Cultura. Contracultura. Subcultura

30,871 views
30,427 views

Published on

4 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,871
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
245
Comments
4
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura. Contracultura. Subcultura

  1. 1. Cathaysa Naomi Bernal Gutiérrez 3ro 5
  2. 2. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o lospatrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales unasociedad regula el comportamiento de las personas que laconforman. Como tal incluyecostumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera deser, vestimenta , religión , rituales , normas de comportamiento ysistemas de creencias . Desde otro punto de vista se puede decirque la cultura es toda la información y habilidades que posee elser humano (Aunque algunos autores pretenden asignarconductas culturales a otros animales -tipos de primates-, locierto es que se entiende por cultura un patrón conductual noinstintivo y variable). El concepto de cultura es fundamental paralas disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad , enespecial para la antropología y la sociología .
  3. 3. Elementos de la cultura La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en: § Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos. § Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte(apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.
  4. 4. Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta: § Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de unasociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados. § Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.
  5. 5. El término subcultura se usa en sociología, antropología yestudios culturales para definir a un grupo de personas conun conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo etnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o unacombinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.
  6. 6. Contracultura Se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Aunque haytendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuyaacción afecta a muchas personas y persiste durante unperíodo considerable. Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal. Podemos considerar ejemplos como el romanticismo del siglo XIX, la bohemia que se inicia en el siglo XIX y dura hasta hoy, la Generación Beat norteamericana de losaños cincuenta, los movimientos contraculturales de los sesenta, influidos por la Generación Beat, el movimiento hippie nacido en los años 60 en Estados Unidos de América y el movimiento punk de finales de los setenta hasta hoy
  7. 7. Los anteriores conceptos son para que puedan darse una ideaDe lo que es cultura, contra cultura y subcultura ahora meGustaría hablarles de algo que me llamo la atención (dado queSoy una Otaku (Así conocidos a los fans del Anime,manga yvideojuegos en América)Una compañera de la escuela me dijo que yo tenia todas lasCaracterísticas de un emo… (leyó el libro de tribus urbanas)Yo realmente le dije “Jajaja si claro” … pero, no se si decir que fuiY ahora intento cambiar mi forma de ver la vida… RealmenteEs algo difícil, por que yo ya soy como soy.En fin les hablare de los Otakus (A mi parecer no es una tribu urbana,Mas divo decir que realmente hay muchas personas así yGrupos sociales)
  8. 8. OtakuAquí en Ameria Otaku es una palabra que define a las personasFans del anime, manga y videojuegos (y cultura japonesa).En Japón Otaku es mas como Fan (muy muy fan) de algo;como Otaku del manga (Comic japones), Otaku del Metal etc… Un otaku no puede vivir sin anime ni manga (Yo veo anime y leo manga) siempre sabe muchas cosas con respecto a Japon Y nuevos animes/mangas. (lo que le gusta)
  9. 9. Los Cosplayers son personas que se disfrazan (caracterizando a un personaje favorito)Crosplay: viene del cosplay mas es cuando una persona se disfrazaDe un personaje de su sexo opuesto.Cosplay Crossover: cuando uno se disfrazacombinado a barios personajes.
  10. 10. En resumen… Amo ser otaku, es súper genialVeo muchas series increibles de anime que realmente sientoQue enseñan mas que una novela o cosas de la tv.Amo la música japonesa mi grupo favorito ¡¡An Cafe!!Soy una fujoshi (Termino japones que hace referencia a lasMujeres que son fans del Yaoi (genero Chico x chico) a tal gradoDe imaginarse a cualquier persona/personaje de tv, libros, animeEtc… como pareja.) No me averguaneza decir que soy fujoshiYa que me gusta.Mis mangakas preferidos son Shungiku Nakamura, Eikki Eikki yLas CLAMP son las únicas que realmente me han fascinado con sus hermHistorias y estilo de dibujo.Mis animes favoritos son Saiyuki reload Burial (Primera temporada)Amo todas las temporadas y ovas de Saiyuki… Junjou romantica (sonLos principales)Eso es lo único… Si gustan mas datos pueden comentar. GraciasY disculpen que sea corto o tedioso.
  11. 11. Fuentes consultadashttp://cultura-pakolin.blogspot.mx/Sakura Hale (yo)http://cathaysanaomibernalgutierrez.blogspot.com/

×