Economía de América Latina

36,880 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
36,880
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10,527
Actions
Shares
0
Downloads
1,022
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economía de América Latina

  1. 1. I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial América Latina Contemporánea  Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas.  Chile y América Latina: elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes.PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com
  2. 2. América Latina y el Caribe es una región que presenta enormes potencialidadeseconómicas; pero, al mismo tiempo, enfrenta contradicciones derivadas de sudesarrollo dependiente y de sus bajos índices de crecimiento económico, locual ha redundado en altos niveles de pobreza y exclusión social.Tras las implementación de políticas de industrialización sustitutivas, y laimplantación de sistemas proteccionistas a mediados del siglo XX; en las últimasdécadas, la mayoría de los países de la región establecieron importantes reformastendientes a abrir sus economías y a ampliar sus intercambios comerciales.
  3. 3. América Latina y El Caribe disponen de una amplia gama de recursos naturales, que en la mayoría de los casos constituyen el pilar fundamental de las economías de sus países. PETRÓLEO CAFÉ COBREEn la mayoría de los casos, los países de América Latina explotan recursosnaturales a los cuales se les incorpora escaso valor agregado, y los exportan alos principales mercados mundiales donde son manufacturados y reexportados alresto del mundo.
  4. 4. EL COMERCIO CONSTITUYE LA EXTERIOR FUERZA MOTRIZ DEL CRECIMIENTO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FUNDAMENTALMENTE IMPORTA EXPORTAMANUFACTURA MATERIAS PRIMAS GENERANDO RELACIONES DE DESIGUALDAD YDEPENDENCIA EN EL INTERCAMBIO COMERCIAL MUNDIAL
  5. 5. AgriculturaDebido a su diversidad climática, AméricaLatina presenta una gran variedad deproducción agrícola. Por ejemplo, ladiversidad climática de México permite queen ese país se exploten tanto cultivos dezonas templadas -maíz, aguacates (paltas),calabazas (zapallos) y calabacines-, comocultivos tropicales, entre los que destaca lacaña de azúcar.En Centroamérica y El Caribe predominanlos cultivos tropicales como plátano, tabaco,azúcar, algodón y cacao.En Sudamérica, los países que disponen declimas tropicales, como Colombia y Brasil,cultivan el café, el plátano, el cacao y elalgodón; en cambio, los países templados,como Uruguay, Chile y Argentina, permiten elcultivo de cereales, frutales, leguminosas yhortalizas.
  6. 6. MineríaLas condiciones geológicas de algunos países han favorecido la explotación de recursosmineros. La región dispone de importantes yacimientos de cobre (Chile y Perú); plata (Perú yMéxico); hierro (Brasil); carbón y esmeraldas (Colombia); bauxita (Guayanas) y estaño(Bolivia).
  7. 7. ENTRE LOS RECURSOSMINEROS ENERGÉTICOS DESTACAN EL PETRÓLEOVENEZUELA LAGO MARACAIBO MÉXICO GOLFO DE MÉXICOARGENTINA ZONA PATAGÓNICA
  8. 8. GanaderíaLas zonas de llanuras en el sur de Venezuela, y las praderas en la pampa rioplatense deAmérica del Sur (Argentina, Uruguay), cuentan con condiciones naturales óptimas para laexplotación de este recurso, especialmente del ganado bovino. Otras zonas donde se hadesarrollado en abundancia la ganadería bovina son el sur de México y Brasil. Laganadería ovina alcanza su mayor desarrollo al sur del continente, en la región patagónica(Chile y Argentina), aunque también se manifiesta en las zonas altas, altiplánicas, donde sedesarrolla en conjunto con la ganadería caprina y euquénida (llamas, guanacos, alpacas yvicuñas), cuya lana adquiere cada vez mayor valor en el mercado internacional.
  9. 9. PescaLa ubicación geográfica del continente, con costasa lo largo de los océanos Atlántico y Pacífico,permite una gran variedad de recursos pesqueros,los cuales constituyen un recurso importante parala región.La corriente de Humboldt, en el Pacífico Sur (Chiley Perú) favorece la presencia de una grandiversidad de fauna marina, propia y característicade esta zona, la cual constituye una importantefuente de recursos; especies que deben serprotegidas para mantener su sustentabilidad.Del mismo modo, en las zonas donde seencuentran las corrientes cálidas se generancondiciones para el desarrollo de otras especiesmarinas, enriqueciendo las posibilidades de laacuicultura en la región.Otro producto derivado de la explotación acuífera,son las algas, las cuales tienen una importantesalida como producto de exportación a paísescomo Japón y China.
