PSU Historia - Sistema Urbano Rural

51,661 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
51,661
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29,151
Actions
Shares
0
Downloads
1,121
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Respuesta Correcta: D
  • Respuesta Correcta: D
  • Respuesta Correcta: C
  • PSU Historia - Sistema Urbano Rural

    1. 1. I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Sistema Urbano / Rural  El sistema urbano/rural. La ciudad como fenómeno social y económico. Las funciones urbanas y las relaciones con el espacio rural circundante. La ciudad: sitio, uso del suelo, barrios y sus relaciones con el espacio rural circundante.PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com
    2. 2. Las localidades urbanas, según el INE  Son localidades urbanas todas aquellas que tienen más de 2.000 habitantes.  Son localidades urbanas todas aquellas que tienen más de 1.000 habitantes y cuya población, en al menos un 50%, trabaja en actividades secundarias o terciarias. Localidades Urbanas Ciudades: Asentamientos humanos con más de 5.000 habitantes. Pueblos: entre 2.001y 5.000 habitantes.Centros turísticos: También entre 1.001 y 2.000 habitantes,Localidades pobladas siempre que al menos la mitad de sucon más de 250 población trabaje en actividadesviviendas, que tengan secundarias o terciarias.como actividadel turismo.
    3. 3. Las localidades rurales, según el INE Son localidades rurales todas aquellas que tienen menos de 1.000 habitantes. Son localidades rurales todas aquellas que tienen entre de 1.001 y 2.000 habitantes, cuya población trabaja en un 50% o más actividades primarias.Localidades Rurales Aldeas: localidades con una población que se encuentra entre los 301 y los 1.000 habitantes.Caseríos y otras localidades:Presentan una población inferiora los 300 habitantes.
    4. 4. La ciudad se caracteriza por… Ser un fenómeno espacial, complejo y multidimencional. Presentar una alta concentración y densidad poblacional. Concentrar actividades económicas secundarias y terciarias. Ser un centro de producción, difusión e innovación cultural. Presentar una alta especialización y división del trabajo. Ser un lugar socialmente heterogéneo y de movilidad social.
    5. 5. Características de los asentamientos rurales Ocupación extensiva del suelo, especialización económica (actividades propias del agro). Predominio de actividades extractivas. Baja densidad de población. El equipamiento y los servicios suelen ser escasos. Actualmente, zona de desechos, lugar de ocio y de residencias secundarias.
    6. 6. Hasta 1930 existía en Chile más poblaciónrural que urbana. Posteriormente aumenta demanera acelerada la población urbana, entanto la rural inicia una lenta disminución. Estecambio responde a dos razones: en primerlugar, las migraciones internas se orientaronsólo a las áreas más urbanizadas (migracióncampo – ciudad) y, en segundo lugar, lamayoría de las políticas gubernamentalesapuntaron alas grandes ciudades,beneficiando a la población urbana.De acuerdo al censo del 2002 la poblaciónurbana del país es el 86.6%, y la rural sólo el13.4%. A pesar de esta diferencia tanmarcada, regionalmente la composición de lapoblación urbano – rural es variable: lapoblación rural fluctúa entre el 2% en laRegión de Antofagasta al 33% en la Regióndel Maule.
    7. 7. La principal característica de la organizaciónurbana chilena es su macrocefalia, es decir, queSantiago concentra un porcentaje gigantesco dela población, en comparación con el resto de lasciudades del país. Otras ciudades de gran tamaño de nuestro país son las conurbaciones de Valparaíso – Viña y Concepción – Talcahuano, que superan los 700 mil habitantes.
    8. 8. Clasificación de las ciudades Según su origen Premeditado / Espontáneo: origen religioso, militar, económico, administrativo, entre otros. Según su emplazamiento Interiores, litorales, fluviales, valles, entre otros. Según su jerarquía urbana Ciudades pequeñas, intermedias, grandes, metrópolis, megalópolis. Según su función (asociado a actividad principal y/o identidad) Función político – administrativo, cultural, industrial.
