causas y soluciones (segunda parte)
Crisis económica: causas y soluciones (segunda parte)
 
Partes del cerebro humano
Partes del cerebro humanoPartes del cerebro humano
Partes del cerebro humano
 
Las Drogas Y Sus Efectos
Las Drogas Y Sus EfectosLas Drogas Y Sus Efectos
Las Drogas Y Sus Efectos
 
CEREBRO HUMANO Y EL PENSAMIENTO
CEREBRO HUMANO Y EL PENSAMIENTOCEREBRO HUMANO Y EL PENSAMIENTO
CEREBRO HUMANO Y EL PENSAMIENTO
 
Presentacion el cerebro[1]
Presentacion el cerebro[1]Presentacion el cerebro[1]
Presentacion el cerebro[1]
 
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
 
El cerebro humano
El cerebro humanoEl cerebro humano
El cerebro humano
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativoCuadro comparativo
Cuadro comparativo
 
Nacionalismo en el siglo XIX
Nacionalismo en el siglo XIXNacionalismo en el siglo XIX
Nacionalismo en el siglo XIX
 
comparación Platón Aristóteles
comparación Platón Aristótelescomparación Platón Aristóteles
comparación Platón Aristóteles
 
Revoluciones Liberales del siglo XIX
Revoluciones Liberales del siglo XIXRevoluciones Liberales del siglo XIX
Revoluciones Liberales del siglo XIX
 
Drogas diapositivas
Drogas diapositivasDrogas diapositivas
Drogas diapositivas
 
El cerebro y el proceso de aprender
El cerebro y el proceso de aprenderEl cerebro y el proceso de aprender
El cerebro y el proceso de aprender
 
De la crisis Del Antiguo Régimen a la revolución Francesa
De la crisis Del Antiguo Régimen a la revolución FrancesaDe la crisis Del Antiguo Régimen a la revolución Francesa
De la crisis Del Antiguo Régimen a la revolución Francesa
 

Similar to Sistema Nervioso y Aprendizaje I

Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2dfrv
 
C:\Fakepath\Sistema Nervioso Ubv
C:\Fakepath\Sistema Nervioso UbvC:\Fakepath\Sistema Nervioso Ubv
C:\Fakepath\Sistema Nervioso UbvMinisterio de Salud
 
Presentacion sist nervioso grupo 5
Presentacion sist nervioso grupo 5Presentacion sist nervioso grupo 5
Presentacion sist nervioso grupo 5Ministerio de Salud
 
SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA NERVIOSOSISTEMA NERVIOSO
SISTEMA NERVIOSOeverto1999
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2pandititita
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nerviosoruben
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2jugafoce
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2gurd
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Erik Sandre
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Miguel Toasa
 
Sistema Nervioso 2
Sistema Nervioso 2Sistema Nervioso 2
Sistema Nervioso 2guest975e56
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2LAR R
 

Similar to Sistema Nervioso y Aprendizaje I (20)

Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2
 
Sistema nervioso-2-1 (3)
Sistema nervioso-2-1 (3)Sistema nervioso-2-1 (3)
Sistema nervioso-2-1 (3)
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2
 
C:\Fakepath\Sistema Nervioso Ubv
C:\Fakepath\Sistema Nervioso UbvC:\Fakepath\Sistema Nervioso Ubv
C:\Fakepath\Sistema Nervioso Ubv
 
Presentacion sist nervioso grupo 5
Presentacion sist nervioso grupo 5Presentacion sist nervioso grupo 5
Presentacion sist nervioso grupo 5
 
SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA NERVIOSOSISTEMA NERVIOSO
SISTEMA NERVIOSO
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2
 
Sistema Nervioso 2
Sistema Nervioso 2Sistema Nervioso 2
Sistema Nervioso 2
 
Sistema Nervioso 2
Sistema Nervioso 2Sistema Nervioso 2
Sistema Nervioso 2
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2
 
