Yom kipur

  • 384 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
384
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Yom Kippur El Día del perdón, es el día más solemne de todos los días festivos. Era el día de purificación de toda la nación y del santuario. Únicamente en este día, una vez al año, el sumo sacerdote entraba el lugar más santo de todos, el Lugar Santísimo del templo, más allá del velo del templo, con la sangre del macho cabrío de Adonay como ofrenda de perdón de pecados. Allí rociaba la sangre sobre el propiciatorio. La sangre de la ofrenda en el gran Día de Expiación tenía el efecto de limpiar todos los pecados de los sacerdotes, el santuario e Israel como nación. Hoy la estudiaremos en sus tres etapas: • El Perdón anunciado. • El Perdón consumado. • El Perdón otorgado.
  • 2. El Perdón anunciado Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de El Olam. Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo. (Levítico 16:30-31) A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a El Olam. Ningún trabajo haréis en este día, porque es día de expiación, para reconciliaros delante de El Olam...Estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo. (Levítico 23:27-28,31-32)
  • 3. El Perdón anunciado De acuerdo al relato Bíblico, el Sumo Sacerdote entraba al lugar Santísimo una vez cada año en el día de Yom Kipur para pedir perdón por los pecados del pueblo. La ceremonia comenzaba cuando el Sacerdote traía dos machos cabríos para la expiación o pecados del pueblo, y un becerro que seria sacrificado para santificar el altar, u holocausto.
  • 4. El Perdón anunciado Primero, sacrifica al becerro para purificarse el y su familia de cualquier impureza provocadas por los pecados del sacerdote y de su casa. Luego, se echan suertes para escoger a una de las cabras y sacrificarla para purificar a el pueblo de cualquier impureza provocada por cualquier pecado del pueblo de Israel en general. Finalmente, se libera a la segunda cabra en el desierto y no se sacrifica, para purificar al pueblo. Sobre esta cabra cae la suerte por Azazel y es enviada al desierto.
  • 5. El Perdón anunciado El Sumo Sacerdote tomaba las dos suertes, una marcada como La Adonai y la otra como La Azazel, y las colocaba sobre la cabeza del respectivo animal, sellando de esta forma su destino.(Levítico 16:7-10) La suerte La Adonai siempre apareció en la mano derecha del sacerdote y la suerte La Azazel apareció en la mano izquierda del sacerdote.
  • 6. El Perdón anunciado El resultado de ésta Santa convocación, creaba un sentido impresionante de la Shekinah/Presencia de Di-os obrando en la expiación del pueblo, limpiándolos de todo pecado, permitiéndoles comenzar un año nuevo en limpio y renovando sus vidas. Este sentimiento de transformación era tan profundo que, luego del ritual, el ambiente solemne se transformaba en una celebración animada.
  • 7. HEBREOS 9
  • 8. El Perdón consumado. Porque no entró el Mesías en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia del Poderoso. Y no para ofrecerse muchas veces a sí mismo, como entra el sumo sacerdote en el santuario cada año con sangre ajena; De otra manera fuera necesario que hubiera padecido muchas veces desde el principio del mundo: mas ahora una vez en la consumación de los siglos, para deshacer el pecado se presentó por el sacrificio de sí mismo. Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio; Así también el Mesías fue ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que lo esperan para salvación. Hebreos 9:24-28
  • 9. El Perdón consumado. YESHÚA es nuestro Sumo Sacerdote, quien se presentó perfecto en Santidad delante de YAHWEH para ofrecerse a sí mismo en sacrificio Santo, derramando su sangre por nuestra causa a fin de cubrir nuestras iniquidades y cancelar el castigo que merecíamos, comprando nuestro perdón y logrando que fuésemos reconciliados con nuestro Elohim.
  • 10. Era el plan divino de Di-os establecer la fiesta de Yom Kipur antes de la Fiesta de los Tabernáculos (Sukot), la cual es llamada "La Epoca de Nuestro Regocijo". Los hijos de Israel creyentes en el Mesías Yeshua podemos regocijarnos sabiendo que hemos sido redimidos y perdonados de nuestros pecados. El Perdón consumado. ACTA DE TOTAL Y AMPLIO PERDÓN Otorgada por YESHÚA A _____________________
  • 11. El Perdón OTORGADO. “Toquen trompeta en Sión, pregonen ayuno, llamen a congregación. Reúnan al pueblo, santifiquen la reunión, junten a los viejos, congreguen a los niños y a los que lactan: salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. Entre la entrada y el altar, lloren los sacerdotes, ministros de Yahweh, y digan: Perdona, oh Yahweh, a tu pueblo, y no pongas en vergüenza a tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Poderoso? Y Yahweh celará su tierra, y perdonará su pueblo.” Joel 2:15-18
  • 12. ZACARÍAS 14:1-9 “HE aquí, el día de Yahweh viene, y tus despojos serán repartidos en medio de ti. Porque yo reuniré a todas las naciones en batalla contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y saqueadas serán las casas, y forzadas las mujeres: y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será talado de la ciudad. Después saldrá Yahweh, y peleará con aquellas naciones, como peleó el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén a la parte de oriente: y el monte de los Olivos, se partirá por medio de sí hacia el oriente y hacia el occidente haciendo un muy grande valle; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
  • 13. Y huirán al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Hasal; y huirán de la manera que huyeron ustedes por causa del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá: y vendrá Yahweh mi Poderoso, y con él todos los santos. Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. Y será un día, el cual es conocido de Yahweh, que ni será día ni noche; mas acontecerá que al tiempo de la tarde habrá luz. Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas; la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. Y Yahweh será rey sobre toda la tierra. En aquel día Yahweh será uno, y uno su nombre.”
  • 14. MATEO 24:27-31 “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre. Porque donde quiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas. Y luego después de la aflicción de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas. Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con gran poder y gloria. Y enviará sus ángeles con gran sonido de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.”
  • 15. El perdón como ya vimos, fue comprado para nosotros por Yeshúa, y es un perdón completo y perfecto. Sin embargo, aún no podemos disfrutarlo a plenitud básicamente por tres razones: 1. Mientras sigamos en la carne, seguimos pecando y por tanto en necesidad de confesar nuestros pecados y seguir siendo limpiados. 2. El perdón en plenitud será otorgado por YAHWEH a todos sus redimidos juntos, de manera que hay que esperar a que se complete el número de los salvados. 3. YAHWEH ha establecido un día y una hora precisa para el otorgamiento pleno del perdón que YESHÚA compró para los suyos. El Perdón OTORGADO.
  • 16. “Acuérdate pues de lo que has recibido y has oído, y guárdalo, y arrepiéntete. Y si no velares, vendré a ti como ladrón, y no sabrás en qué hora vendré a ti. Mas tienes unas pocas personas en Sardis que no han ensuciado sus vestiduras: y andarán conmigo en vestiduras blancas; porque son dignos. El que venciere, será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las asambleas.” Apocalipsis 3:3-6