Your SlideShare is downloading. ×
Chile, una República Democrática (PSU 2014)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Chile, una República Democrática (PSU 2014)

4,449

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,449
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
308
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. saladehistoria.com PSU Historia, Geografía y Cs Sociales PPT14402
  • 2. El gobierno es el conjunto de las magistraturas públicas encargadas de dirigir y orientar la acción del Estado hacia el bien común, mediante el ejercicio de la soberanía. Los gobernantes poseen el mandato de orientar y dirigir la acción del Estado para lo cual disponen de la autoridad y legitimidad para mandar y el poder o la fuerza para hacerse obedecer por la sociedad civil.
  • 3. El Régimen Político es el conjunto de condiciones institucionales que determinan las formas de circulación y canalización del poder político, los rasgos de los actores que participan en él y de los que son excluidos.
  • 4. Monarquía Es un régimen de gobierno con carácter vitalicio y hereditario. Las monarquías pueden ser: Absolutas (si el soberano ejerce el poder en forma exclusiva), Constitucionales (si se establece una separación de poderes) o Parlamentarias (si un Primer Ministro ejerce la Jefatura del Gobierno, siendo responsable ante el Parlamento).
  • 5. República Es el régimen de Gobierno más extendido en el mundo. En ella el jefe de Estado y las demás personas que ejercen el poder, han recibido el ejercicio de la soberanía por parte de la Nación.
  • 6. República Parlamentaria Es un régimen de separación de poderes. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro, quien preside el Gabinete Ministerial (Poder Ejecutivo) y cuenta con el apoyo del Parlamento y responde políticamente ante éste.
  • 7. República Presidencial Se caracteriza por una separación de poderes, donde el Presidente ejerce simultáneamente, la función de Jefe de Estado y de Jefe de Gobierno. Aquí los ministros de Estado están sujetos a la confianza del Presidente de la República y son responsables frente a él.
  • 8. Totalitario Sistema aplicado a los regímenes políticos en los cuales todos los poderes del Estado están concentrados en el gobierno de un partido único o en un pequeño grupo de dirigentes y donde no se respetan los derechos individuales.
  • 9. Democracia Es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. En este régimen político, la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta.
  • 10. La Democracia como hecho histórico tiene su origen en el siglo V antes de Cristo, para designar la forma de organización política que adopta la polis de Atenas. Este régimen fue instaurado después de un largo proceso de reformas y cruentas revoluciones. Etimológicamente, la palabra democracia se compone de dos palabras griegas: Demos, que significa pueblo, población, gente y Kratos, que significa poder, superioridad, autoridad. El gobierno democrático parte del supuesto de que todos los miembros de la Nación están llamados a intervenir en su dirección. Da la posibilidad de participar en el destino de la sociedad, para el interés común general.
  • 11. El fundamento de la Democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Las personas son Libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir. La Democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los Derechos Humanos. Desde el punto de vista político, la Democracia es una forma de gobierno en que la propia sociedad, orienta y dirige el Poder del Estado. Abraham Lincoln en 1863 la definió como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
  • 12. Mapa del Democracy index de The Economist. En él, los colores más claros identifican a los países más democráticos, y los más oscuros, a los más autoritarios. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia
  • 13. 50 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de nación, Estado, gobierno y régimen político Ensayo DEMRE 2012 De acuerdo a la teoría política, existen diversas formas de gobierno, siendo una de ellas el totalitarismo. Una de las características de este tipo de gobierno es que a)permite el desarrollo de un régimen pluripartidista. b)se asocia exclusivamente a los fascismos italiano y alemán. c)sitúa al individuo por sobre los intereses del Estado. d)monopoliza el poder político a través de un régimen de partido único. e)promueve los principios monárquicos previos a la Revolución Francesa.