Cerebro
CerebroCerebro
Cerebro
 
C:\fakepath\sistemanervioso
C:\fakepath\sistemanerviosoC:\fakepath\sistemanervioso
C:\fakepath\sistemanervioso
 
Sistema Nervioso 2
Sistema Nervioso 2Sistema Nervioso 2
Sistema Nervioso 2
 
Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2Sistema nervioso-2
Sistema nervioso-2
 
Clase 7 sistema nervioso
Clase 7 sistema nerviosoClase 7 sistema nervioso
Clase 7 sistema nervioso
 

More from saladehistoria.net

Factores productivos y agentes económicos
Factores productivos y agentes económicosFactores productivos y agentes económicos
Factores productivos y agentes económicossaladehistoria.net
 
Sistemas de producción agrícola
Sistemas de producción agrícolaSistemas de producción agrícola
Sistemas de producción agrícolasaladehistoria.net
 
Sistemas de producción de alimentos acuáticos
Sistemas de producción de alimentos acuáticosSistemas de producción de alimentos acuáticos
Sistemas de producción de alimentos acuáticossaladehistoria.net
 
Inserción de Chile en el Mundo (PSU 2014)
Inserción de Chile en el Mundo (PSU 2014)Inserción de Chile en el Mundo (PSU 2014)
Inserción de Chile en el Mundo (PSU 2014)saladehistoria.net
 
Proceso de Urbanización (PSU 2014)
Proceso de Urbanización (PSU 2014)Proceso de Urbanización (PSU 2014)
Proceso de Urbanización (PSU 2014)saladehistoria.net
 
Dinámica de la Población (PSU 2014)
Dinámica de la Población (PSU 2014)Dinámica de la Población (PSU 2014)
Dinámica de la Población (PSU 2014)saladehistoria.net
 
Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014)
Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014)Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014)
Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014)saladehistoria.net
 
Chile, una República Democrática (PSU 2014)
Chile, una República Democrática (PSU 2014)Chile, una República Democrática (PSU 2014)
Chile, una República Democrática (PSU 2014)saladehistoria.net
 
Regimen Politico y Constitucional de Chile (PSU 2014)
Regimen Politico y Constitucional de Chile (PSU 2014)Regimen Politico y Constitucional de Chile (PSU 2014)
Regimen Politico y Constitucional de Chile (PSU 2014)saladehistoria.net
 
Modelo de procesamiento de la información II
Modelo de procesamiento de la información IIModelo de procesamiento de la información II
Modelo de procesamiento de la información IIsaladehistoria.net
 
Modelo de procesamiento de la información I
Modelo de procesamiento de la información IModelo de procesamiento de la información I
Modelo de procesamiento de la información Isaladehistoria.net
 
Población y Capacidad de Carga
Población y Capacidad de CargaPoblación y Capacidad de Carga
Población y Capacidad de Cargasaladehistoria.net
 
Modelo de Competencia Perfecta
Modelo de Competencia PerfectaModelo de Competencia Perfecta
Modelo de Competencia Perfectasaladehistoria.net
 

More from saladehistoria.net (20)

La Utilidad
La UtilidadLa Utilidad
La Utilidad
 
La oferta y la demanda
La oferta y la demandaLa oferta y la demanda
La oferta y la demanda
 
Sistemas Económicos
Sistemas EconómicosSistemas Económicos
Sistemas Económicos
 
Factores productivos y agentes económicos
Factores productivos y agentes económicosFactores productivos y agentes económicos
Factores productivos y agentes económicos
 
Sistemas de producción agrícola
Sistemas de producción agrícolaSistemas de producción agrícola
Sistemas de producción agrícola
 
Suelos
SuelosSuelos
Suelos
 
Sistemas de producción de alimentos acuáticos
Sistemas de producción de alimentos acuáticosSistemas de producción de alimentos acuáticos
Sistemas de producción de alimentos acuáticos
 
Recursos Hídricos
Recursos HídricosRecursos Hídricos
Recursos Hídricos
 
El Problema Económico
El Problema EconómicoEl Problema Económico
El Problema Económico
 
