Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Lecciones sobre el memorial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Lecciones sobre el memorial

  • 153 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
153
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LECCIONESSOBRE ELMEMORIAL
  • 2. Posiblemente piense usted que tendrápoca importancia la posición queocupaban los discípulos alrededor de lamesa durante su última cena con elMaestro. Sin embargo, no es así. Sicomprendemos algunas costumbreshistóricas del primer siglo, podremoscomprender mejor algunos de loseventos narrados en los Evangelios.
  • 3. Primeramente, debemosconocer algunascostumbres con respecto ala forma de la mesa en sí.los judíos se reclinabanalrededor de una mesa enforma de "U", o sea, de untriclinio romano construidocomo seis pulgadas sobreel nivel del piso. Eracostumbre reclinarse sobreel lado izquierdo mientrascomían con la manoderecha.
  • 4. Si imaginamos que vemosel triclinio de frente,vemos las extensiones dela mesa hacia nosotros, yla sección que las une seencuentra al fondo contrala pared. En la extensióndel lado izquierdo sesientan los invitados demás honra, mientras queen la extensión del ladoderecho se sientan laspersonas de menos honra.
  • 5. La persona ubicada en elúltimo lugar de la manoderecha era la de menosimportancia, y seconsideraba como elSirviente de la mesa. Sino tenían sirvientesadicionales para servir ala mesa, a éste lecorrespondía buscar lacomida o la bebida, ytenía que servir a losdemás.
  • 6. El anfitrión del banquete,quien pudiera ser un rey oun gobernanteimportante, se sentaba enel segundo asiento de laextensión izquierda (elasiento #2). El que seubicaba en el primerasiento, a su derecha, erasu amigo de másconfianza.
  • 7. Por otro lado, el lugarreservado para el invitadomás distinguido delbanquete era el tercerasiento, a la izquierda delanfitrión, o sea el asiento#3. En otras palabras, loslugares de más honra enuna mesa de banqueteeran los asientos a amboslados del anfitrión.¿Recuerda la petición de lamadre de Santiago y Juan?
  • 8. “Primeramente, sabemospor seguro que Yeshúaocupaba el asiento #2 yaque Él era el anfitrión.También podemosconcluir que el apóstolJuan estaba en el asiento#1, porque Juan 13:23 nosdice que el discípulo, "alcual Yeshúa amaba,estaba recostado al ladode Yeshúa".
  • 9. Ahora, ¿quién estabasentado en el asiento #3?Muchos creen que Judasestaba en ese lugar.Cuando Yeshúa respondióa la pregunta de Juan encuanto a quién loentregaría, dijo, "El quemete la mano conmigo enel plato, ese me va aentregar" (Mat. 26:23).
  • 10. ¿Por qué razón Yeshúaubicaría a Judas, de entretodos los demás discípulos, enel asiento del invitado másdistinguido? ¿Por qué nosentó allí a Pedro, uno de susdiscípulos más cercanos?Quizás era la manera en queYeshúa le quería decir aJudas, "Ya conozco lo que hashecho para traicionarme, peroquiero que sepas que te amoa pesar de ello."
  • 11. ¿Y dónde estaba sentadoPedro? Después de todo, erauno del círculo íntimo de losamigos de Yeshúa. Se piensaque pudo haber estado en elasiento del Sirviente. Haytres buenas razones parasuponer tal cosa.1. Su carácter impulsivo. Alver ocupados los lugaresimportantes, posiblementese fue al menos importante,esperando que el Señor lollamara a su lado al ver su“humildad.”
  • 12. Se supone que a Pedro,por estar en esa posición,le tocaba lavar las manosa los discípulos y a Yeshúaantes de comer, tomandolebrillo y toalla en mano.Sin embargo, lasEscrituras nos muestranque fue Yeshúa quien lohizo, y todo parece indicarque Pedro fue el ultimo enturno.
  • 13. Juan nos narra lo que se cree es la tercera razónpor la cual Pedro estaba sentado en el asiento delSirviente. Juan 13:24 dice, "A éste, pues, hizoseñas Simón Pedro, para que preguntase quiénera aquel de quien hablaba."Tenemos por cierto que todos los quecenaban alrededor de un triclinio sereclinaban sobre el costado izquierdomientras comían. Si Juan estaba sentado enel lugar #1, solamente podía ver al que lequedaba al lado opuesto del triclinio. Nopodía ver hacia atrás, ni tenía a nadie defrente.
  • 14. Muy a menudo en nuestro andar con el Maestrosomos como Pedro. Creemos que merecemos elprimer lugar. Queremos recibir prestigio ymenciones honoríficas porque nuestra propia carnetiende a ser egoísta y egocéntrica, pero luegoElohim nos humilla. Posiblemente todosnecesitamos sentarnos en el "asiento del Sirviente"para que aprendamos que "...el que quiera hacersegrande entre vosotros será vuestro servidor, y el quequiera ser el primero entre vosotros será vuestrosiervo" (Mat. 20:26-27).
  • 15. En el libro de Hechos delos Apóstoles podemosapreciar que Pedroaprendió la lección.Llegó a serverdaderamente unsiervo de Elohim,dispuesto a llevar elevangelio a otras partesdel mundo, y Elohim lohonró como uno de loslíderes máximos de laprimera Congregación.