  • 14. 50 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de nación, Estado, gobierno y régimen político Después de la Primera Guerra Mundial se desarrollaron en Europa experiencias políticas que subordinaron el individuo al Estado, promovieron el culto a un líder, establecieron un régimen político de partido único, fomentaron la participación masiva de las personas en actos políticos públicos y establecieron restricciones y vigilancia a la expresión individual. Esta forma de gobierno se ha denominado Totalitarismo, y a pesar de que no hay consenso respecto de sus manifestaciones concretas, se han señalado como ejemplos más reconocidos la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética estalinista. Una de las características más significativas de esta forma de gobierno es la supresión de la pluralidad de opiniones que representan los partidos políticos en otras formas de Gobierno, lo que implica la concentración del poder político en un solo partido que dirige el Gobierno, por lo tanto la clave está contenida en la alternativa D).
  • 15. 50 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de soberanía y representación política democrática Ensayo DEMRE 2011 La democracia, cuyos antecedentes se remontan a la tradición griega clásica, continúa vigente como ideal político en muchos Estados contemporáneos. En el caso de Chile, se acepta generalmente que la estabilidad y perfeccionamiento de la democracia implica, entre otros aspectos, I. el respeto a las reglas jurídicas y políticas. II. la activa participación política de los ciudadanos. III. la preocupación de las autoridades por el logro del bien común. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) I, II y III
  • 16. 50 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de soberanía y representación política democrática La democracia, sistema político creado por los atenienses de la Antigüedad, caracterizada por la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, ha experimentado cambios a través del tiempo. En la actualidad se considera que la democracia debe estar acompañada por acciones que la hagan efectiva. Entre estas acciones se debe mencionar el respeto y sujeción a la institucionalidad legal vigente por parte de todos los ciudadanos del país, incluyendo a quienes ejercen el Gobierno, legislan y velan por el cumplimiento de la justicia. Por ello, la opción I) es correcta. También se considera que la participación amplia y activa de los ciudadanos a través de diversas instancias ayuda al funcionamiento del sistema democrático, por lo que la opción II) es verdadera. La ejecución de un gobierno y de labores de administración centradas en la consecución de objetivos comunes de la sociedad propenden al bien común, ayudando a afianzar la relación de los ciudadanos con el Estado. Por lo tanto, la opción III) es correcta.
  • 17. Chile es una República Democrática
  • 18. ¿Cuáles son las características de la democracia chilena? A. Es de carácter Representativa, es decir, donde el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas. B. Las autoridades son elegidas en elecciones libres, competitivas e informadas. C. Existencia del pluripartidismo y pluralismo ideológico que está en armonía con los derechos humanos.
  • 19. Durante los gobiernos de la Concertación se produjo una importante baja en la participación política, al menos en el segmento de la población joven adulta. El carácter representativo es un elemento clave sobre el cual se articulaba nuestro sistema político. Por lo tanto, cualquier problema que se presente en el ámbito de la representación constituye una amenaza para el avance y profundización de la democracia en Chile.
  • 20. 47 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de soberanía y representación política democrática. Ensayo DEMRE 2012 El sistema político de Chile funciona como una democracia representativa, lo que significa, fundamentalmente, que A) se eligen representantes para que tomen las decisiones. B) todos pueden opinar y votar sin ningún tipo de restricciones. C) los ciudadanos participan directamente de las decisiones. D) se basa en la representatividad de todas las minorías. E) están representados todos los actores sociales.
