Your SlideShare is downloading. ×
0
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
El valor del medio ambiente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El valor del medio ambiente

6,644

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,644
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. III Sistemas Ambientales y Sociedades saladehistoria.com
  2. Al igual que los rendimientos de las rentas del capital en términos económicos, elcapital natural genera ingresos naturales (producción o cosecha o servicios).Fábricas producen objetos,árboles frutales producen frutas,y el ciclo del agua nos ofrece agua fresca.Con este punto de vista, podemos empezar a dar valores a los ecosistemas,tanto a los recursos naturales, como a los procesos que lo integran.
  3. El medio ambiente puede tener su propio valor intrínsecoEs posible que los organismos o ecosistemas valorados por razones estéticas ointrínsecas no proporcionen productos identificables como bienes o servicios, por loque no se les otorga un precio o valor desde una perspectiva económica.
  4. El medio ambiente puede tener su propio valor intrínsecoLos organismos o ecosistemas a los cuales se les atribuye un valor intrínseco, porejemplo, desde una perspectiva ética, espiritual o filosófica, tienen un valor sinimportar su uso potencial por los seres humanos.
  5. ¿Cómo podemos cuantificar valores tales como el valor estético, de naturaleza esencialmente cualitativa?
  6. Se están realizando diferentes intentos para reconocer los diversos valores de lanaturaleza (por ejemplo, la biodiversidad o el ritmo de agotamiento de los recursosnaturales) de forma que se puedan ponderar y comparar con mayor rigor frente aotros valores económicos más habituales (por ejemplo, el producto nacional bruto(PNB)).
  7. Algunos autores argumentan que dichas valoraciones son imposibles de cuantificar ytasar de forma realista. No es sorprendente que gran parte del debate sobre lasustentabilidad se centre en el problema de cómo ponderar los valores en conflictocon relación al capital natural.
  8. Con un informe revelado este jueves, el Reino Unidose transformó en el primer país en el mundo que lepuso un precio a su medio ambiente.Los datos estipulan que beneficios de salud queresultan de vivir cerca de espacios verdes puedenllegar a alcanzar los 400 dólares (casi 187 mil pesos)por persona por año.El informe, bautizado como Evaluación Nacionalde Ecosistemas (NEA, por sus siglas en inglés),fue elaborado por un conjunto de 500 académicos yposee más de 2 mil páginas de información, aunquese evitó entregar una cifra total de los aportes querepresenta la naturaleza."Sin el medio ambiente estaríamos todos muertos, asíque el valor total es infinito", postuló Ian Bateman,economista de la Universidad de East Anglia enInglaterra y uno de los participantes en la creación deldossier, según consignó The Guardian.
  9. http://uknea.unep-wcmc.org/Default.aspx
  10. El PIB verde o Producto interno bruto verde es un indicador de crecimientoeconómico que tiene en cuenta las consecuencias medioambientales del crecimientoeconómico medido por el Producto interno bruto o PIB convencional.
  11. El documento señala que en países comoChina, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasilel PIB creció en el periodo pero al mismotiempo se redujo significativamente subase de capital natural.De los 20 países analizados, Japón fue elúnico en el que no disminuyó el capitalnatural, debido a un aumento de su capaforestal.Si se tiene sólo en cuenta el PIB en elperiodo analizado, China creció unformidable 422 %, Estados Unidos el 37%, Brasil el 31 % y Sudáfrica el 24 %, peroal examinar el desempeño por el índiceIWI propuesto por el estudio el resultadosería menor.Según ese nuevo cálculo, China sólocreció el 45 % entre 1990 y 2008, EstadosUnidos el 13 % y Brasil el 18 %, mientrasque Sudáfrica se contrajo un 1 %.
  12. La base productiva y el bienestar humano http://www.ihdp.unu.edu/article/iwr
  13. Río Amazonas
  14. Pueblos aborígenes de la Selva Amazónica
  15. Deforestación Selva Amazónica
  16. [Fuente: Thin Black Lines rides again, Regan, Sinclair, Turner, development education centre, enasociación con el Cartoonists and Writers Syndicate (67 Riverside Drive, New York 10024, fax no 010 1 212595 4218), (1994), página 51]
  17. La Figura es un chiste gráfico que sugiere que existe un conflicto entre el uso delos recursos y las necesidades de los pueblos indígenas. Explique por qué puededarse un conflicto de dicho tipo en las selvas húmedas tropicales.
  18. Algunas de las ideas a desarrollar: o el conflicto puede existir a causa de que los distintos grupos tienen distintas visiones sobre los recursos; o el valor económico de la madera/de la tierra es incompatible con el hecho de dejar sin aprovechar las selvas para otros usos (culturas indígenas); o las tribus indígenas necesitan mucho espacio para vivir de modo sustentable; o las reservas dejadas a los pueblos indígenas suelen ser demasiado reducidas para sustentarles; o las selvas son taladas por trabajadores foráneos que ignoran las necesidades de los pueblos indígenas; o el valor intrínseco del bosque/selva (derechos biológicos) es ignorado por los explotadores, interesados únicamente en su aprovechamiento económico; o diferencia entre un uso sustentable de la selva (ingresos naturales) y los usuarios que explotan el capital natural; o conflicto entre la perspectiva a corto plazo y a largo plazo (pueblos indígenas)
  19. III Sistemas Ambientales y Sociedades saladehistoria.com

×