  10. 10. SilviculturaLos bosques nativos son un recursoabundante en América Latina y El Caribe.Una parte importante de la superficieregional está ocupada por distintas especiesde ellos, especialmente en Centroamérica,México, Chile, Argentina y Brasil.Entre los tipos de bosque destacan lostemplados (sur de Chile), los fríos (zonaaustral de Chile y Argentina) y los de mayorrepresentatividad, como selvas y bosquestropicales o cálidos.Por otra parte, se debe destacar lapresencia cada vez mayor de especiesintroducidas, especialmente las coníferas,como el pino que cubre vastas zonas de lossuelos de Brasil y Chile.
  11. 11. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial20 Unidad: América Latina Contemporánea Contenido: Chile y América Latina En el contexto del mundo globalizado, la mayoría de las economías latinoamericanas han debido implementar una serie de medidas que les permitan insertarse en él. Al respecto, una de esas medidas es A) el establecimiento de barreras a la inversión extranjera. B) la limitación en el gasto en investigación y tecnología. C) el desarrollo de una política comercial proteccionista. D) el fomento a las exportaciones y acuerdos regionales. E) el desincentivo al intercambio comercial con países lejanos. Ensayo DEMRE 2012
  12. 12. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial20 Unidad: América Latina Contemporánea Contenido: Chile y América Latina Este ítem se refiere a la inserción de la mayoría de las economías latinoamericanas al proceso de globalización, interrogándose por las medidas desarrolladas por estos países para enfrentar con éxito este proceso. En este sentido, estas economías buscan desarrollar su potencial económico así como también acceder al avance tecnológico. Para ello, los países latinoamericanos han buscado fortalecer sus exportaciones ya sea por la vía de aumentar los volúmenes, mejorar la calidad, así como también en diversificar sus productos. Esto último con el objeto de evitar la dependencia y fragilidad que significa la mono producción. Por otra parte, estos países han potenciado los acuerdos regionales para fortalecer su postura frente a mercados mayores y dinámicos. Por lo tanto, la respuesta correcta es D). Todos los distractores apuntan a errores, puesto que no se enmarcan en el proceso de inserción de una economía en el proceso de globalización.
  13. 13. IndustriaA partir de la década de 1940, en Brasil, México,Argentina, Venezuela y Chile, el Estado llevó a MÉXICOcabo una serie de medidas tendientes adesarrollar la industria, especialmente aquellaligada a sectores estratégicos como energía,electricidad y telecomunicaciones. Esta estrategiapareció reforzarse producto de lainternacionalización de la producción, cuandoindustrias europeas, estadounidenses y asiáticaspusieron sus fábricas de autos y deelectrodomésticos en algunos países de la región. BRASILEl resultado fue desigual: si bien en algunas áreashubo avances, la falta de innovación tecnológica yla limitación del mercado interno, debido a ladesigualdad en la redistribución del ingreso, hizoinviable la factibilidad de este proyecto. ARGENTINAHoy, Sao Paulo es el principal centro industrialsudamericano, destacando también Buenos Airesy Ciudad de México.
  14. 14. La economía informal constituye uno de los rasgos característicos de la economía de laregión. El intenso proceso de migración campo-ciudad, experimentado en la segunda mitaddel siglo XX, hizo que este fenómeno creciera notablemente en las ciudades. Las razonesque permiten explicarlo, son las siguientes: falta de trabajo, pobreza, escasa calificaciónprofesional y cesantía estructural; las que obligan a la población a buscar formas alternativasde sobrevivencia, vinculándose a actividades como el transporte, el empleo doméstico, lasmicroempresas familiares, la actividad artesanal y otro tipo de trabajos que, aunque puedanser bien remunerados, muchas veces resultan inestables, carecen de contratos, no tienenprevisión social o se encuentran en una situación legal ambigua o incierta.
  15. 15. De acuerdo con datos entregados por la CEPAL, 96 millones de personas, esdecir, el 18,6% de la población total de América Latina, se encontraría en unacondición de pobreza extrema o indigencia; en tanto que el número total depobres alcanzaría los 222 millones de personas, vale decir, un 42,9% de lapoblación de la región.