    9. 9. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial10 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión. El sistema urbano chileno presenta una serie de particularidades asociadas a la estructura geográfica y demográfica del país. Entre las principales características de este sistema se destaca a)el predominio de asentamientos humanos de similar tamaño a lo largo de todo el territorio. b)el gran nivel de concentración de personas y actividades en la ciudad principal. c)la existencia de una estructura urbana constituida por múltiples núcleos urbanos menores. d)el acelerado proceso de despoblamiento de las ciudades de gran tamaño. e)el desarrollo de procesos de fundación de varias ciudades en las últimas tres décadas. Ensayo DEMRE 2010
    10. 10. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial10 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión. A lo largo del territorio nacional existe una gran diversidad de asentamientos humanos, los cuales varían en cuanto a su funcionalidad, tamaño e infraestructura, existiendo desde ciudades pequeñas con una escasa cantidad de habitantes o de servicios, hasta llegar a las áreas metropolitanas con cientos de miles de habitantes y una gran diversidad de servicios. Esto implica que la alternativa A) es incorrecta. Una de las características principales del sistema urbano chileno es una gran concentración tanto de personas como de actividades económicas en las ciudades principales o metropolitanas, como es el caso de las capitales regionales como Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Temuco, entre otras. Entonces, la alternativa B) es correcta. La estructura urbana del país está conformada por una multiplicidad de núcleos urbanos, localidades urbanas pequeñas, ciudades medianas y metrópolis. Además, se debe destacar que las ciudades de gran tamaño, como las áreas metropolitanas, han experimentado un creciente proceso de poblamiento, en función de la constante llegada de población, lo cual más allá de generar el desarrollo de una política de fundación de nuevas ciudades en función del crecimiento poblacional, ha incrementado la expansión de los núcleos urbanos ya existentes. Entonces, las alternativas C), D) y E) son incorrectas.
    11. 11. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial7 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión Entre las características fundamentales que definen los espacios urbanos en Chile, se destaca la existencia de a)asentamientos que concentran un reducido número de población por unidad de superficie. b)territorios con una alta densidad de población y especializados en actividades industriales y de servicios. c)áreas con escasa cobertura de equipamiento y servicios públicos. d)sectores que presentan un reducido flujo financiero y comercial. e)zonas donde la mayor parte de la superficie se destina a actividades primarias. Ensayo DEMRE 2012
    12. 12. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial7 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión En el contexto de la dinámica del mundo urbano–rural y considerando el aspecto histórico, la población urbana en Chile experimentó particularmente durante el siglo XX un constante crecimiento, el que vinculado al proceso de urbanización permite distinguir en los espacios urbanos determinadas características: son núcleos territoriales que concentran un gran número de habitantes, presentan una alta densidad de población, se especializan fundamentalmente en actividades vinculadas a la industria y los servicios, cuentan con un amplio flujo financiero y acceso a una gran diversidad de oferta comercial, educativa, cultural, entre otros elementos. Por lo tanto, la respuesta correcta es la B. Vincular alguno de los distractores de la pregunta con una característica de los espacios urbanos, implica un mal manejo de los conceptos involucrados en el ítem, que llevan a que el estudiante asimile erróneamente características distintivas principalmente de los espacios rurales, vinculándolas con el mundo urbano.
    13. 13. Una conurbación consiste en la unión de centros urbanos mediante lacontinuidad de la edificación o por la funcionalidad, es decir, cuando la distanciaentre una ciudad y otra es reducida. En Chile existen varias conurbaciones(Valparaíso – Viña del Mar, Concepción – Talcahuano, La Serena – Coquimbo)El crecimiento de la ciudad de Santiago a integrado en una conurbación a lasciudades de Puente Alto y San Bernardo.