Inserción de Chile en el Mundo (PSU 2014)
Inserción de Chile en el Mundo (PSU 2014)Inserción de Chile en el Mundo (PSU 2014)
Inserción de Chile en el Mundo (PSU 2014)
 
Proceso de Urbanización (PSU 2014)
Proceso de Urbanización (PSU 2014)Proceso de Urbanización (PSU 2014)
Proceso de Urbanización (PSU 2014)
 
Dinámica de la Población (PSU 2014)
Dinámica de la Población (PSU 2014)Dinámica de la Población (PSU 2014)
Dinámica de la Población (PSU 2014)
 
Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014)
Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014)Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014)
Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014)
 
Chile, una República Democrática (PSU 2014)
Chile, una República Democrática (PSU 2014)Chile, una República Democrática (PSU 2014)
Chile, una República Democrática (PSU 2014)
 
Regimen Politico y Constitucional de Chile (PSU 2014)
Regimen Politico y Constitucional de Chile (PSU 2014)Regimen Politico y Constitucional de Chile (PSU 2014)
Regimen Politico y Constitucional de Chile (PSU 2014)
 
Modelo de procesamiento de la información II
Modelo de procesamiento de la información IIModelo de procesamiento de la información II
Modelo de procesamiento de la información II
 
Modelo de procesamiento de la información I
Modelo de procesamiento de la información IModelo de procesamiento de la información I
Modelo de procesamiento de la información I
 
Población y Capacidad de Carga
Población y Capacidad de CargaPoblación y Capacidad de Carga
Población y Capacidad de Carga
 
Modelo de Competencia Perfecta
Modelo de Competencia PerfectaModelo de Competencia Perfecta
Modelo de Competencia Perfecta
 
Los costos a largo plazo
Los costos a largo plazoLos costos a largo plazo
Los costos a largo plazo
 

Recently uploaded

Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosJonathanCovena1
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONALMiNeyi1
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 

Recently uploaded (20)

Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 

Sistema Nervioso y Aprendizaje I

  • 1. Sistema Nervioso y Aprendizaje
  • 2. Cerebro de Gato Cerebro de ratón Cerebro Humano
  • 3.
  • 4. El sistema nervioso central se halla conectado "neuralmente" a casi todos los rincones del resto del cuerpo mediante nervios, cuyo conjunto constituye el sistema nervioso periférico (Autónomo o Neurovegetativo).
  • 5. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal . El Sistema Nervioso Periférico está formado por los nervios, ganglios y receptores especializados. Los estímulos recibidos por los receptores del SNP , se transmiten al SNC donde se registra y procesa la información, para generar una respuesta adecuada.
  • 6. CONTROL DEL MEDIO INTERNO Vasoconstricción cutánea simpático FRÍO
  • 7. EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES ESTÍMULO AMENAZANTE Aumento de la presión arterial Aumento de la frecuencia cardiaca Aumento de la glucosa en plasma Aumento de la sudoración simpático
  • 8.  
  • 9.  
  • 10. El sistema nervioso central está formado por: la médula espinal , estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo , estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y al interior del cráneo. Todo esto está protegido por sólidas estructuras óseas, que en su conjunto reciben el nombre de estuche cráneo-raquídeo , porque está formado por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral.
  • 11.  
  • 12.  
  • 13. La unidad básica del sistema nervioso es una célula muy especializada llamada neurona , que se distingue de una célula normal por su incapacidad para reproducirse , lo cual explica que toda lesión cerebral sea definitiva. N E U R O N A S
  • 14.
  • 15. Eric Kandel (Premio Nobel de Medicina 2000), demostró con Aplysia , una “babosa de mar”, que la base celular de la memoria (fuente del conocimiento) es un gran cambio duradero en la eficacia de las sinapsis (conexiones funcionales entre una terminal de una neurona con la membrana de otra neurona). Núcleo celular Síntesis de proteínas La forma de la sinapsis es modificada Señal de la célula al núcleo Proteína kinasa Proteína kinasa receptor Transmisor Estímulo fuerte Estímulo Débil
  • 16. Durante el aprendizaje las sinapsis se activan. Esto lleva a una síntesis incrementada de proteína s en la célula blanco. El núcleo de la célula receptora puede ser inducido por la proteína. El resultado final puede ser una síntesis incrementada de nuevas proteínas y l a formación de nuevas sinapsis. Núcleo celular Síntesis de proteínas La forma de la sinapsis es modificada Señal de la célula al núcleo Proteína kinasa Proteína kinasa receptor Transmisor Estímulo fuerte Estímulo Débil
  • 17. Una sección del cerebro nos mostraría a primera vista dos zonas claramente distinguibles por sus colores. Hay un sector oscuro que se conoce como materia gris , aunque su color real tira más al pardo, los sectores claros se conocen como materia blanca. La materia gris corresponde principalmente a conjuntos de cuerpos neuronales, mientras que la materia blanca corresponde a axones, o fibras nerviosas, que emanan de los cuerpos celulares de la materia gris.
  • 18. Durante el desarrollo temprano del cerebro, las neuronas se forman a un sorprendente promedio de cerca de 250.000 neuronas cada minuto . En el curso de su último desarrollo fetal y en los primeros años de vida los genes promueven a las neuronas a formar un extraordinario número de sinapsis .
  • 19. Al bloquear la atención física de los padres, los estudios muestran que ocurren cambios negativos en la arquitectura del cerebro y de ciertas habilidades de la memoria en los niño s . Un estudio en roedores mostró que situaciones de larga separación causan la muerte de células cerebrales .
  • 20. C ientíficos encontraron que niños criados negligentemente en situación de apiñamiento y faltos de apoyo en un Orfelinato Romano tenían un sistema de estrés anormal; además, los niños con el sistema de estrés más anormal tuvieron el mas bajo puntaje en pruebas de habilidad mental y de movimiento . Los tonos azules y negros muestran las áreas de los lóbulos temporales, relacionadas con la emoción entre otras funciones, están prácticamente inactivas en el niño del Orfelinato comparadas con las del niño sano .
  • 21. El Encéfalo es el órgano encargado de controlar el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la vista, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo. Se puede dividir en tronco encefálico , cerebelo y cerebro . La médula espinal es una estación de paso para la información ascendente y descendente . Recoge la información sensorial y la envía al tálamo. Recibe órdenes motoras que envía a los músculos . Médula espinal encéfalo Tronco del encéfalo hipófisis cerebro hipotálamo tálamo corteza cerebelo
  • 22. En esta zona se encuentran los centros vitales que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. En la protuberancia se encuentran las áreas de control para los movimientos de los ojos y de la cara. El Tronco del encéfalo está constituido por el mesencéfalo (o cerebro medio), la protuberancia y el bulbo raquídeo. En el bulbo raquídeo se encuentran centros de control para el corazón y los pulmones.
