• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
PSU - Actividad Silvoagropecuaria
 

PSU - Actividad Silvoagropecuaria

on

  • 14,427 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,427
Views on SlideShare
2,466
Embed Views
11,961

Actions

Likes
1
Downloads
137
Comments
0

4 Embeds 11,961

http://saladehistoria.com 11888
http://www.saladehistoria.com 71
http://profesorcesarmaldonado.blogspot.com 1
https://www.google.cl 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PSU - Actividad Silvoagropecuaria PSU - Actividad Silvoagropecuaria Presentation Transcript

    • I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Actividad Silvoagropecuaria  Geografía económica de Chile: recursos naturales; actividades económicas de la población, división del trabajo; concepto de interdependencia económica; ventajas comparativas.PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com
    • Las categorías de uso de mayor superficie en el país al año 2011, son las ÁreasDesprovistas de Vegetación y Praderas y Matorrales, con 32,8 y 26,4%,respectivamente. El uso Bosques ocupa 16.676.875 hectáreas, lo que representa el 22%del territorio de Chile continental, siendo el tercer uso más predominante del país
    • La región con mayor cantidad de recursos forestales es la Región de Aisén con4.823.555 ha, superficie que representa el 29% del total existente en el país, que a su vezcorresponde a 45% de la superficie regional. Dentro de este mismo uso, denominadoBosques, le siguen a Aisén las regiones de Los Lagos y Magallanes, ambas con más de16%, y luego Biobío con 12%.En el uso Praderas y Matorrales los porcentajes de superficie son más parejos entre lasregiones del país, siendo las regiones de Atacama, Coquimbo y Magallanes las queposeen las mayores superficies, con poco más de 15% cada una.En el caso del uso Terrenos Agrícolas, la mayor superficie se concentra en las regiones dela zona centro sur de Chile: Biobío, La Araucanía, Maule y O´Higgins.
    • En el sector forestal se debedistinguir entre el bosquenativo y la plantación forestal.El bosque nativo secaracteriza por su variedad deespecies, que se regeneran enforma natural y lenta. Sedistinguen el bosque enexplotación y el de protección(alerce y araucaria).Tradicionalmente el bosquenativo fue considerado comoun obstáculo, ya que sudensidad impedía el desarrollode la agricultura y laganadería, por lo que fuetalado y quemado en el sur yen Chile Austral.
    • El bosque nativo al año 2011 alcanza a 13.599.610 hectáreas, lo que representa 81,6%de los recursos forestales del país y 18% de la superficie de Chile continental. El tipo debosque nativo más abundante es el Adulto (5.912.235 ha) representando 43,5% delbosque nativo y 35,5% de total de los recursos arbóreos existentes.
    • La Región de Aisén concentra la mayor cantidad de bosque nativo, con 4.815.532 ha,que sumado a la superficie de las regiones de Los Lagos (2.736.333 ha) yMagallanes (2.671.592 ha), representan el 75% de la superficie de bosque nativo delpaís. En el caso de la Plantación Forestal, las superficies de las regiones del Maule,Biobío y La Araucanía, representan el 84% de la superficie de plantaciones forestalesa nivel nacional.
    • El Tipo Forestal de mayor superficie es el Siempreverde, que representa al año 2011 el30,4% del bosque nativo de Chile. A éste le siguen los tipos forestales Lenga, Coihuede Magallanes con 26,3 y 12,4 %, respectivamente.
    • Las plantaciones forestales son más homogéneas y las especies elegidas son decrecimiento rápido. Destacan en las regiones del Biobío y del Maule. La principal especieintroducida es el pino insigne (o radiata) que abarca el 67,8% de la superficie plantada.Le siguen el eucalipto 23,5% y otras especies con un 8,7%. La gran difusión del pinoinsigne se debe a su velocidad de crecimiento, que en Chile es de solo veinte años paralograr un desarrollo explotable.
    • La celulosa es el principal producto elaborado que exporta el rubro forestal,con alrededor del 50% de las exportaciones del sector y 3,4% del total de lasexportaciones del país. Le siguen las basas y madera aserrada, maderacepillada, tableros y astillas (chips).
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial3 Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: Geografía Económica La economía chilena se sustenta fundamentalmente en la disponibilidad de recursos naturales, siendo el recurso suelo uno de los más importantes para la actividad agrícola. El mayor riesgo para la agricultura es la pérdida de suelo, la cual es provocada principalmente por A) lluvias ocasionales. B) erosión por acción de las aguas. C) fragmentación de la propiedad. D) uso de fertilizantes. E) movimientos sísmicos. Ensayo DEMRE 2007