    14. 14. El lugar en que una ciudad se encuentra ubicada y se desarrolla, se definecomo emplazamiento. En Chile se pueden reconocer distintos tipos deemplazamientos: ciudades litorales o marítimas, ciudades ubicadas a orillas delos ríos navegables, ciudades emplazadas en los valles, ciudades deemplazamientos desérticos y cercanos a los oasis.
    15. 15. El plano de las ciudades tradicionales chilenas tiene la forma de un tablerode ajedrez. Este tipo de diseño urbano fue transmitido por los españoles asus colonias en América y se mantuvo entre los siglos XVI y XIX.Actualmente encontramos a lo largo de todo el territorio nacional ejemplos deciudades con este plano urbano conocido como damero.
    16. 16. Existen también otras ciudades con un plano de línea recta, en que lasviviendas se ubican en torno a la calle principal, y que se conocen comociudad-carretera. Tal es el caso de Calle Larga, La Cruz (V Región) y El Monte. Plano Lineal Plano Irregular Algunas ciudades han crecido por generación espontánea o se han agrupado por su crecimiento natural, como ocurre con Teno, Ranco, Vichuquén, Mulchén, Codegua y el caso de Valparaíso con Viña del Mar, y Quilpué con Villa Alemana.
    17. 17. Barrio comercial Barrio histórico Barrio universitario ESPECIALIZACIÓN TERRITORIAL AL INTERIOR DE LA CIUDAD
    18. 18. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial10 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Reconocimiento Dentro de las ciudades chilenas se pueden identificar sectores tradicionales que son reconocidos, ya sea por las actividades que en ellos se realizan, por las características de sus habitantes, o por las formas de sus construcciones. Estos sectores se denominan A) unidades vecinales. B) barrios. C) condominios. D) comunas. E) urbanizaciones. Ensayo DEMRE 2009
    19. 19. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial10 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Reconocimiento Los barrios son la célula básica al interior de la estructura urbana de una ciudad, permitiendo la interacción entre los habitantes de un determinado lugar. Una de las características más importantes es que los barrios se diferencian, entre múltiples aspectos, por el predominio de alguna función urbana, pudiendo reconocerse barrios cívicos, históricos, comerciales, industriales y residenciales. Por lo tanto, aquellos sectores tradicionales reconocidos por aspectos como las formas de sus construcciones o las actividades que en ellos se realizan, corresponde a la denominación de barrios. La respuesta correcta es B.
    20. 20. Problemas del Crecimiento Urbano Hacinamiento urbano: bajo este término se entiende la situación negativa producida a raíz de la excesiva aglomeración de personas y viviendas. Crecimiento a expensas de suelo con potencial agrícola. Contaminación ambiental Congestión del tráfico
    21. 21. Problemas del Crecimiento Urbano Marginalidad urbana: dentro de la ciudad existen barrios donde sus habitantes viven en condiciones miserables, marginados de las ventajas que supuestamente ofrece la ciudad a todos quienes viven en ella. Esta situación se produce por el desequilibrio entre el crecimiento de la población urbana y la existencia de medios que pueda procurar la ciudad para el desarrollo de una vida digna de sus habitantes.
    22. 22. DEPENDENCIA Y RELACIÓN ENTRE LAS LOCALIDADES URBANAS Y LAS RURALESLos impresionantes avances en las comunicaciones y el transporte han acortado lasdistancias entre todos los lugares. Esto mismo ha permitido que los espacios urbanos yrurales funcionen hoy en día como un todo integrado y, por lo tanto, se influyanrecíprocamente. El campo entrega a la ciudad alimentos y materias primas, transformandoa la ciudad en su principal mercado. La ciudad le entrega al campo productosmanufacturados y medios técnicos, además de servicios de comunicación.