  16. 16. ¿QUÉ FACTORES HAN PROVOCADO LA POBREZA EN LA REGIÓN? EXISTEN MÚLTIPLES RESPUESTAS MODELO DE DESARROLLO ESCOGIDO LA ESTRUCTURA POLÍTICALA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA Y LA PROPIEDAD BAJOS NIVELES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
  17. 17. Organismos de integración, cooperación y libre comercio  CEPAL = Comisión Económica para América Latina, con sede en Santiago.  MCC= Mercado Común Centroamericano  CAN = Comunidad Andina de Naciones que derivó del Pacto Andino  MERCOSUR = Mercado Común del Sur  ALCA= Asociación de Libre Comercio de las Américas  NAFTA= Tratado de libre comercio de Norteamérica.  OEA = Organización de Estados Americanos
  18. 18. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial17 Unidad: América Latina Contemporánea Contenido: Chile y América Latina En las últimas décadas, algunas economías de América Latina han experimentado un significativo crecimiento económico. Sin embargo, este logro ha tenido ciertos efectos no deseados, entre los que se cuenta(n) I. un acelerado deterioro medioambiental en algunas áreas geográficas. II. una fuerte alza de los impuestos aduaneros. III. una baja generalizada en el poder adquisitivo de la población. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) Sólo II y III Ensayo DEMRE 2009
  19. 19. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial17 Unidad: América Latina Contemporánea Contenido: Chile y América Latina La expansión de las áreas urbanas, las emisiones de gases contaminantes producto de diversas actividades económicas, el uso irracional de los recursos por parte del ser humano han generado, pese al crecimiento económico, un acelerado deterioro medioambiental en algunas áreas de América Latina. La opción I) es verdadera. Una de las medidas adoptadas en el contexto de la firma de acuerdos y tratados de libre comercio en el mundo actual es la rebaja en los impuestos aduaneros entre los países firmantes, lo que estimula un mayor intercambio comercial, no siendo correcto entonces afirmar que en la actualidad el alza de los impuestos aduaneros y mucho menos si ello lo relacionamos con un efecto no deseado del crecimiento económico de Latinoamérica, como se plantea en opción II, por tanto es errónea. Si bien la región latinoamericana se caracteriza por la desigualdad en la distribución de los ingresos y el aumento en el costo de la vida de la población, una de las tendencias generales en las últimas décadas ha sido el paulatino incremento en el poder adquisitivo de la población de la región. La opción III) es falsa. Entonces, la alternativa correcta es A) Sólo I.
  20. 20. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial19 Unidad: América Latina Contemporánea Contenido: Chile y América Latina Ensayo DEMRE 2011
  21. 21. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial19 Unidad: América Latina Contemporánea Contenido: Chile y América Latina La imagen adjunta corresponde a una vista aérea de una población marginal de Brasil conocida como Favela Morumbí, con los rascacielos de Sao Paulo al fondo. De esta imagen y considerando las características socioeconómicas actuales de América Latina, es posible inferir que en este subcontinente A) la equidad económica es un tema pendiente. B) el espacio urbano presenta una baja densidad. C) el uso del suelo es principalmente industrial. D) el espacio urbano tiende a la ruralización. E) la globalización soluciona los problemas de equidad urbana. Ensayo DEMRE 2011
  22. 22. Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial19 Unidad: América Latina Contemporánea Contenido: Chile y América Latina Este ítem apunta al problema de la fuerte brecha socioeconómica que se presenta en distintas regiones de América Latina, así como también en otras partes del mundo. Para ejemplificar esta situación se utiliza en la pregunta una imagen de un área de la ciudad de Sao Paulo en la cual se puede apreciar una gran extensión territorial ocupada por favelas, las cuales están constituidas por viviendas precarias, con condiciones mínimas de infraestructura y con una escasa o inexistente cobertura de servicios básicos, como es el caso del agua potable. El contraste se observa al fondo de la imagen con la presencia de grandes espacios ocupados por modernas edificaciones en altura que se pueden vincular, a diferencia de las favelas, a un territorio con alta cobertura de servicios básicos y de infraestructura en general, con población de mayor nivel socioeconómico. Al mismo tiempo, este contrastante escenario se encuentra presente también en diversos países de Latinoamérica, recibiendo otras denominaciones, como los “campamentos” en Chile, o las denominadas “villas miserias” en Argentina, todos los cuales forman parte de un importante sector que refleja una clara inequidad económico-social, la cual –en la actualidad– es considerada como un tema prioritario en distintos países. Entonces, la alternativa correcta es A).
  23. 23. I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial América Latina Contemporánea  Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas.  Chile y América Latina: elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes.PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com

×