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial3 Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: Geografía Económica La alternativa A es incorrecta, porque la presencia de lluvias ocasionales más que erosionar el suelo sirve de regadío natural, beneficiando a la actividad agrícola. La alternativa C es falsa. El hecho de que se produzca la fragmentación de la propiedad en unidades más pequeñas, no tiene una incidencia directa en la pérdida del suelo para el agro, como se plantea en la pregunta. El uso de fertilizantes, planteado en la alternativa D, es incorrecto. En algunos lugares, para potenciar y optimizar el uso del suelo para labores agrícolas, lo que se hace es precisamente utilizar fertilizantes. Si bien el uso de fertilizantes podría no compensar completamente el agotamiento del recurso suelo, no es la causa principal de la pérdida de éste. La alternativa E es incorrecta. La ocurrencia de movimientos sísmicos junto con presentar un carácter endógeno y producir impacto en la superficie terrestre, no se considera causa de la pérdida de suelo. Entre los problemas de deterioro y agotamiento de los recursos naturales, se destaca la erosión, que planteada en la alternativa a partir de la acción de las aguas, junto con ir mermando el recurso suelo, contribuyen a un verdadero riesgo para el desarrollo agrícola. Por tanto, la alternativa correcta es B).
    • La agricultura constituye uno de los sectores de mayor eficiencia productiva en Chile.A pesar de las limitaciones de los suelos y del regadío, ha sido capaz, mediante laincorporación de tecnologías y con una gran inversión, de incrementar notoriamente suparticipación en la economía nacional.
    • .La superficie plantada con diferentes productos agrícolas alcanza a casi 2.000.000hasdistribuyéndose principalmente en cereales, plantas forrajeras y en menor medida,frutales. En el rubro cereal, los cultivos mas destacados son el trigo (64,6%), la avena(14,7%) y el maíz (11,4%). En chacras son las papas (60%) y los porotos (31,2%). Encultivos industriales las mayores superficies corresponden a remolacha (47,9%), lupino(21,4%) y raps (18,8%).
    • Pero a pesar de la menor superficie ocupada, por el impacto que tiene en lasexportaciones agrícolas, es la fruta la de mayor importancia, destacando la Uvade Mesa con el 56% de las exportaciones del sector.
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial12 Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: Geografía Económica “Chile se ha convertido en uno de los mayores exportadores de uva de mesa desde mediados de los años 1970s. La exportación ha subido de US$ 30 millones en 1976 a US$ 640 millones en el 2000 (Banco Central de Chile-2001). Cerca del 25% de esta producción y la de mayor rentabilidad proviene de los valles transversales del semiárido del Norte Chico: Las ventajas comparativas de esta situación provienen tanto de los dones de la naturaleza como de factores productivos.” (Robert Gwynne, Geografía de regiones emergentes. Capitalismo alternativo). A partir del texto anterior y en relación con las características de la ubicación geográfica del país, se puede inferir que para el caso de la uva de mesa de exportación, la(s) ventaja(s) comparativa(s) de la zona mencionada, desde el punto de vista natural, es (son) I) las abundantes precipitaciones en los meses de primavera. II) la diferencia de estaciones climáticas con los países consumidores. III) la alta radiación solar. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) Sólo II y III Ensayo DEMRE 2011
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial12 Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: Geografía Económica Chile presenta una gran variedad de cultivos, algunos de los cuales como en el caso de la uva de mesa son exportados al mercado internacional y contribuyen a la economía nacional como una importante fuente de ingresos para el país. A la mayor competitividad de los productos chilenos contribuye la ubicación geográfica del país; por su diferencia de estaciones climáticas con los principales países consumidores, lo que implica que se pueda comercializar la uva cuando es invierno en los mercados del hemisferio norte. Además, las características del relieve y las condiciones climáticas adecuadas en el Norte Chico, relacionadas con una alta radicación solar y la escasez de precipitaciones en la zona, contribuyen a que el país presente importantes ventajas comparativas en el caso de la uva de mesa de exportación. Por tanto, la respuesta correcta es E) Sólo II y III. Marcar como correcta la opción I) significa desconocer la distribución de las precipitaciones en el territorio nacional y la relación de éstas con la producción de uva en la región y su posterior exportación.
