Your SlideShare is downloading. ×
Huella Ecológica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Huella Ecológica

1,287
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,287
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. III Sistemas Ambientales y Sociedades saladehistoria.com
  • 2. El uso del concepto de capacidad de carga para las poblaciones humanas esproblemático por varias razones.La variedad de recursos empleados por los seres humanos es generalmentemucho mayor que cualquier otra especie. Además, cuando un recurso llega aser limitante, los seres humanos dan muestra de una gran creatividad parasustituir uno por otro. La demanda de recursos varía de acuerdo con los estilosde vida, los cuales difieren entre si por épocas y poblaciones.
  • 3. La capacidad de cargahumana está determinadapor la tasa de consumo demateria y energía, el nivel decontaminación y el grado deinterferencia humana con lossistemas globales de apoyode la vida.En la medida en que lareutilización y el recicladoreducen estos impactos,también pueden aumentar lacapacidad de carga humana.
  • 4. Los avances tecnológicos dan origen a cambios continuos en la oferta y demandade recursos. Las poblaciones humanas también importan recursos de forma regulardesde ámbitos externos a su medio ambiente inmediato, lo que les permite crecermás allá de los límites impuestos por los recursos locales y aumentar su capacidadde carga.Aunque la importación de recursos aumenta la capacidad de carga para la poblaciónlocal, ello no tiene influencia en la capacidad de carga global. Todas estas variableshacen prácticamente imposible hacer estimaciones fidedignas de las capacidadesde carga de las poblaciones humanas.
  • 5. La huella ecológica de una población es lasuperficie de territorio adyacente a esa población quese requiere para proporcionar todos los recursosnecesarios para su subsistencia y para asimilar todossus residuos.Como modelo, resulta útil para proporcionar unaestimación cuantitativa de la capacidad de cargahumana. De hecho, es la inversa de la capacidad decarga. Se refiere al área requerida para soportar demodo sustentable a una población dada, más que ala población que una superficie dada puede soportarde modo sustentable.
  • 6. La huella ecológica fue definida en 1996 por William Rees y Mathis Wackernagel. Muestracuánta tierra y agua productiva se ocupan para producir todos los productos que unapersona consume, ya sea alimentos, energía, medios de transporte, vestuario y otrosbienes materiales o intangibles que sustentan un determinado estilo de vida.Rees y Wackernagel establecieron como parámetro para medir el consumo y la absorciónde los desechos que éste genera, la disponibilidad de suelos productivos en el mundo conrespecto al volumen de población. Así, la unidad de cálculo de la huella ecológica es lahectárea, medida de superficie equivalente a 10 mil metros cuadrados.
  • 7. Algunos sugieren que los seres humanos están utilizando los recursos a un ritmoque no es sostenible y que tendríamos que encontrar dos o más planetas Tierrapara sostenernos si seguimos utilizando los recursos al ritmo actual.
  • 8. Calculo de la huella ecológica de una poblaciónAunque el cálculo preciso de la huella ecológica de una población puederesultar muy complejo, se puede obtener una aproximación a partir de:El requisito total de territorio (huella ecológica) puede calcularse como la sumade estos dos requisitos per cápita, multiplicada por la población total.Este cálculo ignora claramente los requisitos de tierra o agua para proporcionar otros recursosacuáticos y atmosféricos, asimilar residuos diferentes del dioxido de carbono (CO2), producir lossuministros de energía y materia importados de las tierras cultivables para aumentar el rendimientode los cultivos, reponer las tierras productivas perdidas mediante la urbanización, etc.
  • 9. La energía contenida en la dieta procedente de productos animales esaproximadamente el doble en los países más desarrollados económicamenteque en los países menos desarrollados económicamente.
  • 10. Las poblaciones más dependientes de los combustibles fósiles producenemisiones más elevadas de CO2. La fijación de CO2 depende claramente de laregión climática y del tipo de vegetación.
  • 11. Estos y otros factores probablemente expliquen las diferencias en las huellasecológicas de las poblaciones de los países menos desarrollados económicamente(LEDC) y de los países más desarrollados económicamente (MEDC).
  • 12. 1. ¿Qué país es más probable que sea un 4. Sugiere dos formas en las que la LEDC? Explica tu respuesta. producción de alimentos de las dos poblaciones pueden diferir. 2. Explica dos formas en las que la latitud de un país podrían afectar el tamaño de una 5. Explica cómo estas diferencias en la huella ecológica producción de alimentos puede influir en el tamaño de las huellas 3. ¿Cuál de las poblaciones, A o B, excede a ecológicas de estas dos capacidad de carga de su área local? poblaciones. Explica tu respuestaLEDC = “less economically developed country” (pais económicamente menos desarrollado)
  • 13. Calcula tu huella ecológicahttp://myfootprint.org/es/visitor_information/
  • 14. Calcula tu huella de carbono http://calcula.mihuella.cl/
  • 15. http://www.youtube.com/watch?v=_xJ9lX47o7I
  • 16. III Sistemas Ambientales y Sociedades saladehistoria.com