• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014)
 

Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014)

on

  • 592 views

 

Statistics

Views

Total Views
592
Views on SlideShare
450
Embed Views
142

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

3 Embeds 142

http://saladehistoria.com 68
http://www.saladehistoria.com 68
https://twitter.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014) Ser Ciudadano en Chile (PSU 2014) Presentation Transcript

    • saladehistoria.com PSU Historia, Geografía y Cs Sociales PPT14403
    • saladehistoria.com
    • “Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales” Los Derechos Humanos son aquellos que emanan de la propia naturaleza humana. Entre sus principales características, encontramos que son: Imprescriptibles, Inviolables, Inalienables, Innatos al ser humano y Universales. Se clasifican en dos grupos distintos, los individuales o personales y los colectivos o de los pueblos. En los primeros se distinguen dos subgrupos: Derechos Civiles y Políticos: derecho a la vida, a la libertad de conciencia y de opinión, a la integridad física, a la igualdad ante la ley, etc. Derechos Económicos, Sociales y Culturales: libertad de comercio, derecho a la propiedad, al trabajo, salud, educación, etc. Entre los derechos colectivos se encuentra la autodeterminación de los pueblos y el respeto de las minorías étnicas, religiosas o lingüísticas.
    • Los Derechos de las personas se encuentran definidos en el artículo 19 de la Constitución Política de la República. Los Derechos: El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. En Chile no existe la pena de muerte. La ley protege la vida del que está por nacer. Se prohíbe la aplicación de todo tipo de apremio ilegítimo. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El derecho a la protección de la salud. El derecho a la seguridad social. Las igualdades: Igualdad ante la ley. En Chile no hay esclavos y el que pisa su territorio se le considera libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Igualdad ante la justicia. Igualdad ante los cargos públicos. Igualdad ante las cargas públicas (impuestos, servicio militar, etc.). Igualdad en el tratamiento que el Estado debe otorgar a las personas en materia económica.
    • Las libertades: Derecho a la libertad personal y seguridad individual. Derecho a la intimidad y el honor de la persona y de la familia. Derecho a la inviolabilidad del hogar y de comunicación. Sólo en los casos señalados por la ley, estos derechos pueden ser restringidos. Libertad de conciencia y religión. Se establece la total libertad de culto que no se opongan a la moral, las buenas costumbres, ni al orden público. Derecho de reunión sin armas, no requiere permiso previo, pero si se realiza en lugares públicos debe regirse por las ordenanzas de policía. Libertad de enseñanza y derecho a la Educación. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a los hijos. La Educación Básica y Media son obligatorias y es deber del Estado financiar un sistema gratuito que lo asegure. La libertad de opinión sin censura previa, sujeta a las responsabilidades legales por el abuso de este derecho. El derecho a presentar peticiones a la autoridad. El derecho de asociación sin permiso previo. Libertad de Trabajo y su protección. Derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley. Libertad para desarrollar actividades económicas. Libertad para adquirir toda clase de bienes. Derecho de Propiedad. Derecho de Propiedad Intelectual.
    • Cp Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Los derechos humanos, resguardados por la Constitución y las leyes actuales, tienen una serie de cualidades como, por ejemplo ser I. inviolables. II. imprescriptibles. III. inalienables. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) I, II y III E
    • ¿Quiénes son chilenos? “Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena”. “Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero”. “Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización en conformidad a la ley”. “Los extranjeros que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley”.
    • ¿Cómo se pierde la nacionalidad? 1. Cancelación de la carta de nacionalización. 2. Ley que revoque la nacionalización concedida por gracia. 3. Por decreto supremo, en caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados. 4. Nacionalizarse voluntariamente en un país extranjero, salvo en el caso de los chilenos nacionalizados en España.