    23. 23. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial5 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión. En Chile, el desarrollo de las ciudades ha provocado significativos efectos sobre el medio en el cual se insertan. Uno de estos efectos corresponde a la pérdida de suelos destinados a la agricultura, la que es causada directamente por A) el crecimiento horizontal de la ciudad. B) la renovación urbana. C) el desarrollo del transporte. D) la contaminación atmosférica. E) el crecimiento del sector terciario. Ensayo DEMRE 2011
    24. 24. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial5 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión. En el contexto del uso del suelo, las ciudades presentan variados usos, distribuyéndose las actividades en la ciudad atendiendo a su localización relativa, condiciones climáticas, existencia de recursos, entre otros elementos. En dicho contexto, el porcentaje de espacio que se destina a un tipo de uso puede ser distinto entre una ciudad y otra. Sin embargo, un elemento en común que forma parte de la expansión urbana areal es la creciente pérdida de suelos destinados a la agricultura, lo que se explica, entre otros factores, por la ampliación de la planta urbana o crecimiento horizontal de las ciudades. La respuesta correcta es A. Optar por otra respuesta implica atribuir la pérdida de suelos agrícolas a fenómenos que, ocurriendo al interior de las ciudades, como la renovación urbana (alternativa B), el desarrollo del transporte (alternativa C), la contaminación atmosférica (alternativa D) y el crecimiento del sector terciario (alternativa E), no necesariamente tiene una relación directa con la disminución del uso del suelo destinado a labores agrícolas. Ensayo DEMRE 2011
    25. 25. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial11 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión. Las zonas rurales y urbanas mantienen una relación de interdependencia que en Chile se expresa, entre otros aspectos, en I. la necesidad que tiene la ciudad de productos agrícolas provenientes del espacio rural. II. la existencia de servicios ubicados en las ciudades que son requeridos por el espacio rural. III. la presencia de áreas verdes al interior de las ciudades. A.Sólo I B.Sólo II C.Sólo I y II D.Sólo I y III E.Sólo II y III Ensayo DEMRE 2010
    26. 26. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial11 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión Tanto las áreas rurales como las urbanas se caracterizan por una serie de aspectos que le otorgan sentido a determinado espacio y que permiten a la vez establecer interrelaciones entre ambos. Así por ejemplo, las áreas rurales son, fundamentalmente, zonas de extracción de recursos, con actividades económicas propias del sector primario de la economía, mientras que en el mundo urbano, las ciudades se caracterizan más bien por la primacía de las actividades industriales y de servicios, es decir, secundarias y terciarias. Precisamente en función de sus diferencias, es que ambos espacios, en términos generales, son interdependientes: productos agrícolas aportados por el mundo rural al urbano, tecnología y servicios ofrecidos por las ciudades que son requeridos por las áreas rurales, entre otros aspectos. Entonces, la opción I) y II) son correctas. Si bien es una realidad la existencia de áreas verdes en las ciudades, en espacios como parques, plazas y centros recreativos, el hecho de que se encuentren al interior de los núcleos urbanos, no se traduce en una relación de interdependencia entre las zonas urbanas y rurales. Por tanto, la opción III) es errónea. Entonces, la respuesta correcta es C) Sólo I y II.
    27. 27. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial9 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión Entre los impactos negativos de la excesiva concentración demográfica en las grandes ciudades del territorio chileno, se puede(n) señalar I.- el déficit habitacional. II.- la marginalidad social. III.- el incremento del sector primario. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III Ensayo DEMRE 2009
    28. 28. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial9 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión El rápido crecimiento que han experimentado las ciudades chilenas, sobre todo a partir del siglo XX, no se tradujo necesariamente en una mejor calidad de vida de quienes emigraban a las ciudades. Uno de los impactos negativos es la escasez de viviendas en ciertos sectores de las ciudades y que, dado su alto valor para los sectores de menos recursos, en diversas ocasiones se ha traducido en tomas de terreno o la aparición de campamentos, áreas que presentan, en sí mismas, una serie de problemáticas asociadas. Por lo tanto, la opción I) es correcta. Otro de los impactos negativos de la excesiva concentración demográfica tiene que ver con la marginalidad que padecen los sectores más vulnerables de los núcleos urbanos y muchas veces se expresa en diversos problemas de orden social, que si bien no son exclusivos de la población más pobre de las ciudades, se ven mayormente acrecentados en estas zonas: cesantía, violencia, drogadicción, entre otros aspectos. Por tanto, la opción II) es correcta. Desde el punto de vista de las actividades económicas, una de las expresiones más características del mundo urbano son las actividades del sector económico terciario, relacionado con el área servicios, no siendo efectivo entonces como se afirma en la opción III) que se produzca un incremento del sector primario, que presenta actividades económicas ligadas al entorno rural. Además, en el contexto de la pregunta, este fenómeno no tendría relación con un impacto negativo sobre la excesiva concentración demográfica de las grandes ciudades chilenas. Por tanto, la opción III) es incorrecta. La alternativa correcta es D) Sólo I y II.