  • 23. El Cerebelo está situado en la parte posterior de la cabeza. Desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular , el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio . Recibe, entre otros, impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimiento de la cabeza.
  • 24. El Tálamo contiene gran cantidad de neuronas y conexiones sinápticas. Es una estación de relevo . Los impulsos hacen una escala, establecen sinápsis y continúan su recorrido hacia la corteza cerebral. El Hipotálamo se encuentra debajo del Tálamo. Entre sus funciones se encuentra el control de las emociones, el hambre y el estado de vigilia.
  • 25. Forma parte del sistema neuroendocrino , que controla el crecimiento, el metabolismo, el dolor, las emociones. La Hipófisis (o glándula pituitaria) está situada en la base del encéfalo, unida al Hipotálamo. Su función es secretar hormonas y liberarlas al torrente sanguíneo.
  • 26. Circunvolución cingulada (interviene en el comportamiento de superviviencia) Cuerpo calloso Formix Hipocampo (interviene en el almacenamiento de la memoria) Cerebelo Tallo cerebral Tálamo (estación repetidora de información) Glándula pituitaria o hipófisis Hipotálamo (control de procesos físico automáticos) Lóbulo frontal Corte transversal del encéfalo
  • 27. Cualquier acto de comportamiento implica un circuito sensorio – motor, que empieza con la estimulación periférica y termina con la respuesta motriz. En algún lugar entre medio se encuentra la estructura o estructuras (conjuntos celulares) responsables del aprendizaje y la memoria . Mirar Oir Tocar Evento Memoria Atención Consolidación Memoria de corto plazo Memoria de Trabajo Memoria de largo plazo
  • 28. Las estructuras de la memoria deben ser plásticas, capaces de modificación por experiencia , y de retención de esta modificación durante un tiempo. La investigación con enfermos amnésicos ha demostrado que el Hipocampo desempeña el papel central en la consolidación de la memoria. Mirar Oir Tocar Evento Memoria Atención Consolidación Memoria de corto plazo Memoria de Trabajo Memoria de largo plazo
  • 29. El Hipocampo está situado en la superficie media del lóbulo temporal . Su principal función es la consolidación de la memoria y el aprendizaje. A medida que la corteza cerebral va formando agrupaciones celulares que acabarán almacenando un recuerdo, los pone a prueba frente a un registro transitoriamente almacenado en el Hipocampo, y se corrige a si misma hasta que representa correctamente el recuerdo. Finalmente, el recuerdo hipocámpico se desvanece, quedando sólo la representación cortical .
  • 30. La corteza cerebral esta formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones La corteza cerebral es una fina lámina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos milímetros de grosor, que recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales.
  • 31. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales . El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal. El surco longitudinal separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes que reciben los nombres de los huesos craneanos que los protegen: son los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.
  • 32. Los hemisferios cerebrales tienen maneras distintas y complementarias de tratar informaciones. Cada uno de nosotros tiene un “hemisferio dominante”. El Hemisferio Izquierdo está especializado en el tratamiento secuencial y analítico de los datos; prefiere los entornos conocidos, lo que puede clasificarse en categorías, etc. El Hemisferio Derecho funciona de manera más intuitiva, global; integra la percepción de los sentimientos y de las emociones, se encuentra más a gusto con lo que es nuevo, con las diversas combinaciones posibles, etc.
  • 33. Cisura de Rolando Área motriz Área de la sensibilidad general Movimiento de la escritura Área psico-motriz Centro del lenguaje Cisura de Silvio Área psico-auditiva Centro de la comprensión de las palabras habladas Área auditiva Área visual Área psico-visual Centro de la comprensión de las palabras escritas Área psico-sensitiva Lóbulo occipital Lóbulo temporal Lóbulo parietal Lóbulo frontal Centros nerviosos del cerebro
  • 34. Corteza Somatosensorial Esta área de sensibilidad general se localiza en la circunvolución central posterior . Se registran las sensaciones de calor, frío, tacto, presión, dolor y la sensibilidad propioceptiva (sentido de la posición y equilibrio).
  • 35. Corteza Somatosensorial Esta área de sensibilidad general se localiza en la circunvolución central posterior . Se registran las sensaciones de calor, frío, tacto, presión, dolor y la sensibilidad propioceptiva (sentido de la posición y equilibrio). Corteza visual Corteza auditiva Corteza somatosensorial
  • 36. Corteza visual Corteza somatosensorial Corteza auditiva Corteza Motora Esta área se localiza en la circunvolución central superior . En este sector se controla la actividad muscular y los movimientos de las extremidades, cara, cuello, etc. Corteza motora
  • 37. Las Areas visuales se localizan en el lóbulo occipital. Información visual
  • 38. Las Areas visuales se localizan en el lóbulo occipital. Las Áreas auditivas se localizan en la circunvolución temporal superior. En el lóbulo parietal se encuentran áreas de asociación que integran la información procedentes de otras áreas. Por ejemplo, la comprensión de palabras. Información auditiva Asociación