    • Chile se puede dividir en cinco grandes sectores agrícolas.Agricultura de Oasis: localizada en el Norte Grande, ocupa superficies muypequeñas, por lo que la producción es poco significativa. En valles comoLluta, Azapa y Pica se cultiva maíz, cebada, hortalizas y frutas. Estaproducción está orientada a los mercados locales.
    • Agricultura de riego del Norte Chico: El pilar fundamental del sistema decultivo lo constituye el regadío, pues no existe suficiente humedad. Se hanconstruido numerosos embalses (Recoleta, La Paloma, Cogotí) y a partir deellos una red de canales para asegurar el suministro. Los principalesproductos de esta zona son algunas frutas como papayas y chirimoyas, y unagran cantidad de uva destinada a la fabricación de pisco.
    • Agricultura de riego y secano de Chile central: Entre los ríos Aconcagua yMaule, el tradicional núcleo agrícola chileno, coexisten dos sistemas de cultivo:el de riego y el de secano. Sobre la cordillera de la costa se ubica unaagricultura de secano, que depende de la humedad ambiental, dedicadapreferentemente a los cereales (arroz).En la depresión intermedia, la agricultura se basa en el riego, con granvariedad de cultivos como cereales, legumbres, frutales, hortalizas, viñas yalgunos cultivos industriales (maravilla y remolacha). La agricultura de Chilecentral aporta alrededor del 45% del total de la producción nacional.
    • La agricultura de secano es aquella en la que el ser humano no contribuyecon agua, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia.
    • Agricultura sin riego del sur de Chile: aunque subsisten los cereales yalgunos cultivos industriales, el uso predominante del suelo es destinado ala producción de forraje que alimenta la mayor masa ganadera del país. Enla isla de Chiloé se produce papas, manzanas y hortalizas.
    • Agricultura de estancias de Chile austral: en los territorios patagónicos de lasregiones de Aisén y Magallanes predomina el uso del suelo para fines ganaderos.No obstante, existen algunos cultivos de hortalizas como tomates y papas junto aalgunos cereales y frutas.
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial7 Unidad: Entorno Natural Contenido: Actividades Económicas La agricultura de riego es un ejemplo de las actividades que permiten superar las limitaciones naturales relacionadas con el uso y manejo de los recursos hídricos. Una manifestación concreta de esta actividad en el territorio nacional, se desarrolla en A.la Depresión Intermedia. B.el secano costero de Chile Central. C.la Cordillera de la Costa valdiviana. D.el territorio de Chiloé Continental. E.las pampas magallánicas. Ensayo DEMRE 2008
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial7 Unidad: Entorno Natural Contenido: Actividades Económicas De manera tradicional, la agricultura de riego se ha desarrollado esencialmente en la Depresión Intermedia, por medio de diversos embalses y canales de regadío que permiten una mayor eficiencia del riego en diversos cultivos tales como frutales y hortalizas. Por lo tanto, la alternativa A) es correcta. Optar por cualquiera de las otras opciones de respuesta refleja desconocer el mayor aporte de las precipitaciones en ciertas áreas, que hace innecesario el regadío de tierras, como es el caso del área de secano de la costa de Chile Central, en donde se practica una agricultura de secano que utiliza tierras regadas por aguas lluvias. En el caso de la Cordillera de la Costa valdiviana o el territorio de Chiloé continental, la mayor pluviosidad sumada a características particulares de relieve y suelo, hacen prácticamente innecesario el riego artificial de las tierras.
    • La Ganadería no es una actividad que cuente con ventajas comparativasen Chile, por lo que sus niveles no son comparables a otros sectoreseconómicos. A pesar de todo, alcanza importancia en las economías devarias regiones.
    • En algunos casos se puede hablar de una especialización regional ganadera.De este modo, los rebaños de cabras son muy notables en la región deCoquimbo, donde todas las comunas tienen su ganadería caprina. Otrocaso corresponde a las regiones de Arica y de Tarapacá. Aunque se trata deun área geográfica muy seca, se dan cultivos forrajeros, de alfalfa, y tambiénpraderas de montaña con ganado auquénido: llamas y alpacas, animales decarga que proporcionan carne y lana.