    • Otorga derechos políticos como ser elegido, sufragar, formar parte de partidos políticos y optar a cargos públicos no electivos. Elegir Integrar algún partido Ser elegido ¿Qué es la ciudadanía? “El ciudadano es aquel nacional de un Estado que puede participar a plenitud en la vida política del mismo, ejerciendo los deberes y los derechos políticos: el del sufragio, el de optar a cargos de elección popular y otros que la Constitución y las leyes establecen”
    • Derechos Ciudadanos
    • ¿Qué requisitos existen¿Qué requisitos existen para ser ciudadano?para ser ciudadano? A. Ser chileno B. Tener más 18 años de edad. C. No estar condenado a pena aflictiva.
    • ¿Cómo se pierde la ciudadanía en Chile? La calidad de ciudadano se pierde por pérdida de la nacionalidad, por condena a pena aflictiva (se recupera al cumplir la pena) y por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista (cumplida la pena, la rehabilitación de la ciudadanía se debe solicitar al Senado).
    • 50 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política Ensayo DEMRE 2010 Según la legislación vigente en Chile, poseen la calidad de ciudadanos los mayores de 18 años inscritos en los registros electorales que no hallan sido condenados a pena aflictiva. De acuerdo a dichas características, poseer la calidad de ciudadano es un requisito para poder I. votar en las elecciones y plebiscitos. II. optar a cargos de elección popular. III. participar en organizaciones medioambientales. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III
    • 50 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política Según la Carta Fundamental, la condición de ciudadano es un derecho y faculta a quienes la poseen para votar en las elecciones y plebiscitos (opción I), a la vez que constituye un requisito fundamental para optar a cargos de representación popular (opción II). Sin embargo, para participar en otras asociaciones, como por ejemplo, las medioambientales (opción III), no es necesario cumplir con los requisitos de ciudadanía, siendo una decisión libre de quien desee hacerlo, independiente de su edad o condición legal. De esta forma, la alternativa correcta es C) Sólo I y II.
    • 49 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de soberanía y representación política democrática Ensayo DEMRE 2010 Uno de los mecanismos de participación política más convencional es el sufragio, es decir, la participación por medio de la emisión de votos frente a la presentación de diversas alternativas. Al respecto, en relación a lo establecido para la emisión de votos en Chile, es correcto considerar I. como votos “nulos”, a los que se emiten de manera incorrecta, marcando más de una preferencia. II. como votos “blancos”, a aquellos en que no se realiza marca de ningún tipo. III. como votos “objetados”, a los que expresan preferencia por un candidato en forma distinta a lo establecido. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III
    • 49 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de soberanía y representación política democrática De acuerdo con la ley, se debe votar marcando sólo una preferencia, acción que se realiza mediante una marca vertical sobre la línea de la opción elegida. En caso de marcarse más de una preferencia, el voto queda anulado. Por el contrario, en caso de no realizarse ninguna marca en las preferencias, se considera como voto en blanco. Si el votante expresa una preferencia por un candidato en forma distinta a lo establecido como la manera correcta de emitir un sufragio, por ejemplo, haciendo una raya paralela al nombre del candidato, encerrando en un círculo a su preferencia, o poniendo un mensaje de apoyo al postulante, el coto se considera como objetado. En consecuencia, la alternativa correcta corresponde a la letra E) , opciones I, II y III.
    • Juntas de vecinos Sindicatos La comunidad participa, a través de … Movimientos ciudadanos El sufragio
    • Este tipo de organizaciones son de aparición reciente en el mundo. Fueron reconocidas por la ONU en la década de 1950 y en Chile, las primeras ONG se conocieron en la década de 1980, como instituciones de servicio social que trabajaban, junto a otros sectores, por la democratización del país. Estas organizaciones no persiguen fines de lucro y se movilizan en temas de interés público. Trabajan en distintas áreas: infancia, derechos de la mujer, medioambiente, derechos humanos, empleo, seguridad ciudadana, juventud, entre otras materias. Están presentes en la mayoría de las comunas del país, y algunas de ellas tienen presencia internacional. Organizaciones No Gubernamentales