    29. 29. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial8 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Aplicación El crecimiento en extensión de algunas ciudades chilenas ha generado una importante pérdida de suelos destinados a la agricultura. Entre las medidas que se han implementado para enfrentar este proceso, se encuentra(n) la(s) siguiente(s): I.- Densificación urbana. II.- Ampliación del límite urbano. III.- Renovación urbana. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III Ensayo DEMRE 2008
    30. 30. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial8 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Aplicación Al abordar esta pregunta, se debe comprender que en el proceso de crecimiento de algunas ciudades en el país, se hace patente la pérdida de suelos que, tradicionalmente, se dedicaban a la actividad agrícola. El postulante, entonces, debe identificar medidas que han sido tomadas para hacer frente a dicha situación. La opción I) es correcta. Una de las soluciones para la falta de terrenos habitables generada por la ampliación espacial de las ciudades ha sido el crecimiento vertical o en altura de diversas ciudades producto de la masificación en la construcción de edificios, todo lo cual incrementa la densificación urbana. La opción II) es incorrecta. La ocupación de diversas áreas del entorno urbano es un hecho real en las grandes ciudades del país, lo que se ha traducido en la disminución de las tierras agrícolas. La opción III) es verdadera. Una de las medidas más claras que han sido tomadas para hacer frente a la expansión de las ciudades es el mejor aprovechamiento del suelo al interior de las ciudades, a través de la renovación de construcciones en ciertas áreas urbanas. Por lo tanto, la respuesta correcta es C) Sólo I y III.
    31. 31. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial9 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión En Chile, entre las ciudades y su entorno rural, existe una serie de relaciones determinadas por la especificidad de sus funciones, servicios y productos. Actualmente, estas relaciones entre el sistema urbano y el rural se pueden catalogar como de A) autosuficiencia. B) antagonismo. C) explotación. D) complementariedad. E) independencia. Ensayo DEMRE 2008
    32. 32. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial9 Unidad: Organización Regional Contenido: Sistema Urbano / Rural Habilidad: Comprensión Para abordar este ítem, el postulante debe comprender, en términos generales, el tipo de relación existente entre el mundo urbano y el rural, considerando la diversidad de funciones que cada una las áreas cumple, y los servicios y/o productos que ofrecen. Las relaciones entre el espacio rural y las ciudades se pueden catalogar como de complementariedad, por ejemplo, a través de los productos agropecuarios que desde el entorno rural llegan a las ciudades, o la distribución de productos elaborados en las industrias urbanas con materias primas provenientes de las áreas rurales, entre otros múltiples aspectos. Por lo tanto, la alternativa correcta es D. Considerar cualquier otra alternativa implica desvincular las relaciones existentes entre las ciudades y su entorno rural, constituyendo un error afirmar que la relación entre el campo y la ciudad se caracterice por su autosuficiencia o independencia.
    33. 33. I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Sistema Urbano / Rural  El sistema urbano/rural. La ciudad como fenómeno social y económico. Las funciones urbanas y las relaciones con el espacio rural circundante. La ciudad: sitio, uso del suelo, barrios y sus relaciones con el espacio rural circundante.PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com

    ×