• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
PSU - Actividad Minera en Chile
 

PSU - Actividad Minera en Chile

on

  • 15,070 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,070
Views on SlideShare
2,976
Embed Views
12,094

Actions

Likes
1
Downloads
184
Comments
0

3 Embeds 12,094

http://saladehistoria.com 12019
http://www.saladehistoria.com 74
https://www.google.cl 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PSU - Actividad Minera en Chile PSU - Actividad Minera en Chile Presentation Transcript

    • I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Actividad Minera  Geografía económica de Chile: recursos naturales; actividades económicas de la población, división del trabajo; concepto de interdependencia económica; ventajas comparativas.PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com
    • La actividad económica más importante en Chile vinculada al comercio exterior esla Minería Metálica. Chile produce un 34% de la producción mundial de cobre.Los principales destinos hacia donde se exporta son los mercados asiáticos, conmás del 60%. Le siguen los mercados europeos (18%) y los mercadosamericanos (14%).
    • La mayor parte de la actividad minera destinada a la exportación se concentraen el norte del país, en los ambientes áridos y semiáridos de las regiones deTarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, aunque existe también unaactividad interesante entre la región de Valparaíso y la del Libertador BernardoO`Higgins.
    • Tradicionalmente se denominóGran Minería del cobreaquella que desde la“nacionalización” en 1971 esde propiedad estatal y esadministrada por CODELCO(Corporación del Cobre).Luego se ha agregadotambién a la Gran Minería elsector privado que produce70% del total del cobrechileno.La producción total deCODELCO constituye un 30%del total nacional.
    • Como resultado de una legislación favorable y de las extraordinariascondiciones geológicas del territorio, el sector minero resulta atractivo, tantopara los inversionistas nacionales como para los extranjeros. En este aspectodestaca La Escondida (Región de Antofagasta), que aporta el 20% del totalnacional y el 8% del mundo, ocupando el 1º lugar nacional.
    • La Compañía Minera del Pacífico produce casi la totalidad del hierro queen Chile constituye menos del 1% de las exportaciones mineras, pero es unode los minerales de mayor importancia para la industrialización, por ser lamateria prima básica en la elaboración del acero.La producción se concentra enla Región de Atacama connumerosos yacimientos quesuman el 55% de la producciónnacional, siendo el principal elde Los Colorados. El 45%restante lo aporta la Región deCoquimbo, destacando elyacimiento de El Romeral.
    • Los minerales de hierro son embarcados a través del puerto de Guayacán en laIV región de Coquimbo. Dos tercios de la producción se exportan como mineral, yun tercio como pellets, fabricado en la planta de Pellets de Huasco en la Regiónde Atacama.
    • El Molibdeno aporta con el 6% de las exportaciones mineras. Este minerales empleado principalmente en la fabricación de aceros especiales y tienevariados usos industriales. La mayor parte de la producción del país provienede las faenas de la gran minería del cobre, lo que explica que las regiones deAntofagasta, Libertador Bernardo O’Higgins, de Valparaíso y de Atacamarealicen los principales aportes.
    • La producción de Plata en Chile proviene en un 75% de la minería delcobre y el restante 25% de minerales combinados.
    • El Oro se halla en lavaderos y minas. Aproximadamente un tercio de suproducción es subproducto de la refinación de los concentrados de cobre.Entre los yacimientos más importantes se encuentran: La Coipa (Regiónde Atacama) y El Indio (región de Coquimbo).
    • El Manganeso es utilizado en la aleación de acero y cobre. Los yacimientosde este mineral: Corral Quemado y Los Loros, se encuentran en la región deCoquimbo, única región productora. La explotación de este mineralcorresponde a la empresa Compañía Manganesos Atacama.
    • Los yacimientos de Plomo y Zinc en el país no son muy abundantesy sus reservas no han sido aun determinadas. La producción deambos minerales se concentra en la Región de Aisén del GeneralCarlos Ibáñez del Campo, donde se ubica el yacimiento El Toqui, alnoreste de Coyhaique, en esa región además se encuentran losyacimientos de Guadal, Mina Silva. La región de Valparaíso hace susaportes con los yacimientos de Veta Grande en las cercanías deCatemu.
    • http://www.consejominero.cl/home/chile_pais_minero.html
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundialPV Unidad: Entorno Natural Contenido: Geografía Económica de Chile ¿Qué productos han sido los ejes de la economía chilena durante la República, en parte de los siglos XIX y XX? A.trigo y carbón. B.sebo y cuero. C.oro y plata. D.salitre y cobre. E.frutas y vino.
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundialCp Unidad: Entorno Natural Contenido: Geografía Económica de Chile La producción cuprífera es determinante para el crecimiento económico del país. Esta actividad se concentra fundamentalmente a lo largo de la Cordillera de los Andes. ¿Qué región es la que posee la mayor cantidad de proyectos mineros en desarrollo y aporta al Estado importantes recursos económicos provenientes del sector? A) Tarapacá. B) Antofagasta. C) Atacama. D) Libertador General Bernardo O’Higgins. E) Región del Biobío.
    • En la Minería No Metálica destacan el Salitre que es un nitrato de sodio queno se encuentra en estado puro, sino mezclado con otros minerales. Suprincipal uso es como abono agrícola, aunque también tiene otrasaplicaciones. Hoy se mantienen en funcionamiento sólo la oficina y planta procesadora de María Elena (región de Antofagasta)), perteneciente a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SOQUIMICH).