    • Los movimientos sociales son agrupaciones de personas que se organizan para desarrollar una acción colectiva (una movilización) en pos de un objetivo o motivo de cambio social, o para llamar la atención de las autoridades y la opinión pública sobre algún fenómeno social concreto que las aqueja. La acción colectiva es la que identifica al movimiento social. Esa identidad puede tomar muchos años en formarse (en tal caso se habla de movimientos históricos), o puede ocurrir en un breve período (en tal caso se trata de movimientos coyunturales).
    • 51 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Instituciones del gobierno regional Ensayo DEMRE 2012 Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son entidades que agrupan a diversos miembros de la sociedad y han cumplido un rol importante en el apoyo a variados movimientos sociales. Uno de los objetivos que la mayoría de estas organizaciones persigue es a)la profundización del proceso de liberalización económica mundial. b)la expulsión de las grandes potencias de los organismos internacionales. c)la reorientación del proceso de globalización hacia posturas más solidarias. d)la aceptación de la violencia como medio de intervención política. e)la motivación a la ciudadanía para que renuncie a su participación electoral.
    • 51 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Instituciones del gobierno regional Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son instituciones civiles que actúan en forma independiente y, entre sus funciones, procuran colaborar con el logro del bienestar social. Existen ONG que circunscriben su acción dentro de un país, como también otras que poseen un alcance internacional. El objetivo fundamental de las ONG que corresponde a la colaboración para el bien común ha significado que en la realidad han orientado su labor a mitigar y enfrentar los problemas derivados de la inequidad económica y social existente en muchos países. Esto implica que en muchos casos se han orientado a proponer soluciones para algunos aspectos conflictivos de la globalización. Por lo tanto la alternativa correcta es la C). Las demás alternativas aluden a aspectos que están fuera del alcance de la acción de las ONG, o incluyen planteamientos contrarios a sus objetivos.
    • Los impuestos son deducciones legales y obligatorias que se hacen exigibles a las rentas de individuos y empresas. En otras palabras, constituyen una carga que los individuos que viven en una determinada comunidad o país le deben pagar al Estado que los representa, para que este, pueda financiar sus gastos y obligaciones. El conjunto de herramientas que utiliza el Estado para realizar el cobro y administración de los impuestos, se denomina sistema tributario. Las obligaciones tributarias de empresas e individuos
    • Las obligaciones tributarias de empresas e individuos
    • Considerando la forma en que se cobran, en Chile existen dos tipos de impuestos: Los impuestos directos: son aquellos que se exigen directamente sobre los ingresos de empresas y personas. Es el caso del Impuesto a la Renta. Los impuestos indirectos: son aquellos que gravan el consumo de las personas. Existen dos tipos: el impuesto genérico (conocido como IVA, Impuesto al Valor Agregado) y los impuestos especiales (a determinados bienes: por ejemplo, los cigarros).
    • Los impuestos pueden Proporcionales: que supone que todos los contribuyentes pagan una misma tasa impositiva, en función de una misma proporción de sus ingresos. Por ejemplo: todos pagan un 10% de impuestos, sea que ganen 100 o que ganen 1. Progresivos: los contribuyentes de renta alta pagan una proporción mayor de impuestos que los contribuyentes de renta baja. Regresivos: postula una relación inversamente proporcional al nivel de ingresos. Es decir, los que tienen una renta alta pagan una proporción menor que los que tienen una renta baja.
    • Zz Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política El sistema tributario es el conjunto de herramientas que el Estado dispone para recaudar y administrar los impuestos. Los ingresos obtenidos por el sistema tributario, son utilizados por el Estado, entre otras posibilidades, para: I. financiar políticas sociales. II. desarrollar obras públicas. III. organizar y mantener servicios sociales. •Solo I •Solo III •Solo I y II •Solo I y III •I, II y III E
    • Problemas y desafíos de la sociedad chilena: A. Pluralismo en los medios de comunicación. B. Transparencia y probidad. C. Desigualdad y superación de la pobreza. D. Reconocimiento de los derechos de las minorías. E. La violencia social e intrafamiliar. F. El desarrollo sustentable.
    • saladehistoria.com PSU Historia, Geografía y Cs Sociales PPT14403