    • En cuanto a las existencias de ganado bovino, la ejecución en el año 2007 del VIICenso Nacional Agropecuario y Forestal permitió establecer para el país una dotaciónde 3.789.697 cabezas, las cuales se concentraban geográficamente en la zona sur,siendo la Región de Los Lagos la de mayor relevancia con una participación del27,9%. Le siguen en importancia las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, con17,9% y 16,6%, respectivamente.
    • Este ganado es el más numeroso del país, por delante del vacuno. Su mayorpresencia se da en la región de Magallanes, con más de la mitad del total. Elrégimen de cría es muy extensivo, debido al escaso potencial de lospastizales australes. La cría de ovejas se practica en todo el territorionacional, aunque con menor incidencia en las regiones más nortinas.
    • La realización del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal en el año 2007,permitió conocer las existencias totales de ganado porcino, que a nivel nacionalsumaron 2.945.370 cabezas, siendo las regiones de mayor relevancia las deO’Higgins y Metropolitana, que en conjunto concentraron el 73,7% del inventario. Lanueva cifra censal superó en 71,0% a la dotación registrada en el censo precedente(1997), que fue de 1.722.403 cabezas.
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial4 Unidad: Entorno Natural Contenido: Actividades Económicas En Chile, la actividad económica asociada al pastoreo y crianza de camélidos es característica de A) el Altiplano. B) los Valles Transversales. C) la Zona Central. D) la Araucanía. E) la Patagonia. Ensayo DEMRE 2007
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial4 Unidad: Entorno Natural Contenido: Actividades Económicas En el país, la actividad ganadera de camélidos es característica de la macro zona del Norte Grande. De manera particular, el sector del Altiplano es característico tanto por el pastoreo como por la crianza de camélidos, entre los cuales podemos mencionar a las alpacas y las llamas, que si bien tienen presencia en otras Regiones, es una actividad económica característica de la zona altiplánica. Por lo tanto, la alternativa correcta es A). El que los postulantes escojan alguna de las otras alternativas es un error, porque en las zonas que se presentan en la pregunta, se da el predominio de otras especies ganaderas, caprinos en la de los Valles Trasversales o bovinos en la de La Araucanía, por ejemplo.
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial2 Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: Geografía Económica Respecto del territorio nacional, entre los factores que tradicionalmente han limitado el desarrollo de la actividad agrícola, se puede(n) destacar I) el predominio de llanuras en gran parte del territorio. II) la escasez de precipitaciones en algunas Regiones. III) la salinidad de los suelos de ciertos sectores. A) Sólo II B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III Ensayo DEMRE 2007
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial2 Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: Geografía Económica La opción I es incorrecta. En primer lugar, el país presenta diversas características morfológicas, entre las que se destacan las cuatro grandes macro formas de relieve, Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales. Esta distribución de relieve, accidentado geográficamente y con una fuerte presencia de la Cordillera de los Andes, hacen descartable el predominio de llanuras en gran parte del territorio. A ello, se debe sumar el que, en términos generales, la existencia de valles y llanuras, facilitan el desarrollo de la actividad agrícola. La opción II y III son correctas. La escasez de precipitaciones en algunas Regiones del norte del país, sumado a temperaturas más elevadas y una mayor salinidad del suelo, por ejemplo, en algunos sectores del Desierto de Atacama, son factores que efectivamente han limitado el desarrollo de la actividad agrícola en ciertas zonas del territorio nacional. Por lo tanto, la opción correcta es D).
    • I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Actividad Silvoagropecuaria  Geografía económica de Chile: recursos naturales; actividades económicas de la población, división del trabajo; concepto de interdependencia económica; ventajas comparativas.PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com