  • 21. 47 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de soberanía y representación política democrática. Una democracia directa es aquella en que los ciudadanos participan directamente en la toma de decisiones que involucra el gobierno. El ejemplo más concreto de esta forma de gobierno es la que se observa en la democracia ateniense de la Antigüedad, donde el pueblo reunido en la Asamblea (Ekklesía) ejercía el poder. En estos sistemas quien posee la soberanía, también realiza el ejercicio del poder. Por su parte, en una democracia representativa el pueblo elige magistrados que llevan a cabo el mandato del conjunto de la ciudadanía. Esta forma de gobierno, al menos en su origen, no era considerada una democracia, sino otro tipo de gobierno, denominado representativo. Sin embargo, en la actualidad se considera que es la forma en que, –debido a la imposibilidad de que un gran número de personas ejerza el poder—, se manifiesta la democracia. Esta forma de gobierno no sólo incluye la elección de representantes periódicamente, sino también otros mecanismos como las consultas y los plebiscitos, y la concurrencia de los ciudadanos a instancias intermedias del gobierno local o nacional. En el caso de Chile, la legislación vigente, basada en la Constitución Política, establece que el sistema de Gobierno del país es democrático y determina autoridades que representan la voluntad popular. Esto implica que los ciudadanos no ejercen directamente el gobierno, sino que lo delegan, por lo tanto la democracia tiene el carácter de representativa. La clave está contenida en la opción A).
  • 22. 48 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de nación, Estado, gobierno y régimen político Ensayo DEMRE 2009 Uno de los elementos centrales de la democracia chilena contemporánea es el respeto al pluralismo político e ideológico. Sin embargo, de acuerdo con la Constitución Política actual, el Estado puede declarar inconstitucionales a aquellas organizaciones, partidos o movimientos políticos que I. inciten o hagan uso de la violencia como método de acción política. II. tiendan al establecimiento de sistemas totalitarios. III. atenten contra los principios básicos del régimen democrático. A) Sólo II B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III
  • 23. 48 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de nación, Estado, gobierno y régimen político Uno de los elementos centrales de la democracia chilena actual, recogido por el ordenamiento jurídico vigente, es la validez del pluralismo político e ideológico, lo que se expresa en múltiples aspectos, como en la participación ciudadana, en la elección de autoridades a través del sufragio, o en el funcionamiento de distintos partidos políticos. Sin embargo, según la ley fundamental son inconstitucionales todas aquellas organizaciones, partidos o movimientos que no respeten los principios básicos del régimen democrático, que utilicen o promuevan el uso de la violencia como forma de participación y acción política, como asimismo que procuren establecer sistemas políticos de carácter totalitario. Por tanto, las opciones I, II y III, son verdaderas, siendo la alternativa correcta la E).
  • 24. El sufragio en Chile Es secreto / Es igualitario / Es personal Para ejercerlo se requiere ser ciudadano y estar inscrito en los registros electorales
  • 25. Cargos de elección popularCargos de elección popular Votación directa 50% + 1 voto Presidente Diputados y Senadores Sistema Binominal Alcalde Votación directa y por simple mayoría Concejales Votación directa mediante un sistema de representación proporcional. Consejeros Regionales Votación directa mediante un sistema de representación proporcional.
  • 26. 49 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política Ensayo DEMRE 2011 En una elección política, según la institucionalidad jurídica de la República de Chile, para que el sufragio sea legítimo se requiere, entre otros aspectos, que la votación de la ciudadanía sea secreta y que además, A) sólo voten quienes sepan leer y escribir. B) el Estado designe a los candidatos. C) voten todas las personas que viven en el territorio nacional. D) el proceso sea informado. E) la propaganda electoral sea financiada por el Gobierno.
  • 27. 49 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política La Constitución Política de la República y la legislación referida a elecciones y sufragios, establecen que las elecciones deben cumplir requisitos básicos para garantizar su validez, indicando que deben ser públicas, libres e informadas. Por públicas se entiende que todos los ciudadanos deben tener posibilidad de acceder a la observación del proceso, lo que implica que no se pueden realizar en secreto. Son libres, porque los ciudadanos tienen el derecho a elegir y nadie puede coaccionar a una persona para que vote por un candidato determinado. Deben ser informadas, por lo que se debe garantizar que la ciudadanía conozca las personas y proyectos que elegirá. En consecuencia, la clave es D).
  • 28. saladehistoria.com PSU Historia, Geografía y Cs Sociales PPT14402

×