    • Los principales yacimientos de Azufre en Chile son los de Tacora,Chapiquiña, Guallatiri, localizados en la región de Arica-Parinacota, yAucanquilcha, ubicado a 6.176 metros de altitud en la región de Antofagasta.
    • Las Calizas (Carbonato de calcio) se destacan los yacimientos ubicados enla Región Metropolitana de Santiago en Lonquén y Cerro Blanco. La regiónde Magallanes aporta un importante centro productor en Isla Guarello,producción que es transportada hasta la usina de Huachipato, donde esutilizada en la producción de acero.
    • En Chile es posible distinguir tres zonas carboníferas de diferentescaracterísticas en cuanto a calidad, condiciones geológicas, accesibilidad alos mantos y ubicación, Estas zonas son: Concepción-Arauco, Valdivia-Chiloé y la zona de Magallanes.
    • El "triángulo del litio" compuesto por el salar de Uyuni, en Bolivia, el salar deAtacama, en Chile y el salar del Hombre Muerto en Argentina concentranaproximadamente entre el 50 y el 85% de ese mineral. Su uso está asociado adiversas industrias: farmacéutica, electrónica, nuclear e incluso automotriz,dado que podría utilizarse en los vehículos híbridos o eléctricos.
    • En el caso de Chile, la producción de petróleo es escasa, variable y lasperspectivas del sector no son buenas. En la actualidad, sólo logramosabastecernos de un 5% de nuestras necesidades, debiendo importar lacasi totalidad para consumo interno. Los principales países abastecedoresson Argentina, Ecuador y Nigeria.
    • Aunque la totalidad del petróleo que se extrae en Chile procede de la Región deMagallanes hay aparte de la refinería Gregorio, en la región austral, refineríasen Valparaíso como la Refinería de Aconcagua y en la de la Región del Biobío,como la Refinería del mismo nombre.
    • El empleo de gas natural como alternativa energética en Chile se remonta aprincipios de los años 70, cuando ENAP comenzó a distribuir el combustible enla Región de Magallanes. Posteriormente, en el año 1981, Gasco Magallanes-una unidad de negocios de Gasco- comenzó a distribuir este energético a lastres principales ciudades de la Región: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundialPV Unidad: Entorno Natural Contenido: Geografía Económica de Chile En Chile es posible distinguir tres zonas carboníferas con distintas cualidades en cuanto a su ubicación geográfica. Estas zonas son: A.Biobío, de los Ríos y Magallanes. B.Metropolitana, Biobío y Magallanes. C.Maule, De los Ríos y De los Lagos. D.Araucanía, Biobío y Maule. E.Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana.
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial6 Unidad: Entorno Natural Contenido: Recursos Naturales Los yacimientos minerales, tanto en explotación como en proyecto, se distribuyen prácticamente a lo largo de todo el territorio chileno. Sin embargo, se puede señalar que dichos yacimientos se ubican, principalmente, en la siguiente forma de relieve: A) Cordillera de los Andes. B) Valles Transversales. C) Depresión Intermedia. D) Planicies Litorales. E) Cordillera de la Costa. Ensayo DEMRE 2009
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial6 Unidad: Entorno Natural Contenido: Recursos Naturales El estudiante para abordar este ítem, debe identificar la presencia de diversos recursos naturales que se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional. De manera particular, se debe centrar en los recursos mineros, identificando la localización de los yacimientos minerales en el territorio. Los recursos minerales se encuentran presentes en toda la corteza terrestre, tendiendo a concentrarse en determinados sectores. En el caso particular de Chile, si bien existe una gran variedad de recursos a lo largo de todo el territorio nacional, los yacimientos minerales se localizan fundamentalmente en la Cordillera de los Andes, siendo uno de los ejemplos más claros, la existencia de las minas de cobre de Chuquicamata y El Teniente. Si bien podemos encontrar yacimientos en otras áreas del territorio, la localización de los grandes minerales, tanto en explotación como en proyecto, esencialmente se ubican en el territorio andino. La alternativa correcta es A).
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial14 Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: Geografía Económica En Chile, el aumento y diversificación de las exportaciones durante la segunda mitad del siglo XX, permitió un mayor crecimiento económico. Actualmente, la actividad que se destaca por su mayor participación en cuanto al valor de las exportaciones es la A.ganadera. B.forestal. C.minera. D.frutícola. E.vitivinícola. Ensayo DEMRE 2010
    • Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial14 Unidad: Sistema Económico Nacional Contenido: Geografía Económica Para responder correctamente este ítem, el postulante debe reconocer la importancia del recurso minero en el contexto del comercio exterior chileno. Uno de los factores que explica el crecimiento económico de Chile es el incremento y diversificación de las exportaciones nacionales, siendo la actividad cuprífera una de las que más se ha destacado. En efecto, dicha actividad es considerada la principal riqueza del país y ha desempeñado un importante rol tanto en la expansión del nivel de producción, como también en el incremento de los envíos al extranjero, los cuales se encuentran ampliamente en el primer lugar del valor de las exportaciones totales del país. Entonces, la respuesta correcta es C).
    • I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Actividad Minera  Geografía económica de Chile: recursos naturales; actividades económicas de la población, división del trabajo; concepto de interdependencia económica; ventajas comparativas.PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com